Page 8 - 09/10/2021
P. 8
Sábado 9 de octubre de 2021
Coronavirus en Ñuble
El esfuerzo se concentra en priorizar contenidos que quedaron debilitados.
durante la pandemia
Colegios y escuelas
de Ñuble trabajan en
reforzar y recuperar los
aprendizajes perdidos
Imposibilidad de asistir presencial, y dificultad de algunos para conectarse online, generó mucha disparidad
en los conocimientos adquiridos. Estrategia forma parte del primer pilar del Plan Anual de Desarrollo de la
Educación Municipal (Padem) de Chillán.
por: S. núñEz / A. MElEAn *[email protected] / fotos: CriStiAn CáCErES
ebido al impacto objetivos de aprendizajes Extraescolar estuvo haciendo nivelación chos de estos niños fueron
de la pandemia esenciales. de los objetivos del año pa- los que tenían problemas de
en el proceso Planes de re- En la Escuela Básica de En el liceo de San nicolás sado. Siempre se ha estado conexión que a pesar de que
educativo, al- forzamiento Niblinto de Coihueco tra- también existen 22 talleres trabajando con los objetivos recibimos chip de Internet y
D gunos estable- ayudan a bajaron durante el primer extraescolares en los que priorizados, que son muchos pudimos comprar tablets, hay
cimientos se vieron en la nivelar a los semestre de este año en participan más de 200 es- más reducidos que un año niños que viven en una parte
necesidad de impulsar ini- estudiantes. nivelar los objetivos prioriza- tudiantes académico normal sin pan- demasiado rural, entonces,
ciativas dirigidas a recuperar dos, es decir los aprendizajes demia, pero además estamos a pesar de que se dieron
aprendizajes perdidos o a elementales de 2020, para que trabajando las clases por ciertas facilidades no podían
reforzar contenidos para que todos los niños estuviesen en de las implicancias de la niveles. Es decir, que aparte conectarse igual. Estos niños
sus alumnos alcanzaran el igualdad de condiciones. pandemia, ya sea por pro- de todos estos niños que fueron los quedaron más
nivel esperado, en el marco Así lo informó la directora blemas de conexión u otros, vienen de forma presencial, desventajados o también
de la priorización curricular del establecimiento, Soledad están recibiendo un apoyo vienen con distintos niveles por situación de los papás
que dispuso el Ministerio Quiñones, quien comentó pedagógico extra. de aprendizaje también, que algunos no tienen es-
de Educación y que incluye que aquellos niños que se “Como plan de recupera- independiente que sean del colaridad, entonces no tenía
un conjunto reducido de vieron afectados producto ción, el primer semestre se mismo curso, porque mu- mucho apoyo desde la casa”,