Page 4 - Diario 22/08/2022
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Lunes 22 de agosto de 2022                                                                                              www.ladiscusion.cl



                                                                       El lío de las calles
           Ciudad.                                                     En la municipalidad explicaron que los arreglos de

                                                                       las calzadas del radio urbano de la ciudad son res-
                                                                       ponsabilidad del Serviu y no del municipio, pese a
                                                                       esto, han buscado estrategias para lograr reparar los
                                                                       tramos con más destrozos.





           Proyecto Para adquirir maquinaria Por cerca de $680 millones fue declarado admisible
           Municipio espera recursos





           para el arreglo de caminos








           Está a la espera de lo que resuelva el Gobierno Regional.  Actualmente cuentan con sólo una motoniveladora arrendada
           y otra no siempre operativa para cubrir las demandas de toda la comuna.




                                                                                                                                   Años sin mantención
                                                                                                                                    Conforme a la concejal Horma-
                                                                                                                                   zábal, una de las razones por las
                                                                                                                                   que en la actualidad los caminos
                                                                                                                                   urbanos y rurales presentan un
                                                                                                                                   nivel de deterioro riesgoso se debe
                                                                                                                                   en parte al mayor flujo vehicular y
                                                                                                                                   “a que durante los primeros años de
                                                                                                                                   esta pandemia, especialmente en el
                                                                                                                                   tiempo en que había fuertes restric-
                                                                                                                                   ciones de movilidad, los caminos
                                                                                                                                   nunca fueron mantenidos, que es
                                                                                                                                   algo que se debe hacer de manera
                                                                                                                                   periódica, pero no se hizo y ahora
                                                                                                                                   vemos las consecuencias”.
                                                                                                                                    La edil apuntó, además, a “una
                                                                                                                                   confusión que tiene la gente”, en
                                                                                                                                   relación a las solicitudes que a diario
                                                                                                                                   reciben para reparar calles o caminos
                                                                                                                                   enrolados cuya mantención no son
                                                                                                                                   de responsabilidad municipal, sino
                                                                                                                                   del Serviu y de Vialidad.
                                                                                                                                    Mientras en el Serviu anunciaron
                                                                                                                                   que esperan en septiembre contar
                                                                                                                                   con la aprobación de una cartera
                                                                                                                                   de 37 proyectos de Pavimentación
                                                                                                                                   Participativa para 10 comunas,
                                                                                                                                   entre ellas Yungay, San Nicolás,
                                                                                                                                   Chillán, Chillán Viejo, Quillón, San
                                                                                                                                   Carlos, Portezuelo, San Ignacio y
                                                                                                                                   El Carmen.
                                                                                                                                    La semana pasada comenzó la re-
                                                                                                                                   construcción de la calle principal de
                                                                                                                                   Rucapequén, proyecto que mejorará
                                                                                                                                   el trazado de 969 metros lineales de
                                                                                                                                   longitud y 8 metros de ancho, por
                                                                                                                                   un monto de $762 millones.
                                                                                                                                     En tanto, en el Ministerio de
                                                                                                                                   Obras Públicas detallaron que ya se
                                                                                                                                   encuentran en proceso de revisión,
                                                                                                                                   bajo tuición MOP y a través de una
           En el concejo   felipe ahumada jegó                                                       dad de Chillán anunciaron que ya   empresa de Contrato Global, de la
           municipal ya   [email protected]                                                    se declaró admisible la puesta en   ruta N-545 Camino a Las Mariposas,
           hablan de “crisis”   fotos: la discusión                                                  marcha de un proyecto Circular 33   que comprende desde el km 10,5
           en relación al                               320                                          del Fondo de Desarrollo Regional   (sector Pasaje Los Puentes) hacia
           estado de los            ada  martes  en  las                                             que le permitiría al municipio ac-  el límite con Coihueco.
           caminos rurales          sesiones del Concejo                                             ceder a recursos por cerca de $680   En el lugar ya se realizó limpie-
           de la comuna.            Municipal, la cantidad                                           millones para adquirir maquinaria   za de faja y se solicitó cambio de
                                    de fotografías que son                                           propia y realizar las mantenciones   señalética.
                          Cenviadas por diversos        de pesos es el costo aproximado de cada motoni-  sin tener que acudir a la externa-  También se realizó la confección
                          vecinos mostrando el mal estado   veladora. Actualmente, la municipalidad posee sólo   lización del servicio.  del alcantarillado del cruce Laurel
                          de sus caminos, son literalmente,   una y que recibió sin capacidad de operar, por lo que   El administrador municipal,   de Oro-Reloca (Ruta N-471), más
                          incontables.                  se debió comprar repuestos para hacerla funcionar,   Richard Guzmán, explicó a LA DIS-  reperfilados en el cruce Chillán-Tres
                            Evidentemente, las envían a sus   y además, arrendar otra.               CUSIÓN que “estamos a la espera de   Esquinas-San Fabián (del kilómetro
                          concejales para que ellos expongan                                         que el Gobierno Regional lo pueda   31 al 52); el del cruce de Oro Verde-
                          su problemática en busca de solu-                                          priorizar para financiamiento, lo   Portezuelo; Parque Lantaño- Ñuble
                          ciones, ojalá inmediatas.                      “Esto es una crisis más que un   que nos permitiría comprar otra   Alto; cruce Colliguay- Quinchamalí;
                            Sólo por nombrar los sectores que          problema”, comentó la conce-  motoniveladora cuyo costo bordea   Altos Colliguay-Quinchamalí (ex
                          más se repiten en estas solicitudes,         jal Brígida Hormazábal, quien   los $300 millones, junto con un   Balsa) y del cruce Caserío Linares-
                          se podría destacar a Las Coles, El           admitió que “no damos abasto,   camión tolva para poder equipar   Estación Colliguay.
                          Litral, Confluencia, Esperanza               porque contamos con apenas dos   de manera más eficaz a las cuadri-  Finalmente, el pasado viernes se
                          de Cato, Santa Raquel, Reloca,               motoniveladoras, una arrendada   llas de mantenciones de caminos   concluyeron los trabajos de repo-
                          Capilla Cox, Malloa Norte, Callejón          y la otra nuestra, pero que se lo   de la Municipalidad. Conforme a   sición de rodaduras de concreto
                          Bustamante y los callejones que              pasa mala”.                   las estimaciones municipales, el   asfáltico en el cruce del camino
                          desembocan en  el Camino a Las                 Y es con este conflicto como telón   proyecto en total bordea los $680   a Nahueltoro con el Camino del
                          Mariposas.                                   de fondo que desde la Municipali-  millones”.               Agua.
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