Page 31 - Diario 03/04/2022
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 3 de abril de 2022 31
Cultura&Espectáculos
Se trata de la primera muestra de esta temporada que parte con una muestra presencial tras dos años de pandemia.
se inaugura este 7 de abril
Cecal UdeC inicia la temporada 2022
la exposición “El Temblor de Chile”
La exposición organizada junto al Centro Cultural Matucana 100, estará disponible desde el 7 de abril al 5 de
mayo. Corresponde a una mirada retrospectiva de las trayectorias de los artistas Cristián Inostroza y Sebastián Riffo.
por: la DISCuSIón *[email protected] / fotos: CRIStIan InoStRoza
Temblor de Chile” será la La propuesta, curada por torno a aquello”, comentó Amara de las Escuelas de Arte (AEEA)
muestra encargada de in- Carolina Olmedo Carrasco, Ávila Seguel, encargada de Cecal y sus intervenciones callejeras
augurar la temporada de contempla una exposición con UdeC. La muestra durante las movilizaciones en
exhibiciones en el Centro obras objetuales, impresas y Este jueves 7 de abril a las 18:00 se inaugura- demanda por la recuperación
“de Extensión Cultural Comenzamos esta temporada audiovisuales. horas se dará inicio a la muestra, rá presen- de la educación pública.
Alfonso Lagos, Cecal UdeC, 2022 con una exposición llena de “Desde la visita a una década y contará con la presencia de cialmente en Por su parte, Sebastián Riffo es
durante 2022, enmarcada por marcada por el derrumbe, la una invitada especial, la poeta el Cecal este artista visual, mediador y docente.
el gran terremoto de febrero de actualidad, memoria y reflexión” reconstrucción y la crisis social, y performer Karina Kapitana 7 de abril Vive y trabaja en Santiago. Licen-
2010, el movimiento estudiantil la exposición abarca estos tres Aguilera, quien realizará una próximo. ciado en Artes por la Pontificia
del 2011 y la revuelta de octubre AMArA AvILA aspectos como elementos que performance en vivo. Para Universidad Católica de Chile
de 2019, devenida en el actual DIReCtoRa CeCal uDeC aproximan a ambas trayectorias, quienes quieran asistir a la y doctor en Artes, modalidad
proceso constituyente. y propone a partir de este con- inauguración deben inscribirse, Práctica Artística como Investiga-
La exposición, organizada jun- como el imaginario popular de junto de obras algunas imágenes enviando su nombre al correo ción, por la misma universidad.
to al Centro Cultural Matucana sus poblaciones, ello a través de (imaginaciones) de un futuro [email protected], y contar con pase Becario de la Comisión Nacional
100, reúne a dos interesantes estrategias tan diversas como transformado que nace de la de movilidad, considerar que de Investigación Científica y
artistas de la generación más re- la poesía visual, la instalación, memoria y la crítica al tiempo hay aforo reducido. Tecnológica (CONICYT).
ciente de intelectuales y creadores el dibujo, la pintura, el video, la actual”, explica. Posterior al terremoto del
arraigados a nuestro país: por performance, la intervención “Comenzamos esta temporada Artistas Maule del 27 de febrero de 2010,
un lado, al pintor y performista callejera y la creación colaborativa 2022 con una exposición llena de Cristian Inostroza es un ar- su investigación artística se vuelca
Sebastián Riffo Valdevenito; y en comunidades. actualidad, memoria y reflexión tista visual, performista, poeta al entendimiento de las condición
por otro al artista conceptualista, Por su parte el trabajo de Riffo en torno a nuestro presente como y docente. Licenciado en Artes telúrica de Chile, abordando sus
performer y poeta Cristian Inos- Valdevenito aborda los problemas país. Es una propuesta elaborada Plásticas por la Universidad de imaginarios y alcances signifi-
troza Cárcamo, han propuesto la de la ruina, el escombro, el desas- de manera interinstitucional Chile y Magíster en Artes Visua- cativos. Es artista cofundador e
construcción deliberada de un tre y la catástrofe. Se destacan sus junto a Matucana 100, de la que les por la misma institución. Su integrante activo del colectivo
vínculo entre arte y mayorías. exhibiciones “Acabo de Mundo” esperamos construir un diálogo producción artística surge al calor de arte Museo Internacional de
Ambos se encuentran en un en el Museo de Arte Contem- junto a la comunidad chillaneja, de las movilizaciones sociales Chile (MICH): grupo multidis-
diálogo de obras en torno a la poráneo de la Universidad de a través de encuentros y media- del año 2011, resignificando ciplinario dedicado a generar
historia reciente de nuestro país, Chile (2016), “Placa en Sagrada ciones. Por otro lado, nos parece sus múltiples estrategias en el proyectos reflexivos, espacios de
cuya cicatriz más reconocible Mercancía” y “Cuando la tierra importante indicar que este año ámbito de las artes visuales, a arte y creaciones artísticas. Junto
tanto en lo poético como en lo tiembla” en la Oficina Nacional tendremos una diversidad de fin de propiciar a través de sus a MICH ha llevado a cabo un
simbólico es la inevitable omni- de Emergencia del Ministerio del propuestas en el ámbito de la obras un pensamiento crítico amplio abanico de actividades
presencia de lo sísmico. Interior, ONEMI (2018). Su obra visualidad contemporánea, de acerca de la historia del país y artísticas y culturales, así como
El trabajo de Inostroza Cárca- forma parte de las colecciones del la que también habrá presencia sus hitos oficiales. Es en este exposiciones.
mo reivindica el paisaje periférico Museo de Arte Contemporáneo de creaciones regionales, por contexto social que formó parte
presente en los distintos contextos y del Museo Histórico Nacional lo que muy pronto estaremos activa y tuvo un rol fundacional CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
urbanos a lo largo del país, así (MHN). comunicando novedades en en la Asamblea de Estudiantes www.ladiscusion.cl