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Cultura&Espectáculos
El huacho, siempre en el Sename
de la patria
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
¿Escandalizados porque hoy la masa po- Esas generaciones de huachos del pasado
pular no respeta nada ni nadie? Hay causas explican lo que hoy sucede. Antes de caer en
muy concretas. Desde el inicio de Chile, el la pobreza y el delito, cayó en la nada de los
sistema político-administrativo marginó al valores, en la pobreza cultural. El huacho es
huacho –ese ancestro común de todos- porque un desfondado de toda brújula conductual,
no tenía categorías para incluirlo: ni nativo, de toda guía valórica, de todo mínimo há-
ni español, ni esclavo, ni negro. Se trataba bito estético, porque nunca la tuvo a mano
de algo muy nuevo, del mestizo. Y a este lo en su tan elemental y precario ambiente de
parió la violencia siendo el primer efecto de crianza. Sin infancia, “a la buena de Dios”,
la pasión colonialista. El soldado español, al con una ración de ulpo o de harina tostada
someter sexualmente a una mujer indígena, lo al día, sin zapatos, durmiendo en el suelo
consideraba parte de su deber de dominación. siete chiquillos sobre un cuero y con alguna
El colonialismo empezó abriendo piernas. Y hierba silvestre para los dolores como úni-
luego continuó desconociendo, negando pa- co sistema de “protección social”. ¿Cómo
ternidad, menos herencia o bienes culturales, podía disponer algo de cultura y educación
no haciéndose cargo del fruto de ese vientre viviendo en campamentos, de allegados,
indígena. Era simplemente problema “de la hacinados en barriadas insalubres llenas
india que lo parió”, como tantas veces, en el de pulgas, siempre pidiendo permiso para
lenguaje patronal, se escuchaba todavía hace existir? Incluso esto llega hasta hoy a la mal
unos 50 años e incluso hoy. Así, el huacho, llamada “vivienda digna” ¿departamentos de
el mestizo sin historia, es el producto de una 40 mts. cuadrados, donde cientos de familias
fuerza imperial que usó la posesión sexual deben soportarse separados por una delgada
como demostración de vasallaje. Ese “no ha- plancha de internit?
cerse cargo”, ese no querer responsabilizarse El huacho sobrevivió como los perritos
de nuestros actos, es acaso el defecto nacional callejeros: sin ninguna referencia ni cultural,
más grosero. ¿Origen remoto? Humillar al ni moral ni familiar. El mundo mapuche
vencido negándolo. estuvo mucho más amparado y sostenido
En el siglos pasados las generaciones de que el huacho. Lo amparaba un lenguaje,
huachos se las arreglaron como pudieron. una cosmovisión y lo sostenía la fuerza de los
En la Colonia, todavía con espacio natural vínculos tribales muy definidos desde antes
para sobrevivir, a muchos salvó el minúsculo del nacimiento. Ese huacho mestizo es viento,
salario de las minas, haciendas y desbrozando porque sin un pedazo de tierra quedaba en la
a hacha el bosque. Todavía tenía cerca un nada. Al menos, las comunidades mapuche
sistema de prácticas mapuche, presente en tenían hierbas sagradas, banderas azules,
el alma de sus madres. Luego, al inicio de la lengua, divinidades protectoras, abuelos que
república, la gran masa de marginados, esos enseñaban. El único “camino espiritual”, su
que no pudieron aprender oficios manuales Esas generaciones de huachos único “hogar” que le quedaba era la cárcel,
en una época sin industrias, se tuvo que hacer es decir la religión de la amoralidad.
bandido y empezar a robar ganado. Porque el del pasado explican lo que hoy Antes de derribar estatuas e incendiar el
inquilinaje ya estaba ocupado por sus padres, metro, desde el nacimiento ya le habían de-
sometidos totalmente a la voluntad del patrón. sucede. Antes de caer en la pobreza rribado la figura paterna porque no existía.
Al “roto” solo le quedaba o ir a la guerra como Sin siquiera saber su pasado, su madre trabaja
carne de cañón o ser cuatrero viviendo a salto y el delito, cayó en la nada de los valores, en la lejos 14 horas diarias para mantener a otros
de mata, engendrando hijos en las hijas sin siete hijos que corretean solos en la calle.
norte de los pobres inquilinos. Luego ello algo pobreza cultural. El huacho es un desfondado Entonces, sin ningún “super yo” psicológi-
se disimula con la mano de obra obrera, en co, sin catequesis valórica de ningún tipo,
las curtiembres y textileras de las ciudades. El de toda brújula conductual, de toda guía sin escuela que canalizara sus impulsos, es
único consuelo del huacho fue el vino tinto, lógico que el delito se levante como el único
el mismo que lo hundía aún más. valórica, de todo mínimo hábito estético”. elemento constitutivo de su identidad.
RetroDiario Alejandro Fernández Almendras gente más poderosa de Chile, un
Hace dos años el cineasta local
mundo frío, superficial, triste y
se alzó como el ganador de una complicado, el de los empresarios
Alejandro Fernández se nueva versión de los premios Pe- y los políticos. Está inspirada en
el caso de Martín Larraín, quien
dro Sienna, los que se realizaron
consagra en los Sienna el 2017 en el Teatro Municipal de dio muerte a Hernán Canales en
2013, no recibiendo pena alguna
Chillán.
Diez nominaciones tuvo la pe-
por el delito.
lícula “Aquí no ha pasado nada”, La misma película fue postulada
dirigida por el chillanejo Alejandro en el 2016 a la categoría de Mejor
Película Iberoamericana de los
Fernández, cinta que adapta libre-
05/08/2017 sin castigo. Cine de autor
Premios Goya, entre otras distin-
mente el caso de Martín Larraín
ciones que consiguió alrededor
y el atropello que protagonizó
del mundo.
con resultado de muerte, pero
De estas nominaciones obtuvo
tres premios: Mejor Largometraje
Si su ópera prima en 2008 “Hua-
Ficción, compartiendo premio
cho” alzaba al chillanejo como una
con “Rara” de la cineasta Pepa
promesa del cine nacional, en 2016
y a través de “Aquí no ha pasado
San Martín, Mejor Montaje y
Mejor Guión.
nada”, el cineasta local alcanzó la
“Es emocionante recibir premios
categoría de realizador consagrado,
en este teatro. Lo conocí cuando era
hecho eco de los esfuerzos de Fer-
un basural y verlo reconstruido es
emocionante. El cine es trabajo en
nández por continuar sembrando el
equipo y hoy estamos felices por
cine de autor que puso de moda a
través del resto de sus cintas, como
estos premios”, señaló el cineasta, según la crítica nacional, que ha
quien agradeció a su equipo y fa- “Sentados frente al fuego”.
milia durante la premiación. Por estos días, el cineasta pre-
La cinta, protagonizada por para el estreno de su nueva cinta
Agustín Silva (“La nana”), acontece “HRA” en el Festival de Cine de
en un balneario donde veranea la Valdivia.