Page 17 - 18/07/2021
P. 17
www.ladiscusion.cl Domingo 18 de julio de 2021 17
Vía Campus abierto
UdeC impartirá curso gratuito Se trata de un curso
sobre interculturalidad introductorio sobre
el concepto de in-
terculturalidad y sus
desafíos como pro-
La actividad comprende una visión introductoria sobre el concepto y sus desafíos como puesta ética de trans-
propuesta ética de transformación social e incluye ejemplos de su tratamiento en políticas formación social”
públicas de salud y educación. RODRIGO HERRERA
OJEDA
pOR: JEANNETTE VALENzUELA-NOTICIAS UDEC / fOtOs: CEDIDA DIRECTOR DE
VINCULACIÓN SOCIAL
UDEC
n curso sobre in-
terculturalidad,
virtual y de libre Contacto
acceso, impar-
Utirá la UdeC, Las inscripciones se
a partir de agosto, como realizan a través de
parte del ciclo de formación
ciudadana para el proceso Foro Constituyente.
constituyente que se lleva a Consultas en cam-
cabo a través de la plataforma
virtual Campus Abierto. [email protected].
El ciclo, impulsado por Fo-
ro Constituyente, del que
también forman parte los legitimidad mutuas, respetan-
cursos de género e identi- do las diferentes tradiciones
dades sexuales, y de infancia culturales existentes en tanto
y adolescencia, busca llegar experiencias de vida que se
a la ciudadanía con cono- resisten a ser configuradas
cimientos que les permitan como folklor. Este será un
comprender y reflexionar sello de la interculturalidad
acerca del proceso social que UdeC”.
vive el país. Diversidad cultural e in-
El nuevo curso se inser- tercultural: alcances y de-
ta en las acciones del Pro- safíos, La interculturalidad
grama de interculturalidad como propuesta ética, Sa-
UdeC (UCO1995) adscrito a lud intercultural en Chile y
la Vicerrectoría de Relaciones Las lenguas y la educación
Institucionales y Vinculación intercultural bilingüe son los
con el Medio y liderado cuatro módulos que compo-
por director de Vinculación nen el curso que se impartirá
Social UdeC, Rodrigo Herrera de forma asincrónica a partir
Ojeda. desafíos como propuesta ética y educación. acción y proceso perma- de 2 de agosto por Campus
El antropólogo comentó de transformación social, que De acuerdo al director, en nente de interacción entre Abierto.
que se trata de un curso in- incluye además ejemplos de la visión del programa, la in- ‘otredades’ que cohabitan
troductorio sobre el concepto su tratamiento en las políticas terculturalidad es entendida un territorio y negocian en COMENtA E INfóRMAtE MÁs EN:
de interculturalidad y sus públicas en dos áreas: salud “tanto como la estrategia, condiciones de equidad y www.ladiscusion.cl
Explora Ñuble insta a la comunidad a las sociedades un caudal
de recursos, Denis Miranda,
encargado de Vinculación
escolar a rescatar el patrimonio cultural Escolar de Explora Ñuble,
expresa que “con esta actividad
se busca relevar y posicionar
en el imaginario de los y las
El proyecto ejecutado por el Campus Chillán UdeC comienza la convocatoria para ser estudiantes los conocimientos
de la identidad patrimonial,
parte de la iniciativa “El tesoro de Ñuble: relatos de nuestra región”, que involucra la relacionado con lo cultural,
recopilación de historias de las provincias de Punilla, Itata y Diguillín. científico y/o productivo del
sector mediante la creación
de relatos con sentido de
Relevar el legado cultural que Prat en Ninhue, el Museo Marta pertenencia local. Para ello
recibimos del pasado, que Colvin y monumentos como se realizará la recopilación
vivimos en el presente y que la Casa de Violeta Parra en de relatos a través de grupos
transmitiremos a las genera- San Carlos, los Murales de compuestos por uno a tres
ciones futuras es uno de los Siqueiros y Guerrero, Iglesia estudiantes guiados por un(a)
principales objetivos de la y Convento de la Virgen del profesor(a)”.
actividad que está dirigida —en Carmen, Catedral de Chillán, Los y las docentes seleccio-
su primera fase— a docentes Mural de María Martner en el nadas junto a sus equipos de
de Lenguaje y Comunicación Parque Monumental de Chi- trabajo recibirán capacitaciones
e Historia, Geografía y Cien- llán Viejo, Capilla San Juan de y acompañamiento acerca de
cias Sociales que trabajen con Dios, el Puente Viejo sobre el la construcción de los rela-
estudiantes entre 7° año de Río Itata, Puente Confluencia tos literarios e investigación
Educación Básica y 4° año de y el Casco Histórico de Cob- histórica, con un enfoque de
Educación Media de la Región quecura; además de tesoros recopilación oral. Además, se
de Ñuble. humanos vivos como la Unión les entregará un juego de cartas
La Región de Ñuble, reco- de Artesanas de Quinchamalí derivado de la investigación y
nocida como cuna de héroes y y las colchanderas de Trehuaco relato desarrollado.
artistas del país, presenta san- y Ninhue. Las postulaciones dirigidas a
tuarios como La Lobería de Entendiendo que el patrimo- docentes de Educación Básica
Cobquecura y Los Huemules de nio cultural en su más amplio y Media se extenderán hasta el
Niblinto; lugares patrimonia- sentido es a la vez un producto 30 de julio a través de https://
les de interés como la Casa de y un proceso que suministra www.explora.cl/nuble/