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650 MIl M2 52,8 MIllONES
de dólares invertirá el gru-
de superficie tendrá el
po Bimbo en la construc-
parque industrial de chi-
llán viejo, en el kilómetro
420 de la Ruta 5, una de las ción de su primera planta
fuera de Santiago, que
iniciativas más ambiciosas. estará en chillán viejo.
Está muy bien conectada, cer-
cana a otros centros urbanos;
tenemos la Ruta 5 con un amplio
potencial de desarrollo industrial;
como también la Ruta del Itata”
jORgE dEl pOzO
alcalde de chillán viejo
Se trata de un fenómeno que
se da en otras ciudades que se
ubican en el eje central por la
búsqueda de una buena conecti-
vidad”
NElSON ANAbAlóN
aSeSoR uRBaniSta chillán
“Mejorar la conexión ferroviaria
entre los centros de almacenaje
el plan regulador intercomunal de chillán y chillán viejo identifica al eje de la Ruta 5 como la zona de expansión para el desarrollo logístico. y los puertos sería un elemento
estratégico para atraer intereses
como también de servicios e integral de nuestra ciudad; por la contingencia sanitaria, clúster, un fenómeno que ya se
industrias; se encuentra muy hemos tenido conversaciones lo que ha significado tener al- está comenzando a observar, de exportadores e importadores”
bien conectada, está cercana Empresas del para un proyecto de ciudad macenes para estos productos y que según fuentes del rubro
a otros centros urbanos de la rubro ma- satélite sustentable que busca con sistemas de despachos que acelerará su crecimiento en RENATO SEguRA
Región y el país; tenemos la derero están conciliar el desarrollo de la no requieren la presencia física los próximos años. diRectoR didepRo chillán
Ruta 5 con un amplio potencial pensando en ciudad con la preservación del comprador”. Un ejemplo de lo anterior
de desarrollo industrial; como proyectos de de la naturaleza, por lo que el El profesional añadió que es el parque industrial Chillán
también la Ruta del Itata, que puerto seco. proyecto contaría con vivien- “como tercer elemento aso- Viejo, que estará emplazado Renato Segura, “el desarrollo
nos permite conectar con el das, equipamiento comercial, ciado, se puede señalar que en el kilómetro 420 y contará del rubro bodegaje en Ñuble es
gran Concepción y a través de educacional, deportivo, social, se trata de un fenómeno que con una superficie de 650 una consecuencia de las eco-
ello con servicios como puerto entre otros, respetando el en- se da en otras ciudades que mil metros cuadrados con nomías de escala que subyacen
y aeropuerto; y también con torno natural, como humedales se ubican en el eje central por estándares internacionales, y sobre el almacenamiento,
la ruta Chillán Viejo-Yungay y arboledas, o en un barrio la búsqueda de una buena que actualmente se encuentra consolidación, distribución
que nos une con otras cuatro inteligente, con vecinos de la conectividad. En esas zonas en etapa de tramitación de y despacho de productos de
comunas de Diguillín. Pro- comuna interesados en hacer urbanas en torno a estos ejes permisos. En ese sentido, exportación e importación
bablemente, éste sea el factor crecer Chillán Viejo. Así tam- se aprecia un aumento en el se sabe de al menos cinco al mercado internacional y
que mayormente ha influido bién, nos hemos reunido con uso del almacenaje”. empresas del rubro logístico local, respectivamente”.
en la llegada de empresas de académicos y gremios ligados y agroindustrial que habrían Desde esa perspectiva,
bodegas, almacenaje, logística y al comercio, buscando alterna- Oportunidad suscrito acuerdos para insta- postuló que “Ñuble requiere
distribución en nuestra comu- tivas de trabajo colaborativo Tanto en el sector privado larse en el sector, con reserva inversiones para recuperar
na, y también que la comuna que nos permitan proyectar como en el público existe de confidencialidad. y/o habilitar infraestructura
cuente con instrumentos de el crecimiento industrial en coincidencia en que la zona También ha trascendido que ferroviaria y aérea para el
ordenamiento territorial ac- equilibro con el desarrollo tiene ventajas para crecer en empresas del rubro maderero transporte de carga hacia los
tualizados o en plena actuali- urbano”. este rubro. Específicamente, están pensando en proyectos distintos mercados de destino
zación, determinando los es- el eje de la Ruta 5 en Chillán de puerto seco, donde se pue- para satisfacer los mayores
pacios hacia donde la comuna Chillán Viejo es percibido con un gran den almacenar y preparar los requerimientos de los sistemas
puede crecer en este ámbito, Por su parte, Nelson Ana- potencial por su emplazamien- contenedores antes de salir al logísticos”.
y que mayoritariamente está balón, asesor urbanista de la to equidistante de Santiago puerto, cuyas bodegas tienen “Mejorar la conexión fe-
proyectado hacia zonas de Municipalidad de Chillán, y Osorno, junto al acceso a un costo muchísimo mayor. rroviaria entre los centros de
amplia conectividad vial”. expuso que el desarrollo de la Autopista del Itata, que Pero hasta el momento, son almacenaje local y los puertos
El alcalde también hizo este rubro en la intercomuna conecta con Concepción y los solo ideas. del Biobío sería un elemen-
hincapié en que la comuna “se debe primeramente al puertos, así como también por Y es que la idea de un puer- to estratégico para atraer
“se proyecta como una ciudad crecimiento de las propieda- la presencia de la línea férrea, to seco viene escuchándose los intereses de los sectores
inteligente, una Smart City en des en el centro de la ciudad. que podría aprovecharse en la hace mucho tiempo, pero exportadores e importado-
que la tecnología, el respeto de Esto ha llevado a que ahora medida que exista la demanda poco se ha avanzado. Hace res”, planteó el profesional,
los espacios públicos, las áreas sean solo para venta, mientras y se ejecuten las inversiones un par de años, la Universi- quien argumentó que “en
verdes y la planificación urbana que los almacenamientos que necesarias, dado que a muy dad Católica de la Santísima todo el planeta, donde se
juegan un rol fundamental. antiguamente estaban en el poca distancia está la estación Concepción postuló, sin éxito, han desarrollado con éxito
Por lo anterior, en estos tres área central se hayan ido des- Rucapequén, que en el pasado un proyecto para generar un los diferentes eslabones de
meses de gestión municipal, plazando hacia la periferia, en fue un punto neurálgico de la puerto seco con orientación la cadena logística, el trans-
hemos estado trabajando, zonas que poseen terrenos con red ferroviaria. agroindustrial. porte ferroviario es un factor
gestionando y generando las un valor más económico”. Es más, estas inversiones que ha contribuido en forma
alianzas público-privadas para “Asimismo -continuó-, con también tienen un efecto Desafíos sustancial a una mayor com-
continuar atrayendo inversión el tiempo también se han ido dominó, ya que atraen la Para el director de la Di- petitividad del sector”.
en la comuna, contribuyendo cambiando las transacciones de instalación de negocios re- rección de Desarrollo Eco-
a que se den más y mejores productos. Con la pandemia, lacionados, constituyendo nómico y Productivo de la COMENTA E INFORMATE MÁS EN:
condiciones para el desarrollo la venta directa ha disminuido en algunos casos verdaderos Municipalidad de Chillán, www.ladiscusion.cl