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Cultura&Espectáculos
En la fiesta mapuche del
nuevo sol
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
Pu peñi y pu lamgen [Hermanos/as]: antes nunca usada, echamos al cauce de un
Despertemos, este día es un milagro: río la vieja ropa para que las aguas se lleven
¡estamos vivos!, respirando este aire todo lo gastado. En verdad, en estos gestos,
bendito. Por eso es posible todo cambio, hechos con total conciencia, se verifica el
“ya que el aire y el rocío de esta mañana, gran principio filosófico mapuche que es
limpia de nuevo y de raíz al mundo…”. además universal y de la filosofía perenne:
Así empezó su sermón, con rodilla en Chumley ta wenu mapu ka feley ta mapu:“Tal
tierra e imitando al lukutuwe, el primer como es arriba así es abajo, tal como abajo
hombre que bajó del cielo, el longko Huenul, es arriba”. Este principio maestro, enseñado
la autoridad ancestral de ese costero cerro por el egipcio Toth, el dios que bajó del cielo
lafkenche. Con estas palabras lo conocí a con el don del lenguaje, posee una versión
sus 74 años, para el último Año Nuevo mapuche: Chem femülmi ta nag-mapu, fey
mapuche, hace ya dos años. Lo vi en la ta eluwkey ta wenu mapu.
pampa del rewe o altar, levantado con ca- Es decir: “Todo lo que haces en el mundo
nelo y banderas, donde esa fría mañana de ritual del mundo natural, asimismo se repli-
invierno la gente de Lebu celebraba la fiesta cará en el mundo sobrenatural”. Por tanto,
de la renovación de la luz solar. en este Año Nuevo, se nos regala otra vez la
Luego de dirigir la danza ritual, la invoca- oportunidad de hacer magia consciente en
ción a los poderes divinos de la naturaleza y todo lo que obremos, porque como somos
de encabezar las ofrendas y los dones que la chengen “personas dueñas de sí mismas”,
comunidad devuelve a la tierra como grati- entonces kizu günew külelay che: “nadie de
tud por su energía, Luis Huenul Cayupi se nosotros está al azar en el mundo”.
entregó a la recapitulación de lo que ha sido Los pueblos originarios del cono sur
el camino de su vida. En medio del humo americano siempre han celebrado el solsticio
de las fogatas donde se freían las milagrosas de invierno o we tripantü. Y se caracteriza
sopaipillas del We Tripantü, como aureolados por el acercamiento sistemático del sol, que
por ese sahumerio, los recuerdos venían en regresa del hemisferio norte, y se inclina
oleadas de gratitud y de emociones serenas, lentamente hacia el hemisferio sur. Ese
aquellas que lo hacían decir “todo ocurrió movimiento la ciencia le llama solsticio
por algo, todo está bien hecho”. de invierno.
Ese año nuevo nos recordó la más antigua En este nuevo periodo la Tierra comenzará
y estupenda noticia mapuche: nadie de noso- a limpiarse con el agua a través del ngen-ko
tros está abandonado, y con lo conocido de (‘el espíritu del agua’), humedad que junto
aquí uno puede influir en lo desconocido de al leve calorcito del sol, provocará el nuevo
allá. Entre danzas, oraciones y comidas, esa ciclo de preparación del suelo. Y así la na-
noche y ese amanecer celebramos la fiesta turaleza se comienza a preparar para otro
más antigua de Chile: el we tripan antü o En este Año Nuevo, se nos regala ciclo. Es para todos, ya que toda la Tierra se
literalmente “‘la renovación de la salida del beneficia del Sol, que es el padre que aporta,
sol”. ¿Que hicimos? Casi lo mismo que los otra vez la oportunidad de hacer a través de su energía masculina, opuesta y
antiguos indígenas: nos limpiamos el am complementaria a la Tierra femenina, para
(el doble anímico) con el sagrado canelo magia consciente en todo lo que se produzcan alimentos para los seres
(foiyé), nos bañamos bajo la cascada con vivos, no sólo a los humanos.
el agua de alturas para que así fluya la que obremos, porque como somos chengen Por tanto, el We tripantu, “la nueva
salud, brindamos y bebimos vino bendito salida del sol”, es una fiesta de la luz en
con hojitas de canelo al interior del vaso, ‘personas dueñas de sí mismas’, entonces kizu agradecimiento por la vida que se renueva.
comimos huevos para ritualmente provocar Se dialoga con el sol, y se está contento de
la fertilidad y la fecundidad propia de un günew külelay che: “nadie de nosotros está al que vuelva. Con él los humanos -y todo
buen año. Y ya muy de mañana ese 21 de lo que tenga vida- sienten que vuelven a
junio, junto con portar una nueva prenda azar en el mundo”. creer y crecer.
RetroDiario años del nacimiento de Eduardo llegar posteriormente a Bolivia,
Esta semana se cumplirán 101
Perú, Argentina y Ecuador,
Emeterio Parra Sandoval, hecho transformándose en embajadores
Nace en Chillán Eduardo “Lalo” Parra Sandoval ocurrido un 29 de junio de 1918, de la música tradicional chilena,
según la biografía preparada para
un año después que naciera su
hermana Violeta y cuatro años la ocasión por la SCD.
después que lo hiciera el primo- En 1957, y tras la muerte de su
génito de la familia, Nicanor. primera esposa Clara, viaja junto
Eduardo “Lalo” Parra nació en a sus dos hijos a Argentina para
Chillán, en el Barrio Ultraesta- establecerse por un tiempo que
ción, y desde muy joven demostró no duraría demasiado, puesto que
aptitudes para la música, al igual la nostalgia lo trajo de regreso a
que el resto de sus ilustres her- Chile para formar el grupo “Los
manos. A los siete años y junto viejos Parra”, junto a su hermano
a Hilda, Violeta y Roberto, ya Lautaro, y trabajar codo a codo
con su otra pasión, el circo.
recorría las calles del centro de
29/06/1918 pesos que ayudaran a la alicaída es la grabación, en 1995, de un
la ciudad, la Estación de Trenes
Años más tarde, su trabajo
y el Mercado, cantando tonadas
comienza a marcar hitos dentro
campesinas para ganar unos
de la música chilena. Uno de ellos
economía familiar.
disco compacto junto a la exitosa
A los 15 años y ya en Santiago,
banda Los Tres, un trabajo que
acercó al público más joven a su
canta en restaurantes y quintas
de recreo. A los 20, forma el dúo
propuesta de cuecas choras.
Eduardo Parra Sandoval fa-
“Hermanos Parra” junto al padre
lleció en Santiago un 4 de abril
de la “Negra Ester”, Roberto,
dando inicio a sus primeras
de 2009. Tras su fallecimiento,
grabaciones para el sello RCA
hasta Chillán para descansar
Víctor, entre las que se destacan:
“Los Marcianos” y “Como te
en el Parque de los Artistas del
poní”. Desde ese momento el dúo
Cementerio Municipal de la
realiza giras por todo Chile para sus restos fueron trasladados
ciudad.