Page 8 - Diario 03/04/2022
P. 8
Domingo 3 de abril de 2022
Ciudad
medidas surgen en medio efectos socioemocionales del regreso presencial
10 establecimientos de Ñuble
han solicitado flexibilizar la
jornada escolar completa
La reducción de horarios se implementará hasta el 25 de abril, sin embargo, desde el Ministerio de Educación
no se descarta extender el plazo con el propósito de que los escolares se adapten a la presencialidad tras dos años
de ausencia en las aulas.
por: susana núñEz / antoniEta MElEan *[email protected] / fotos: la Discusión
n un escenario
marcado por con-
tagios Covid-19
en los estableci-
E mientos educa-
cionales y por episodios
de violencia entre alumnos
tras la masiva vuelta a clases
presenciales en el país, el
Ministerio de Educación
realizó modificaciones a su
protocolo, contemplando la
flexibilización de la jornada
escolar completa.
Ante esta opción que ofre-
ció el Mineduc a los recintos
educativos, las comunidades
han desarrollado instancias
de diálogo y de evaluación
para definir la conveniencia
de la medida y elaborar una
propuesta que considere una
reducción del horario u otros
componentes, para avanzar
gradualmente hacia el fun-
cionamiento regular.
El seremi de Educación,
César Riquelme, informó
que a la fecha diez estableci-
mientos de la región de Ñuble
han presentado la solicitud
para flexibilizar la jornada
escolar completa.
“Para acceder a estas fle-
xibilizaciones, se deberá
informar y discutir con el
Consejo Escolar de cada
establecimiento, tanto las
medidas que se están eva-
luando implementar como
las razones o motivos por las
que se consideran necesarias.
Si el Consejo Escolar no está
constituido, se consultará a
los apoderados”, explicó.
“Posteriormente, se deberá
presentar la solicitud a la Se-
cretaría Regional Ministerial,
junto con uno o más antece-
dentes que den cuenta de la
necesidad de las medidas. La
solicitud señalará que estas
medidas fueron previamente
discutidas con el Consejo
Escolar o consultadas a los
apoderados, acompañando
el acta correspondiente de
la sesión, o el informe de la
consulta realizada y de sus
resultados, según corres-
ponda”, agregó.
Riquelme sostuvo que la
flexibilización de la jornada
es una medida es transitoria
hasta el 25 de abril. Luego
de esta fecha, se evaluará
si se requiere extender este El regreso a la presencialidad, clave para ajustar la brecha educacional en pandemia, ha significado un impacto socioemocional para la comunidad escolar.