Page 8 - 03/10/2021
P. 8
Domingo 3 de octubre de 2021
Ciudad
Nueva Normalidad eN ñuble se eNfreNta a años de déficit eN iNfraestructura vial
“Tacos” agotan paciencia
de chillanejos tras fin de las
restricciones por pandemia
El alto nivel de congestión vehicular en el último periodo de la pandemia en Chillán es una realidad que enfrentan a
diario los chillanejos tras el levantamiento de las restricciones. Esto ha implicado el retorno de más personas a trabajos
presenciales y de estudiantes a las aulas físicas, lo que además se enfrenta con la escasez de transporte público.
por: s. núñEz / A. mElEAn *[email protected] / fotos: CristiAn CáCErEs
Covid-19 ha otor- 80% el tráfico se torna más crítico En Aveni- significativa la congestión a uno le cuesta tomar locomo-
l término de las
ción, la poca que pasa, porque
en las arterias de Lantaño,
restricciones por
vehicular, pero ahora con el
Collín y Ecuador.
retorno a la “normalidad” han
solamente hay dos líneas, pasan
la pandemia por
“Como familia hemos sido
“La verdad es que para ese
Egado mayores li- afectados por los “tacos” sobre da Vicente vuelto los tacos. llenas”, indicó.
Méndez los
bertades a las personas, y dE los alumnos todo en la salida de nuestra tacos retor- sector donde trabajo siempre Puntos críticos
sus efectos se perciben en casa, construyeron muchos naron por ha habido congestión vehicular, La Unidad de Control de
la cotidianidad de la capital vacunados dará paso al término edificios, hay muchos vehí- la vuelta de el taco de la mañana a mí no Tránsito, en conjunto con el
regional de Ñuble, donde el del aforo en las salas de clases, culos y la gente comenzó a los escola- me afecta, pero sí los tacos de área Técnica de la seremía de
flujo peatonal y vehicular se retomar sus trabajos de forma la tarde. Cuando tengo turno Transportes de Ñuble, iden-
ha incrementado a niveles volviendo a la normalidad. presencial, entonces, exponen- hasta las 5.30 de la tarde es un tificaron cerca de 20 puntos
similares que se registraban cialmente se duplicó la tasa de poco complejo llegar al centro. críticos de movilidad en la
previo a la pandemia. automovilistas, Lo que hemos Yo del colegio a mi casa tengo intercomuna, los que en su
El retorno de los estudiantes hecho para poder evitar esto, que tomar dos locomociones, mayoría son intersecciones
a los establecimientos educa- es que salimos más temprano si pensamos en distancias no semaforizadas que concentran
cionales y de las personas a sus del horario habitual, media es tan lejos, pero como tengo gran parte de la movilidad en
trabajos presenciales ha traído Hemos evidenciado un aumento hora antes, para poder llegar que tomar dos transportes, los horarios punta, debido a
de vuelta los atochamientos en en el flujo vehicular conforme con los niños de forma más uno del colegio al centro y la cercanía de colegios y/o
distintos sectores de Chillán tranquila, sin andar corriendo, otro del centro a mi casa, en accesos principales hacia el
en horas peak del día. hemos ido avanzando en el de- sin presiones para no estresar ese trayecto me demoro a veces centro de Chillán.
El prefecto de Carabineros sarrollo de la pandemia y en las a nadie, llegamos a una hora una hora y veinte minutos o Estos puntos se dividen
de Ñuble, coronel Marco libertades asociadas”. prudente y con bastante anti- una hora y media solamente desde la periferia hasta el
Loyola Gatica, afirmó que cipación de la hora de ingreso. en locomoción. Es mucho centro dentro de dos rutas
se evidencia un mayor flujo Eso lo hacemos en la mañana. tiempo y solamente por los identificadas. En primera
vehicular, que va de la mano marCo loyola Y en la tarde, en el mediodía, tacos que se hacen en la Villa instancia en las interseccio-
con un aumento del 30% del prEfECto DE CArAbinEros los autos son muchos más y Doña Francisca, la Avenida nes que inician desde la villa
parque vehicular. uno no puede evitar salir antes Argentina, Isabel Riquelme Barcelona pasando por las
“Efectivamente, hemos del trabajo, por lo tanto, nos y Collín”, señaló. calles Vicente Méndez, Paul
evidenciado un aumento en venido trabajando hace unos hemos puesto de acuerdo con “Lo que demoro es un tiem- Harris, Padre Hurtado, Diego
el flujo vehicular conforme años, y son las vías que conec- algunas papitos que viven po razonable o normal para de Almagro y finalizando en
hemos ido avanzando en el tan los barrios periféricos con cerca del domicilio nuestro una ciudad como Santiago, el eje de Av. O’Higgins.
desarrollo de la pandemia y la zona central, como la avenida para compartir el vehículo, donde las distancias son lar- Por otro lado, se levantaron
en las libertades asociadas a Vicente Méndez, Andrés Bello, entonces, generalmente a la gas, pero acá no es tanta la puntos aledaños a una segunda
un mayor control de los con- Alonso de Ercilla, el camino hora de almuerzo llevamos a distancia, pero demoro porque ruta que inicia en Camino Las
tagios. Salir de las cuarentenas hacia Las Mariposas y Parque dos niños más hacia nuestro la locomoción es mala y hay Mariposas pasando por Alo-
territoriales de fase 1 y 2, y Lantaño, que presentan mayor sector”, explicó. tacos. Cuando tenía mi auto nso de Ercilla, Barros Arana,
terminar con la restricción congestión en los horarios de En el último tiempo la me demoraba 20 minutos para Collín y las calles céntricas de
vehicular, sin duda incrementó salida de las familias hacia el conductora chillaneja ha llegar al colegio”, añadió la la comuna.
la presencia de vehículos en trabajo, a la hora del almuerzo constatado que hay muchos asistente de la educación. La información fue propor-
la ciudad. Debemos recordar y en el retorno al hogar por la problemas para movilizarse Camila destacó que los ato- cionada desde la Seremi de
que, además, existe en el último tarde. En el centro, tenemos en las horas peak, sobre todo chamientos están de vuelta a Transporte, donde aseguraron
periodo un incremento del calles 5 de Abril, Maipón, en la hora de almuerzo. “En raíz del retorno de los alumnos que junto a otras instituciones
30% en el parque vehicular Arturo Prat, Libertad e Isa- la tarde a la salida del trabajo a los colegios y los trabajado- están trabajando para evitar
de la capital de Ñuble, y que bel Riquelme, que presentan uno se demora muchísimo res a sus puestos laborales de colapsos viales en la capital
eso no va acompañado con la mayor congestión a la hora en llegar a casa, igual que manera presencial. “Mucha regional.
construcción de más rutas o del almuerzo y en la tarde, cuando uno quiere hacer un gente tiene miedo de subirse “Tenemos una mesa de
vías”, indicó. cerca del cierre del comercio”, trámite en el centro no hay a la locomoción colectiva. trabajo compuesta por el Área
El coronel Loyola sostuvo detalló. donde estacionarse, porque Además, con la ayuda de los Técnica de MTT, Sectra, la
que, para abordar este incre- los estacionamientos y las IFE, los retiros de la AFP, creo UOCT y el coordinador regio-
mento de vehículos en las Conductores y pasajeros calles están llenas. La can- yo, que aumentó el tema de los nal de la Conaset que realizan,
calles, especialmente, en el afectados tidad de vehículos que hay autos porque la gente empezó a constantemente, levanta-
centro y accesos a los barrios Mary Carmen Vergara sale en Chillán superó cualquier adquirir más vehículos, por lo mientos de puntos críticos de
periféricos, Carabineros man- todas las mañanas desde su límite”, añadió. tanto, se ve mucho automóvil congestión vehicular y que se
tiene sus servicios de tránsito, domicilio en el sector de Camila Salamanca se trasla- en la calle”, acotó. podrían implementar medidas
de forma diaria, y ha sumado Parque Lantaño para trasla- da a diario desde su domicilio La profesional advirtió que de mejoramientos viales, con
esfuerzos con el fin fiscalizar el dar a sus dos hijos al Colegio en Remodelación Schleyer no ha mejorado la frecuencia el objetivo de mejorar los flujos
cumplimiento de la normativa, Seminario Padre Hurtado y hasta su trabajo en el Colegio de las micros y colectivos. “No
particularmente los relaciona- luego llegar a su trabajo en el My College, en el kilómetro 8 he notado un aumento de
dos a la velocidad, vigencia de sector suroriente. camino a Las Mariposas. La la frecuencia del transporte 70% de la flota
la documentación, estaciona- La trabajadora social co- poca locomoción y los tacos público desde que estuvimos
miento en áreas permitidas, y mentó que por las mañanas los que se generan en el sector en cuarentena en marzo, en En la intercomuna hay 324
otras disposiciones, como el problemas de congestión la han significan una importante ese momento fue muy poca taxibuses urbanos inscritos
uso del cinturón, sistemas de llevado a salir muy temprano pérdida de tiempo cada día. la locomoción y no he visto de 10 líneas diferentes, de los
retención infantil. para evitar inconvenientes en Confesó que cuando comenzó que haya mejorado, y en caso cuales están operando cerca
“Los puntos más complejos su ruta. Sin embargo, durante la pandemia, con las restric- de que haya mejorado es casi del 70% de la flota inscrita.
son los mismos que hemos el mediodía advirtió el tráfico ciones, se redujo de manera imperceptible porque la verdad