Page 11 - 04/05/2021
P. 11

www.ladiscusion.cl                                                                                                 Martes 4 de mayol de 2021    11



          Economía                                               MONEDAS            UF        $29.513,76 $51.798,00                 IpC MArZo        0,4%
                                                                                                         utM MAyo
                                                                 DÓlAr
                                                                                    hoy
                                                                           $706,29
                                                                                                                                    MENsuAl
                                                                                              $29.509,84
                                                                           $852,18
                                                                                                                                                     2,9%
                                                                 Euro
                                                                                                                                    ACuM. 12 MEsEs
                                                                                    MAÑANA
                                                               supErMErCADos        IMACEC                DEsEMplEo
                                                               MArZo       7,0%     MArZo       6,4%      ÑublE (ENEro-MArZo): 9,3% / ChIllÁN: N.I.
        comenzó proceso de elaboración de bases de licitación
        Sabag pide bajar el valor del




        peaje en la futura concesión



        de la Autopista del Itata






        Argumentó que la inversión en el próximo contrato será muy inferior al actual, por lo que no se justifica un valor
        tan elevado. Solicitó, además, eliminar los peajes laterales y mejorar el estándar de seguridad

        por: roberto fernández ruiz*[email protected] / fotos: Mauricio ulloa ganz

               l  diputado  Jorge                                                                                                   pague por lo que efectivamente
               Sabag solicitó a la                                                                                                  se usa. De implementarse este
               Cámara que se oficie                                                                                                 sistema, se eliminaría el peaje
               al director general                                                                                                  troncal Agua Amarilla.
        Ede concesiones del                                                                                                           Asimismo, planteó que en
        Ministerio de Obras Públicas                                                                                                este nuevo contrato no se
        para que, en el marco del futuro                                                                                            justifica un peaje tan elevado,
        contrato de concesión de la                                                                                                 toda vez que en este contra-
        Autopista del Itata, se mejore el                                                                                           to no se requiere construir
        estándar de seguridad y se evalúe                                                                                           una carretera, sino que solo
        la factibilidad de reducir el valor                                                                                         se deben realizar labores de
        del peaje troncal y se eliminen                                                                                             mantención y ejecutar algunas
        sus dos peajes laterales, en el                                                                                             obras adicionales.
        acceso a Nueva Aldea y en el                                                                                                  “Recordar que este peaje
        acceso a Rafael.                                                                                                            tan alto es porque tenía que
          Según explicó el parlamenta-                                                                                              financiar la construcción de
        rio, ya comenzó la elaboración                                                                                              la autopista, pues no había
        de las bases de licitación del                                                                                              carretera. Ahora, ya no hay
        futuro contrato de concesión,                                                                                               que financiar la construcción,
        que debiera comenzar a regir a                                                                                              por lo tanto, los costos serán
        partir de 2023, cuando expire el                                                                                            menores. En definitiva, lo
        actual, que tiene una duración                                                                                              que se está concesionando es
        de 28 años.                                                                                                                 la mantención y la ejecución
          Sabag argumentó que el                                                                                                    de algunas obras adicionales”,
        peaje troncal Agua Amarilla                                                                                                 argumentó.
        es el más elevado del país, y   actualmente, el valor del peaje troncal agua amarilla es de $4.410 para automóviles y camionetas.  Finalmente, el diputado
        sin embargo, la carretera no                                                                                                Sabag abogó por que exista
        presenta los mejores niveles de        “Primero, hay que mejorar   la licitación hay que incluir un   al entrar como al salir. “Se han   “un verdadero proceso de par-
        seguridad. Actualmente, el valor     el estándar de seguridad de la   peaje más bajo, más razonable,   transformado en un obstáculo   ticipación ciudadana donde se
        es de $4.410 para automóviles        autopista. Yo perdí la cuenta   considerando que en la Ruta 5   para acceder y para salir de la   tomen en cuenta las necesidades
        y camionetas.                        de cuántos accidentes fatales   los peajes, en promedio, son de   comuna”, enfatizó.   de distintos sectores, como por
                                             ha habido en los últimos años;   $2.300 por un tramo equivalen-                        ejemplo, de Quinchamalí, que
        Peajes laterales                     cada vez que hay una lluvia hay   te”, puntualizó el legislador.  Menor inversión      no cuenta con un paradero
                                             un accidente. Recordemos que   Igualmente apuntó a la dis-  El diputado también expresó   para la locomoción colectiva,
        la ruta cuenta con dos               no tiene mediana en toda su   criminación negativa que re-  su deseo de que al igual que en   entonces, los buses no les paran,
        peajes laterales: nueva              extensión”, subrayó.     presentan los peajes laterales,   la concesión del tramo Talca-  y así ocurre con varios otros
        aldea, de $1.260; y rafael,            “Y segundo, mejorar las   especialmente para los habitantes   Chillán de la Ruta 5, el nuevo   sectores”.
        de $2.200. ambos se                  condiciones de equidad. Aquí   de las comunas de Coelemu y   contrato considere el sistema de
        pagan al ingresra y al salir.        tenemos el peaje más caro de   Ránquil, que deben pagar $2.200   pago free flow, mediante el uso   CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
                                             Chile, de manera que dentro de   y $1.260, respectivamente, tanto   de pórticos, de tal manera que se   www.ladiscusion.cl

        ProChile inicia proyecto para


        internacionalizar viñas del Itata


          ProChile inició el proyecto   Indicó que el vino chileno,   en Nueva York (septiembre) y
        “Internacionalización Vitivi-  “en general, sigue asociado a un  $546  en Londres (octubre).
        nícola del Valle del Itata y sus   segmento de precios bajos, por   “También queremos traer
        zonas de rezago”, cuyos $546   lo tanto, el desafío que debemos   millones   visitas internacionales el se-
                                                          aportó el
        millones fueron financiados   seguir abordando de manera   Gobierno   gundo semestre de 2021, el
        por el FNDR del Gobierno   muy seria, es el aumento de   Regional de   desarrollo de una campaña de
        Regional de Ñuble.       precio FOB por caja, que hoy   Ñuble, con   marketing y publicaciones en
          Lorena Sepúlveda, directora   está entre los US$ 27 a 30; te-  recursos   medios extranjeros, así como
        nacional de ProChile, agradeció   nemos que seguir consolidando   FNDR.  un video promocional, con
        al Gobierno Regional: “Va a ser   nuestra imagen, para lograr   participación de cinco viñas
        una herramienta fundamental   mejores resultados”.            exportadoras de Ñuble”, agre-
        que va a permitir sumar nuevas   Ingrid Quezada, directora de   gó. Otra actividad anunciada
        viñas al comercio exterior,   ProChile Ñuble, anunció que     para este año será la llegada de
        consolidar aquellas que ya   entre las primeras actividades   importadores especializados en
        están vendiendo y conseguir   a financiar están la realización   vino desde los países mencio-
        posicionar al Valle del Itata en   de catas virtuales (semi presen-  nados, más Canadá, Suecia y
        los mercados externos”.  ciales) en Sao Paulo (agosto),       Países Bajos”.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16