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Domingo 17 de octubre de 2021
Ciudad
n Chillán se está Nosotros buscamos con este Finaliza a inicios de 2022
llevando a cabo un eje cívico generar una plani-
nuevo estudio que ficación adecuada de edificios
analiza las opciones gubernamentales, que por Estudio de centro
Eadecuadas para le- razones obvias no tenía, pues
vantar el Eje Libertad como un no era capital regional”.
centro cívico de la ciudad, todo Este tomó como eje central
en el marco del nacimiento la Avenida Libertad, desde
de esta nueva región y que Avenida Brasil donde se en- cívico en el eje
está en manos, como unidad cuentra la estación de trenes
técnica, de la Dirección de hasta la Plaza de Armas, donde
Arquitectura del Ministerio también está el Gobierno Re-
de Obras Públicas. gional de Ñuble, y continuando
Raúl Irarrázabal, director desde este último punto hasta Libertad presenta
nacional de Arquitectura Avenida Argentina donde se
del MOP, señaló los puntos ubica el hospital.
relevantes de este estudio En este sentido, la seremi
y futuro proyecto. “Es un de las Culturas, las Artes y el
diagnóstico estratégico para Patrimonio, María Soledad 42% de avance
poder generar un buen marco Castro, recalcó que “es un
y una planificación adecuada trabajo que está realizando la
de un eje cívico, más que elegir Dirección de Arquitectura del
puntualmente los edificios. MOP, un encargo que se hizo
Creo que Chillán tiene el a una consultora de manera de Se trata de un tramo de doce cuadras desde avenidas Brasil y Argentina
mejor ejemplo de planificación establecer que el eje libertad
urbana o uno de los mejores sea el eje cívico, el eje donde se a través de la Avenida Libertad y busca un equilibrio entre patrimonio
de Chile, claramente se ven levanten los edificios públicos, arquitectónico e inclusión de los servicios públicos en un solo sector.
los aciertos y los errores de respetando los valores arqui-
esa planificación, pero dentro tectónicos que caracterizan a
de todo tiene un marco claro. la ciudad de Chillán”. por: AntonietA henríquez *[email protected] / fotoS: mAuricio uLLoA
mientras avanza el estudio, los servicios públicos ya comienzan a planificar la adaptación de sus ubicaciones. el costo final de las obras se estima en diez mil millones de pesos.