Page 9 - 09/10/2021
P. 9
Sábado de octubre de 2021
trabajos individuales y prio- En las otras asignaturas se los alumnos son divididos
rización curricular, lo cual los objetivos priorizados N1 80% por categorías de desempeño
trabaja con la unidad de ni-
será reforzado durante el velación-reforzamiento y con en sus aprendizajes. “Esto
año 2022. permite que la intervención
Aplicamos además el “Aplicamos además el y N2, en base a lo instruido pedagógica sea más específica
Diagnóstico Integral de Diagnóstico Integral de por el Mineduc”, indicó la dE lOS AluMNOS y pueda respetar los estilos
Aprendizaje y las evaluaciones Aprendizaje y las evalua- directora Hilda Palma. vacunados es la exigencia para y ritmos de aprendizaje de
los estudiantes, eso se suma
ciones de Escuelas Arriba,
Mientras que el director
de Escuelas Arriba, además de además de evaluaciones del Instituto Santa María de eliminar los aforos de las salas. también a las atenciones in-
evaluaciones internas”. internas. Se ha detectado la Chillán, Fernando Molina, dividuales”, dijo el director
necesidad de aplicar planes explicó que el establecimien- del establecimiento, Javier
MARCO AguIlERA generales y focalizados en la to cuenta con diversos instru- Palma.
director daem de chillán adquisición de las habilidades mentos que permiten tener Para el ciclo de educación Diversas plataformas
de lecto-escritura y algunas una visión actualizada de lo Parvularia existe apoyo a pedagógicas están siendo
habilidades matemáticas”, que ocurre al interior de las través de sesiones grupales esenciales para la recupe-
explicó la docente. comentó la directora, Ingrid salas de clases y recopilar la de trabajo, orientado hacia ración de los aprendizajes
Villa. información en relación con actividades participativas y se mantendrán a lo largo
Chillán De igual forma, sostuvo, lo aprendido y los objetivos y lúdicas en las diferentes del tiempo.
Desde el Departamento “estamos avanzando durante que se deben alcanzar. áreas: kinesiología, terapia “Trabajamos con una
de Educación Municipal este segundo semestre con “A través de esta indaga- ocupacional, fonoaudiolo- plataforma española que
(DAEM) de Chillán recono- el nivel 2 de la priorización ción podemos: Identificar gía. En la educación básica permite que los estudian-
cen que la recuperación de curricular y con el nivel habilidades y aprendizajes realizan talleres online de tes de prekínder y kínder
aprendizajes es un impera- actual de objetivos, articu- que requieran ser trabajadas reforzamiento y nivelación aprendan matemáticas e
tivo en el sistema, debido a lando con objetivos del nivel con todo el grupo curso. pedagógica orientados a los inglés utilizando el ábaco
las dificultades que impuso anterior que aún deben ser Identificar estudiantes que estudiantes que requieran japonés. Otra plataforma
la pandemia para impartir reenseñados, principalmente requieren mayor apoyo. mayor apoyo para alcan- es la finlandesa Eduten, que
todos los contenidos. en los cursos de segundo Generar estrategias pedagó- zar sus aprendizajes en las permite que los estudiantes
“La recuperación de apren- ciclo 5 a 8”. gicas para el trabajo con el asignaturas de Lenguaje a través del juego vayan
dizajes forma parte del pri- Desde la Escuela República curso y luego, con aquellos y Matemática. Mientras aprendiendo matemática y
mer pilar del Plan Anual de de México informaron que que requieran más apoyo y que los alumnos de Cuarto está desplegada de 1ro a 8vo
Desarrollo de la Educación también están desarrollando con los que se encuentren Medio realizan talleres para Básico. Hay una plataforma
Municipal (Padem), que está el “Plan de Escuelas Arriba”, más avanzados. Ajustar la nivelar y reforzar contenidos de Estados Unidos donde los
actualmente en elaboración”, que consiste en apoyar a los planificación de clases, a y habilidades esenciales estudiantes van desarrollando
dijo el director de DAEM, docentes en la realización de partir de la información para que puedan enfrentar las competencias en el idioma
Marco Aguilera. clases que permitan mejorar recopilada”, destacó. la Prueba de Transición con inglés, va de 5to a 8vo Bási-
En el caso de la Escuela los niveles de logros de los El docente agregó que a una base sólida. co, y la plataforma BioClass
Juan Madrid de Azolas de estudiantes. Además, aplican partir de lo diagnosticado orientada a los electivos de
Chillán, están trabajando el Diagnóstico Integral de han implementado estra- San Nicolás ciencias en los 3ros y 4to
internamente en el “Plan Aprendizajes. tegias de acuerdo con las El Liceo Bicentenario Medio”, detalló.
Escuelas Arriba” y además “Con este programa se es- necesidades que presentan Técnico Puente Ñuble de
en los planes “Leo y Sumo tán nivelando los aprendizajes los estudiantes según su nivel San Nicolás realizan agru- COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
Primero”, a lo que suman en Lenguaje y Matemáticas. de desarrollo. paciones flexibles en la que www.ladiscusion.cl
CONCURSO INDAP POR
$70 MILLONES INCENTIVARÁ
INICIATIVAS PRODUCTIVAS DE
AGRICULTORES JÓVENES DE
ÑUBLE
Los jóvenes queremos quedarnos en los campos. través de un concurso regional especial jóvenes,
Pero para eso necesitamos tener opciones de con aporte del Gobierno Regional, que estará
crecer ”. Así de simple lo indicó Walter Solís, abierto a todos los rubros, con líneas de apoyo en
“dirigente de la mesa de jóvenes rurales de El infraestructura, maquinarias e implementación, lo
Carmen, en un reciente encuentro que convocó a que abrirá la posibilidad a nuevos emprendedores
jóvenes de Pinto, San Carlos, El Carmen y San Ignacio a generar o ampliar emprendimientos y así dar
y a la directora regional de INDAP Ñuble. nuevas oportunidades a una nueva generación de
Con el objetivo de favorecer la permanencia productores. Coria, directora de INDAP Ñuble. “Necesitamos que
de los jóvenes en los campos, INDAP Ñuble Este concurso, ratifica el compromiso e interés de nuestros jóvenes participen y sean activos. Ustedes
entregará recursos por 70 millones de pesos a INDAP con la juventud de Ñuble, indicó Tatiana Merino son muy importantes, tienen que tomar la posta de
sus mayores, por eso es fundamental entregarles
las herramientas que les permitan realizar labores
productivas” destacó la directora regional, quien
llamó a los productores a ser proactivos y asociarse.
Por su parte Walter Solís, de la mesa de jóvenes de
El Carmen, destacó que la intención de la mesa de
jóvenes es “organizarnos y conseguir capacitación,
lineamientos de comercialización y producción a
menor coste, y la mejor forma de conseguirlo es estar
asociados”, agregando que de esta forma, los jóvenes
productores pueden encontrar un apoyo para crear y
mantener sus emprendimientos por cuenta propia, y
de esta forma, continuar ligados al campo.
Un concurso similar permitió que surgieran
emprendimientos de gran impacto liderados por
productores innovadores, como el crecimiento
de una granja de gallinas libres y la fumigación por
medio de drones, ambos en San Carlos.