Page 11 - 04/05/2021
P. 11
www.ladiscusion.cl Martes 4 de mayol de 2021 11
Economía MONEDAS UF $29.513,76 $51.798,00 IpC MArZo 0,4%
utM MAyo
DÓlAr
hoy
$706,29
MENsuAl
$29.509,84
$852,18
2,9%
Euro
ACuM. 12 MEsEs
MAÑANA
supErMErCADos IMACEC DEsEMplEo
MArZo 7,0% MArZo 6,4% ÑublE (ENEro-MArZo): 9,3% / ChIllÁN: N.I.
comenzó proceso de elaboración de bases de licitación
Sabag pide bajar el valor del
peaje en la futura concesión
de la Autopista del Itata
Argumentó que la inversión en el próximo contrato será muy inferior al actual, por lo que no se justifica un valor
tan elevado. Solicitó, además, eliminar los peajes laterales y mejorar el estándar de seguridad
por: roberto fernández ruiz*[email protected] / fotos: Mauricio ulloa ganz
l diputado Jorge pague por lo que efectivamente
Sabag solicitó a la se usa. De implementarse este
Cámara que se oficie sistema, se eliminaría el peaje
al director general troncal Agua Amarilla.
Ede concesiones del Asimismo, planteó que en
Ministerio de Obras Públicas este nuevo contrato no se
para que, en el marco del futuro justifica un peaje tan elevado,
contrato de concesión de la toda vez que en este contra-
Autopista del Itata, se mejore el to no se requiere construir
estándar de seguridad y se evalúe una carretera, sino que solo
la factibilidad de reducir el valor se deben realizar labores de
del peaje troncal y se eliminen mantención y ejecutar algunas
sus dos peajes laterales, en el obras adicionales.
acceso a Nueva Aldea y en el “Recordar que este peaje
acceso a Rafael. tan alto es porque tenía que
Según explicó el parlamenta- financiar la construcción de
rio, ya comenzó la elaboración la autopista, pues no había
de las bases de licitación del carretera. Ahora, ya no hay
futuro contrato de concesión, que financiar la construcción,
que debiera comenzar a regir a por lo tanto, los costos serán
partir de 2023, cuando expire el menores. En definitiva, lo
actual, que tiene una duración que se está concesionando es
de 28 años. la mantención y la ejecución
Sabag argumentó que el de algunas obras adicionales”,
peaje troncal Agua Amarilla argumentó.
es el más elevado del país, y actualmente, el valor del peaje troncal agua amarilla es de $4.410 para automóviles y camionetas. Finalmente, el diputado
sin embargo, la carretera no Sabag abogó por que exista
presenta los mejores niveles de “Primero, hay que mejorar la licitación hay que incluir un al entrar como al salir. “Se han “un verdadero proceso de par-
seguridad. Actualmente, el valor el estándar de seguridad de la peaje más bajo, más razonable, transformado en un obstáculo ticipación ciudadana donde se
es de $4.410 para automóviles autopista. Yo perdí la cuenta considerando que en la Ruta 5 para acceder y para salir de la tomen en cuenta las necesidades
y camionetas. de cuántos accidentes fatales los peajes, en promedio, son de comuna”, enfatizó. de distintos sectores, como por
ha habido en los últimos años; $2.300 por un tramo equivalen- ejemplo, de Quinchamalí, que
Peajes laterales cada vez que hay una lluvia hay te”, puntualizó el legislador. Menor inversión no cuenta con un paradero
un accidente. Recordemos que Igualmente apuntó a la dis- El diputado también expresó para la locomoción colectiva,
la ruta cuenta con dos no tiene mediana en toda su criminación negativa que re- su deseo de que al igual que en entonces, los buses no les paran,
peajes laterales: nueva extensión”, subrayó. presentan los peajes laterales, la concesión del tramo Talca- y así ocurre con varios otros
aldea, de $1.260; y rafael, “Y segundo, mejorar las especialmente para los habitantes Chillán de la Ruta 5, el nuevo sectores”.
de $2.200. ambos se condiciones de equidad. Aquí de las comunas de Coelemu y contrato considere el sistema de
pagan al ingresra y al salir. tenemos el peaje más caro de Ránquil, que deben pagar $2.200 pago free flow, mediante el uso CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
Chile, de manera que dentro de y $1.260, respectivamente, tanto de pórticos, de tal manera que se www.ladiscusion.cl
ProChile inicia proyecto para
internacionalizar viñas del Itata
ProChile inició el proyecto Indicó que el vino chileno, en Nueva York (septiembre) y
“Internacionalización Vitivi- “en general, sigue asociado a un $546 en Londres (octubre).
nícola del Valle del Itata y sus segmento de precios bajos, por “También queremos traer
zonas de rezago”, cuyos $546 lo tanto, el desafío que debemos millones visitas internacionales el se-
aportó el
millones fueron financiados seguir abordando de manera Gobierno gundo semestre de 2021, el
por el FNDR del Gobierno muy seria, es el aumento de Regional de desarrollo de una campaña de
Regional de Ñuble. precio FOB por caja, que hoy Ñuble, con marketing y publicaciones en
Lorena Sepúlveda, directora está entre los US$ 27 a 30; te- recursos medios extranjeros, así como
nacional de ProChile, agradeció nemos que seguir consolidando FNDR. un video promocional, con
al Gobierno Regional: “Va a ser nuestra imagen, para lograr participación de cinco viñas
una herramienta fundamental mejores resultados”. exportadoras de Ñuble”, agre-
que va a permitir sumar nuevas Ingrid Quezada, directora de gó. Otra actividad anunciada
viñas al comercio exterior, ProChile Ñuble, anunció que para este año será la llegada de
consolidar aquellas que ya entre las primeras actividades importadores especializados en
están vendiendo y conseguir a financiar están la realización vino desde los países mencio-
posicionar al Valle del Itata en de catas virtuales (semi presen- nados, más Canadá, Suecia y
los mercados externos”. ciales) en Sao Paulo (agosto), Países Bajos”.