Page 16 - 14/08/2022
P. 16
16 Domingo 14 de agosto de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Ante el poder de la mentira
a campaña electoral de la ¿Qué explica el enorme poder bien construida, aunque sea falsa,
opción Rechazo al texto de la mentira? puede dar impulso primordial a la
de nueva Constitución Cabe recordar que el origen de fantasía humana.
ha generado temor en la razón, como ejercicio de dilu- Ante las preocupaciones sub-
Lsectores de la población cidar el presente, no parte desde jetivas de las personas no basta
respecto a ciertos temas que lla- La campaña del Apruebo la búsqueda de la verdad, sino que remitir a la confianza ciega en
man mucho la atención: se habla se ejerce desde la experiencia, el el metodologismo cientificista.
de expropiación de fondos de enfrenta esta recta final interés y la utilidad. Ese es el in- De nada vale enfadarse por las
pensiones, de la propiedad de la terés primario, y luego, desde allí, manipulaciones de quienes no
vivienda, del fin de la elección del con el desafío de identifi- surge el interés por la verdad en tienen escrúpulos en dispersar
sistema de salud, del concepto de car los nudos críticos que su sentido crítico y final. una duda irracional. Lo que cabe
precio justo, entre otros asuntos La mentira tiene tanto poder es enfrentar el fondo de la incer-
similares. el adversario ha logrado porque la verdad parece ser reduc- tidumbre, que no está en lo que se
Es llamativo que estos asuntos tible a las condiciones de la vida. dice, sino en la forma en que se vive
hayan logrado calar como preocu- montar. No para contes- Y si la vida se juega en la incerteza esa afirmación, en lo que sugiere,
paciones, dado que la propuesta inmediata y en la exigencia de tener más que lo que sostiene.
constitucional no amenaza ninguno tar en forma de insulto la algo seguro, es posible jugar con las De allí que la campaña de la
de estos derechos. Como ha seña- mentira que se dispersa, ligerezas de la duda. Por más que opción Apruebo enfrenta esta
lado reiteradamente el profesor y cada cual desee no ser engañado, en recta final de cara al plebiscito del
experto constitucionalista Javier sino como un llamado a definitiva, lo que hace que la farsa 4 de septiembre con el desafío de
Álvaro Ramis Couso, “no hay ninguna norma, adquiera credibilidad es algo más identificar los nudos críticos que
Doctor en Ética y Democracia y bajo ningún respecto, ni ninguna la certidumbre. Cuando la que la construcción sofisticada de el adversario ha logrado montar.
rector de la UAHC interpretación posible, que plantee su presentación. No para contestar en forma de
la nueva Constitución, que esté en verdad y la mentira se ins- Es la incertidumbre la que ins- insulto o de diatriba la mentira
peligro el derecho a propiedad”. talan en un “sentido extra- tala las condiciones de credibili- que se dispersa, sino como un
Respecto al concepto de “precio dad de lo grotesco, incluso de lo llamado a la certidumbre y la
justo” contenido en el texto se ha moral”, como diría Nietzs- absurdo, porque en algún punto confianza.
reiterado que la jurisprudencia de la conciencia se despierta la Cuando la verdad y la mentira
de la Corte Suprema lo equipara che, es necesario desandar pregunta ¿por qué no? Por eso, se instalan en un “sentido extra-
simple y llanamente al valor de más que seguir acusando a quienes moral”, como diría Nietzsche, es
mercado. el camino y apuntar hacia mienten, porque poco les importa necesario desandar el camino,
Sería larga la lista de ejemplos un lenguaje básico que nuestro juicio, hay que admitir hacia la genealogía de la sospecha,
similares, donde a pesar de toda la la no-verdad como condición de y apuntar hacia un lenguaje básico
evidencia mostrada, la duda mal coincida con la demanda la realidad. que coincida con la demanda de
gestada y el engaño premeditado En política olvidamos que el certeza y confianza que late detrás
arraigan en un contexto de asime- de certeza y confianza. carácter metafórico es esencial en de la mentira creída y el engaño
tría de la información. el lenguaje, y una buena imagen libremente asimilado.
Padres, Educación y Constitución
a propuesta de nueva proyecto educativo...” “su desarrollo integral y su derecho
Constitución no reconoce Es decir, si los padres tenían a ser escuchados y a participar e
ni resguarda correcta- la tranquilidad de que sus hijos influir en todos los asuntos que
mente el derecho de los serían educados bajo un proyecto les afecten, en el grado que les
Lpadres en relación a la educativo conforme a sus convic- corresponda a su nivel de desa-
educación. Artificialmente se crea un ciones, ello puede cambiar si es rrollo en la vida familiar…”. Por
En primer lugar, el Estado y la que profesores, asistentes de la último, el artículo 126 establece
Constitución. La tarea de educar conflicto entre padres e educación, estudiantes o centro de que la Defensoría de los Derechos
se consagra como un “deber pri- padres se organizan para realizar de la Niñez (actual Defensoría
mordial e ineludible del Estado.” hijos, en donde la autono- modificaciones esenciales en ma- de la Niñez) “tendrá por objeto
(Art. 35.1), obligación ausente en mía progresiva y el inte- terias delicadas como la educación la promoción y protección de los
el artículo 41.2 que le entrega a los sexual, formación religiosa o los derechos de los que son titulares
padres la libertad de elegir el tipo rés superior se entienden ramos de educación cívica. niñas, niños y adolescentes y velar
de educación, mas no el deber de Por otro lado, el artículo 41 por su interés superior”.
educar a sus hijos. El Estado regula como derechos del niño reconoce que los profesores son Artificialmente se crea un conflicto
y supervigila el Sistema Nacional de “titulares de la libertad de cátedra entre padres e hijos, en donde la
Educación, compuesto por estable- que pueden llegar a contra- en el ejercicio de sus funciones, en autonomía progresiva y el interés
cimientos creados o reconocidos, decir las decisiones de sus el marco de los fines y principios de superior se entienden como derechos
los cuales deberán regirse por los la educación”. ¿Qué implicancias del niño que pueden llegar a contra-
cuestionados fines y principios de padres. Si se considera que tiene esto? Si un profesor decide decir las decisiones de sus padres
la educación. Como no se incluye enseñar de acuerdo a lo establecido (participar e influir en los asuntos de Roberto Astaburuaga Briseño
la posibilidad de que los padres existe una vulneración a por la Constitución y no por el pro- la vida familiar). Se trata a los niños Abogado de Comunidad y Justicia
puedan crear y gestionar estable- yecto educativo, y que se oponga a como adultos. Si se considera que
cimientos distintos a los estatales, estos bienes jurídicos, será las convicciones de los padres, ni existe una vulneración a estos bienes
no tienen la garantía de que sus un órgano estatal de rango ellos ni el establecimiento podrá jurídicos, será un órgano estatal de
hijos sean educados conforme a impedirlo, porque la Constitución rango constitucional quien deter-
sus convicciones. constitucional quien deter- lo protege. Las posibilidades de minará cuál es el interés superior
Pero aun suponiendo que subsista que se adoctrine a los niños se del niño y deberá velar por él, aun
la autonomía para desarrollar un minará cuál es el interés profundizan. cuando ello signifique contradecir
proyecto educativo con principios En un ejercicio de optimismo, la decisión del padre.
distintos a los de la Constitución, superior del niño y deberá pensemos que no se modificará En conclusión, el supuesto derecho
las comunidades educativas pueden velar por él, aun cuando el proyecto educativo, las comuni- preferente de los padres aparece
modificarlo completamente. El dades educativas no lo alterarán y extremadamente debilitado ante
artículo 42 consagra el derecho de ello signifique contradecir los profesores lo respetarán. Pero distintos sujetos y carece de las he-
los integrantes de las comunidades el artículo 26 indica que el Estado rramientas necesarias para proteger
educativas a participar de forma la decisión del padre. tiene el deber de resguardar los a sus hijos de materias educativas
vinculante “en las definiciones del derechos de los niños, junto con que no comparten.