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14   Domingo 28 de agosto de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           La deuda del ferrocarril con Chillán







           Siguiendo el ejemplo de urbes                                 omo una herida abierta en el tejido urbano, la   más puntos de riesgo. En ese sentido, la respuesta de EFE
           que han abordado la recuperación                              línea férrea parte la ciudad de Chillán en dos,   es que cualquier paso debe ser desnivelado, una solución
                                                                         lo que, si bien ocurre en muchas otras ciudades
                                                                                                                    que representaría una inversión de $11 mil millones, lo que
                                                                         y pueblos del país, en el caso de la capital de   excedería la capacidad financiera del municipio.
           urbana en terrenos ferroviarios,  Cla región de Ñuble, la vía del ferrocarril ha                          Sería ingenuo pensar que para una ciudad mediana como
           Chillán también tiene el desafío                    agudizado los problemas de conectividad y ha sido objeto   Chillán, castigada por el centralismo y en un escenario de
                                                                                                                    estrechez económica, será fácil acceder a recursos para
                                                               de una larga historia de conflictos entre el municipio y la
           de enfrentar esta problemática.                     Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).           financiar ambos proyectos, sin mencionar el cruce en
                                                                 Precisamente, otro capítulo de esta historia se escribió
                                                                                                                    avenida Martín Ruiz de Gamboa. Sin embargo, la pre-
           No se trata de borrarla del paisaje                 esta semana, al conocerse la negativa de EFE a autorizar un   sión de los vecinos de Ultraestación, quienes se sienten
                                                               paso a la altura de calle Constitución, obra que permitiría
                                                                                                                    marginados del desarrollo urbano y amenazados por la
           o de negar su aporte al desarrollo,                 mejorar la conexión entre el centro y el sector Ultraestación,   delincuencia que se refugia en las instalaciones de EFE,
           sino de integrar adecuadamente                      que ha experimentado un deterioro urbano y social de la   podría tener un rol importante, tal como ocurrió en la
                                                                                                                    búsqueda de una solución transitoria para el cruce de
                                                               mano de la decadencia del servicio ferroviario.
                                                                 Para muchos, esta negativa no fue una sorpresa, consi-
           la línea férrea, en una nueva etapa                 derando el amargo antecedente que significó el conflicto   Parque Lantaño.
                                                                                                                     No es justo que la capital regional deba priorizar,
           de modernización del transporte                     entre la empresa estatal y el municipio para lograr el   mientras en ciudades con más votantes las obras de in-
                                                               ensanche del cruce hacia Parque Lantaño, y que recién
                                                                                                                    fraestructura se multiplican para mejorar la calidad de
           ferroviario, con más frecuencias                    este año, luego de 15 años de gestiones, EFE aprobara el   vida de sus habitantes.
                                                                                                                     Siguiendo el ejemplo de urbes que han abordado la
                                                               proyecto de paso inferior, una obra de $13 mil millones
           y más flujos de pasajeros, pero                     que aún no tiene asegurado su financiamiento.        recuperación urbana en terrenos ferroviarios, Chillán
                                                                 Los recursos para ese ensanche fueron aportados
                                                                                                                    también tiene el desafío de enfrentar esta problemática,
           entendiendo que en el presente,                     mayoritariamente por el municipio, en tanto, el finan-  con una planificación que permita aprovechar la ventaja
                                                                                                                    de contar con una estación en el centro de la ciudad.
                                                               ciamiento del futuro paso inferior será gestionado en el
           cualquier actividad debe considerar                 nivel central. Para EFE son los argumentos técnicos los   No se trata de borrarla del paisaje o de negar su aporte
           su relación armónica con el entorno,                que sustentan su resistencia a autorizar nuevos pasos o   al desarrollo, sino de integrar adecuadamente la línea fé-
                                                                                                                    rrea, en una nueva etapa de modernización del transporte
                                                               a modificar los actuales.
                                                                 Y si bien, a juicio de Celso Monsalve, presidente local del
           una deuda pendiente del ferrocarril                 Colegio de Arquitectos, el potencial de desarrollo de Chillán   ferroviario, con más frecuencias y más flujos de pasajeros,
                                                                                                                    pero entendiendo que en el presente, cualquier actividad
           con Chillán.                                        sería mucho más grande si se proyectara Constitución, para   debe considerar su relación armónica con el entorno, una
                                                               las autoridades en Santiago no tiene ningún sentido abrir
                                                                                                                    deuda pendiente del ferrocarril con Chillán.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Los cuatro jinetes del apocalipsis                                                                                      @oscar_contardo. Si el apruebo
                                                                                                                                   es derrotado los responsables
                                                                                                                                   por boicotear la opción desde
                                                                                                                                   dentro tendrán nombre y
                            Cuatro son los jinetes que definen   indicadores relacionados con pobreza   pobreza ha golpeado con fuerza a   apellido. Habrán hecho fracasar
                          el destino económico de los pueblos.   e ingresos durante el período 1990   muchos hogares del país y la región.   tanto por su propia mezquindad
                          El primer jinete monta el caballo   – 2017. En efecto, antes del inicio de   Si a lo anterior se suma el término   que no les quedará vida para
                          blanco, símbolo del progreso y el   la pandemia Chile se encontraba en la   de los ingresos de emergencia de la   pagar el daño provocado.
                          bienestar de los hogares. El segun-  categoría de desarrollo humano alto,   pandemia, la situación económica está
                          do, monta el caballo rojo, símbolo   con un índice de 0,851, el más elevado   ahogando a mucho de los hogares,   barumanosalva_ En agosto de
                          del individualismo y la búsqueda   de América Latina y el Caribe.  quienes, en la necesidad de mante-    2021 se anunció la licitación de
                          de concentración de la riqueza. El   Sin embargo, el jinete del caballo   ner su calidad de vida, han vuelto a   un sistema de semaforización
                          tercero, monta el caballo negro,   rojo tampoco paró en hacer su trabajo.   engrosar el listado de morosos en el   para el cruce Nahueltoro
                          símbolo del hambre y la pobreza. Y   El individualismo y la concentración   sistema financiero. De mantenerse   y en marzo de 2022 se
                          el cuarto y último jinete, monta el   de la riqueza llevaron al país a un es-  las condiciones económicas actuales,   publicó el inicio de las obras.
                          caballo amarillo que representa el   tado que es socialmente insostenible.   Chile corre el riesgo de sumirse en el   Desconocemos qué ha fallado,
           Renato Segura   subdesarrollo (estado terminal de   La OCDE en el año 2018 advertía que   subdesarrollo. Es decir, el ingreso del   pero pedimos celeridad, se trata
             Domínguez    los hogares que se caracterizan por   los ingresos del 20% de la población   cuarto jinete del apocalipsis.   de vidas que peligran a diario.
             economista,   la pasividad de sus miembros para   más rica son 10 veces mayores que los   En este sentido, los agentes eco-
             director del   aceptar su destino).         del quintil más pobre, siendo sorpren-  nómicos deben ser capaces de di-
            CERREGIONAL     Durante los últimos 30 años de vida   dentemente mayor que el promedio   mensionar el crucial momento que   Aldo Norambuena. Calle
                                                                                                                                   Cocharcas con O’Higgins es un
                          democrática del país, ha sido usual   de los países miembros. Finalmente,   vive nuestra economía. Las justas   punto de choques frecuentes,
                          encontrar en el sistema económico   lo que se temía que ocurriera, ocurrió   razones que originan la necesidad   ahí se requiere un semáforo
                          local a los jinetes montando los ca-  con una fuerza inusitada en octubre   de cambio, no es excusa para cegar   también.
                          ballos blanco y rojo.          del año 2019.                  a quienes toman las decisiones. La
                            El masivo ingreso de los jóvenes a las   El estado de la economía en el   realidad actual es muy distinta a las   @JoignantAlfredo. Entre
                          instituciones de educación superior   período post pandemia caracte-  que existía en el período del estallido   suicida y criminal el acto por
                          y el acceso a un mercado laboral que   rizado por un fuerte incremento   social. Se requiere pensar en el país y   el Apruebo en Valparaiso:
                          les permitía acceder a salarios muy   de la canasta básica de consumo,   en la calidad de vida que heredarán las   metiéndose la bandera chilena
                          por encima del promedio generó un   genera condiciones propicias para   próximas generaciones. La grandeza   por cualquier parte, literalmente.
                          mayor progreso y bienestar para una   el ingreso del tercer jinete (ese del   de una nación no solo radica en su
                          parte importante de los hogares del   caballo negro). La canasta básica de   capacidad para generar cambios,   Maria Jose Rodriguez.
                          país. Es por ello por lo que, los datos   alimentos aumentó en 18% durante   sino también en tener la visión de   Por su cargo, el gobernador
                          duros de la economía registraban   los últimos doce meses.    reconocer el momento oportuno              debe respetar el principio de
                          una mejoría evidente en diversos   Esto significa que la línea de la   para materializarlos.             prescindencia política.


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