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12   Domingo 10 de abril de 2022


           Política




              Doctor carlos saaveDra rubilar:
              “En lenguaje actual diríamos





              que fue un movimiento




              social el que dio origen a la





              Universidad de Concepción”






              Tras ser reelecto el pasado martes, el rector subraya el desafío de defender el rol público de la casa
              de estudios, analiza el escenario político y expresa su confianza en que podrán, ante el Gobierno y la
              Convención Constitucional, lograr que se reconozca el rol público de universidades como la UdeC y las demás
              del G9, cuya trayectoria y compromiso social han sido fundamentales para el país.


              Por: la DisCUsión / DiarioConCepCión *[email protected] / foTos: isiDoro valenzUela








                   a interacción de                                      ciudadanía. El mejor ejemplo                                   que hacer allí, sin embargo,
                   las Instituciones de                                  somos nosotros, pues fue un                                    estamos trabajando con los
                   Educación Superior                                    movimiento ciudadano el que                                    convencionales, con un nú-
                   (IES) con la reali-                                   dio origen a la Universidad                                    mero importante de ellos y
           Ldad que les rodea  Lo que hubo cuando se creó la             de Concepción. En lenguaje  Yo tendría cuidado en las cali-    ellas, para ver los argumentos
           es fundamental para que estas   UdeC fue una ampliación de lo   actual diríamos que fue un   ficaciones del trabajo de la CC,   y las estrategias para presen-
           transfieran el conocimiento                                   movimiento social que dio                                      tar estas indicaciones en las
           que generan y cumplan con  público desde lo social, expan-    respuesta a necesidades que  porque mucho de lo que sale       distintas etapas, y esperamos
           su responsabilidad social   diendo el concepto de público     en ese momento el Estado no   a la luz pública tiene que ver   que sean lo suficientemente
           frente a la transformación de                                 era capaz de garantizar. Lo que                                convincentes.
           su entorno.              más allá de lo estatal. Y eso es     hubo fue una ampliación de lo   con iniciativas que quedan en   -¿Cuáles cree usted que son
             En el caso de la Universidad  lo que planteamos, aspiramos y   público desde lo social, expan-  el camino, y que no se han ido   las dificultades o amenazas
           de Concepción, el país –y   defendemos hoy”                   diendo el concepto de público   reflejando en los textos finales”  para cumplir ese objetivo?
           particularmente las regiones                                  más allá de lo estatal. Y eso es                                Yo pienso que la idea del
           del BioBío y Ñuble- ha visto                                  lo que planteamos, aspiramos                                   rechazo al modelo de un Es-
           como durante más de un siglo   de estudios, que en la práctica   y defendemos hoy.                  en la Comisión, cuando me   tado Subsidiario, para definir
           ha priorizado su compromiso   ha hecho un aporte al cono-       -Y lo mismo para el proceso         correspondió representar a las   un Estado de Bienestar, puede
           y responsabilidad social a   cimiento y a la equidad en el    constituyente. Así lo planteó         universidades del G9. En todo   llevar al olvido de lo que ha
           través del desarrollo armónico   acceso a la enseñanza, mucho   el martes, tras su triunfo en       caso no lo vamos a saber con   sido la historia del sistema
           e integrado de las funciones   mayor que buena parte de las   la segunda vuelta, que ese rol        certeza hasta cuando veamos   de educación superior en
           de docencia, investigación y   universidades estatales.       público quede plasmado en la          el articulado final aprobado   nuestro país, en particular del
           extensión, convirtiéndose así   -Usted se reunió recien-      nueva Constitución. ¿Cómo             por la Comisión y por el   universitario. Entonces, desde
           en una IES con una genuina   temente con el Ministro de       se logra aquello?                     Pleno y cómo queda reflejado   esa perspectiva, es posible
           vocación pública. Sin embargo,   Educación, ¿qué evaluación     Trabajando en diferentes            en la etapa de armonización.   que algunos sectores estén
           ese rol -ampliamente recono-  hace de esa cita?               dimensiones. La primera,              Entonces, todavía hay muchas   genuinamente interesados en
           cido por la ciudadanía- no   Tuvimos una reunión, yo di-      desde una perspectiva global,         etapas en las cuales esto puede   fortalecer a las universidades
           siempre ha tenido la debida   ría muy franca, con el ministro   a través de Foro Constituyente      evolucionar hasta la versión   estatales, lo cual bajo ninguna
           consideración de los gobiernos   y con la subsecretaria, donde   UdeC, que dirige la doctora        final, donde aspiramos que   circunstancia podríamos
           y actores políticos que definen   ellos nos plantearon su visión   Ximena Gauché Marchetti e        las universidades públicas,   cuestionar o poner en duda,
           la institucionalidad de la edu-  acerca de la educación supe-  integra a más de 25 especialistas    independiente de su naturaleza   pero lo que indicamos es que
           cación superior.         rior, del esfuerzo que esperan       de diversas áreas de nuestra          jurídica, sean reconocidas de la   eso no signifique un desme-
             La reflexión proviene del   poder hacer de acuerdo a los    universidad. Igualmente, con          misma forma en que lo fueron   dro a las instituciones que
           rector de la principal casa de   compromisos del programa de   un equipo de la Facultad de          en la reforma constitucional   apostaron mayoritariamente a
           estudios regionales del país,   Gobierno, también del com-    Ciencias Jurídicas y Sociales         de 1971 a la Constitución   construir el sistema y que hoy
           que minutos después de haber   promiso con las universidades   que ha aportado en la revisión       de 1925, donde el Estado se   siguen haciendo una enorme
           sido reelecto para el período   estatales. Nosotros, en tanto,   de iniciativas populares de        comprometió a establecer un   contribución al país. El G9
           2022-2026 fue enfático en se-  les planteamos la importancia   normas. Pero paralelamente,          trato igualitario a todas las   representa el 15% del sistema
           ñalar que el mayor desafío de la   de entender, primero, la evo-  también hemos estado muy          instituciones de educación   de educación universitaria,
           UdeC, en este momento, es la   lución histórica del sistema   cerca de las personas que             superior, estatales y públicas.   pero en todos los estánda-
           defensa de su rol público.  de educación superior en          integran la Comisión de Co-           De hecho, hoy lo único que nos   res, aporta por sobre el 40%.
             Tres días después de aquel   nuestro país. Nos situamos     nocimiento de la Convención           diferencia de las universidades   Me refiero a investigación,
           hito, un poco más relajado   en 1956, cuando ya el Consejo    Constitucional, a fin de que se       estatales es la propiedad. Y en   atención a los sectores más
           por el término de un proceso   de Rectores de Universidades   refleje adecuadamente en el ar-       nuestro caso, se trata de una   vulnerables, patentamiento
           electoral muy desgastante y con   Chilenas (CRUCH) estaba     ticulado el cuidado y atención        propiedad diluida, porque aquí   de invenciones, a todos los
           una felicidad tranquila -como   compuesto por las ocho uni-   que se debe tener con todas           no existe un propietario, sino   indicadores de calidad y de
           él mismo define- el doctor   versidades que llegaron hasta    las universidades públicas,           que finalmente es la ciudada-  inclusión. Entonces, desde
           Carlos Saavedra Rubilar pro-  1980, antes de la ley que abrió   incluida la nuestra.                nía expresada en la Junta de   esa perspectiva, el Estado no
           fundiza en esa misión, analiza   espacios para el desarrollo    -¿Cree que se ha logrado            Socios la que es propietaria de   podría abandonar a quienes
           el escenario político y expresa   de otros proyectos en la edu-  permear positivamente a            la Universidad.          han jugado un rol histórico y
           su confianza en que podrán   cación superior. Esperamos       los convencionales con esta            -¿Y en el itinerario que   lo siguen haciendo, en el de-
           superar discriminatorios visos   que se reconozca el aporte   mirada del rol público de             tiene trazado la Convención,   sarrollo del sistema educación
           ideológicos que intentan for-  histórico de esas universidades   la UdeC?                           aún quedan instancias para   superior chileno.
           talecer lo estatal a costa de lo   que eran no estatales y, sobre   Todavía estamos en un pe-       exponer argumentos en este   -¿Qué opina de las críticas
           privado, desconociendo el rol   todo, que se reconozcan como   riodo de debate, pero creo que       sentido?                 que está recibiendo el proceso
           público que ha tenido la casa   resultado del empuje de la    tuve una muy buena recepción           Ya hicimos lo que teníamos   constitucional? ¿Pueden ser
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