Page 25 - 13/06/2021
P. 25
www.ladiscusion.cl Domingo 13 de junio de 2021 25
La Semana
Gobernadores Regionales y Descentralización Política y Territorial
La elite chilena y sus econo- administrar, gobernar o tomar
mistas se han opuesto a la des- decisiones.
centralización sustantiva, a pesar Ese espíritu centralista se pudo
de las protestas territoriales y las opinión ver reflejado en la elección de
recomendaciones internaciona- gobernadores(as) regionales.
les. Las oposiciones tienen que La región que menos necesita a
ver con cuatro aspectos claves: esta nueva autoridad regional se
rentas regionales autónomas con terminó devorando al proceso
fondo de convergencia estructu- completo. Este centralismo
ral; traspaso de competencias mediático y cultural el profesor
claves para hacer otros modelos Sergio Boisier ya lo planteaba
(Corfo, Indap, Serviu, Trans- a comienzos del año 2000 con
porte), planificación territorial preguntas como si era el Estado
vinculante; Planes Regionales el que se debía descentralizar o
de Ordenamiento Territorial que también la sociedad civil, o la
aumenten las zonas protegidas cultura, los medios de comu-
y limiten los monocultivos, y nicación, la educación, entre
posibilidad de creación de em- otros aspectos.
presas públicas en transporte, El poder planificador es el arma para Chao intendentes, así es, desaparecen de Perdónenme, pero este cen-
agua y reciclaje. gobernar cuencas, regular el monocultivo, nuestro lenguaje, pero su cuerpo y espíritu tralismo simbólico que se ha
No son pocas las competencias visto reflejado en la atención
de los gobernadores y posibilida- acceder a bordes costeros protegidos y quedarán presentes con otro nombre en que ha tenido la elección de
des al trabajar con sus consejos evitar zonas de sacrificio” regiones, por lo menos un par de años más” gobernador(a) de la Región
regionales, que legalmente deben Metropolitana, sostenido con ar-
aprobar los mal hechos o nunca EStEban VaLEnzuELa Egon MontEcinoS gumentos como “es que se juega
implementados planes centrales Director Del Programa creasur uDec Director centro De estuDios regionales, uacH la futura elección presidencial”
en transporte, medioambiente y o se “juega el futuro político
disposición final de la basura. El En lo ambiental, junto a los elitario de la política centralista Esta elección es un verdadero estabilidad y compromiso de de un sector”, son los mismos
arreglo de diciembre del 2017 planes de descontaminación y y empresarial chilena teme hito político territorial, no tanto conducción política, lo cambian argumentos de “votos más o
fue “mediano”, ya que permitió disposición final de residuos, esta planificación que coloca para la Región Metropolitana todos los años. votos menos”, que detuvieron las
elección de gobernadores pero no que en la práctica son inexis- condicionantes, como de hecho (RM), que se ha llevado gran Por fin las regiones tendrán reformas a la descentralización
hubo Ley de Rentas Regionales tentes en regiones al no tener se avanzó en ensayos en Bíobío, parte de la novedad a punta de representación política para política del Estado durante lar-
(veto de la UDI y la tecnocracia financiamiento, lo más relevante La Araucanía y Los Ríos, pero descalificaciones cruzadas, sino darle cierto grado de estabilidad gos años y décadas en nuestro
concertacionista) ni traspaso de son los Planes Regionales de Or- al sugerir la negativa a centrales para todas las demás regiones, a proyectos, planes y programas país. Ojalá que, por el bien de
competencias relevantes y ser- denamiento Territorial (PROTs), hidroeléctricas en cuencas com- que se han construido sobre la que muchas veces se ven deteni- la descentralización, no vaya a
vicios, lo que comienza el 2022 cuyo reglamento sigue sin ser pletas, zonas sagradas indígenas base de inequidad en la inversión dos, demorados o simplemente ser cosa que, de formarse una
con las peticiones que hagan las dictaminado por el terror de la y condiciones a megaempresas, pública, falta de equipamiento, obstaculizados, porque no son “Asociación de gobernadores(as)
regiones. Sociedad Nacional de Agricul- se desató el pánico de los poderes infraestructura básica, y displi- del gusto de parlamentarios o regionales de Chile”, la termine
Con la persistencia de los tura (SNA), la Sofofa, eléctricas fácticos. cencia del centralismo político líderes nacionales que tienen presidiendo el representante de
grupos regionalistas, se forta- y mineras de que se acabe la En el futuro se deberá obser- para con sus líderes y organiza- control sobre lo que se hace o se la RM, argumentando “volumen
leció el poder normativo del aprobación de proyectos “en su var si la elección de goberna- ciones regionales. deja de hacer en regiones. de votos”.
Gobierno Regional: Gobernador mérito”, producto de un ciclo en dores dinamiza la devolución Parece irrelevante, pero en Chao, intendentes, así es, A poner ojo en lo que se viene
más Consejo Regional que debe que las regiones definan zonas económica y si articula un regiones la conducción de desaparecen de nuestro len- para la descentralización en la
aprobar los planes estratégicos, de protección, corredores de bloque descentralizador con su principal instrumento de guaje, pero su cuerpo y espíritu Convención Constitucional y
usar su poder reglamentario, crear transporte eléctrico, zonas espe- mapuches y otros segmentos planificación regional (Estra- quedarán presentes con otro en la instalación de las nuevas
comités intergubernamentales cíficas de industria pesada lejos contrahegemónicos. Regiona- tegia Regional de Desarrollo) nombre en regiones, por lo autoridades regionales. La
para las tareas claves; gobernanza de puertos y localidades, así como listas, territorialistas y verdes está sujeta a voluntarismos y menos por un par de años más. descentralización no puede
metropolitana en las zonas de condiciones al monocultivo. pueden empujar estos procesos vaivenes de autoridades que ¿Por qué? Porque los delegados ser contra Santiago o la Región
más de 250 mil habitantes, las Este poder planificador es el en pugna en Chile. Deberán pasan por el cargo de intendente presidenciales regionales siguen Metropolitana, pero tampoco
divisiones de infraestructura y arma para gobernar cuencas, crear la federación de gobiernos regional. Muy pocos reparan con un rol relevante en la gestión puede estar subordinada a sus
transporte que implica que el regular el monocultivo, acceder regionales para lograr lo que la en lo complejo que significa y coordinación de servicios propias luchas políticas o estar
Gore/Core aprueba los planes, a bordes costeros protegidos, derecha neoliberal y la Concer- que en algunas regiones todos públicos desconcentrados en determinada por el volumen
la nueva ola desarrollista que evitar zonas de sacrificio, exigir tación han negado y dilatado los años se cambie a la primera regiones. Si bien es cierto la ley de votos de cada región. La
implicará la nueva división de antepuertos y ordenar el periur- hasta hoy: rentas, planificación autoridad regional. De hecho, corta para perfeccionar las leyes descentralización la constitu-
fomento e “industrias”, la obliga- bano y la expansión de parcelas vinculante y competencias rele- el promedio de duración de de descentralización (aún no yen reglas del juego, símbolos,
ción de crear consejos regionales de agrado en forma racional. En vantes, para que los que habiten intendentes regionales, desde aprobada en el Congreso) podría cultura política que empujan
en toda política, coordinados por la ley, las atribuciones y sentido el territorio puedan aprobar 1990 a la fecha, no pasa de aminorar su rol, su presencia a una sociedad a vivir mejor,
la División de Desarrollo Social son explícitos, no obstante una coaliciones que permitan “otros los 18 meses en el cargo. Por es sinónimo de centralismo, sin importar cuánto suman
(infancia, discapacidad, adultos decena de ministerios presenta- desarrollos” más equitativos y ejemplo, en La Araucanía, donde control y vigilancia, como si tus votos, dónde naces, te crías,
mayores). ron observaciones. El duopolio sustentables. los planes requieren de más en regiones no supiéramos creces y te desarrollas.
pandEMia SEguridad EconoMía nEgocioS gobiErno
topfive Colmed advierte crítico Nueva ruta Chillán-Yungay IPC de mayo confirma Exportaciones de Ñuble Serviu pagará millonaria
recién estaría lista en 2030
alcanzan los US$584 millones
deuda a constructoras
estado de la red asistencial
presiones inflacionarias
El Colegio Médico hizo un urgente
Un nuevo cronograma para la que
Las exportaciones de la Región
El Serviu anunció el viernes el
El Índice de Precios al Consumidor
pago de más de 7 mil millones que
de Ñuble durante los primeros
(IPC) subió 0,3% en mayo, acumu-
es conocida como la “ruta de la muer-
llamado al Gobierno a cambiar la
estrategia para enfrentar la crisis sani-
US$584 millones, lo que representa
Ñuble. El hecho venía siendo de-
pues sitúa el término de las obras en
taria. “La situación es muy compleja,
últimos 12 meses. La variación a 12
un aumento del 61% en comparación
meses está por encima del centro
2030, lo que significa sumarle otros 4
nunciado desde hace varias semanas
los centros de salud tienen ocupación
por las entidades privadas, que
años a un proyecto que ya había sido
del rango meta del Banco Central,
al mismo período del año pasado. Se
al límite y los equipos están satu- te” descolocó a autoridades locales, lando 1,9% en el año y 3,6% en los cinco meses de 2021 alcanzaron los adeuda a empresas contratistas en
rados”, advirtieron los presidentes fraccionado y planteado por etapas, de 3%, y se acerca con rapidez al concentran en dos sectores: forestal incluso recurrieron a la senadora
regionales de todo Chile. y que debía concluir en 2026. techo de 4%. y agropecuario. Loreto Carvajal.