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Cultura&Espectáculos
La bancada mestiza: por fin
podríamos autogobernarnos
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
¿Qué lleva al chileno medio –sobretodo de identidad. Simplemente se les arrebató
si tiene algún pequeño recurso material- a su substancia singular, porque para el go-
sentirse superior o al menos a no identifi- bernante criollo —que tampoco aceptaba
carse con el pueblo originario? La respuesta su propia morenidad— solo importaba el
es simple: la ignorancia de su condición aguante de sus hombros, de sus brazos y de
mestiza. Esta viene de la manipulación que sus caderas: gentuza necesaria para la mera
ha hecho la elite centralista detentora del servidumbre. No le quedó otra opción que
poder por siglos. Sumémosle que el chileno someterse a sus patrones, al inquilinaje; o al
nunca tuvo una definición identitaria propia bandidaje, aspecto muy documentado por
y las élites se construyeron a sí mismas en los historiadores. El alma popular dejó de ser
el poder, planteándose como una especie cuidada por su entorno y ya no se alimentará
de casta más cercana a lo europeo. Lo grave más con el silencioso viento del espíritu de
que ese desconocimiento o esa negación ha una cosmovisión propia. Nuestros destinos
tenido repercusiones profundas en cómo se se definieron cuando Chile determinó ser
ha construido el país en todo nivel, como europeo, de espaldas a la sabiduría indígena,
en la enseñanza que se da a los niños al mirándola por sobre el hombro, ridiculizán-
respecto. dola en «folclore pintoresco», no queriendo
Lo cierto es que el 95 % de los chilenos ver en ella la gran reserva de dignidad que
somos mestizos. De Pedro de Valdivia a la venía cultivando sobre este suelo la tradición
fecha, cada uno de nosotros tiene en sus autóctona. En algún momento de la primera
genes alrededor de 65.336 personas que Constitución de Portales (1833), redactada por
vivieron antes que nosotros. Y entre esos, el bando aristocrático-conservador que anuló
mayoritariamente ancestros mapuche, toda idea liberal, se estableció la negación total
pewenche, williche, diaguita, aymara, kunza, del componente indígena chileno. Y luego
afrodescendientes, etc. El mestizaje, al decir las leyes y otras constituciones terminaron
de Gabriel Salazar, no tuvo espacio propio de invisibilizarlo hasta nuestros días.
en este territorio. Los españoles los negaron Desde la época de la encomienda, se gesta
y los mapuche los rechazaron. El grueso de la unión de la productivista y soberbia mente
la “rotada”, quedamos a la buena de Dios, europea y el forzado brazo nativo para crear
sin raíces, sin historia, sin derechos. Es el una nueva amalgama de “raza”: el pueblo
momento, en esta Constitución, que comen- chileno mestizo. El desarrollo del mestizaje
cemos a reconocer el doble tributo del que se fue rápido. El soldado español y luego el
nos privó. Somos los chicos desamparados hacendado, se ayuntaba con cuanta mujer
de la sociedad. Personas sin sombras. En pikunche, williche o mapuche encontraba
el pasado despreciados y explotados. Pero, a mano. No fue distinto entre los mapuche.
sobrevivimos. Este solicitaba a la mujer española o mestiza
Históricamente, el pueblo mestizo sin . Somos los chicos desamparados con gran avidez, tras los malones conducían
tierras y apenas alfabetizado, nunca fue a las cautivas a su territorio y engendraban en
visto ni menos reconocido o asumido. Y de la sociedad. Personas ellas cuántos hijos podían. Sólo las devolvían
menos su tejido y fondo cultural, ese que voluntariamente cuando eran estériles. Por eso
en la colonia tenían los «huachos», esos sin sombras. En el pasado hoy, la parte originaria de nosotros vibrará y
que festejaban la «Cruz de Mayo» con una nos reencontraremos con nuestros ancestros,
gran minga y jugando el ancestral linao o el despreciados y explotados. Pero, sobrevivimos. nuestros hermanos. Ya podemos corregir la
palin. Se prohibieron sus fiestas (kawin) y idea de nación chilena; tenemos que idear un
sus deportes nativos: promovían el desorden. Históricamente, el pueblo mestizo sin tierras y nuevo país lleno de parientes cercanos, porque
Y así es que Chile pronto se volvió más gris no existe. Hemos sido una finca asolada por
siendo el único país de América Latina sin apenas alfabetizado, nunca fue visto ni menos una casta comercial y exportadora que se ha
carnavales. Nadie trabajó para la primera reproducido por doscientos años. A ese 1 %
necesidad de ellos: la necesidad espiritual reconocido o asumido. hoy le corresponde humildad.
RetroDiario llán vio nacer a una de sus más cincuenta volvió a ser becada,
El 22 de junio de 1907 Chi-
A comienzos de la década del
importantes hijas. Se trataba de esta vez con un viaje a Inglaterra,
Nace en Chillán la destacada escultora Marta Colvin Andrade, quien para estudiar en la Slade School
se inició en la plástica cuando
de la Universidad de Londres.
y artista Marta Colvin Andrade ya estaba casada en su tierra Ahí conoció al escultor Henry
Moore, asistiendo semanalmente
natal. Todo comenzó cuando
a su taller. Más tarde llegaron los
la escultora Noemí Mourges
puso entre sus manos la primera reconocimientos de países de
greda para modelar. Más tarde Europa, Asia, Estados Unidos y
compartió sus inquietudes por
Sudamérica. En 1970 obtiene el
22/06/1907 aprendieron escultura en forma y sus restos fueron trasladados
Premio Nacional de Arte.
el arte junto a otras dueñas de
casa, quienes se reunieron y for-
Marta Colvin falleció el 27
de octubre de 1995 en Santiago
maron el grupo Tanagra, donde
autodidacta. Tras el terremoto
posteriormente a Chillán para
descansar en el Parque de los
de 1939 la escultora se radicó en
Santiago e ingresó a estudiar a
Artistas. El año 2007 la sucesión
Marta Colvin donó el archivo per-
la Escuela de Bellas Artes de la
sonal de la artista a la Biblioteca
Universidad de Chile. Más tarde
y Archivo del Museo Nacional
obtuvo una beca para estudiar en
Francia, en la Academia Grand
de Bellas Artes. Entre el 2008
Chaumiere con los escultores
patrimonial Dibam, se realizó la
Henri Laurens, Ossip Zadkine
y Etienne Martin.
organización y conservación del
En Europa se enamoró de
Fondo Marta Colvin, quedando
las propuestas de artistas como y 2010 a través de un proyecto
disponible en abril de 2010 en
Constantin Brancusi y Hans la Biblioteca del Museo, para la
Arp. También estudió Historia consulta de los investigadores;
del Arte en el Louvre, y Estética también se puede acceder a
en la Sorbonne, Universidad revisar su contenido en la Guía
de París. del Fondo.