Page 15 - 12/06/2021
P. 15
www.ladiscusion.cl Sábado 12 de junio de 2021 15
Cultura&Espectáculos
ecenas de ni- a través de talleres artísticos creativos
ños, niñas y
adolescentes
fueron parte de Estudiantes de Ñuble rescatan
Dlos talleres “Jue-
gos Payasos en la Región de
Ñuble”, bajo la dirección de
Pablo Villablanca Uribe, más la figura del payaso chileno
conocido como el payaso Sr.
Pirulero, quien con más de
15 años en los escenarios, y
entre risas y juegos, junto a colectivo “el payaso tradición”, por medio del fondo nacional de Desarrollo cultural y las
su equipo buscaron generar
una instancia educativa a artes, convocatoria 2020, desarrolló un completo programa artístico creativo. trabajaron
través de sesiones en línea
con estudiantes y profesores con cuatro establecimientos educacionales de las comunas de chillán, San carlos y el carmen.
de Ñuble.
“Tuvimos un muy buen por: la diScuSión *[email protected] / fotos: Seremi de laS culturaS
recibimiento de los alumnos
y una muy buena comunica-
ción y coordinación con cada años nos hemos preocupado Ñuble. Trabajamos con grupos
uno de los establecimientos de desarrollar en los estudian- variados, desde niños peque-
educacionales con los que tes contenidos por sobre las ños a jóvenes que están meses
trabajamos. Nos adaptamos a habilidades artísticas, por lo de terminar la Educación
la virtualidad presentando un que estas instancias permiten Media. Por medio de rutinas
programa dinámico y versátil a los estudiantes expresarse, los participantes aprendieron
para transferir la creación, las conocerse y liberarse de pre- y co-construyeron el arte de
historias y el estado creativo ocupaciones y angustias”. generar historias utilizando
del payaso chileno. Así mismo, Agrega Rodenas que “somos elementos cotidianos para
nos preocupamos de realizar una región que se caracteriza impulsar la improvisación y
un programa con juegos y di- por tener buenos artistas por la caracterización”.
námicas en que los estudiantes lo que es necesario este tipo de Agrega que “la pandemia ha
de Chillán, San Carlos y El oportunidades para descubrir cambiado la forma de realizar
Carmen desarrollaran herra- nuevos talentos. Además, los los talleres, emigramos de lo
mientas creativas y artísticas niños, niñas y adolescentes presencial a lo online, sin
transversales”, expuso Pablo aprenden a expresarse mucho embargo la alegría, las risas,
Villablanca. mejor y desenvolverse de mejor la expresividad y la improvi-
“Proyectos como el del manera en la sociedad que sación fueron los elementos
Payaso Tradición no solo vivimos. Por último, rescatar esenciales de cada clase,
han podido mantener activa la tradición del payaso chileno apostando por presentar un
la labor creativa de artistas para que siga existiendo ya programa artístico creativo
de Ñuble, también han sido que tenemos grandes repre- que permitiera desarrollar
un apoyo fundamental para sentantes a nivel mundial en la imaginación y la comuni-
que niñas, niños, jóvenes y este bello arte”. cación de los niños, niñas y
sus familias puedan llevar de adolescentes de Ñuble”.
mejor manera los efectos de la pandemia en la salud mental. Franz Reinisch de Chillán, el programa Talleres educativos artísticos en la Región de Ñuble se
Los talleres Juegos Payasos
online
2013 La cultura siempre ha sido un Liceo Puente Ñuble y Escuela se realizó dición cultural chilena” surge realizaron entre abril y mayo
El Colectivo “El payaso, tra-
Sofanor Parra Hermosilla,
pilar en el desarrollo integral
de 2021 y culminaron con
con juegos
ambas instituciones pertene-
una presentación virtual en
en 2013 con la idea de aportar
de las personas y eso queda
y dinámi-
demostrado una vez más con
Para conocer más acerca del
Carlos.
este Fondart”, expresó la seremi cientes a la comuna de San cas donde en nuevas metodologías de sus comunidades educativas.
educación, innovadoras,
participaron
nace de las Culturas de Ñuble, María Constanza Rodenas Tron- estudiantes inclusivas y participativas. Colectivo El Payaso Tradición,
Soledad Castro. coso, profesora de matemá- Carolina Reyes, psicóloga y co- los invitamos a revisar las
el colectivo “el payaso, tradi- En esta oportunidad parti- ticas de la Escuela General de chillán, directora del colectivo, asume redes sociales @elpayaso-
San carlos y
ción cultural chilena”, para en- ciparon niños, niñas y adoles- Sofanor Parra Hermosilla y el carmen. el desafío de crear espacios de tradicion.
aprendizajes, “estamos muy
quien coordinó los talleres
centes del Liceo Bicentenario
tregar metologías innovadoras. Polivalente Juvenal Hernández en su establecimiento edu- contentos de generar estos coMenta e InforMate MÁs en:
Jaque de El Carmen, Residencia cacional, manifestó que “por espacios de aprendizajes en www.ladiscusion.cl
Este 11 de junio de 2021, el
ministerio de las culturas invita a Ministerio de las Culturas, las creatividad y la innovación, venes y también sabemos que
sean elementos transversales. Y
cuando buscamos mejorar la
postular al Fondo de Fomento del arte Artes y el Patrimonio, anunció por supuesto, capaces de influir calidad de la educación también
hablamos de entregar mejores
positivamente en la formación
la apertura de la convocatoria
en la educación (Fae) 2022 2022 del Fondo de Fomen- de niñas, niños y jóvenes”, herramientas para los docentes,
to del Arte en la Educación
comentó la ministra de las
y en ese sentido a través del
(#FAE2022), iniciativa que Culturas, Consuelo Valdés. FAE estamos financiando un
busca contribuir al fortaleci- “Además este año, al igual que completo proceso de formación
miento de procesos de forma- en la convocatoria anterior, el para ellos”, enfatizó la seremi
ción artística y programas de fondo asegura la adjudicación de las Culturas, María Soledad
educación en artes para niñas, de al menos un proyecto en Castro.
niños, y jóvenes en edad escolar cada una de las regiones que
y fomentar la incorporación de presenten postulaciones ad-
los enfoques socioculturales misibles. Por eso, el llamado
como contenido relevante es a diseñar proyectos y pos-
para el desarrollo de procesos tular oportunamente”, dijo la
de educación artística. secretaria de Estado.
“Cada año vemos con mucho “En Ñuble, el Liceo de San
compromiso cómo el Fondo Nicolás se ha destacado en la
de Fomento del Arte en la adjudicación de estos fondos y
Educación apoya el desarrollo esperamos que otros estableci-
de proyectos. Estas propues- mientos educacionales puedan
tas inician procesos con una sumarse con proyectos que
profundidad y riqueza que, fomenten el arte en la educa-
estamos seguros, no hacen más ción. Sabemos lo relevante que
que fortalecer la construcción es la cultura para la formación
de espacios donde las artes, la integral de niños, niñas y jó-