Page 16 - Diario LD 25/07/2021
P. 16
16 Domingo 25 de julio de 2021 www.ladiscusion.cl
l excesivo centralismo estudio de la facultad de ingeniería agrícola de la udec
en la gobernanza y
gestión del agua en
los países sudame- Analizan centralismo en
E ricanos fue una de
las conclusiones que arrojó el
análisis comparado realizado por
tres estudiantes del Doctorado
en Recursos Hídricos y Energía gobernanza del agua en
para la Agricultura, que dicta la
Facultad de Ingeniería Agrícola
de la Universidad de Concepción
(FIAUdeC).
Cindy Correa Villa, Rodrigo países de Sudamérica
Romero Jara y Alejandra Sala-
zar Cañas revisaron el régimen
jurídico, la propiedad, el marco
institucional y la gobernanza en Discusión constitucional. Estudiantes del Doctorado en Recursos Hídricos hicieron un análisis
torno al agua en diez países de
Sudamérica -Argentina, Bolivia, comparado de los regímenes jurídicos, la institucionalidad y la gestión del agua en diez países de
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, la región.
Paraguay, Perú, Uruguay y Vene-
zuela-, para elaborar el “Análisis
Comparado de la Gobernanza por: noticias uDEc / fotos: cEDiDa
del Agua en América del Sur”,
que consistió en “indagar en los
diferentes países aspectos relacio- marco legal débil, la corrupción sentar “grandes avances en la legales y también se ha explici-
nados con sus políticas de agua, y la falta de participación no implementación de una gestión tado en algunas constituciones,
su marco legal e institucional, y La mono- gubernamental, son los prin- integrada de los recursos hídricos, pero que no se concreta en la
su visión sobre la propiedad y el grafía fue cipales obstáculos para lograr gracias a un cambio del mode- práctica, lo que dice relación
derecho al agua”. realizada una gestión integrada, eficiente lo autoritario por un modelo con las brechas en materia de Puede ser un insumo interesante
El trabajo fue realizado en el por Cindy y efectiva del recurso hídrico, descentralizado, participativo gobernanza y con un modelo para la discusión en la Convención
marco del curso “Agua, Energía Correa Villa, es decir, una buena gobernanza e integral”. de gestión que concibe al agua
y Medio Ambiente”, y según Rodrigo del agua”. Mientras que, por otro lado, más como un bien económico Constituyente”.
destacó el académico de FIAU- Romero Jara Los profesionales aseveraron advirtieron que Argentina “tiene que como un bien público.
deC e investigador asociado del y Alejan- que el mentado “acceso universal” una gran dispersión entre orga- Dr. MArIo lIllo
Centro de Recursos Hídricos dra Salazar al agua potable que se intenta nismos y niveles de gobierno, Críticas al modelo acaDémico fiauDEc
para la Agricultura y la Mine- Cañas. garantizar en las constituciones, puesto que cada provincia es En las conclusiones de la
ría (Crhiam) de la UdeC, Dr. en la práctica no se cumple, des- autónoma en su formulación y monografía, los doctorandos no brinda la oportunidad de
Mario Lillo-Saavedra, “puede tacando como una excepción a gestión, sin una coordinación se preguntaron: “¿Qué está participación de otros actores
ser un insumo interesante para la regla el 99% de cobertura de que atienda las necesidades pasando con los gobiernos más eficientes para liderar y
la discusión en la Convención agua potable y alcantarillado que nacionales en la gestión del de América del Sur que sus establecer reglas claras en los
Constituyente”. exhibe Chile; y también Uruguay, recurso, debido que no existe políticas no están teniendo diferentes escenarios que tienen
con más del 90%. una autoridad nacional del el alcance esperado para la los recursos hídricos dentro y
Acceso al agua agua con suficiente jerarquía, gestión integrada del recurso fuera de sus territorios”.
En el documento, los autores Gestión desconcentrada ni un marco legal coherente a hídrico?” Y añadieron que “la En su análisis, los autores ar-
plantearon que en América del En materia de gobernanza, nivel nacional que establezca respuesta a esta pregunta se gumentaron que “es muy traba-
Sur “aún existen dificultades destacaron dos países federales claramente los roles entre los relaciona principalmente con joso romper el encapsulamiento
para proteger el recurso y que donde la gestión del agua está niveles de gobierno”. que casi todos los gobiernos de la estructura social, política
haya un acceso al agua potable en manos de los territorios, Asimismo, el análisis reveló que no han dejado al lado el papel y económica tradicional, que
por parte de toda la población”. con resultados disímiles: Brasil la mayoría de los países exhibe protagónico de la autoridad conciben al agua, y en general,
En esa línea, concluyeron que y Argentina. una creciente preocupación por en la gestión del agua a causa a los recursos naturales, como
“la no disposición de recursos En ese sentido, alabaron la el rol ecosistémico del agua, lo de un modelo político-admi- un elemento desagregado de la
para recolectar información, un experiencia de Brasil, por pre- que se ha expresado en reformas nistrativo centralizado, que humanidad, causando que el
hombre sea el único que tiene
derecho y propiedad sobre la
naturaleza. Esto se ve reflejado
en una distribución inequitativa
para los usos y aprovecha-
mientos del agua, la falta de la
conservación y protección del
recurso hídrico, la insuficiencia
de acciones frente al cambio
climático o planes adecuados
para prevenir y solucionar los
riesgos asociados a sequías
o inundaciones, las mínimas
disposiciones sobre la inclusión
de la población local u otros
actores y la poca financiación
en la gestión del agua”.
De este modo, plantearon
que “la gobernanza del agua
en América del Sur no es to-
talmente eficiente debido que
las perspectivas económicas
prevalecen más que el bien
común”.
Para la elaboración de la
monografía, los estudiantes
consultaron 43 libros y artículos;
y para profundizar el análisis,
presentaron un anexo con
una tabla comparativa de los
distintos criterios evaluados
en los 10 países.
La monografía se puede
descargar en el sitio web de la
Facultad de Ingeniería Agrícola
(www.fiaudec.com)
CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
Los autores plantearon una crítica al modelo político-administrativo centralizado, como un factor que impide una buena gobernanza del agua en los países. www.ladiscusion.cl