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“Es posible trabajar con el
privado, pero cuando se pierde
el bien común, el Estado tiene
que intervenir”
NElSON ANAbAlóN
aSeSor urbaníStiCo
cebra, con sistemas auditivos internos tengan un estándar pensando en su necesidad Seguridad prolifera el mercado negro”,
para que sean inclusivos, con mínimo”, dice. de vivienda, pero sin mayor dice el director del Serviu.
buenos paraderos. Es decir, Las micros conciencia de lo que significa bomberos, el Samu y los Algunos pasos se están
apuntamos a que la oferta de podrían con- Leyes v/s idiosincrasia el bien común”, advierte. camiones recolectores de dando. Las veredas (pese a
ciudad para que el transporte tar con vías El asesor urbanísitico de Y como consecuencia de basura han evidenciado pro- la molestia de muchos) están
esté al mismo nivel que optar exclusivas y la Municipalidad de Chillán, esa determinación unilateral blemas para ingresar debido en proceso de recambio; hay
por salir en auto, salir a caminar hacer más arquitecto Nelson Anabalón, es que “hoy por ahí no pasa un a los autos estacionados. muchos proyectos para ampliar
o salir en bicicleta”, explica su atractivo el cree que no basta sólo con camión de Bomberos ni una e integrar las ciclovías y la
director, Álvaro Pinto. servicio. modificar leyes para aplacar ambulancia”, advierte. seremi de Transporte prepa-
Sin embargo, la duda del el adverso fenómeno. “En Pero la ley de 1976, tampoco comprarse un auto y la otra mi- ra un programa de pistas de
éxito de la fórmula, puede darse Chile somos tan normalistas solucionó el problema, porque tad, no. Por eso, amparada por exclusividad para las líneas de
porque siempre están presentes que estamos convencidos que se mantuvo el concepto de que la Ley, hizo un estacionamiento locomoción colectiva, las que
la visión economicistas de las con leyes se resuelve todo”, fuese el loteador quién definía por cada dos departamentos. además, han estado recibiendo
inmobiliarias y la compleja reflexiona. los espacios para efectos de Eso ha generado problemas subsidios para renovar las
idiosincrasia nacional. Como ejemplo, cita que ejecución, es decir el privado entre los vecinos y si a eso le máquinas.
“Si nosotros, a un proyecto “hasta antes de 1976, cuando era quien resolvía y el Estado sumamos que muchas de las Ahora, a juicio de Nelson
inmobiliario, le pedimos que se modificó la ley de Urbanis- sólo entregaba directrices personas que llegaron con Anabalón, falta otro gesto.
haga más anchos los pasajes, la mo y Construcción existían generales. este subsidio creen que, no “El Estado tiene que tener
constructora nos va a cuestio- diversas formas de acceder “Efectivamente, el privado solamente no debían pagar una mayor preponderancia en
nar porque no depende de la a una propiedad, porque las velaba por su conveniencia por el departamento, sino que lo que es planificación, no debe
Municipalidad, sino que de una costumbres eran otras. Por económica que por el bien- tampoco por gastos comunes, dejar que el privado lo resuelva,
norma que está determinada eso no sólo te encontrabas estar y se aprovechaba de la cosa se empeora”. porque ya está comprobado
por el Serviu”, advierte el alcalde con pasajes sino que también los estándares mínimos que Hoy, adeuda $7 millones en que ellos siempre se inclinan
de Chillán, Camilo Benavente, con pasillos, que es algo que existían”, explica. gastos comunes a causa de quie- por lo economicista”.
jefe de un municipio que es aún podemos ver en sectores Y si hoy, existe otra ley que nes se resisten a pagar. “Aunque Su conclusión es que la gente
donde, casi en un 100% de los como Rosita O’Higgins o 20 no ha dado frutos es la de las no son todos, algunos hasta (empresarios ni compradores)
casos, van a dar los reclamos de Agosto. normativas de integración, me han amenazado y cuando no piensa en el otro, ni en el
vecinales, pese a que la solución Estos pasajes, entre cierro apuesta que a nivel nacional les hemos pedido que no se bien común.
está sideralmente lejos de lo y cierro pueden llegar a tener pretende hacer convivir a estacionen donde no deben, “No hay una mentalidad de
que ningún consistorio puede menos de dos metros. “Y no es personas con mayores ingresos nos dicen de todo”, acusa. comunidad, de bien común. Se
conseguir. porque la ley lo permitiera, sino con vecinos en condiciones más “Esa es la mezcla entre malas ha tratado de ejecutar políticas
“Según nuestros estudios en que por los mismos vecinos se vulnerables. De esa manera, la leyes, que dejan a las inmobi- de integración tratando de
Chillán aún hay un déficit de fueron tomando esos sitios, mitad de las unidades fueron liarias construir por etapas y hacer que aquellas personas
unas 10 mil viviendas. Tenemos adquiridas con créditos y con eso les bajan mucho las que tienen mayores ingresos
necesita tener su casa, las que 10.000 gratuidad. nuestra. Es un problema muy con personas más vulnerables,
exigencias; y la idiosincrasia
vivan en los mismos lugares
80 comités habitacionales a
la otra mitad entregadas en
quienes tenemos que darle
como es el caso de La Arbo-
“Pero no ha funcionado lo
difícil de resolver”, concluye.
una respuesta porque la gente
Karin García, residente y
deben ser de buena calidad, de la integración”, dice tajante Regulación estatal leda, pero lo que hemos visto
al final es que ese subsidio
cumpliendo los estándares vIvIENdAS administradora de una de las No hay manera legal de no te resuelve el problema
normativos, con buenos es- 40 torres que componen el impedir que las personas sigan de integración comunitaria”,
pacios urbanísiticos y espacios son las que aún necesita Chillán complejo. comprando más autos. finalizó.
estructurantes”, advierte el jefe para dar cumplimiento a las ne- “La constructora, por esta Y si se pudiera “creo que
comunal, quien no desconoce ley de integración, pensó que nunca es bueno restringir, COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
que, además, la cantidad de cesidades de sus ciudadanos. la mitad de las familias podía porque cuando se prohibe algo, www.ladiscusion.cl
autos en la ciudad crece.
En el Serviu, advierten que
no se trata de un problema de
recursos, ya que si en 2018,
Ñuble recibió apenas $7 mil
millones para esta repartición,
la dirección consiguió que año
tras año fuera aumentando y
“este año arrancó con 67 mil
millones, luego por recupera-
ción económica aumentamos
a 83 mil, luego con hartos
proyectos debajo del brazo
subimos a 93 mil, y vamos a
cerrar el año en torno a los
112 mil millones; y ya para el
otro año, el piso es de 130 mil
millones”, explica el director
del Serviu, Álvaro Pinto.
Detalla que esos recursos
se han invertido en viviendas
nuevas en sectores urbanos
y rurales, en equipamiento,
pavimentos participativos,
veredas, plazas y una serie de
proyectos –como la ampliación
de Huambalí y Alonso de
Ercilla- que contará con una
serie de elementos urbanísiticos
destinados a hacer más seguro y
cómodo el tránsito de personas
y vehículos en general.
Sin embargo, lo anterior,
no soluciona -al menos no
directamente- el problema de
la estrechez de pasajes en villas
y condominios. Además, el
Serviu está pronto a entregar
299 viviendas en San Sebastián
“en la que las medidas de las
calles y de los pasajes son im-
portantes, en eso nos hemos
preocupado de que los metrajes Se estima que en Chillán hay un vehículo por cada tres habitantes, y las ventas de autos nuevos y usados siguen al alza de manera sostenida.