Page 16 - 14/08/2022
P. 16

16   Domingo 14 de agosto de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Ante el poder de la mentira





                                                 a campaña electoral de la                            ¿Qué explica el enorme poder   bien construida, aunque sea falsa,
                                                 opción Rechazo al texto                             de la mentira?                puede dar impulso primordial a la
                                                 de nueva Constitución                                Cabe recordar que el origen de   fantasía humana.
                                                 ha generado temor en                                la razón, como ejercicio de dilu-  Ante las preocupaciones sub-
                                         Lsectores de la población                                   cidar el presente, no parte desde   jetivas de las personas no basta
                                         respecto a ciertos temas que lla-  La campaña del Apruebo   la búsqueda de la verdad, sino que   remitir a la confianza ciega en
                                         man mucho la atención: se habla                             se ejerce desde la experiencia, el   el metodologismo cientificista.
                                         de expropiación de fondos de  enfrenta esta recta final     interés y la utilidad. Ese es el in-  De nada vale enfadarse por las
                                         pensiones, de la propiedad de la                            terés primario, y luego, desde allí,   manipulaciones de quienes no
                                         vivienda, del fin de la elección del   con el desafío de identifi-  surge el interés por la verdad en   tienen escrúpulos en dispersar
                                         sistema de salud, del concepto de   car los nudos críticos que   su sentido crítico y final.  una duda irracional. Lo que cabe
                                         precio justo, entre otros asuntos                            La mentira tiene tanto poder   es enfrentar el fondo de la incer-
                                         similares.                    el adversario ha logrado      porque la verdad parece ser reduc-  tidumbre, que no está en lo que se
                                           Es llamativo que estos asuntos                            tible a las condiciones de la vida.   dice, sino en la forma en que se vive
                                         hayan logrado calar como preocu-  montar. No para contes-   Y si la vida se juega en la incerteza   esa afirmación, en lo que sugiere,
                                         paciones, dado que la propuesta                             inmediata y en la exigencia de tener   más que lo que sostiene.
                                         constitucional no amenaza ninguno   tar en forma de insulto la   algo seguro, es posible jugar con las   De allí que la campaña de la
                                         de estos derechos. Como ha seña-  mentira que se dispersa,   ligerezas de la duda. Por más que   opción Apruebo enfrenta esta
                                         lado reiteradamente el profesor y                           cada cual desee no ser engañado, en   recta final de cara al plebiscito del
                                         experto constitucionalista Javier  sino como un llamado a   definitiva, lo que hace que la farsa   4 de septiembre con el desafío de
           Álvaro Ramis                  Couso, “no hay ninguna norma,                               adquiera credibilidad es algo más   identificar los nudos críticos que
           Doctor en Ética y Democracia y   bajo ningún respecto, ni ninguna  la certidumbre. Cuando la   que la construcción sofisticada de   el adversario ha logrado montar.
           rector de la UAHC             interpretación posible, que plantee                         su presentación.              No para contestar en forma de
                                         la nueva Constitución, que esté en   verdad y la mentira se ins-  Es la incertidumbre la que ins-  insulto o de diatriba la mentira
                                         peligro el derecho a propiedad”.   talan en un “sentido extra-  tala las condiciones de credibili-  que se dispersa, sino como un
                                           Respecto al concepto de “precio                           dad de lo grotesco, incluso de lo   llamado a la certidumbre y la
                                         justo” contenido en el texto se ha  moral”, como diría Nietzs-  absurdo, porque en algún punto   confianza.
                                         reiterado que la jurisprudencia                             de la conciencia se despierta la   Cuando la verdad y la mentira
                                         de la Corte Suprema lo equipara  che, es necesario desandar   pregunta ¿por qué no? Por eso,   se instalan en un “sentido extra-
                                         simple y llanamente al valor de                             más que seguir acusando a quienes   moral”, como diría Nietzsche, es
                                         mercado.                      el camino y apuntar hacia     mienten, porque poco les importa   necesario desandar el camino,
                                           Sería larga la lista de ejemplos   un lenguaje básico que   nuestro juicio, hay que admitir   hacia la genealogía de la sospecha,
                                         similares, donde a pesar de toda la                         la no-verdad como condición de   y apuntar hacia un lenguaje básico
                                         evidencia mostrada, la duda mal  coincida con la demanda    la realidad.                  que coincida con la demanda de
                                         gestada y el engaño premeditado                              En política olvidamos que el   certeza y confianza que late detrás
                                         arraigan en un contexto de asime-  de certeza y confianza.  carácter metafórico es esencial en   de la mentira creída y el engaño
                                         tría de la información.                                     el lenguaje, y una buena imagen   libremente asimilado.




           Padres, Educación y Constitución





                   a propuesta de nueva                                proyecto educativo...”        “su desarrollo integral y su derecho
                   Constitución no reconoce                              Es decir, si los padres tenían   a ser escuchados y a participar e
                   ni resguarda correcta-                              la tranquilidad de que sus hijos   influir en todos los asuntos que
                   mente el derecho de los                             serían educados bajo un proyecto   les afecten, en el grado que les
           Lpadres en relación a la                                    educativo conforme a sus convic-  corresponda a su nivel de desa-
           educación.                    Artificialmente se crea un    ciones, ello puede cambiar si es   rrollo en la vida familiar…”. Por
             En primer lugar, el Estado y la                           que profesores, asistentes de la   último, el artículo 126 establece
           Constitución. La tarea de educar  conflicto entre padres e   educación, estudiantes o centro de   que la Defensoría de los Derechos
           se consagra como un “deber pri-                             padres se organizan para realizar   de la Niñez (actual Defensoría
           mordial e ineludible del Estado.”   hijos, en donde la autono-  modificaciones esenciales en ma-  de la Niñez) “tendrá por objeto
           (Art. 35.1), obligación ausente en   mía progresiva y el inte-  terias delicadas como la educación   la promoción y protección de los
           el artículo 41.2 que le entrega a los                       sexual, formación religiosa o los   derechos de los que son titulares
           padres la libertad de elegir el tipo  rés superior se entienden   ramos de educación cívica.   niñas, niños y adolescentes y velar
           de educación, mas no el deber de                              Por otro lado, el artículo 41   por su interés superior”.
           educar a sus hijos. El Estado regula  como derechos del niño   reconoce que los profesores son   Artificialmente se crea un conflicto
           y supervigila el Sistema Nacional de                        “titulares de la libertad de cátedra   entre padres e hijos, en donde la
           Educación, compuesto por estable-  que pueden llegar a contra-  en el ejercicio de sus funciones, en   autonomía progresiva y el interés
           cimientos creados o reconocidos,   decir las decisiones de sus   el marco de los fines y principios de   superior se entienden como derechos
           los cuales deberán regirse por los                          la educación”. ¿Qué implicancias   del niño que pueden llegar a contra-
           cuestionados fines y principios de  padres. Si se considera que   tiene esto? Si un profesor decide   decir las decisiones de sus padres
           la educación. Como no se incluye                            enseñar de acuerdo a lo establecido   (participar e influir en los asuntos de   Roberto Astaburuaga Briseño
           la posibilidad de que los padres  existe una vulneración a   por la Constitución y no por el pro-  la vida familiar). Se trata a los niños   Abogado de Comunidad y Justicia
           puedan crear y gestionar estable-                           yecto educativo, y que se oponga a   como adultos. Si se considera que
           cimientos distintos a los estatales,   estos bienes jurídicos, será   las convicciones de los padres, ni   existe una vulneración a estos bienes
           no tienen la garantía de que sus   un órgano estatal de rango   ellos ni el establecimiento podrá   jurídicos, será un órgano estatal de
           hijos sean educados conforme a                              impedirlo, porque la Constitución   rango constitucional quien deter-
           sus convicciones.             constitucional quien deter-   lo protege. Las posibilidades de   minará cuál es el interés superior
             Pero aun suponiendo que subsista                          que se adoctrine a los niños se   del niño y deberá velar por él, aun
           la autonomía para desarrollar un  minará cuál es el interés   profundizan.                cuando ello signifique contradecir
           proyecto educativo con principios                             En un ejercicio de optimismo,   la decisión del padre.
           distintos a los de la Constitución,   superior del niño y deberá   pensemos que no se modificará   En conclusión, el supuesto derecho
           las comunidades educativas pueden   velar por él, aun cuando   el proyecto educativo, las comuni-  preferente de los padres aparece
           modificarlo completamente. El                               dades educativas no lo alterarán y   extremadamente debilitado ante
           artículo 42 consagra el derecho de  ello signifique contradecir   los profesores lo respetarán. Pero   distintos sujetos y carece de las he-
           los integrantes de las comunidades                          el artículo 26 indica que el Estado   rramientas necesarias para proteger
           educativas a participar de forma  la decisión del padre.    tiene el deber de resguardar los   a sus hijos de materias educativas
           vinculante “en las definiciones del                         derechos de los niños, junto con   que no comparten.
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21