Page 7 - 28/05/2021
P. 7
www.ladiscusion.cl Viernes 28 de mayo de 2021
Ciudad Los resultados son peores de lo esperado:
ya lo habían adelantado varias instituciones
internacionales, pero es muy chocante verlo
constatado en los datos”
DAniEL roDríguEz
secRetaRio ejecutiVo de La agencia de caLidad de educación
ntre marzo y abril
de este año, 7 mil
colegios y 1.8 millo-
nes de estudiantes
Edel país realizaron
el Diagnóstico Integral de
Aprendizajes (DIA), desarro-
llado por la Agencia de Calidad
de la Educación para medir
los aprendizajes alcanzados
por los estudiantes de cada
establecimiento durante 2020
tras la suspensión de clases
presenciales producto de la
pandemia. Los resultados de
cada diagnóstico se tradujeron
en informes, que ya fueron
entregados a cada colegio, y
que detallan a nivel de curso y
estudiante en qué condiciones
llegaron los alumnos al iniciar
el año académico 2021.Esto con
el fin de que cada comunidad
educativa pueda orientar sus
estrategias y usar los recursos
dispuestos en fortalecer los La situación más grave ocurre en la medición de matemática en segundo medio
aspectos en que sus alumnos
fueron más afectados. Tras un año sin clases presenciales
Los datos obtenidos a nivel
nacional, en más de 73 mil
informes, fueron entregados Estudiantes de 2º Medio de
por la Agencia a Mineduc
esta semana, y arrojaron
resultados alarmantes: a
nivel académico, los estu-
diantes entre sexto básico Ñuble solo alcanzan 26%
y 4° medio no alcanzaron
los conocimientos mínimos
necesarios -pues la medición
se hizo sobre el currículum
ya priorizado-, en lectura ni de aprendizajes esperados
en matemáticas. En concreto,
en lectura ninguno de los
cursos alcanzó un 60% de los
aprendizajes, porcentaje que
en una equivalencia en notas La Agencia de la Calidad de la Educación entregó resultados de diagnóstico realizado a
es un 4.0. En matemáticas la
situación es más dramática, 56.820 escolares de 313 establecimientos de la Región de Ñuble. Los resultados del territorio son
pues ninguno de los niveles tan preocupantes como a nivel nacional.
superó el 47% y en II medio
los estudiantes aprendieron
solo un 27% de lo que debían por: La discusión. *[email protected] / fotos: aRchiVo Ld
aprender el año pasado.
Daniel Rodríguez, Secre-
tario Ejecutivo de la Agencia RESULTADOS PORCENTAJE DE LOGRO DE APRENDIZAJE REGIÓN DE ÑUBLE
de Calidad de Educación,
destacó: “el enorme com- En enseñan- región 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico
promiso de los colegios za media no Lectura Lectura Matemática Lectura Matemática Lectura Matemática Lectura Matemática
con los aprendizajes de sus alcanzaron ÑUBLE 87 81 85 81 75 71 73 58 46
estudiantes se mostró cla- el 60% de
ramente en la cobertura y aprendizajes
participación lograda, sobre necesarios región 7° Básico 8° Básico i° Medio ii° Medio iii° Medio
el 81%. Pero los resultados en 2020 Lectura Matemática Lectura Matemática Lectura Matemática Lectura Matemática Lectura Matemática
son peores de lo esperado: ya ÑuBLE 58 39 54 41 48 37 53 26 46 31
lo habían adelantado varias
instituciones internacionales,
pero es muy chocante verlo de 6° básico estos son más Tampoco son muy aus- colegios con los aprendizajes
bajos, siendo los estudiantes
constatado en los datos y los los peores resultados: en 31% piciosos los resultados en de sus estudiantes se mostró
testimonios de los directores de II medio los que logran Lectura. En enseñanza media, claramente en la cobertura y
que aplicaron. El sistema no los estudiantes manejan solo participación lograda, sobre
se recuperará solo y tenemos Matemática, los alumnos la mitad de los contenidos el 81%. Pero los resultados
mucho trabajo pendiente. La alcanzan solo un 26% del DE AprEnDizAjEs o habilidades en lectura: en son peores de lo esperado: ya
Agencia continuará en esta logro esperado, porcentaje I medio tienen un 48% de lo habían adelantado varias
tarea: a partir del 14 de junio que en una equivalencia de esperados en Matemáticas ob- logro, en 53% en II medio, instituciones internacionales,
comenzará una evaluación de nota sería un 1.7. tuvieron los alumnos de ter- y 46% en III medio. A partir pero es muy chocante verlo
monitoreo para los avances Además, desde 6° básico de 6° básico los resultados constatado en los datos y los
de este primer semestre. hasta III medio, en todos cero medio de la región también comienzan a caer, testimonios de los directores
los niveles los estudiantes donde los estudiantes no que aplicaron. El sistema no
Resultados de Ñuble logran menos de un 60% de saber del curriculum, que logran el 60% del logro es- se recuperará solo y tenemos
En la Región de Ñuble, los contenidos necesarios además es priorizado a causa perado, equivalente a una mucho trabajo pendiente. La
56.820 estudiantes de 313 tanto en Lectura como en de la pandemia. nota 4.0. Agencia continuará en esta
establecimientos partici- Matemática. En Matemática, los estu- tarea: a partir del 14 de junio
paron en el diagnóstico, lo Y es precisamente en Ma- diantes de 6° básico obtienen Evaluación de las autori- comenzará una evaluación de
que representa el 93% de sus temática que los resultados un 46% de logro, en 7° básico dades monitoreo para los avances de
escuelas. son los más alarmantes, un 39%, en 8° básico un 41%, Daniel Rodríguez, Secretario este primer semestre.”
Los resultados del territorio pues estos revelan que los en I medio un 37%, en II Ejecutivo de la Agencia de
son tan preocupantes como estudiantes saben menos de medio solo un 26%, y en III Calidad de Educación, destacó: CoMEntA E infórMAtE MÁs En:
a nivel nacional. A partir la mitad de lo que deberían medio un 31%. “el enorme compromiso de los www.ladiscusion.cl