Page 9 - 09/10/2021
P. 9

Sábado   de octubre de 2021








                                             trabajos individuales y prio-  En las otras asignaturas se                             los alumnos son divididos
                                             rización curricular, lo cual   los objetivos priorizados N1  80%                       por categorías de desempeño
                                                                      trabaja con la unidad de ni-
                                             será reforzado durante el   velación-reforzamiento y con                               en sus aprendizajes. “Esto
                                             año 2022.                                                                              permite que la intervención
        Aplicamos además el                    “Aplicamos  además  el   y N2, en base a lo instruido                                pedagógica sea más específica
        Diagnóstico Integral de              Diagnóstico  Integral  de   por el Mineduc”, indicó la   dE lOS AluMNOS                y pueda respetar los estilos
        Aprendizaje y las evaluaciones       Aprendizaje y las evalua-  directora Hilda Palma.  vacunados es la exigencia para      y ritmos de aprendizaje de
                                                                                                                                    los estudiantes, eso se suma
                                             ciones de Escuelas Arriba,
                                                                        Mientras que el director
        de Escuelas Arriba, además de        además de evaluaciones   del Instituto Santa María de   eliminar los aforos de las salas.  también a las atenciones in-
        evaluaciones internas”.              internas. Se ha detectado la   Chillán, Fernando Molina,                               dividuales”, dijo el director
                                             necesidad de aplicar planes   explicó que el establecimien-                            del establecimiento, Javier
        MARCO AguIlERA                       generales y focalizados en la   to cuenta con diversos instru-                         Palma.
        director daem de chillán             adquisición de las habilidades   mentos que permiten tener   Para el ciclo de educación   Diversas  plataformas
                                             de lecto-escritura y algunas   una visión actualizada de lo   Parvularia existe apoyo a   pedagógicas están siendo
                                             habilidades matemáticas”,   que ocurre al interior de las   través de sesiones grupales   esenciales para la recupe-
        explicó la docente.                  comentó la directora, Ingrid   salas de clases y recopilar la   de trabajo, orientado hacia   ración de los aprendizajes
                                             Villa.                   información en relación con   actividades participativas      y se mantendrán a lo largo
        Chillán                                De igual forma, sostuvo,   lo aprendido y los objetivos   y lúdicas en las diferentes   del tiempo.
          Desde el Departamento              “estamos avanzando durante   que se deben alcanzar.  áreas: kinesiología, terapia        “Trabajamos  con  una
        de Educación Municipal               este segundo semestre con   “A través de esta indaga-  ocupacional, fonoaudiolo-       plataforma española que
        (DAEM) de Chillán recono-            el nivel 2 de la priorización   ción podemos: Identificar   gía. En la educación básica   permite que los estudian-
        cen que la recuperación de           curricular y con el nivel   habilidades y aprendizajes   realizan talleres online de   tes de prekínder y kínder
        aprendizajes es un impera-           actual de objetivos, articu-  que requieran ser trabajadas   reforzamiento y nivelación   aprendan matemáticas e
        tivo en el sistema, debido a         lando con objetivos del nivel   con todo el grupo curso.   pedagógica orientados a los   inglés utilizando el ábaco
        las dificultades que impuso          anterior que aún deben ser   Identificar estudiantes que   estudiantes que requieran   japonés. Otra plataforma
        la pandemia para impartir            reenseñados, principalmente   requieren mayor apoyo.   mayor apoyo para alcan-         es la finlandesa Eduten, que
        todos los contenidos.                en los cursos de segundo   Generar estrategias pedagó-  zar sus aprendizajes en las    permite que los estudiantes
          “La recuperación de apren-         ciclo 5 a 8”.            gicas para el trabajo con el   asignaturas de Lenguaje        a través del juego vayan
        dizajes forma parte del pri-           Desde la Escuela República   curso y luego, con aquellos   y Matemática. Mientras    aprendiendo matemática y
        mer pilar del Plan Anual de          de México informaron que   que requieran más apoyo y   que los alumnos de Cuarto       está desplegada de 1ro a 8vo
        Desarrollo de la Educación           también están desarrollando   con los que se encuentren   Medio realizan talleres para   Básico. Hay una plataforma
        Municipal (Padem), que está          el “Plan de Escuelas Arriba”,   más avanzados. Ajustar la   nivelar y reforzar contenidos   de Estados Unidos donde los
        actualmente en elaboración”,         que consiste en apoyar a los   planificación de clases, a   y habilidades esenciales   estudiantes van desarrollando
        dijo el director de DAEM,            docentes en la realización de   partir de la información   para que puedan enfrentar   las competencias en el idioma
        Marco Aguilera.                      clases que permitan mejorar   recopilada”, destacó.  la Prueba de Transición con       inglés, va de 5to a 8vo Bási-
          En el caso de la Escuela           los niveles de logros de los   El docente agregó que a   una base sólida.              co, y la plataforma BioClass
        Juan Madrid de Azolas de             estudiantes. Además, aplican   partir de lo diagnosticado                              orientada a los electivos de
        Chillán,  están trabajando           el Diagnóstico Integral de   han implementado estra-  San Nicolás                      ciencias en los 3ros y 4to
        internamente en el “Plan             Aprendizajes.            tegias de acuerdo con las   El  Liceo  Bicentenario           Medio”, detalló.
        Escuelas Arriba” y además              “Con este programa se es-  necesidades que presentan   Técnico Puente Ñuble de
        en los planes “Leo y Sumo            tán nivelando los aprendizajes   los estudiantes según su nivel   San Nicolás realizan agru-  COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        Primero”, a lo que suman             en Lenguaje y Matemáticas.   de desarrollo.       paciones flexibles en la que         www.ladiscusion.cl




                          CONCURSO INDAP POR


                   $70 MILLONES INCENTIVARÁ

                INICIATIVAS PRODUCTIVAS DE

                  AGRICULTORES JÓVENES DE

                                               ÑUBLE




               Los jóvenes queremos quedarnos en los campos.  través  de  un  concurso  regional  especial  jóvenes,
               Pero para eso necesitamos  tener opciones de  con  aporte  del  Gobierno  Regional,  que  estará
               crecer  ”.  Así  de  simple  lo  indicó  Walter  Solís,  abierto a todos los rubros, con líneas de apoyo en
          “dirigente  de  la  mesa  de  jóvenes  rurales  de  El  infraestructura,  maquinarias  e  implementación,  lo
           Carmen,  en  un  reciente  encuentro  que  convocó  a  que  abrirá  la  posibilidad  a  nuevos  emprendedores
           jóvenes de Pinto, San Carlos, El Carmen y San Ignacio  a  generar  o  ampliar  emprendimientos  y  así  dar
           y a la directora regional de INDAP Ñuble.      nuevas  oportunidades  a  una  nueva  generación  de
           Con  el  objetivo  de  favorecer  la  permanencia  productores.                                Coria, directora de INDAP Ñuble. “Necesitamos que
           de  los  jóvenes  en  los  campos,  INDAP  Ñuble  Este  concurso,  ratifica  el  compromiso  e  interés  de  nuestros jóvenes participen y sean activos. Ustedes
           entregará  recursos  por  70  millones  de  pesos  a  INDAP con la juventud de Ñuble, indicó Tatiana Merino  son muy importantes, tienen que tomar la posta de
                                                                                                          sus  mayores,  por  eso  es  fundamental  entregarles
                                                                                                          las  herramientas  que  les  permitan  realizar  labores
                                                                                                          productivas”  destacó  la  directora  regional,  quien
                                                                                                          llamó a los productores a ser proactivos y asociarse.
                                                                                                          Por su parte Walter Solís, de la mesa de jóvenes de
                                                                                                          El Carmen, destacó que la intención de la mesa de
                                                                                                          jóvenes  es  “organizarnos  y  conseguir  capacitación,
                                                                                                          lineamientos  de  comercialización  y  producción  a
                                                                                                          menor coste, y la mejor forma de conseguirlo es estar
                                                                                                          asociados”, agregando que de esta forma, los jóvenes
                                                                                                          productores pueden encontrar un apoyo para crear y
                                                                                                          mantener sus emprendimientos por cuenta propia, y
                                                                                                          de esta forma, continuar ligados al campo.
                                                                                                          Un  concurso  similar  permitió  que  surgieran
                                                                                                          emprendimientos  de  gran  impacto  liderados  por
                                                                                                          productores  innovadores,  como  el  crecimiento
                                                                                                          de una granja de gallinas libres y la fumigación por
                                                                                                          medio de drones, ambos en San Carlos.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14