Page 12 - 10/04/2022
P. 12
12 Domingo 10 de abril de 2022
Política
Doctor carlos saaveDra rubilar:
“En lenguaje actual diríamos
que fue un movimiento
social el que dio origen a la
Universidad de Concepción”
Tras ser reelecto el pasado martes, el rector subraya el desafío de defender el rol público de la casa
de estudios, analiza el escenario político y expresa su confianza en que podrán, ante el Gobierno y la
Convención Constitucional, lograr que se reconozca el rol público de universidades como la UdeC y las demás
del G9, cuya trayectoria y compromiso social han sido fundamentales para el país.
Por: la DisCUsión / DiarioConCepCión *[email protected] / foTos: isiDoro valenzUela
a interacción de ciudadanía. El mejor ejemplo que hacer allí, sin embargo,
las Instituciones de somos nosotros, pues fue un estamos trabajando con los
Educación Superior movimiento ciudadano el que convencionales, con un nú-
(IES) con la reali- dio origen a la Universidad mero importante de ellos y
Ldad que les rodea Lo que hubo cuando se creó la de Concepción. En lenguaje Yo tendría cuidado en las cali- ellas, para ver los argumentos
es fundamental para que estas UdeC fue una ampliación de lo actual diríamos que fue un ficaciones del trabajo de la CC, y las estrategias para presen-
transfieran el conocimiento movimiento social que dio tar estas indicaciones en las
que generan y cumplan con público desde lo social, expan- respuesta a necesidades que porque mucho de lo que sale distintas etapas, y esperamos
su responsabilidad social diendo el concepto de público en ese momento el Estado no a la luz pública tiene que ver que sean lo suficientemente
frente a la transformación de era capaz de garantizar. Lo que convincentes.
su entorno. más allá de lo estatal. Y eso es hubo fue una ampliación de lo con iniciativas que quedan en -¿Cuáles cree usted que son
En el caso de la Universidad lo que planteamos, aspiramos y público desde lo social, expan- el camino, y que no se han ido las dificultades o amenazas
de Concepción, el país –y defendemos hoy” diendo el concepto de público reflejando en los textos finales” para cumplir ese objetivo?
particularmente las regiones más allá de lo estatal. Y eso es Yo pienso que la idea del
del BioBío y Ñuble- ha visto lo que planteamos, aspiramos rechazo al modelo de un Es-
como durante más de un siglo de estudios, que en la práctica y defendemos hoy. en la Comisión, cuando me tado Subsidiario, para definir
ha priorizado su compromiso ha hecho un aporte al cono- -Y lo mismo para el proceso correspondió representar a las un Estado de Bienestar, puede
y responsabilidad social a cimiento y a la equidad en el constituyente. Así lo planteó universidades del G9. En todo llevar al olvido de lo que ha
través del desarrollo armónico acceso a la enseñanza, mucho el martes, tras su triunfo en caso no lo vamos a saber con sido la historia del sistema
e integrado de las funciones mayor que buena parte de las la segunda vuelta, que ese rol certeza hasta cuando veamos de educación superior en
de docencia, investigación y universidades estatales. público quede plasmado en la el articulado final aprobado nuestro país, en particular del
extensión, convirtiéndose así -Usted se reunió recien- nueva Constitución. ¿Cómo por la Comisión y por el universitario. Entonces, desde
en una IES con una genuina temente con el Ministro de se logra aquello? Pleno y cómo queda reflejado esa perspectiva, es posible
vocación pública. Sin embargo, Educación, ¿qué evaluación Trabajando en diferentes en la etapa de armonización. que algunos sectores estén
ese rol -ampliamente recono- hace de esa cita? dimensiones. La primera, Entonces, todavía hay muchas genuinamente interesados en
cido por la ciudadanía- no Tuvimos una reunión, yo di- desde una perspectiva global, etapas en las cuales esto puede fortalecer a las universidades
siempre ha tenido la debida ría muy franca, con el ministro a través de Foro Constituyente evolucionar hasta la versión estatales, lo cual bajo ninguna
consideración de los gobiernos y con la subsecretaria, donde UdeC, que dirige la doctora final, donde aspiramos que circunstancia podríamos
y actores políticos que definen ellos nos plantearon su visión Ximena Gauché Marchetti e las universidades públicas, cuestionar o poner en duda,
la institucionalidad de la edu- acerca de la educación supe- integra a más de 25 especialistas independiente de su naturaleza pero lo que indicamos es que
cación superior. rior, del esfuerzo que esperan de diversas áreas de nuestra jurídica, sean reconocidas de la eso no signifique un desme-
La reflexión proviene del poder hacer de acuerdo a los universidad. Igualmente, con misma forma en que lo fueron dro a las instituciones que
rector de la principal casa de compromisos del programa de un equipo de la Facultad de en la reforma constitucional apostaron mayoritariamente a
estudios regionales del país, Gobierno, también del com- Ciencias Jurídicas y Sociales de 1971 a la Constitución construir el sistema y que hoy
que minutos después de haber promiso con las universidades que ha aportado en la revisión de 1925, donde el Estado se siguen haciendo una enorme
sido reelecto para el período estatales. Nosotros, en tanto, de iniciativas populares de comprometió a establecer un contribución al país. El G9
2022-2026 fue enfático en se- les planteamos la importancia normas. Pero paralelamente, trato igualitario a todas las representa el 15% del sistema
ñalar que el mayor desafío de la de entender, primero, la evo- también hemos estado muy instituciones de educación de educación universitaria,
UdeC, en este momento, es la lución histórica del sistema cerca de las personas que superior, estatales y públicas. pero en todos los estánda-
defensa de su rol público. de educación superior en integran la Comisión de Co- De hecho, hoy lo único que nos res, aporta por sobre el 40%.
Tres días después de aquel nuestro país. Nos situamos nocimiento de la Convención diferencia de las universidades Me refiero a investigación,
hito, un poco más relajado en 1956, cuando ya el Consejo Constitucional, a fin de que se estatales es la propiedad. Y en atención a los sectores más
por el término de un proceso de Rectores de Universidades refleje adecuadamente en el ar- nuestro caso, se trata de una vulnerables, patentamiento
electoral muy desgastante y con Chilenas (CRUCH) estaba ticulado el cuidado y atención propiedad diluida, porque aquí de invenciones, a todos los
una felicidad tranquila -como compuesto por las ocho uni- que se debe tener con todas no existe un propietario, sino indicadores de calidad y de
él mismo define- el doctor versidades que llegaron hasta las universidades públicas, que finalmente es la ciudada- inclusión. Entonces, desde
Carlos Saavedra Rubilar pro- 1980, antes de la ley que abrió incluida la nuestra. nía expresada en la Junta de esa perspectiva, el Estado no
fundiza en esa misión, analiza espacios para el desarrollo -¿Cree que se ha logrado Socios la que es propietaria de podría abandonar a quienes
el escenario político y expresa de otros proyectos en la edu- permear positivamente a la Universidad. han jugado un rol histórico y
su confianza en que podrán cación superior. Esperamos los convencionales con esta -¿Y en el itinerario que lo siguen haciendo, en el de-
superar discriminatorios visos que se reconozca el aporte mirada del rol público de tiene trazado la Convención, sarrollo del sistema educación
ideológicos que intentan for- histórico de esas universidades la UdeC? aún quedan instancias para superior chileno.
talecer lo estatal a costa de lo que eran no estatales y, sobre Todavía estamos en un pe- exponer argumentos en este -¿Qué opina de las críticas
privado, desconociendo el rol todo, que se reconozcan como riodo de debate, pero creo que sentido? que está recibiendo el proceso
público que ha tenido la casa resultado del empuje de la tuve una muy buena recepción Ya hicimos lo que teníamos constitucional? ¿Pueden ser