Page 11 - 04/07/2021
P. 11
Domingo 4 de julio de 2021 11
“Deberíamos tener al menos “No puede ocurrir que en “La relación en general con
comisiones en regiones, un el reglamento cerremos el el Ejecutivo ha sido correcta,
baño de realismo territorial espacio y nos convirtamos alguien tiene que hacerse
es necesario”. nuevamente en una élite”. cargo de la instalación”.
martín arrau céSar uribE fElipE harboE
convencional uDi convencional inDepenDiente convencional ppD
Elaboración del reglamento:
¿Será el primer escollo?
CS: El reglamento será una tareas fundamentales para el MA: El primer “escollo” que habitamos, que no es la
de nuestras primeras tareas buen funcionamiento de la será la elección del presi- cotidianeidad, la ruralidad.
como constituyentes y de- Convención Constituyente. dente y vicepresidente de la Para mí, el reglamento será
sarrollarlo será un excelente ML: Más que un escollo Convención Constitucional. una discusión de fondo, donde
ejercicio para lo que se nos es una condición necesaria El segundo, sin duda será debiera marcarse una diferen-
viene posteriormente, que es para lograr acuerdos, zanjar el Reglamento, el que debe cia con lo existente.
escribir la nueva Constitución desacuerdos, someternos a los contener la estructura y flujo FH: Evidentemente es un
de Chile. Ello, debido a que procedimientos establecidos, de trabajo, temas como las punto importante, ojalá se
mostrará nuestra forma de y en particular, legitimar el comisiones, el ciclo de revi- pueda despejar lo más rá-
dialogar los unos con los funcionamiento de la Con- sión de los temas, normas de pidamente posible, porque
otros y el cómo llegar a con- vención. Sin un reglamento orden interno, etc. Creo que este encargo de hacer una
sensos entre las y los 155. En respetado por todos, no es no debería ser mucho más ni nueva Constitución supone
lo personal, espero que esta viable la discusión de fondo menos que eso. un funcionamiento rápido,
tarea no nos tome más de un que todos los chilenos esperan. CU: Sí, será una de las son nueve meses más tres;
mes. El reglamento debe dejar Hay algunos aspectos del re- primeras discusiones, que y además muy eficiente, hay
clara la forma en que vamos glamento que son relevantes, va a marcar el resto de la que aborcarse a la discusión
a trabajar, cuáles serán las como la organización de las discusión constitucional. de fondo de la Constitución,
comisiones de trabajo de la comisiones y su vinculación Desde mi punto de vista, una por lo que espero que haya
constituyentes, el quórum con las sesiones en pleno, el de las cosas más importantes una rápida gestión del regla-
de acuerdo, cuántas personas procedimiento que deberán del reglamento es establecer mento, el cual debiera ser lo
compondrán cada comisión, seguir los borradores para medidas concretas de parti- suficientemente amplio para
si habrán subcomisiones terminar en una nueva Cons- cipación ciudadana directa, permitir el desarrollo de las
dentro de una comisión, titución, el quórum de las deliberante. Hacer partícipe actividades por la vía de
cómo se realizará la participa- votaciones, entre otras. Me a la ciudadanía del poder comisiones; definir la forma
ción ciudadana vinculante al parece esencial concentrarnos constituyente. Lo peor que para resolver los conflictos
proceso constituyente, cómo en las materias que son propias puede suceder es que en el re- que se produzcan, las formas
estará definida la mesa técnica, al funcionamiento de la Con- glamento cerremos el espacio y de votación, los días y horas
cuáles serán los canales de vención, promoviendo la co- nos convirtamos nuevamente de las sesiones, la forma de
transmisión y transparencia operación, eficiencia y eficacia en una élite política similar al participar, etc. Hay varias
de la Constituyente, si habrán del proceso, y no distraernos parlamento, que no es cercana propuestas, me gusta la de la
sesiones en regiones, una carta en discusiones políticas que ni escucha a la gente, y que Sociedad de Derecho Parla-
Gantt inicial, entre otras tantas generan división. construye lejos de los lugares mentario al respecto.
¿Deben los constituyentes involucrarse en otros temas?
CS: Creo que como personas po- Chile, la que deberá ser ratificada por o en una anarquía o en una tiranía. trató de suicidarse por no poder haber en Chile sí existen presos políticos.
demos dar nuestras opiniones como la ciudadanía a través de un plebiscito. Es fundamental que entendamos a estado junto a ella. Estamos hablando FH: No hay ninguna potestad, por
cualquier chileno, está establecido Politizar la Convención más allá de lo la elección que nos presentamos, y de hechos muy dramáticos, que para ejemplo, para pedir indultos, pero en
en la Constitución actual, y como que es, no es sano para el debate público para qué se nos eligió y por qué se nosotros como convencionales es pedir no hay engaño, y cada uno puede
constituyentes, que somos agentes serio y profesional que necesitamos nos paga un sueldo. Si alguien quiere muy complejo no hacernos parte. Si plantear sus peticiones al poder Ejecu-
de cambio para un nuevo Chile, desarrollar. hacer activismo de otra índole debería hoy estamos construyendo una nueva tivo, al Judicial y al Legislativo, pero son
sumado a que representamos parte MA: Por ningún motivo. Los con- renunciar y dedicarse a eso, pero no Constitución es precisamente por la ellos los que deciden. La Convención
de la ciudadanía de nuestros distritos vencionales constituyentes tienen una con fondos públicos. movilización social, por el pueblo, por por norma expresa no puede atribuirse
podemos y debemos poner en tapete sola atribución: redactar un borrador CU: No debiese ser, nosotros debe- eso es importante contar con la libertad funciones propias de otro poder del
temáticas de interés social, solicitar de texto constitucional. Cualquier otra ríamos concentrarnos en la redacción de quienes fueron injustamente encar- Estado, por lo tanto, si quieren reformar
mejores gestiones o transparencia de atribución que se autoatribuyan es ilegal, de la nueva Constitución, pero es celados. Es un mensaje democrático, las reglas, las limitaciones que tiene la
procesos de los poderes. la Constitución y las leyes son claras complejo para nosotros comenzar a del cual nos haremos parte dentro de lo convención, tendrán que pedirlo al
ML: La Convención Constitucional al respecto. El respeto a las normas trabajar en un contexto en el que hay que podamos, visibilizando este drama, congreso. Si quieren un indulto a los
no es una tercera Cámara, un cuarto es fundamental, si no demostramos presos políticos, en que quienes se solicitando el indulto, acompañando presos por los delitos del 18-O, eso
poder del Estado o un tribunal que se disposición a respetar las reglas que manifestaron fueron criminalizados a los familiares. Digámoslo, el poder pasa por los tribunales de justicia y por
autoproclame competencias judiciales. tenemos, ¿Qué sacamos con escribir y puestos en la cárcel sin pruebas judicial no está teniendo la misma un indulto general que es facultad del
Si bien tendremos cierta autonomía, un nuevo texto? El día de mañana suficientes, con arresto preventivo dureza con quienes atentaron contra Presidente y del congreso nacional, en
nuestro único mandato es redactar y estará la costumbre de respetarlo por más de un año. Solo ayer falleció los DD.HH, hoy solo hay un carabinero consecuencia, no son atribuciones de
aprobar una Nueva Constitución para cuando se quiera, y terminaremos la madre de uno de estos jóvenes y él en prisión. Esa desigualdad habla que la convención.
¿Debiera la convención sesionar en regiones?
CS: Debido al actual escenario sanitario, programa global de trabajo. el mejor método, sesionar en regiones suena
pienso es complejo movilizar constantemente Sería significativo que se eligiera a Ñuble, bien, pero más que sesionar, esto se trata de
a 155 personas a lo largo del país, pero aun tanto por nuestra identidad histórica y integrar a la gente en la toma de decisiones,
así creo que es indispensable descentralizar cultural, como por ser la última región en más allá que nos vayamos moviendo por
el proceso de la Convención. Por ello, me alcanzar autonomía territorial. el país. Debemos hacer partícipes a los
parece que sería más factible y pertinente MA: Sí, claro. Deberíamos tener sesiones, ciudadanos, más allá del espacio en que
el que las sesiones de algunas comisiones o al menos comisiones en regiones, un estemos, aunque evidentemente es distinto
pudieran ser en los diversos territorios, baño de realismo territorial es necesario. sesionar en Santiago que en la cordillera de
atendiendo a la materia que trate cada co- Sería muy bueno hablar de seguridad, San Fabián. Solo el contexto geográfico per-
misión y el cómo ésta pudiera ser atingente terrorismo, narcotráfico y temas indígenas mite ver otras cosas. Lo vamos a proponer,
a la realidad de algunas regiones. en Ercilla, por ejemplo, o de migración en la idea es democratizar y descentralizar,
ML: Podemos compatibilizar la dimen- Antofagasta o Colchane, o de aguas en hacer la Constitución entre todos.
sión práctica y simbólica de la Convención Petorca, o de desarrollo rural, cultura y FH: Me parece bien, saludable. Ahora
Constitucional. Y, en ese contexto, su des- tradiciones en Ñuble, en fin. Creo que en bien, eso es un costo mayor, pero me
centralización como acto simbólico puede terreno se aprende mucho, se ve la realidad parece interesante. Es importante que
ser un ejercicio razonable en la medida que y se dejan de lado los slogans y fake news las fuerzas vivas tengan la oportunidad
sea con austeridad en el uso de los recursos que tanto daño nos hacen. de expresar su opinión, me parecería un
fiscales y como eventos acotados dentro del CU: Por supuesto. Habrá que ver cuál será buen ejercicio