Page 9 - Diario 03/04/2022
P. 9
Domingo 3 de abril de 2022
plazo. sociabilización. para en las tardes generar
La autoridad destacó que este tema, el ISM realizó una 25 encuentros para el personal
Para conocer la posición de
el propósito de la iniciativa todos sus actores respecto a y para los alumnos a través
es abordar los efectos que ha de actividades lúdicas y
tenido la no presencialidad Si el Consejo Escolar no está encuesta en la que el 80% de deportivas que propicien
en niños, niñas y adoles- constituido, se consultará a los la consultados optó por acotar dE AbRIl el reencuentro, e interven-
centes, y las comunidades la jornada escolar actual. ciones de cada curso con su
educativas que se encuen- apoderados” “Hay un ambiente que se es el plazo para que rigan las profesor jefe”, indicó.
tren con altos niveles de ha instalado en práctica- medidas provisorias, el cual sin
tensión o ansiedad cuenten CéSAR RIquElME mente todos los colegios y Salud mental
con los tiempos y espacios seremi De eDucación las escuelas, y no solamente embargo podría extenderse. Los establecimientos edu-
necesarios para trabajar y en nuestro país, que tiene cativos municipales de la co-
encontrar colaborativamente que ver con la violencia y lo muna de Chillán han estado
soluciones a estos procesos socioemocional, que tiene este momento, actividades analizando y optando por
complejos. que ver con abrir espacios de reforzamiento, actividades adherir a la flexibilización
distintos a lo que significa Destacan del programa de Integración propuesta por el Mineduc.
Acortar la jornada el currículum, que tiene que acortar hora- Escolar también van asumir El director del Daem, Mar-
El director del Instituto Creemos que el objetivo que ver con flexibilizar más esa rios de clases en horario de la tarde. Lo co Aguilera Marchant, indicó
Santa María de Chillán, tiene la flexibilización es muy mirada para darle paso a las y elaborar que estamos implementado que “el principal motivo es
Fernando Molina Gutiérrez, actividades extracurricula- actividades es una flexibilización de privilegiar la salud mental
valoró la posibilidad de apli- bueno en estos momentos” res. Creemos que el objetivo recreativas. la jornada que va cumplir de los alumnos y profesores,
car la medida ya que permite que tiene la flexibilización con todo lo que significa el disminuir la presión y sobre-
a los estudiantes adaptarse FERNANdO MOlINA es muy bueno en estos mo- currículum. Por ejemplo, carga que han debido sopor-
gradualmente a una jornada Director ism mentos y también se debería enseñanza básica tiene 38 tar por los confinamientos y
completa tras vivir dos años confiar en los colegios y en horas a la semana y me- falta de socialización entre
de pandemia con escasa las unidades educativas que dia 42, se va disminuir esa ellos. Los docentes, en tanto,
sabemos lo que está pasando cantidad de horas, pero no continuarán con sus horarios
en el interior, que estamos así las asignaturas”, explicó normales y deberán plani-
súper conscientes de la Fernando Molina. ficar estrategias orientadas
brecha que se ha provocado a favorecer la convivencia
en relación al aprendizaje Ámbito socioemocional interna dentro de los esta-
de los estudiantes que han Desde el Colegio San Vi- blecimientos y por supuesto
estado ausentes en las aulas cente informaron que desean los aprendizajes”.
en 2020 y 2021. Pero también evitar introducir grandes Por su parte, el director
aparejado con esto, viene lo cambios en los horarios de de la Unidad Técnico Peda-
otro, que tiene que ver con los alumnos, considerando gógica del Daem, Eduardo
lo socioemocional, con una que las familias ya han adap- Tirado, sostuvo que en este
gradualidad de actividades tado sus rutinas laborales proceso se han involucrado
que los colegios deberían y domésticas al horario los diferentes estamentos
hacer para que vayan len- informado a comienzos de de la comunidad escolar,
tamente asumiendo esta año, además señalaron que representados en los Con-
presencialidad al 100%”, aún no hay certeza sobre si sejos Escolares, tal como lo
sostuvo Molina. el periodo de flexibilización promueve el Ministerio de
El establecimiento par- será extendido más allá del 25 Educación. “Las propuestas
ticular subvencionado ya de abril. de flexibilización están siendo
tiene listo el diseño de su En ese sentido, el rector del variadas ya que responden a
propuesta, la que se basa en recinto educativo, Marcelo la realidad de cada estable-
considerar la totalidad de las Campos Manríquez, indicó cimiento”, dijo.
asignaturas exigidas por cu- que se elaboró una propuesta “Los apoderados han sido
rrículum, pero disminuyendo de flexibilización que aún y serán piezas claves en cual-
las horas destinadas en las está en estudio por parte de quiera de las decisiones que
aulas, es decir, implementar la comunidad. adopten los establecimientos
una jornada única. Mientras “Tiene por objetivo apro- educacionales, pues se trata
que durante la tarde se dará vechar la flexibilización para de decisiones que deben ser
espacio a otras actividades focalizar nuestras actividades consensuadas”, agregó el jefe
relacionadas con el proceso en el ámbito socioemocional del Daem Chillán.
educativo. de toda la comunidad educa- Si bien la reducción de la
“El colegio como tiene tiva, la que fue presentada al jornada escolar completa en
un tiempo ‘muerto’ en la cuerpo de funcionarios y al primera instancia sería hasta
mitad de la jornada, es decir, Centro General de Padres y el 25 de abril, el director
ellos están terminando a las Apoderados y que todavía está del Daem expresó que el
13.00 y regresan a las 14.45. en evaluación, ya que aún debe Mineduc debiera evaluar en
Si acortamos esa jornada, ser analizada en el Consejo extender la flexibilización
tomando lo reglamentario Escolar”, precisó. hasta el resto del año para
para el periodo de almuer- La autoridad educativa favorecer la salud mental y
zo, nosotros ya estamos detalló los principales puntos la convivencia al interior de
contando con un tiempo, que trae consigo la eventual los recintos educativos.
pero también ajustamos medida. Además, destacaron que
lo que significa el plan en “Lo que estamos proponien- las actividades extracurri-
relación a bajar un poco las do, que aún debe ser zanjado, culares continuarán desa-
asignaturas para poder tener es mantener las clases en rrollándose, atendiendo
clases formales tomando formato presencial durante a la flexibilidad que haya
todas las asignaturas del las mañanas, a excepción de definido la comunidad es-
currículum en una jornada situaciones de cuarentena. En colar, pero se deben seguir
única y asumiendo toda la la práctica, implicaría que, realizando.
otra cantidad de actividades en ciertos períodos, hasta el
extraescolares, que son tan 25 de abril, se tendrá clases COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
necesarias, sobre todo en presenciales en las mañanas, www.ladiscusion.cl