Page 8 - 09/10/2021
P. 8

Sábado 9 de octubre de 2021


           Coronavirus en Ñuble

























































           El esfuerzo se concentra en priorizar contenidos que quedaron debilitados.

           durante la pandemia
           Colegios y escuelas






           de Ñuble trabajan en





           reforzar y recuperar los






           aprendizajes perdidos







           Imposibilidad de asistir presencial, y dificultad de algunos para conectarse online, generó mucha disparidad
           en los conocimientos adquiridos. Estrategia forma parte del primer pilar del Plan Anual de Desarrollo de la
           Educación Municipal (Padem) de Chillán.


           por: S. núñEz / A. MElEAn *[email protected] / fotos: CriStiAn CáCErES


                      ebido al impacto           objetivos de aprendizajes   Extraescolar         estuvo haciendo nivelación            chos de estos niños fueron
                      de la pandemia             esenciales.                                      de los objetivos del año pa-          los que tenían problemas de
                      en el proceso   Planes de re-  En la Escuela Básica de   En el liceo de San nicolás     sado. Siempre se ha estado   conexión que a pesar de que
                      educativo, al-  forzamiento   Niblinto de Coihueco tra-  también existen 22 talleres   trabajando con los objetivos   recibimos chip de Internet y
           D gunos estable-         ayudan a     bajaron durante el primer   extraescolares en los que   priorizados, que son muchos    pudimos comprar tablets, hay
           cimientos se vieron en la   nivelar a los   semestre de este año en   participan más de 200 es-  más reducidos que un año    niños que viven en una parte
           necesidad de impulsar ini-  estudiantes.  nivelar los objetivos prioriza-  tudiantes   académico normal sin pan-             demasiado rural, entonces,
           ciativas dirigidas a recuperar        dos, es decir los aprendizajes                   demia, pero además estamos            a pesar de que se dieron
           aprendizajes perdidos o a             elementales de 2020, para que                    trabajando las clases por             ciertas facilidades no podían
           reforzar contenidos para que          todos los niños estuviesen en   de las implicancias de la   niveles. Es decir, que aparte   conectarse igual. Estos niños
           sus alumnos alcanzaran el             igualdad de condiciones.  pandemia, ya sea por pro-  de todos estos niños que          fueron los quedaron más
           nivel esperado, en el marco            Así lo informó la directora   blemas de conexión u otros,   vienen de forma presencial,   desventajados o también
           de la priorización curricular         del establecimiento, Soledad   están recibiendo un apoyo   vienen con distintos niveles   por situación de los papás
           que dispuso el Ministerio             Quiñones, quien comentó   pedagógico extra.      de aprendizaje también,               que algunos no tienen es-
           de Educación y que incluye            que aquellos niños que se   “Como plan de recupera-  independiente que sean del        colaridad, entonces no tenía
           un conjunto reducido de               vieron afectados producto   ción, el primer semestre se   mismo curso, porque mu-      mucho apoyo desde la casa”,
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13