Page 16 - 28/08/2022
P. 16
16 Domingo 28 de agosto de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión.
La Naturaleza en el centro de la nueva Constitución
ualquiera que revi- Por el contrario, la nueva consti- enorme, en lo que respecta a nuestra
sa el contenido de la tución democrática escrita, que se relación con la Naturaleza, al vernos
propuesta de nueva votará el próximo 4 de septiembre, como parte de ella y de manera in-
constitución de Chile, pone en el centro a la Naturaleza, lo terdependiente, dejando atrás un
Cnotará fácilmente que que puede verse reflejado en la can- paradigma mecanicista y antropo-
uno de los ámbitos más importantes Se destaca la obligación tidad de veces que se hace mención a céntrico, funcional a la privatización
del texto, es sin duda el cuidado y ella de una u otra forma, en donde 74 y mercantilización de la vida.
defensa de la Naturaleza, la cual por del Estado de proteger la artículos de los 388 está presente a lo Revisando la nueva constitución,
primera vez en la historia del país largo de la propuesta constitucional, destaca que el Estado tenga que ge-
será sujeto de derechos. biodiversidad y bienes lo que equivale a un 19%. nerar políticas preventivas frente a la
De ahí la relevancia que se le da comunes naturales. Por Asimismo, de los 57 artículos tran- crisis climática existente y que deba
a la Naturaleza, al dedicarle un sitorios para la implementación de respetar e impulsar los Derechos de
capítulo completo en la nueva carta lo mismo, se desprende la constitución, una vez aprobada, la Naturaleza, a través de políticas
fundamental (Cap. III, Naturaleza y 9 de ellos están relacionados con ecológicamente responsables y
Medioambiente), haciéndose cargo un nuevo estatuto de las la Naturaleza, lo que muestra la de una educación ambiental para
de la principal amenaza que tenemos preocupación que se tiene desde todas y todos.
como seres vivos, como lo es la crisis aguas, en tanto bien co- el Estado, en poder desarrollar Además, se destaca la obligación
climática y civilizatoria que nos mún esencial para la vida leyes y políticas que garanticen el del Estado de proteger la biodiver-
encontramos en estos momentos a cuidado y defensa de territorios sidad, preservando, conservando
nivel global. y como un derecho que no fuertemente maltratados en las y restaurando distintos hábitats,
Andrés Kogan V. Se destaca la obligación del Es- últimas décadas. poniendo un cuidado especial a los
Sociólogo, Magíster en tado de proteger la biodiversidad, se puede apropiar por na- Es decir, estamos en presencia bienes comunes naturales (fondo
Comunicación y Cultura preservando, conservando y restau- sin duda a una eco constitución, marino, playas, aguas, glaciares y
Contemporánea rando distintos hábitats, poniendo die, lo que hace que Chile que marca un precedente a nivel humedales, campos geotérmicos,
un cuidado especial a los bienes por fin deje atrás el modelo mundial, ya que contribuye a po- aire y atmósfera, alta montaña,
comunes naturales (fondo marino, ner límites a un sistema de vida bosque nativo, subsuelo).
playas, aguas, glaciares y hume- de lucro de las aguas, que completamente insostenible, que Por lo mismo, se desprende un
dales, campos geotérmicos, aire y en el caso de Chile, se evidencia nuevo estatuto de las aguas, en
atmósfera, alta montaña, bosque lo convirtió en el único con la desertificación, la pérdida de tanto bien común esencial para la
nativo, subsuelo)”. biodiversidad, las llamadas zonas de vida y como un derecho que no se
La constitución actual no solo deja país en el mundo en priva- sacrificio y los múltiples conflictos puede apropiar por nadie, lo que
prácticamente muda a la Naturaleza tizar no solo su adminis- socioambientales, generados por un hace que Chile por fin deje atrás
a lo largo del texto, sino que la trans- extractivismo de carácter minero, el modelo de lucro de las aguas,
forma en un mero bien económico, tración sino también las forestal, agroalimentario, salmonero, que lo convirtió en el único país en
transable en el mercado, desde una inmobiliario y energético. el mundo en privatizar no solo su
mirada económica extrema, de fuentes mismas de agua. Frente a esto, la nueva constitución administración sino también las
carácter neoliberal. presenta un cambio de paradigma fuentes mismas de agua.
El agua y su uso productivo en la nueva Constitución
o que el país debiera es- Respecto del acceso al agua, la inversiones en una aventura que,
perar de una propuesta propuesta constitucional establece además, difícilmente serán objeto
constitucional en materia que, además de la prioridad para de financiamiento, resultando en
de aguas es que constituya el consumo humano (prioridad un desincentivo a la inversión en
Lun marco jurídico que existente en la legislación actual), la mejora de la gestión y aprove-
ayude y no impida o sea un obs- Los actuales derechos “siempre prevalecerá (…) el equilibrio chamiento del agua.
táculo a la solución de los graves de los ecosistemas”. Asimismo, las nuevas “autoriza-
desafíos que debe afrontar en las de aprovechamiento se Esta aproximación se opone ciones” serían “incomerciables”, lo
próximas décadas. a los criterios consensuados en cual conlleva el fin de los mecanismos
Lamentablemente, la propuesta transforman en autoriza- múltiples foros internacionales de mercado para reasignar usos de
constitucional que se someterá a ciones de uso, que pueden (por ejemplo, en la Cumbre de la agua; por ejemplo, para atender las
plebiscito, aunque atiende razona- Tierra de Río de Janeiro de 1992) e demandas de los nuevos empren-
blemente bien a los requerimientos ser objeto de revocación, inclusive contradice la legislación dimientos (actualmente se realizan
derivados del uso doméstico y la de- recién aprobada después de una más de mil transferencias al año),
manda ambiental, es completamente sin que la propuesta tramitación de 12 años, la cual señala abandonando la alternativa que han
ciega a la importancia económica que “la autoridad deberá siempre adoptado los países avanzados que
de los usos productivos del agua y constitucional reconozca velar por la armonía y el equilibrio se encuentran en contextos similares
al carácter nacional y estratégico del la pérdida patrimonial ni entre la función de preservación al de Chile (Australia, estados del
desafío que representan. Inclusive, ecosistémica y la función productiva oeste de USA, España).
pareciera avergonzarse de que su indemnización. Así, de que cumplen las aguas”. No cabe Así, en lugar de avanzar hacia
dichos aprovechamientos existan duda de que en años de sequía la un perfeccionamiento del marco Humberto Peña T.
(“otros usos”, los llama) y los omite aplicarse la normativa, aplicación efectiva de la norma regulatorio de un mercado de Ingeniero Civil Hidráulico,
en la declaración de las funciones propuesta podría significar un concesiones de agua, orientado a exDirector General de Aguas
esenciales del agua. generará a los actuales problema crítico para la agricultura los usos productivos, se opta por
Al respecto es bueno recordar que usuarios una grave afec- en muchos ríos del país. eliminarlo. De este modo, según lo
el uso productivo del agua participa Por otra parte, los actuales “de- propuesto, los interesados deberán
en más del 80% de las exportaciones tación al valor de sus rechos de aprovechamiento” se recurrir a la administración para
de Chile, un 23% de la capacidad de transforman en “autorizaciones acceder al agua, la que, si decide
generación eléctrica, más del 20% bienes y una elevada con- de uso”, que pueden ser objeto de considerarlo, deberá sustraerla de los
del empleo, y, en algunas regiones, revocación, sin que la propuesta usos existentes para reasignarla al
representa sobre el 50% del PIB. flictividad, y convertirá a constitucional reconozca la pérdida nuevo requerimiento, procedimiento
Para ese propósito, desde hace las nuevas inversiones en patrimonial ni su indemnización. complejo desde un punto de vista
casi dos siglos se ha construido Así, de aplicarse la normativa, técnico, de alta conflictividad, con
un complejo sistema con más de una aventura” generará a los actuales usuarios problemas de eficiencia económica
12.000 canales y 50.000 pozos que una grave afectación al valor de y de oportunidad, además de evi-
atienden las demandas de unos sus bienes y una elevada conflic- dentes riesgos de burocratización,
400.000 usuarios. tividad, y convertirá a las nuevas arbitrariedad y corrupción.