Page 23 - 17/04/2022
P. 23
www.ladiscusion.cl Domingo 17 de abril de 2022 23
La Semana
Respuestas a los problemas de convivencia tras el retorno a clases presenciales
El retorno a clases presen- en un escenario en el que
ciales ha generado una serie llegamos tarde? Si bien nos
de trastornos en estudiantes hubiera encantado prevenir
y docentes, tanto a nivel de opinión estos dolorosos eventos de
aprendizaje y, preocupan- violencia reciente, aún esta-
temente, en la capacidad de mos a tiempo de intervenir. La
regularse emocionalmente. forma de hacerlo es sobre el
Sin dudas, el largo periodo sistema que rodea a nuestros
de aula virtual provocó un niños, niñas y adolescentes
retroceso en las capacidades (NNA). Nadie logra que las
de socializar y la vuelta al salón plantas crezcan gritándoles
de clases deja de manifiesto la “¡crece!” pero en el mundo hay
presencia de la agresividad, muchos y muchas jardineros
falta de atención en clases y y jardineras, atentos a gene-
ansiedad producto del estrés rar las condiciones y aplicar
frente a la incertidumbre. técnicas o prácticas para que
Según el Ministerio de Edu- las plantas desplieguen todo
cación en sus Orientaciones su potencial. Así también,
para el Reencuentro Educativo, podemos hacerlos con nues-
“El espacio educativo presen- La solución frente a esta nueva realidad El error es entrar en la improvisación, tros Niños, Niñas y Adoles-
cial es el que ofrece las mejores no es tan simple. Tanto docentes, como es ahí donde nos perdemos. Entonces, centes. Podemos generar las
condiciones para el aprendi- condiciones sistémicas para
zaje y el bienestar integral de directivos y asistentes de la educación, la respuesta es simple: Tenemos que que nuestros NNA puedan
niños, niñas y adolescentes” también forman parte del problema.” implementar lo que sabemos que funciona” desarrollarse en paz y alegría,
(Marzo, 2022). a través de intervenciones que
Pero la solución que se pauLa FLoReS MiRanda RaúL peRRy se centren en los adultos y en
suscita frente a esta nueva Directora FunDación cuMbayá Gerente FunDación San carloS De Maipo aquellas comunidades que
realidad no es tan simple. los rodean: en las familias,
Tanto docentes, como di- mismos profesores. y la del otro. Reconocer mi Cuando miramos la situa- de otra forma, sabemos cuáles barrios, escuelas.
rectivos y asistentes de la ¿Qué acciones tomar como pensamiento frente a esa ción de convivencia escolar son las zonas de riesgo de alu- No da lo mismo lo que
educación, también forman docentes? reacción. Inferir que pueden de los últimos días, la imagen vión, y sin embargo seguimos hagamos, debemos intervenir
parte del problema. La falta de El instalar la Educación estar pensando. Modificar mi que me viene a la mente es la construyendo casas en estas con programas y estrategias
reconocimiento y desarrollo emocional como un proceso auto diálogo, colocándonos de un aluvión. Efectivamente, quebradas. que cuenten con el mayor
de sus propias competencias permanente en la vida de en el lugar de ellos. Pensar es como si un enorme flujo de La convivencia escolar no nivel de evidencia posible, y
socioemocionales, necesarias las personas y, en este caso, si la acción que desarro- barro y piedras nos hubiese era un oasis de tranquilidad tenemos la suerte que en Chile
para gestionar a los alumnos de estudiantes y docentes, llaremos ayudará a que los golpeado cuando menos lo antes del estallido social. La ya contamos con muchos de
en el proceso de adaptación permitirá que contemos con niños, niñas y adolescentes esperábamos, y tratásemos violencia era parte del panora- estos programas. El error es
presencial, y la necesidad herramientas que permitan puedan gestionar sus emo- de manotear para salir a ma: más del 58% de los niños y entrar en la improvisación, es
pedagógica de recuperar la prevenir y regularnos emo- ciones. Si identificamos flote. ¿Necesitamos un nuevo niñas de 4to básico de escuelas ahí donde nos perdemos y no
enseñanza focalizándose en lo cionalmente. que determinada acción no diálogo escolar? ¿Cuál es el vulnerables relataban eventos sabemos a dónde ir. Entonces,
teórico educativo, no siempre Para aportar en la salud men- aportará, repensemos qué rol de los padres, madres y de violencia, y tuvimos –in- la respuesta es simple: Tene-
deja el espacio necesario a la tal y bienestar emocional en el acción permitirá regular sus cuidadores? ¿Es acaso un pro- cluso- el caso de una niña mos que implementar lo que
Educación Emocional. aula, se pueden implementar emociones. blema de la pandemia, y con que se suicidó por bullying. sabemos que funciona.
Así, se dejan de lado aspectos diferentes acciones de gestión Es así que, desde el punto de el término de ella volvemos Si bien tenemos aumentos ¿Es posible entrar en un
claves a considerar, como lo son emocional, como ejercicios vista docente, se pueden ge- a lo de siempre? ¿Hay que sistemáticos este año, antes de espacio de relaciones pro-
la escucha activa y empática de respiración consciente, nerar instancias que permitan reducir la jornada escolar, o la pandemia estábamos lejos sociales, sin violencia ni
para afrontar las consecuen- pausas activas, escribir sobre la conexión de sus estudiantes cambiar su foco? de una situación deseable. miedo? Sí, es posible, pero
cias tras el aislamiento social, nuestras emociones, practicar con sus emociones, teniendo Permítanme llevar la figura Lamentablemente no es algo es responsabilidad de no-
generando -en ocasiones- la escucha activa, etc. O, por presente la corporalidad y el del aluvión un poco más allá. nuevo. El lodo nos llegaba a sotros, los adultos, brindar
emociones obstaculizadoras ejemplo: lenguaje dentro del aula. De Para que ocurra un fenómeno las rodillas y ahora subió un las condiciones apropiadas.
del bienestar emocional, por Reconocer qué emociones igual modo, es fundamental como este, necesitamos, dicho poco más el nivel. Podemos quedarnos a ver
la falta de crecimiento social sienten, observando sus re- comprender que éstas se ense- en forma muy simplificada: Uno de los lemas de la qué pasa con el aluvión, o
propio de la interacción con acciones. ñan a través del modelamiento, estar al lado de una ladera Fundación San Carlos de podemos salir del camino de
sus pares. Lamentablemente, Identificar qué siento cómo por lo cual, sencillamente no con tierra suelta, en medio Maipo es “dejemos de llegar este, aún estamos a tiempo de
esto ha derivado en actos profesor con esa reacción. Esto podemos enseñar aquello de del curso natural del agua, y tarde”, vale decir, actuemos decidir, tenemos que dejar de
violentos, incluso hacia los permitirá ver mi emoción lo que carecemos. tener una gran lluvia. Dicho antes, prevengamos. ¿Estamos llegar tarde.
ciudad tRibunaLeS econoMía conStitución juSticia
topFive En junio de 2023 concluye el Caso Led: a fines de abril la Municipio priorizará a firmas Convención aprueba Cámara Corte opera hace 85 años con
la misma cantidad de jueces
locales en compras públicas
de Regiones y fin del Senado
edificio más alto de Chillán
Fiscalía presentará acusación
El alcalde de Chillán, Cami-
A fines de este mes la Fiscalía
El pleno de la Convención
El ministro de la Corte Suprema
Para el 30 de junio de 2023 está
Regional presentará las acusa-
Diego Simpertigue estuvo el miér-
aprobó en particular una de las
lo Benavente, informó que la
previsto el término de la construc-
ción del proyecto edificio Paseo
Los Héroes, cuyas obras se empla-
se necesita una segunda sala para
proveedores locales en los procesos
municipales Ricardo Vallejos y
sistema político: la Cámara de las
zan en la intersección de las calles
Regiones, la cual vendría a reempla-
el tribunal de alzada de Chillán.
de licitación de compras públicas,
Marcelo Campos, y el exconcejal
de Chillán, Víctor Sepúlveda, por
zar el actual Senado. Esta pasará a
como una forma de apoyar a las
Libertad y 18 de Septiembre, en el ciones contra los exfuncionarios Municipalidad privilegiará a los propuestas más importantes sobre coles en la ciudad y admitió que
Como fundamento técnico apuntó
centro de Chillán, y que consiste supuestos delitos de corrupción en pymes locales y así, promover el formar parte del borrador de nueva al aumento de la población regional
en dos torres: Independencia (17 la licitación del recambio de lumi- empleo y el desarrollo económico Constitución. Quienes rechazan la -pues la actual dotación de jueces
pisos) y la torre Libertad (20). El narias Led en Chillán. El Ministerio en la comuna. El jefe comunal idea dicen que será “un duro golpe fue pensada para 50 mil habitantes-
proyecto, desarrollado por Inver- Público descartó oficialmente, que instruyó incluir en las licitacio- para las regiones”, que “genera y al incremento en el ingreso de
trust Capital, tiene una inversión aparezcan nuevos nombres en la nes un puntaje especial con una incertidumbre” y “desbalancea el causas, que desde el 2010 al 2021
de US$50 millones. carpeta investigativa. ponderación de 20%. equilibrio de poder”. se amplió en un 370%.