Page 8 - 15/08/2021
P. 8
Domingo 15 de agosto de 2021
Coronavirus Autoridades debieran trabajar para
que familias, docentes y estudiantes
tengan condiciones de acceso a este
en Ñuble mundo digital”
Jorge ULLoa
Centro De liDerAzgo eDuCAtivo “+CoMuniDAD”
Modalidades híbridas trajo coMo consecuencia la digitalización en diversos rubros
Las nuevas prácticas que trajo
la pandemia que podrían
consolidarse en el tiempo
Áreas como salud, comercio, educación y gastronomía realizaron adecuaciones para sacar a flote sus
actividades en tiempos de crisis. Ahora, estos nuevos sistemas y modalidades podrían mantenerse en un
escenario sin pandemia por Covid-19.
por: susAnA núñez-AntonietA MeléAn *[email protected] / fotos: lA DisCusión
a pandemia por gios deberían potenciarlo,
Covid-19 ha dejado pero también deberíamos
muchas lecciones y tener políticas para que los
aprendizajes para niños en sus casas tengan
Ldiferentes áreas, las equipamiento suficiente”,
que para evitar nuevos conta- advirtió.
gios o brotes han adecuado
diversas prácticas, ya sea por Medicina
primera vez u otras ya incor- En el ámbito sanitario,
poradas en forma previa que la telemedicina llegó para
llegaron para consolidarse a quedarse. Si bien antes de la
través del tiempo. pandemia aparecía como una
La emergencia sanitaria innovación, en la actualidad
llevó a los establecimientos aumentaron considerable-
educacionales a impartir mente las atenciones bajo
clases en línea de mane- esta modalidad, evitando
ra rápida, volcando a las los desplazamientos y redu-
comunidades a asumir un ciendo el aforo en centros de
desafío en el cual la gran salud, pero, sobre todo, esta
mayoría no estaba preparada. estrategia adquirió un valor
Si bien desde el sector han fundamental en su objetivo
enfatizado que las clases a de acercar la atención de los
distancia no reemplazan a especialistas a los usuarios,
las presenciales, la adopción principalmente aquellos
de recursos tecnológicos ha alejados de los centros
llevado a replantearse las urbanos.
funciones y las gestiones Desde la visión del vice-
en los recintos. decano de la Facultad de
Desde la mirada del direc- Medicina y Ciencia de la
tor del Centro de Liderazgo Universidad San Sebastián
Educativo “+Comunidad” y y oncólogo, Fernando Chue-
académico de la Facultad de cas, la teleconsulta se trans-
Educación de la Universidad formó en una herramienta
de Concepción, Jorge Ulloa, útil para suplir la presen-
existen algunas prácticas que cialidad, para mantener la
se han relevado en pande- vinculación del paciente y
mia y que eventualmente se su familia con el equipo de
podrían ejecutar en formato la telemedi- rrollo docente en modalidad complementarios. salud, evitando la suspensión
online. cina es una sincrónica y asincrónica. mente, levantar informes, 51% de tratamientos o controles
“Utilizar recursos digitales
“Será muy eficiente el de las áreas En nuestra experiencia ha para indagar colaborativa- que necesariamente podrían
tiempo de todos y todas en que se verá tenido buenos resultados redundar en complicaciones
reuniones de apoderados potenciada desde la recepción de los elaborar cápsulas, con esos de la enfermedad por falta
grabadas, que además le a partir de la profesores, especialmente reportes, que se pueden aUmentaron de supervisión. Sin embargo,
pueden permitir a quienes no cuando los especialistas disponibilizar para toda destacó que nada reemplaza
han asistido sincrónicamen- digitalización están muy lejanos, y les una comunidad, se puede las ventas en línea durante el primer la interacción personal en-
te, revisarlas y mantenerse de proce- proponen actividades de generar un círculo mara- trimestre del este año, confirman- tre el agente sanitario y el
informados. Un segundo dimientos aprendizaje profesional villoso con esta cantidad paciente, porque una parte
aspecto, es crear sistemas de médicos atractivas, desafiantes, cola- de recursos que se pueden do el alza de esta modalidad. importante de esa acción,
información en línea para comple- borativas y con rutas claras”, disponibilizar, producidos sobre todo en las primeras
que todos los integrantes de mentarios. expresó. por los propios estudiantes. y las autoridades locales instancias de conocimiento
las comunidades educativas El académico recalcó que Los recursos digitales, me- trabajar para que las fami- del caso clínico, es la eva-
puedan acceder a ellos, el aprendizaje en el aula diados por el docente, son lias, docentes y estudiantes luación física y directa de
como planificaciones de física es más enriquecedor un tremendo potenciador puedan tener condiciones los síntomas y signos que
clase, avance en los apren- que en la virtual, tanto en lo de los aprendizajes. Sin que les permitan acceder la enfermedad demuestra
dizajes de los estudiantes, y académico como social. Sin embargo, todo lo anterior a este mundo digital. De la en el paciente.
un tercer aspecto, desde el embargo, enfatizó que en la requiere de ciertos desafíos; misma manera, avanzar en “Probablemente el mejor
punto de vista de la gestión actualidad el sistema escolar primero, condiciones de la disponibilidad de equipos. escenario para mantener
y funcionamiento de los es- debe avanzar en llevar a los conectividad que deberían No todo el mundo tiene esta forma de atención es
tablecimientos, tiene que ver estudiantes al plano digital, ser un derecho en Chile y se posibilidad de acceder a en el caso de programas
con la capacitación y desa- al menos en algunos aspectos debería desde el gobierno buenos equipos, los cole- o situaciones de enfermos