Page 2 - 29/08/2022
P. 2
Lunes 29 de agosto de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Embalses grandes y pequeños
En cuanto al grupo de los os beneficios de aumentar la disponibilidad de encuentra en trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental
embalses de menor tamaño, agua para la agricultura son indiscutibles, y por (SEA) de Ñuble y ha recibido numerosas observaciones por
sus impactos en un área de alto valor ecológico.
lo mismo, existe coincidencia, en diferentes sec-
tores, respecto del significativo impacto a largo
El embalse Chillán completa la triada de grandes obras
resulta más difícil dar cuenta Lplazo, que tendría en la economía de la región, de riego. Se ubica en el río Chillán, en el sector Los Pelli-
de avances, ya que han sido la concreción de todos los proyectos de acumulación de nes, comuna de Pinto y tiene capacidad de almacenar 210
millones de metros cúbicos para regar 21 mil hectáreas,
agua que hoy están en carpeta.
prácticamente ignorados por las el número uno es La Punilla. Se trata del proyecto de inver- de 2 mil predios de pequeños y medianos agricultores de
En el grupo de los embalses de mayor tamaño, sin duda,
Coihueco, Pinto, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes. Cuesta
administraciones de la últimas sión pública más importante de la región de Ñuble, cuyo US$320 millones, calculó el MOP en 2021 y actualmente
se lleva a cabo su estudio de factibilidad, que estará ter-
presupuesto oficial supera los US$369 millones, monto que
dos décadas. Esta situación, más se eleva a US$500 millones de inversión si se considera la minado en 2024.
En cuanto al grupo de los embalses de menor tamaño,
que una desventaja, constituye central hidroeléctrica. Además, es la obra más grande del resulta más difícil dar cuenta de avances, ya que han
plan nacional de embalses, con una capacidad de almace-
una oportunidad para el gobierno namiento de 540 millones de metros cúbicos, que una vez sido prácticamente ignorados por las administraciones
de la últimas dos décadas. Esta situación, más que una
operativa, permitirá regar con seguridad del 85% más de
de reactivar iniciativas que llevan 70 mil hectáreas del valle del río Ñuble. desventaja, constituye una oportunidad -para el actual
gobierno y autoridades regionales- de reactivar iniciativas
Tras el fracaso de la primera licitación, que fue anulada
décadas durmiendo y que no por el año pasado, hoy es revisado por siete ministerios, con que llevan décadas durmiendo el sueño de los justos y que
el objetivo de hacer las modificaciones necesarias para
no por coincidencia se localizan en el territorio más pobre
coincidencia se localizan en el dar respuesta a las demandas de comunidades afectadas y atrasado de la nueva región. Se trata de los embalses
Lonquén y Kaiser, y los tranques estacionales Changaral,
y organizaciones ambientalistas.
territorio más pobre y atrasado de agricultores de la cuenca del Diguillín, pues constituye una Quilmo y Ránquil.
El segundo embalse es Zapallar, viejo anhelo de los
El Valle del Itata hoy no cuenta con riego, pero con embalses
la nueva región, el Valle del Itata. obra pendiente del Canal Laja-Diguillín, cuya construcción de menor tamaño y tranques estacionales también podría
Se trata de los embalses Lonquén y concluyó en 2008. Considera una inversión total de US$349 sumarse al proceso transformador de los cultivos y expansión
de la agroindustria e infraestructura agrícola, como lo han
millones y se ubicará en el río Diguillín, 12 kilómetros aguas
Kaiser, y los tranques estacionales abajo de la confluencia con el río Renegado, en el límite de hecho las provincias de Diguillín y Punilla. Pero para que
este sueño se convierta en realidad, es necesario asegurar
las comunas de Pinto y El Carmen. Tiene una capacidad
Changaral, Quilmo y Ránquil. de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos de la ejecución de estos proyectos de embalses pequeños y
agua para regar 54.630 hectáreas en total. Este proyecto se
tranques que hoy solo son reales en el papel.
Opinión En las redes
Greenwashing, ¿mal marketing para las empresas? Pedro Lagos. Las
parcelaciones no deberían
ser menos de diez mil metros
cuadrados y se soluciona el
n el ámbito del marketing, asociadas al marketing, para que incorporada, que no es real. problema. Cinco mil metros
mucho se discute respecto sus consumidores crean que son una Por otro lado, estas empresas reali- cuadrados aún es accesible
de que no existe un mal empresa más sostenible de lo que zan un daño directo a otras empresas para una parte importante
o buen mercadeo, dado efectivamente dicen ser. que sí incorporan la sustentabilidad de la población, lo cual
Eque, al final del día, todo Muchas veces, son los propios en sus procesos y productos, ya que acelera la destrucción de
es marketing: la forma como nos consumidores quienes se dan cuenta se presentan a la par de las que sí nuestra agricultura para la
presentamos, nuestra vestimenta, que las prácticas de marketing que invierten en generar una cadena construcción de viviendas.
modo de hablar, etc. muestran las empresas para parecer productiva más sustentable.
Para las empresas pasa lo mismo. Se sostenibles no tienen resultados o son Un aspecto positivo es que los @OrganaFeminazi.
cree que, si no comunican, no hacen impracticables. consumidores están cada vez más Las Indetectables son
marketing; pero cuando esto ocurre, ¿Cuándo podríamos afirmar que involucrados en los procesos de irresponsables, no les interesa
ciertamente también pueden estar estamos ante el greenwashing? economía circular, entendiendo el el Apruebo, ni tampoco los
Yerko Cortés aplicando una estrategia donde no Por ejemplo, cuando una empresa concepto y comprendiendo que no efectos colaterales de sus
Soza quieren hacerse notar. indica que su envase es reciclable, pero solo la sustentabilidad significa llevar acciones públicas, y eso
Académico Bajo ese contexto encontramos el en realidad no se puede reciclar, o deja un envase a un contenedor y desen- quedó más que claro anoche.
EAN concepto que hoy día se vuelve cada al albedrío de los clientes lo que ocurre tenderse del resto del proceso. Por
Universidad de vez más interesante de analizar: el después del uso de su producto. O sea, ello es importante dar información a @PinoSuspiro. Es normal que
Concepción greenwashing. ¿Qué entendemos por si llega a algún contenedor, esto no es las personas, que puedan saber qué las clases más altas quieran
este concepto? realmente sustentable. sucedió después que se dejó un envase conservar sus privilegios. Lo
Para empezar, es una práctica que Lamentablemente hay muchas en un contenedor, qué se hace con que no es normal es que las
se utiliza, y podríamos traducirlo a empresas que realizan estas prácti- este material, y si realmente hubo un clases bajas los defiendan
un “lavado verde” de la imagen de las cas y utilizan al marketing para ello. impacto en el medio ambiente. como si fueran sus propios
empresas, donde se generan estrate- ¿Cuáles son las razones detrás de Los consumidores post pandemia privilegios.
gias de marketing diversas, bajo una realizar greenwashing? no solo piden, ahora exigen más a
información que no es real o es falsa, Algunas organizaciones detectaron las empresas. Por lo tanto, estamos Rozz Morrigan. Felicitaciones
relacionada a una supuesta o disfraza- hace mucho tiempo que los consumi- claros que hoy, cuando alguna opte a la nueva administración
da responsabilidad ambiental. dores están dispuestos a pagar más por por realizar greenwashing, se enfren- que incluyó un espacio
Es decir, existen empresas que productos que involucran el concepto tará a clientes mejor informados que para la historia y todo muy
quieren parecer más sostenibles de sostenibilidad, cobrando un valor no escatiman en que le demuestren limpio, excelente. (Fiesta de la
de lo que realmente son y que para mucho mayor, ya que presentan a resultados que antes podían pasar longaniza)
ello ejecutan prácticas de todo tipo, sus productos con esta característica más desapercibidos.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.