Page 5 - Diario 22/08/2022
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www.ladiscusion.cl                                                                                                  Lunes 22 de agosto de 2022

        Ciudad




        baipás representará una inversión cercana a $80 mil millones

        MOP reactiva el proyecto





        Circunvalación Chillán







        Priorizó la estratégica vía que permitirá descongestionar la urbe.  Se extenderá desde el acceso norte, bordeando la

        ciudad por el oriente, hasta el acceso sur, conectando la Ruta 5 con los caminos que van hacia las comunas precordilleranas.




                                                                                                                24,3








                                                                                                                kilómetros de longitud tendrá la avenida que bordeará
                                                                                                                la ciudad por el oriente, conectando la Ruta 5 con las
                                                                                                                carreteras que van hacia comunas de la precordillera,
                                                                                                                como el camino a Coihueco, el camino a Las Mariposas,
                                                                                                                la Ruta N-55 a las Termas y la Ruta a Yungay,








                                                                                                                tenemos que pensar la capital regional
                                                                                                                en los próximos 30 años, con grandes
                                                                                                                obras viales urbanas”

                                                                                                                            paulo de la fuente
                                                                                                                         seremi de obras públicas



                                                                                                                               hizo el Departamento de Puentes del
                                                                                                                               MOP hace dos años y medio, respecto
                                                                                                                               a los tres viaductos que considera el
                                                                                                                               proyecto. Uno de ellos estará sobre
                                                                                                                               el río Chillán y consideraría una
                                                                                                                               longitud de 175 metros; un segundo
                                                                                                                               sobre ese curso fluvial, tendría 90
                                                                                                                               metros; y un tercer viaducto estará
                                                                                                                               ubicado sobre el estero Santa Elisa
                                                                                                                               y tendría 25 metros de largo.
                                                                                                                                 “Con el diseño listo podemos so-
                                                                                                                               licitar presupuesto -el proyecto ya
                                                                                                                               cuenta con su recomendación RS- y
                                                                                                                               una vez asignados los recursos se
                                                                                                                               puede iniciar el proceso expropia-
                                                                                                                               torio”, adelantó el seremi.
                                                                                                                                 De la Fuente no entregó plazos,
        El proyecto    roberto fernández ruiz        botado en el diseño de ingeniería   Las Trancas deban cruzar la capital   aunque, en un escenario optimista,
        considera tres   [email protected]   hace dos años y medio, nosotros lo   regional para llegar a destino.  no descartó que en 2023 se puedan
        puentes: dos   fotos: cedidas                sacamos del baúl, lo desempolvamos   Un beneficio no menor es que         concretar las primeras expropiaciones
        sobre el río                                 y lo vamos a priorizar, lo que signi-  también absorberá el tránsito de   para dar paso a la licitación de la obra
        Chillán y uno         uego de estar congelado   fica que hoy estamos trabajando a   camiones provenientes de las zonas   completa en 2024 ó 2025. “Teniendo
        sobre el estero       por más de dos años, el   full para sacar adelante y terminar   forestales y agrícolas que actualmente   un porcentaje de las expropiaciones
        Santa Elisa.          proyecto Circunvalación   el diseño de ingeniería, espero que   son un factor de la congestión en   podemos llamar a licitación para la
                              Chillán, también conocido   en los próximos meses lo termine-  arterias como Vicente Méndez,     ejecución de la obra”, argumentó la
                       Lcomo el baipás oriente,      mos”, una tarea coordinada con el   Alonso de Ercilla, Baquedano y el     autoridad, destacando, además, que
                       fue reactivado por el Ministerio   gabinete del ministro y la Dirección   camino a Pinto en el sector Río Viejo,   “la ventaja de esta Circunvalación es
                       de Obras Públicas (MOP), lo que   de Vialidad.             entre otras.                                 que es rural, por lo tanto, los tramos
                       significa concluir definitivamente el   El mencionado estudio del diseño   Se trata de una vía de alto estándar,   expropiatorios no involucran tanta
                       estudio de ingeniería para dar paso   de ingeniería fue adjudicado a la   que tendrá rotondas y accesos a las   gente, son parcelas o campos”.
                       a la aprobación del financiamiento   empresa Ingelog S.A., que comenzó   carreteras que van hacia las comunas   Consultado por los tiempos de eje-
                       para una obra que representará   su trabajo en enero de 2019, luego   de la precordillera de Ñuble, como   cución, sostuvo que “un proyecto de
                       una inversión cercana a los $80 mil   que en 2016 concluyera el estudio   el camino a Coihueco, el camino a   estas características puede demorar
                       millones.                     de prefactibilidad encargado por   Las Mariposas, la Ruta N-55 a las      entre cuatro y seis años”, por lo que
                        El proyecto Circunvalación Chillán   el MOP.              Termas y la Ruta a Yungay, que               la obra podría estar concluida hacia
                       considera una vía de 24,3 kilómetros   La futura avenida es considerada   también conduce a San Ignacio, El   fines de la presente década.
                       de longitud que bordeará la ciudad   estratégica, porque permitirá reducir   Carmen y Pemuco, más localidades   “Tenemos que pensar la capital
                       por el oriente, desde la Variante   los flujos de vehículos al interior de   intermedias. En específico, conectará   regional en los próximos 30 años,
                       Nahueltoro, frente al casino Marina   la ciudad, contribuyendo a disminuir   las rutas N-45, N-49, N-425, N-55,   con grandes obras viales urbanas,
                       del Sol en el acceso Norte, hasta la   la congestión de las vías urbanas, ya   N-545, N-515, N-609 y N-59.  no existen obras viales urbanas en
                       avenida Bernardo O’Higgins, a metros   que conectará de manera expedita                                 Chillán que pongan a la capital re-
                       del acceso sur en Chillán Viejo.  la Ruta 5 con ciudades y localidades   Próximas etapas                gional en una primera línea, a la par
                        Según explicó el seremi de Obras   del oriente, recogiendo los flujos   De la Fuente precisó que para   con las otras capitales regionales”,
                       Públicas, Paulo de la Fuente, “el pro-  de carga y de turistas, por ejemplo,   concluir el diseño de ingeniería solo   enfatizó el seremi de Obras Públicas
                       yecto Circunvalación Chillán estaba   evitará que quienes se dirigen a   resta subsanar las observaciones que   de Ñuble.
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