Page 33 - Diario LD 01/08/2021
P. 33
www.ladiscusion.cl Domingo 1° de agosto de 2021 33
La Semana
RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES ESTE SEGUNDO SEMESTRE
En algunas semanas co- ría sostener un encuentro de
mienza el mes de marzo y reflexión y preparación previo
con eso el inicio presencial del a la llegada de sus estudiantes,
año escolar que el Ministerio opinión abordando asuntos emociona-
de Educación ha promovido les que más tarde podrían ser
desde mediados del año 2020. perjudiciales en el desarrollo
Este proceso abre sin duda una de las clases. Contar con la
serie de interrogantes sobre la asesoría de expertos en salud
posibilidad cierta de que los mental, es una alternativa para
centros educativos puedan no comenzar como si “acá no
atender de manera presencial ha pasado nada”. En segundo
y de qué manera lo harán. lugar, están los estudiantes,
Uno de los argumentos que quienes por mucho tiempo
las familias esgrimieron el año han estado ‘encerrados’ en sus
pasado era la inexistencia de hogares y asistiendo a clases
vacuna para enviar a sus hijos desde una modalidad virtual.
e hijas a clases. Sabemos que En consecuencia, es crucial
la vacuna no será para niños darse el tiempo necesario
y niñas, por lo que abre la para escucharlos y saber cómo
interrogante de la posición de se sienten. Cuando estemos
los padres y madres respecto seguros de que la comunidad
a esto. educativa está llana para co-
Por otra parte, docentes de La apertura requiere de todas las provisiones El Mineduc tendrá que tomar los resguardos menzar las clases, podremos
todo Chile han manifestado su necesarias para evitar más situaciones para que las comunidades educativas no se preocuparnos de desarrollar un
enorme preocupación por la diagnóstico curricular y nivelar
exposición de miles de profe- que alteren los procesos educativos sientan presionadas por índices de aspectos cada vez que sea necesario. No
sionales al contagio, los que en especialmente en grupos más vulnerables” no logrados en materia curricular” cometamos el error de pensar
cierta medida queda resuelto que la “materia ya fue pasada” y
con el plan de vacunación. juan pabLo SaLinaS CarLoS Guajardo CaStiLLo hay que continuar avanzando.
Pero ¿están preparadas las PsicóloGo, secretario acaDémico unaB Director eDucación General Básica, ucen En educación y pedagogía,
escuelas, colegios, centros, las cosas no son así, hay que
institutos y liceos a la apertura ser prudentes cuando se está
presencial a clases? El Minis- está en la necesidad de que los Un porcentaje importante de Luego que el Ministerio presente el temor de muchos formando a los seres humanos
terio de educación desde fines planes que se generan en cada las escuelas tienen falencias para de Salud diera a conocer los apoderados y estudiantes por para la vida.
del año pasado comenzó un centro deben ser participativos, implementar procesos de gran cambios al plan ‘paso a paso’, iniciar un regreso masivo a cla- El Ministerio de Educación,
proceso con cada centro para informativos y consultivos con escala y requieren de acciones se decidió dar apertura a las ses, teniendo en cuenta factores tendrá que tomar los resguar-
generar planes de retorno a toda la comunidad educativa. El que impliquen espacios de tra- escuelas en una fase consi- como la variante DELTA o que dos para que las comunida-
clases donde se establecen pro- Colegio Médico viene plantean- bajo en comunidad. Docentes, derada de cuarentena. Esto las instituciones no cuenten con des educativas no se sientan
tocolos y medidas para generar do desde abril del año pasado la familias, funcionarios, funcio- quiere decir que la asistencia los aforos y medidas sanitarias presionadas por índices que
las condiciones necesarias para necesidad de generar una mesa narias y estudiantes tendrán será voluntaria y permitida de exigidas. Tampoco debemos posiblemente dan cuenta de
el retorno, sin embargo, todas técnica y social educativa con miles de consultas, dudas e lunes a viernes. Por su parte, lo olvidar, que para aquellos los aspectos no logrados en
estas acciones se pueden ver integrantes de cada estamento incertidumbre que requieren mismo con aquellas comunas colegios que aún dependen materia curricular, sin tener en
alteradas por un aspecto cen- escolar, lo que, lamentablemente ser revisadas a tiempo para que que se ubican en una etapa de los municipios, la decisión cuenta que el estado emocional
tral de los procesos de gestión no ha sido considerado hasta el el proceso de apertura, en los de transición, preparación y de regresar o no a clases, sigue de las personas no es el mismo
educativas que al parecer ni el momento por las autoridades casos que sea posible, no sean apertura; teniendo como base estando bajo la jurisdicción de previo a la declaración de la
ministerio ni las autoridades centrales. otro proceso más de trauma que la inasistencia no será sus alcaldes y alcaldesas; quienes pandemia. Por favor seamos
educativas han planteado y que Ahora bien, las escuelas y y colapso. La participación considerada. Por su parte, el en su mayoría manifiestan que sensatos y no dejemos de es-
puede generar un colapso del colegios de todo Chile pue- permite a toda la comunidad Subsecretario de Educación no están las condiciones físicas cuchar a cada integrante de los
proceso de apertura afectando den generar las condiciones conocer e informarse sobre Superior, Juan Eduardo Var- y psicológicas para retomar un establecimientos educacionales
aún más los procesos formativos necesarias para abrir proceso los protocolos, ser parte de su gas, ya anunció el “necesario 2º semestre ‘normal’. del país. No somos máquinas
y educativos de los y las niñas consultivos, participativos e diseño. Sentirse escuchadas retorno a clases presenciales, Para quienes sí optan por del aprendizaje, somos seres
de todo Chile. informativos con su comunidad y escuchados disminuye la lo antes posible”. la presencialidad, es clave humanos que aprendemos
La evidencia en gestión que le permitan reconocer todos incertidumbre, cohesiona a las Más allá de esta soslayada considerar algunas medidas. desde una perspectiva integral,
educativa señala claramente aquellos nudos críticos que comunidades y asumen una voluntariedad que se expresa En primer lugar, la comuni- es decir, adquiriendo conoci-
que parte del éxito de los puedan levantarse en el proceso responsabilidad compartida de parte de las instituciones dad académica a cargo de la mientos, habilidades, actitudes
procesos de gestión educativa de apertura escolar. sobre el proceso. gubernamentales, aún está gestión de los colegios, debe- y emociones.
CordiLLera pandemia eduCaCión SoCiedad eConomía
topfive Ruta a las termas colapsa 397 mil ñublensinos en Fase 86% de colegios vuelve a Cerca de 300 personas en MOP y Astaldi acuerdan fin
situación de calle en Chillán
clases presenciales
de concesión de La Punilla
4 de Apertura Inicial
ante altos flujos vehiculares
La escena se repite una y otra
En el combate contra el Covid-19,
Actualmente, en Ñuble hay seis
En Ñuble son 508 los estableci-
Transcurridos casi dos años desde
que el MOP demandó la extinción
mientos educacionales (incluyendo
albergues para personas en situa-
la situación epidemiológica sigue
vez durante vacaciones de invierno
o fines de semana largos en esta
época del año. El colapso vial es
se La Punilla con la empresa italiana
clases presenciales esta semana. La
plasmadas en los anuncios de más
y uno en San Carlos, comunas
la tónica durante últimos fines de
donde está la mayor cantidad de
Astaldi, finalmente el miércoles se
cifra representa el 86% de los colegios
comunas que avanzarán en el Plan
Paso a Paso. El Carmen, Yungay,
gente en esta condición. Según las
y jardines. “Nos preocupa ese 14%,
semana, en medio de vacaciones dando señales de mejoría en Ñuble, los preescolares) que comenzaron las ción de calle, cinco de en Chillán del contrato de concesión del embal-
informó que las partes llegaron a
de invierno y el desconfinamiento. Coihueco, Portezuelo y Pemuco hacemos un llamado directo a los últimas cifras que maneja la Se- acuerdo para poner fin a dicho
La ruta es estrecha e insegura, y no se unieron el miércoles a otras alcaldes, a ponerse a disposición, cretaría Ministerial de Desarrollo contrato. El Gobierno relicitaría el
hay estacionamientos. A la fecha, 11 comunas de la Región. Las 6 para que sean los padres quienes Social y Familia, hasta el 2020 en proyecto, un proceso que podría
no existen proyectos de inversión comunas restantes, que equivalen a decidan si sus hijos asisten o no a la región había 337 personas en extender un año más la espera de
importantes para mejoras las 113 mil ñublensinos, están en fase las clases presenciales”, apuntó la situación de calle, 287 de ellas en los regantes del río Ñuble por ver
condiciones del camino. 3 de Preparación. seremi (s) Valentina Ruiz. Chillán y 32 en San Carlos. el postergado inicio de faenas.