Page 23 - 17/04/2022
P. 23

www.ladiscusion.cl                                                                                               Domingo 17 de abril de 2022    23


        La Semana











             Respuestas a los problemas de convivencia tras el retorno a clases presenciales





          El retorno a clases presen-                                                                                               en un escenario en el que
        ciales ha generado una serie                                                                                                llegamos tarde? Si bien nos
        de trastornos en estudiantes                                                                                                hubiera encantado prevenir
        y docentes, tanto a nivel de                                  opinión                                                       estos dolorosos eventos de
        aprendizaje y, preocupan-                                                                                                   violencia reciente, aún esta-
        temente, en la capacidad de                                                                                                 mos a tiempo de intervenir. La
        regularse emocionalmente.                                                                                                   forma de hacerlo es sobre el
        Sin dudas, el largo periodo                                                                                                 sistema que rodea a nuestros
        de aula virtual provocó un                                                                                                  niños, niñas y adolescentes
        retroceso en las capacidades                                                                                                (NNA). Nadie logra que las
        de socializar y la vuelta al salón                                                                                          plantas crezcan gritándoles
        de clases deja de manifiesto la                                                                                             “¡crece!” pero en el mundo hay
        presencia de la agresividad,                                                                                                muchos y muchas jardineros
        falta de atención en clases y                                                                                               y jardineras, atentos a gene-
        ansiedad producto del estrés                                                                                                rar las condiciones y aplicar
        frente a la incertidumbre.                                                                                                  técnicas o prácticas para que
          Según el Ministerio de Edu-                                                                                               las plantas desplieguen todo
        cación en sus Orientaciones                                                                                                 su potencial. Así también,
        para el Reencuentro Educativo,                                                                                              podemos hacerlos con nues-
        “El espacio educativo presen-  La solución frente a esta nueva realidad             El error es entrar en la improvisación,  tros Niños, Niñas y Adoles-
        cial es el que ofrece las mejores   no es tan simple. Tanto docentes, como        es ahí donde nos perdemos. Entonces,      centes. Podemos generar las
        condiciones para el aprendi-                                                                                                condiciones sistémicas para
        zaje y el bienestar integral de   directivos y asistentes de la educación,          la respuesta es simple: Tenemos que     que nuestros NNA puedan
        niños, niñas y adolescentes”   también forman parte del problema.”           implementar lo que sabemos que funciona”       desarrollarse en paz y alegría,
        (Marzo, 2022).                                                                                                              a través de intervenciones que
          Pero la solución que se   pauLa FLoReS MiRanda                                                               RaúL peRRy   se centren en los adultos y en
        suscita frente a esta nueva   Directora FunDación cuMbayá                           Gerente FunDación San carloS De Maipo   aquellas comunidades que
        realidad no es tan simple.                                                                                                  los rodean: en las familias,
        Tanto docentes, como di-  mismos profesores.       y la del otro. Reconocer mi   Cuando miramos la situa-  de otra forma, sabemos cuáles   barrios, escuelas.
        rectivos y asistentes de la   ¿Qué acciones tomar como   pensamiento frente a esa   ción de convivencia escolar   son las zonas de riesgo de alu-  No da lo mismo lo que
        educación, también forman   docentes?             reacción. Inferir que pueden   de los últimos días, la imagen   vión, y sin embargo seguimos   hagamos, debemos intervenir
        parte del problema. La falta de   El instalar la Educación   estar pensando. Modificar mi   que me viene a la mente es la   construyendo casas en estas   con programas y estrategias
        reconocimiento y desarrollo   emocional como un proceso   auto diálogo, colocándonos   de un aluvión. Efectivamente,   quebradas.   que cuenten con el mayor
        de sus propias competencias   permanente en la vida de   en el lugar de ellos. Pensar   es como si un enorme flujo de   La convivencia escolar no   nivel de evidencia posible, y
        socioemocionales, necesarias   las personas y, en este caso,   si la acción que desarro-  barro y piedras nos hubiese   era un oasis de tranquilidad   tenemos la suerte que en Chile
        para gestionar a los alumnos   de estudiantes y docentes,   llaremos ayudará a que los   golpeado cuando menos lo   antes del estallido social. La   ya contamos con muchos de
        en el proceso de adaptación   permitirá que contemos con   niños, niñas y adolescentes   esperábamos, y tratásemos   violencia era parte del panora-  estos programas. El error es
        presencial, y la necesidad   herramientas que permitan   puedan gestionar sus emo-  de manotear para salir a   ma: más del 58% de los niños y   entrar en la improvisación, es
        pedagógica de recuperar la   prevenir y regularnos emo-  ciones.  Si identificamos   flote. ¿Necesitamos un nuevo   niñas de 4to básico de escuelas   ahí donde nos perdemos y no
        enseñanza focalizándose en lo   cionalmente.      que determinada acción no   diálogo escolar? ¿Cuál es el   vulnerables relataban eventos   sabemos a dónde ir. Entonces,
        teórico educativo, no siempre   Para aportar en la salud men-  aportará, repensemos qué   rol de los padres, madres y   de violencia, y tuvimos –in-  la respuesta es simple: Tene-
        deja el espacio necesario a la   tal y bienestar emocional en el   acción permitirá regular sus   cuidadores? ¿Es acaso un pro-  cluso- el caso de una niña   mos que implementar lo que
        Educación Emocional.     aula, se pueden implementar   emociones.         blema de la pandemia, y con   que se suicidó por bullying.   sabemos que funciona.
          Así, se dejan de lado aspectos   diferentes acciones de gestión   Es así que, desde el punto de   el término de ella volvemos   Si bien tenemos aumentos   ¿Es posible entrar en un
        claves a considerar, como lo son   emocional, como ejercicios   vista docente, se pueden ge-  a lo de siempre? ¿Hay que   sistemáticos este año, antes de   espacio de relaciones pro-
        la escucha activa y empática   de respiración consciente,   nerar instancias que permitan   reducir la jornada escolar, o   la pandemia estábamos lejos   sociales, sin violencia ni
        para afrontar las consecuen-  pausas activas, escribir sobre   la conexión de sus estudiantes   cambiar su foco?   de una situación deseable.   miedo? Sí, es posible, pero
        cias tras el aislamiento social,   nuestras emociones, practicar   con sus emociones, teniendo   Permítanme llevar la figura   Lamentablemente no es algo   es responsabilidad de no-
        generando -en ocasiones-   la escucha activa, etc. O, por   presente la corporalidad y el   del aluvión un poco más allá.   nuevo. El lodo nos llegaba a   sotros, los adultos, brindar
        emociones obstaculizadoras   ejemplo:             lenguaje dentro del aula. De   Para que ocurra un fenómeno   las rodillas y ahora subió un   las condiciones apropiadas.
        del bienestar emocional, por   Reconocer qué emociones   igual modo, es fundamental   como este, necesitamos, dicho   poco más el nivel.  Podemos quedarnos a ver
        la falta de crecimiento social   sienten, observando sus re-  comprender que éstas se ense-  en forma muy simplificada:   Uno de los lemas de la   qué pasa con el aluvión, o
        propio de la interacción con   acciones.          ñan a través del modelamiento,   estar al lado de una ladera   Fundación San Carlos de   podemos salir del camino de
        sus pares. Lamentablemente,   Identificar qué siento cómo   por lo cual, sencillamente no   con tierra suelta, en medio   Maipo es “dejemos de llegar   este, aún estamos a tiempo de
        esto ha derivado en actos   profesor con esa reacción. Esto   podemos enseñar aquello de   del curso natural del agua, y   tarde”, vale decir, actuemos   decidir, tenemos que dejar de
        violentos, incluso hacia los   permitirá ver mi emoción   lo que carecemos.  tener una gran lluvia. Dicho   antes, prevengamos. ¿Estamos   llegar tarde.



                    ciudad                      tRibunaLeS                 econoMía                   conStitución                juSticia

                topFive  En junio de 2023 concluye el   Caso Led: a fines de abril la   Municipio priorizará a firmas   Convención aprueba Cámara   Corte opera hace 85 años con








                                                                                                                                  la misma cantidad de jueces
                                                                           locales en compras públicas
                                                                                                      de Regiones y fin del Senado
                    edificio más alto de Chillán
                                                Fiscalía presentará acusación
                                                                             El alcalde de Chillán, Cami-
                                                 A fines de este mes la Fiscalía
                                                                                                        El pleno de la Convención
                                                                                                                                   El ministro de la Corte Suprema
                      Para el 30 de junio de 2023 está
                                                Regional presentará las acusa-
                                                                                                                                  Diego Simpertigue estuvo el miér-
                                                                                                      aprobó en particular una de las
                                                                           lo Benavente, informó que la
                    previsto el término de la construc-
                    ción del proyecto edificio Paseo
                    Los Héroes, cuyas obras se empla-
                                                                                                                                  se necesita una segunda sala para
                                                                           proveedores locales en los procesos
                                                municipales Ricardo Vallejos y
                                                                                                      sistema político: la Cámara de las
                    zan en la intersección de las calles
                                                                                                      Regiones, la cual vendría a reempla-
                                                                                                                                  el tribunal de alzada de Chillán.
                                                                           de licitación de compras públicas,
                                                Marcelo Campos, y el exconcejal
                                                de Chillán, Víctor Sepúlveda, por
                                                                                                      zar el actual Senado. Esta pasará a
                                                                           como una forma de apoyar a las
                    Libertad y 18 de Septiembre, en el   ciones contra los exfuncionarios   Municipalidad privilegiará a los   propuestas más importantes sobre   coles en la ciudad y admitió que
                                                                                                                                  Como fundamento técnico apuntó
                    centro de Chillán, y que consiste   supuestos delitos de corrupción en   pymes locales y así, promover el   formar parte del borrador de nueva   al aumento de la población regional
                    en dos torres: Independencia (17   la licitación del recambio de lumi-  empleo y el desarrollo económico   Constitución. Quienes rechazan la   -pues la actual dotación de jueces
                    pisos) y la torre Libertad (20). El   narias Led en Chillán. El Ministerio   en la comuna. El jefe comunal   idea dicen que será “un duro golpe   fue pensada para 50 mil habitantes-
                    proyecto, desarrollado por Inver-  Público descartó oficialmente, que   instruyó incluir en las licitacio-  para las regiones”, que “genera   y al incremento en el ingreso de
                    trust Capital, tiene una inversión   aparezcan nuevos nombres en la   nes un puntaje especial con una   incertidumbre” y “desbalancea el   causas, que desde el 2010 al 2021
                    de US$50 millones.          carpeta investigativa.     ponderación de 20%.        equilibrio de poder”.       se amplió en un 370%.
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28