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14 Domingo 28 de agosto de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
La deuda del ferrocarril con Chillán
Siguiendo el ejemplo de urbes omo una herida abierta en el tejido urbano, la más puntos de riesgo. En ese sentido, la respuesta de EFE
que han abordado la recuperación línea férrea parte la ciudad de Chillán en dos, es que cualquier paso debe ser desnivelado, una solución
lo que, si bien ocurre en muchas otras ciudades
que representaría una inversión de $11 mil millones, lo que
y pueblos del país, en el caso de la capital de excedería la capacidad financiera del municipio.
urbana en terrenos ferroviarios, Cla región de Ñuble, la vía del ferrocarril ha Sería ingenuo pensar que para una ciudad mediana como
Chillán también tiene el desafío agudizado los problemas de conectividad y ha sido objeto Chillán, castigada por el centralismo y en un escenario de
estrechez económica, será fácil acceder a recursos para
de una larga historia de conflictos entre el municipio y la
de enfrentar esta problemática. Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). financiar ambos proyectos, sin mencionar el cruce en
Precisamente, otro capítulo de esta historia se escribió
avenida Martín Ruiz de Gamboa. Sin embargo, la pre-
No se trata de borrarla del paisaje esta semana, al conocerse la negativa de EFE a autorizar un sión de los vecinos de Ultraestación, quienes se sienten
paso a la altura de calle Constitución, obra que permitiría
marginados del desarrollo urbano y amenazados por la
o de negar su aporte al desarrollo, mejorar la conexión entre el centro y el sector Ultraestación, delincuencia que se refugia en las instalaciones de EFE,
sino de integrar adecuadamente que ha experimentado un deterioro urbano y social de la podría tener un rol importante, tal como ocurrió en la
búsqueda de una solución transitoria para el cruce de
mano de la decadencia del servicio ferroviario.
Para muchos, esta negativa no fue una sorpresa, consi-
la línea férrea, en una nueva etapa derando el amargo antecedente que significó el conflicto Parque Lantaño.
No es justo que la capital regional deba priorizar,
de modernización del transporte entre la empresa estatal y el municipio para lograr el mientras en ciudades con más votantes las obras de in-
ensanche del cruce hacia Parque Lantaño, y que recién
fraestructura se multiplican para mejorar la calidad de
ferroviario, con más frecuencias este año, luego de 15 años de gestiones, EFE aprobara el vida de sus habitantes.
Siguiendo el ejemplo de urbes que han abordado la
proyecto de paso inferior, una obra de $13 mil millones
y más flujos de pasajeros, pero que aún no tiene asegurado su financiamiento. recuperación urbana en terrenos ferroviarios, Chillán
Los recursos para ese ensanche fueron aportados
también tiene el desafío de enfrentar esta problemática,
entendiendo que en el presente, mayoritariamente por el municipio, en tanto, el finan- con una planificación que permita aprovechar la ventaja
de contar con una estación en el centro de la ciudad.
ciamiento del futuro paso inferior será gestionado en el
cualquier actividad debe considerar nivel central. Para EFE son los argumentos técnicos los No se trata de borrarla del paisaje o de negar su aporte
su relación armónica con el entorno, que sustentan su resistencia a autorizar nuevos pasos o al desarrollo, sino de integrar adecuadamente la línea fé-
rrea, en una nueva etapa de modernización del transporte
a modificar los actuales.
Y si bien, a juicio de Celso Monsalve, presidente local del
una deuda pendiente del ferrocarril Colegio de Arquitectos, el potencial de desarrollo de Chillán ferroviario, con más frecuencias y más flujos de pasajeros,
pero entendiendo que en el presente, cualquier actividad
con Chillán. sería mucho más grande si se proyectara Constitución, para debe considerar su relación armónica con el entorno, una
las autoridades en Santiago no tiene ningún sentido abrir
deuda pendiente del ferrocarril con Chillán.
Opinión En las redes
Los cuatro jinetes del apocalipsis @oscar_contardo. Si el apruebo
es derrotado los responsables
por boicotear la opción desde
dentro tendrán nombre y
Cuatro son los jinetes que definen indicadores relacionados con pobreza pobreza ha golpeado con fuerza a apellido. Habrán hecho fracasar
el destino económico de los pueblos. e ingresos durante el período 1990 muchos hogares del país y la región. tanto por su propia mezquindad
El primer jinete monta el caballo – 2017. En efecto, antes del inicio de Si a lo anterior se suma el término que no les quedará vida para
blanco, símbolo del progreso y el la pandemia Chile se encontraba en la de los ingresos de emergencia de la pagar el daño provocado.
bienestar de los hogares. El segun- categoría de desarrollo humano alto, pandemia, la situación económica está
do, monta el caballo rojo, símbolo con un índice de 0,851, el más elevado ahogando a mucho de los hogares, barumanosalva_ En agosto de
del individualismo y la búsqueda de América Latina y el Caribe. quienes, en la necesidad de mante- 2021 se anunció la licitación de
de concentración de la riqueza. El Sin embargo, el jinete del caballo ner su calidad de vida, han vuelto a un sistema de semaforización
tercero, monta el caballo negro, rojo tampoco paró en hacer su trabajo. engrosar el listado de morosos en el para el cruce Nahueltoro
símbolo del hambre y la pobreza. Y El individualismo y la concentración sistema financiero. De mantenerse y en marzo de 2022 se
el cuarto y último jinete, monta el de la riqueza llevaron al país a un es- las condiciones económicas actuales, publicó el inicio de las obras.
caballo amarillo que representa el tado que es socialmente insostenible. Chile corre el riesgo de sumirse en el Desconocemos qué ha fallado,
Renato Segura subdesarrollo (estado terminal de La OCDE en el año 2018 advertía que subdesarrollo. Es decir, el ingreso del pero pedimos celeridad, se trata
Domínguez los hogares que se caracterizan por los ingresos del 20% de la población cuarto jinete del apocalipsis. de vidas que peligran a diario.
economista, la pasividad de sus miembros para más rica son 10 veces mayores que los En este sentido, los agentes eco-
director del aceptar su destino). del quintil más pobre, siendo sorpren- nómicos deben ser capaces de di-
CERREGIONAL Durante los últimos 30 años de vida dentemente mayor que el promedio mensionar el crucial momento que Aldo Norambuena. Calle
Cocharcas con O’Higgins es un
democrática del país, ha sido usual de los países miembros. Finalmente, vive nuestra economía. Las justas punto de choques frecuentes,
encontrar en el sistema económico lo que se temía que ocurriera, ocurrió razones que originan la necesidad ahí se requiere un semáforo
local a los jinetes montando los ca- con una fuerza inusitada en octubre de cambio, no es excusa para cegar también.
ballos blanco y rojo. del año 2019. a quienes toman las decisiones. La
El masivo ingreso de los jóvenes a las El estado de la economía en el realidad actual es muy distinta a las @JoignantAlfredo. Entre
instituciones de educación superior período post pandemia caracte- que existía en el período del estallido suicida y criminal el acto por
y el acceso a un mercado laboral que rizado por un fuerte incremento social. Se requiere pensar en el país y el Apruebo en Valparaiso:
les permitía acceder a salarios muy de la canasta básica de consumo, en la calidad de vida que heredarán las metiéndose la bandera chilena
por encima del promedio generó un genera condiciones propicias para próximas generaciones. La grandeza por cualquier parte, literalmente.
mayor progreso y bienestar para una el ingreso del tercer jinete (ese del de una nación no solo radica en su
parte importante de los hogares del caballo negro). La canasta básica de capacidad para generar cambios, Maria Jose Rodriguez.
país. Es por ello por lo que, los datos alimentos aumentó en 18% durante sino también en tener la visión de Por su cargo, el gobernador
duros de la economía registraban los últimos doce meses. reconocer el momento oportuno debe respetar el principio de
una mejoría evidente en diversos Esto significa que la línea de la para materializarlos. prescindencia política.
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