Page 16 - Diario LD 25/07/2021
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16   Domingo 25 de julio de 2021                                                                           www.ladiscusion.cl









                   l excesivo centralismo   estudio de la facultad de ingeniería agrícola de la udec
                   en la gobernanza y
                   gestión del agua en
                   los países sudame-  Analizan centralismo en
           E ricanos fue una de
           las conclusiones que arrojó el
           análisis comparado realizado por
           tres estudiantes del Doctorado
           en Recursos Hídricos y Energía   gobernanza del agua en
           para la Agricultura, que dicta la
           Facultad de Ingeniería Agrícola
           de la Universidad de Concepción
           (FIAUdeC).
             Cindy Correa Villa, Rodrigo   países de Sudamérica
           Romero Jara y Alejandra Sala-
           zar Cañas revisaron el régimen
           jurídico, la propiedad, el marco
           institucional y la gobernanza en   Discusión constitucional. Estudiantes del Doctorado en Recursos Hídricos hicieron un análisis
           torno al agua en diez países de
           Sudamérica -Argentina, Bolivia,   comparado de los regímenes jurídicos, la institucionalidad y la gestión del agua en diez países de
           Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,   la región.
           Paraguay, Perú, Uruguay y Vene-
           zuela-, para elaborar el “Análisis
           Comparado de la Gobernanza   por: noticias uDEc / fotos: cEDiDa
           del Agua en América del Sur”,
           que consistió en “indagar en los
           diferentes países aspectos relacio-   marco legal débil, la corrupción   sentar “grandes avances en la   legales y también se ha explici-
           nados con sus políticas de agua,      y la falta de participación no   implementación de una gestión   tado en algunas constituciones,
           su marco legal e institucional, y   La mono-  gubernamental, son los prin-  integrada de los recursos hídricos,   pero que no se concreta en la
           su visión sobre la propiedad y el   grafía fue   cipales obstáculos para lograr   gracias a un cambio del mode-  práctica, lo que dice relación
           derecho al agua”.        realizada    una gestión integrada, eficiente   lo autoritario por un modelo   con las brechas en materia de  Puede ser un insumo interesante
             El trabajo fue realizado en el   por Cindy   y efectiva del recurso hídrico,   descentralizado, participativo   gobernanza y con un modelo   para la discusión en la Convención
           marco del curso “Agua, Energía   Correa Villa,   es decir, una buena gobernanza   e integral”.  de gestión que concibe al agua
           y Medio Ambiente”, y según   Rodrigo   del agua”.               Mientras que, por otro lado,   más como un bien económico  Constituyente”.
           destacó el académico de FIAU-  Romero Jara   Los profesionales aseveraron   advirtieron que Argentina “tiene   que como un bien público.
           deC e investigador asociado del   y Alejan-  que el mentado “acceso universal”   una gran dispersión entre orga-  Dr. MArIo lIllo
           Centro de Recursos Hídricos   dra Salazar   al agua potable que se intenta   nismos y niveles de gobierno,   Críticas al modelo  acaDémico fiauDEc
           para la Agricultura y la Mine-  Cañas.  garantizar en las constituciones,   puesto que cada provincia es   En las conclusiones de la
           ría (Crhiam) de la UdeC, Dr.          en la práctica no se cumple, des-  autónoma en su formulación y   monografía, los doctorandos   no brinda la oportunidad de
           Mario Lillo-Saavedra, “puede          tacando como una excepción a   gestión, sin una coordinación   se preguntaron: “¿Qué está   participación de otros actores
           ser un insumo interesante para        la regla el 99% de cobertura de   que atienda las necesidades   pasando con los gobiernos   más eficientes para liderar y
           la discusión en la Convención         agua potable y alcantarillado que   nacionales en la gestión del   de América del Sur que sus   establecer reglas claras en los
           Constituyente”.                       exhibe Chile; y también Uruguay,   recurso, debido que no existe   políticas no están teniendo   diferentes escenarios que tienen
                                                 con más del 90%.        una autoridad nacional del   el alcance esperado para la       los recursos hídricos dentro y
           Acceso al agua                                                agua con suficiente jerarquía,   gestión integrada del recurso   fuera de sus territorios”.
             En el documento, los autores        Gestión desconcentrada  ni un marco legal coherente a   hídrico?” Y añadieron que “la   En su análisis, los autores ar-
           plantearon que en América del          En materia de gobernanza,   nivel nacional que establezca   respuesta a esta pregunta se   gumentaron que “es muy traba-
           Sur “aún existen dificultades         destacaron dos países federales   claramente los roles entre los   relaciona principalmente con   joso romper el encapsulamiento
           para proteger el recurso y que        donde la gestión del agua está   niveles de gobierno”.  que casi todos los gobiernos   de la estructura social, política
           haya un acceso al agua potable        en manos de los territorios,   Asimismo, el análisis reveló que   no han dejado al lado el papel   y económica tradicional, que
           por parte de toda la población”.      con resultados disímiles: Brasil   la mayoría de los países exhibe   protagónico de la autoridad   conciben al agua, y en general,
           En esa línea, concluyeron que         y Argentina.            una creciente preocupación por   en la gestión del agua a causa   a los recursos naturales, como
           “la no disposición de recursos         En ese sentido, alabaron la   el rol ecosistémico del agua, lo   de un modelo político-admi-  un elemento desagregado de la
           para recolectar información, un       experiencia de Brasil, por pre-  que se ha expresado en reformas   nistrativo centralizado, que   humanidad, causando que el
                                                                                                                                        hombre sea el único que tiene
                                                                                                                                        derecho y propiedad sobre la
                                                                                                                                        naturaleza. Esto se ve reflejado
                                                                                                                                        en una distribución inequitativa
                                                                                                                                        para los usos y aprovecha-
                                                                                                                                        mientos del agua, la falta de la
                                                                                                                                        conservación y protección del
                                                                                                                                        recurso hídrico, la insuficiencia
                                                                                                                                        de acciones frente al cambio
                                                                                                                                        climático o planes adecuados
                                                                                                                                        para prevenir y solucionar los
                                                                                                                                        riesgos asociados a sequías
                                                                                                                                        o inundaciones, las mínimas
                                                                                                                                        disposiciones sobre la inclusión
                                                                                                                                        de la población local u otros
                                                                                                                                        actores y la poca financiación
                                                                                                                                        en la gestión del agua”.
                                                                                                                                         De este modo, plantearon
                                                                                                                                        que “la gobernanza del agua
                                                                                                                                        en América del Sur no es to-
                                                                                                                                        talmente eficiente debido que
                                                                                                                                        las perspectivas económicas
                                                                                                                                        prevalecen más que el bien
                                                                                                                                        común”.
                                                                                                                                         Para la elaboración de la
                                                                                                                                        monografía, los estudiantes
                                                                                                                                        consultaron 43 libros y artículos;
                                                                                                                                        y para profundizar el análisis,
                                                                                                                                        presentaron un anexo con
                                                                                                                                        una tabla comparativa de los
                                                                                                                                        distintos criterios evaluados
                                                                                                                                        en los 10 países.
                                                                                                                                         La monografía se puede
                                                                                                                                        descargar en el sitio web de la
                                                                                                                                        Facultad de Ingeniería Agrícola
                                                                                                                                        (www.fiaudec.com)

                                                                                                                                        CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
           Los autores plantearon una crítica al modelo político-administrativo centralizado, como un factor que impide una buena gobernanza del agua en los países.  www.ladiscusion.cl
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