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Cultura&Espectáculos
Restaurar el don de nuestra
identidad mestiza
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
Chile mucho antes de ser un país fue un lizar estos dos sur en un solo Arauko, un solo
poema: el canto épico sobre Arauko que escribió Chillimapu, recuperando su relato extraviado
Ercilla. Porque el país lo anticipó el poema “La en la historia y reasumiendo toda su mística
Araucana” de Alonso de Ercilla, inspirándose profundidad.
este directamente en el heroísmo guerrero de La crisis de gobernabilidad y la incapacidad
la gesta de Arauko. Porque a partir de este institucional de procesar los conflictos que
preciso territorio y desde que lo escribiera el hace dos años hizo reventar la ira ciudadana
poeta español, nacen dos tipos de significados acumulada, ha llevado a Chile a una encrucijada
de la palabra “patria” y de la palabra “Chile”. mayor en sus 211 años de historia como nación.
Un significado “oficial”, contado por la escue- Su aspiración a ser el “jardín del Edén” material
la de la crónica victoriosa, y un significado del nuevo mundo, lo ha conducido más bien
poético, cantado por la intuición holística al “jardín de los senderos que se bifurcan”. Un
del viento de la tarde. Por lo que a partir de la sendero se hizo insostenible: la imposibilidad
gesta dada al sur del río Bío-Bío, el país tiene de crear la civilización del egoísmo del capital.
dos tipos de sur. Un sur occidental, histórico, Antes (1973), ya se había verificado la impo-
cristiano, militar, noticioso de empresas como sibilidad del otro sendero, el de la civilización
el ferrocarril y la construcción de ciudades, un marxista, el colectivismo ateo-racionalista. Con
sur colonizador, agrícola, triguero, forestal, todo, a ambas las une un grosero materialismo,
misionero, republicano. Y un sur rebelde, del consumidor y depredador de las riquezas del
recuerdo mítico, el sur de la poesía de Ercilla, ecosistema. Porque en definitiva, se trata de una
el del aura del nütram mapuche, el sur de suerte de “religiones minerales, sin dioses ni
las machis que derrotan a los demonios, el Dios, de un planeta de plomo, en el vértice del
sur de los grandes árboles y sus divinidades Kali Yuga, la época más obscura de la tierra”,
guardianas silvanas, el de los mitos guerreros diagnosticaba, adelantándose, hace 40 años un
heroicos narrados junto al fuego, el de las lúcido visionario. Desenmascarado el modelo
hazañas de esos longkos, superhombres que bipolar de “adoración del becerro de oro”,
dialogaban con los estrellas y los aguiluchos, Chile se enfrenta ahora a revertir la historia,
esos que no podían morir porque se habían subvertirla y lanzarla en otra dirección; sanar la
injertado huesos de puma en los omóplatos, civilización enferma, si es que desea evitar un
de esos que forjaban la voluntad en el crisol desenlace fatídico y fatal. Pero a diferencia de
del relámpago y se comunicaban de acuerdo lo que ocurrió con el vandalismo del metro, lo
a la estrategia de las abejas… que nos brinda la nueva Constitución no es la
Por tanto, en cuanto mestizos que somos, alternativa de destruir, sino la de deconstruir,
ninguno de los dos se puede excluir en nues- que es muy distinto. Es la posibilidad de echar
tra vida de país ni en nuestros propósitos de las bases de un buen vivir acorde con el eco-
desarrollo, los que van mucho más allá de lo sistema primigenio que nos heredó el destino,
material. Porque la realidad, la del paisaje va La crisis de gobernabilidad y nuestra pródiga naturaleza. Deconstruir es abrir
mas allá de la separación entre un sur wingka el aparecer, permitir que el ser real de nosotros
(occidental) y un sur mapuche o indígena. la incapacidad institucional los mestizos chilenos, aparezcamos presente,
Todos hemos crecido con esos dos tipos de sur visibilizarnos. Por consiguiente, deconstruir
en la sangre y en el espíritu: un muy lógico sur de procesar los conflictos que no es ni destrucción ni menos negación; es
real y lineal, y un otro -siempre en retirada por el contrario, construcción de un aparecer
pero nunca muerto- con “ruinas circulares”, hace dos años hizo reventar la ira ciudadana que por siglos estaba oculto mañosamente
el legendario sur de la memoria mítica. Con marginado del bien público. Y en la nueva
todo, la vida de verdad, la auténticamente acumulada, ha llevado a Chile a una Constitución ese gesto de afirmación, ese “sí”
humana se alimenta más del segundo sur; de originario, es “restaurar el don de nuestra
lo contrario el primero pierde todo sentido ya encrucijada mayor en sus 211 años de historia identidad mestiza”, como tan bien lo definiera
que así todo pasaría a ser mera contabilidad y nuestra constituyente penquista Amaya Alvez,
no experiencia. Nuestro trabajo es compatibi- como nación”. mestiza ella también como todos.
RetroDiario nació en La Serena, en 1861, y escuelas públicas de Ovalle, en
Aunque Narciso Tondreau
el Seminario de La Serena y la
su escolaridad transcurrió en Universidad de Chile. Tras sus
Narciso Tondreau comienza rectorado Ovalle, quedará por la historia estudios escolares, se tituló en
1886 de abogado, sin embargo,
familiarizado con Chillán,
más largo del Liceo de Hombres de Chillán puesto que en 1897, un 7 de no ejerció como tal, puesto que
puso su atención en el periodis-
octubre, asumió la rectoría del
mo y la docencia.
entonces Liceo de Hombres de
Chillán, establecimiento que Narciso Tondreau, padre de
hoy lleva su nombre. seis hijos, se tituló de abogado en
Hijo de franceses, ejerció el la Universidad de Chile en 1886,
cargo entre 1897 y 1925, cuando pero se dedicó a la docencia y
siguió como profesor de Ciencias a la gestión cultural.
Naturales. Durante su gestión Dictó clases de Geografía,
-el rectorado más largo- el Latín, Religión y Aritmética.
liceo se ubicó entre los mejores Tondreau estuvo a cargo además,
planteles de segunda enseñanza de varios puestos en el servicio
del país. Para ello Tondreau hizo público. En 1889 estuvo ligado
cumplir un amplio e interesante a la Delegación en La Paz; en
programa de trabajo. Contó con 1891 fue capitán en la Armada
un selecto personal. Constitucional y jefe del De-
A la muerte de su mujer, Del- partamento de Iquique en el
fina del Solar, en 1933, Tondreau Ministerio de Guerra; ese mismo
renunció al liceo. Si bien hizo año fue promovido al rango de
algunos años de docencia en teniente-coronel y nombrado
el Seminario Padre Hurtado, gobernador de Maule; en 1892
comenzó a vivir con sus hijos, lo fue gobernador de Linares. Fue
que hizo que, finalmente, dejara amigo cercano de Rubén Darío,
07/10/1897 atrás a su querido Chillán. con quien compartió, junto con
otros ilustres intelectuales chi-
Hijo de Luis Tondreau y Adela
Valin, nació en La Serena un
tertulias literarias.
26 de octubre y se educó en las lenos de la época, en frecuentes