Page 16 - 11/10/2020
P. 16
16 Domingo 11 de octubre de 2020 www.ladiscusion.cl
ste 7 de octubre la dirección de equidad de género y diversidad
Dirección de Equi-
dad de Género y Di-
versidad (DEGyD) UdeC lanza manual de
Elanzó de forma vir-
tual el “Manual de Buenas
Prácticas para Ambientes de
Estudio en la Universidad de
Concepción 2020 – 2021” por buenas prácticas para
medio de Facebook Live.
Esto luego de que el jueves
24 de septiembre el documento
fuera presentado en sesión del ambientes de estudio
Consejo Académico de la casa
de estudios.
La directora de la DEGyD,
Dra. Lucía Saldaña Muñoz,
explicó que “el Manual busca La elaboración del documento se inició el segundo semestre de 2018, proceso que concluyó
contribuir de manera perma-
nente y dinámica a la sensi- con su presentación en el Consejo Académico el 24 de septiembre del presente año y su
bilización de la comunidad
universitaria en relación a la lanzamiento oficial a la comunidad universitaria.
incorporación de la perspectiva
de género y reconocimiento de por: DireCCión De equiDAD De Género Y DiversiDAD / foto: DireCCión De equiDAD De Género Y DiversiDAD
las diversidades sexuales en las
diversas prácticas vinculadas
a los espacios educativos. Esto
con el propósito de promover
prácticas inclusivas, igualitarias El Manual
y respetuosas, de manera de constituye
reconocer la diversidad de un avance
personas que conformamos fundamental
nuestra comunidad educativa. para la erra-
Al mismo tiempo, la incor- dicación de
poración de esta mirada en la violencia
nuestras prácticas constituye de género, el
un avance fundamental para acoso sexual
la erradicación de la violencia y la discri-
de género, el acoso sexual y la minación.
discriminación por razón de
sexo, género y sus formas de
expresión”.
La encargada de la Unidad
de Estudio y Prevención de la
DEGyD, la socióloga Daniela
Carrasco San Martín, detalló
que “la elaboración del Manual
representa el término de un
proceso participativo con
distintas entidades de la Uni-
versidad. Ello permitió crear
un documento amplio y útil en
cuanto a sus contenidos y hacer
recomendaciones en diversos
ámbitos como el lenguaje, la
erradicación de estereotipos
de género y sexuales, diver-
sidades sexuales, prácticas
docentes y relaciones amorosas
sanas. Este es un primer paso e incorporarlo a la cultura situaciones de aprendizaje en
para continuar desarrollando universitaria. las aulas. Finalmente, el área
contenidos de promoción de Daniela Carrasco explicó temática sobre relaciones amo-
buenas prácticas al interior de que “el Manual desarrolla rosas sanas y libres de violencia,
nuestra Universidad”. cinco áreas temáticas”. se desarrollan las ideas que
Detalló que “de manera existen en torno a los mitos del
Objetivo del Manual particular, la primera área amor romántico, los cuales se
El documento fue elaborado temática corresponde al uso constituyen como factores que
con el propósito de fomentar del lenguaje no sexista e in- pueden afectar las relaciones
buenas prácticas en las rela- clusivo, donde se plantean sanas e influir en la violencia
ciones de género y promover recomendaciones constituidas de pareja. También, se entregan
una buena convivencia entre por herramientas gramaticales algunas señales para detectar las
las personas integrantes de que ofrecen alternativas para Busca contribuir a Permitió hacer re- situaciones que ponen en riesgo
la comunidad universitaria. evitar expresiones sexistas y sensibilizar sobre la comendaciones en la salud de las personas dentro
Ello contribuirá a prevenir excluyentes en el habla oral de una relación”.
situaciones que pueden llegar y escrita. La segunda área se incorporación de la ámbitos como el len-
a constituir expresiones de dis- refiere a los estereotipos de perspectiva de géne- guaje, la erradicación Elaboración y revisión
criminación, acoso y violencia género y sexo. En ella se descri- El proceso de elaboración
por razón de sexo, identidad ben los estereotipos de género ro y reconocimien- de estereotipos de del Manual implicó el trabajo
de género, expresión de género que se dan con más frecuencia to de diversidades género y sexuales” realizado junto al Consejo de
u orientación sexual. dentro del contexto educacio- sexuales” Docencia de la Universidad
Si bien el Manual no tiene nal e incluye recomendaciones DANIELA CArrASCo SAN de Concepción. Para ello se
un carácter imperativo, la orientadas a erradicar dichas DrA. LuCíA SALDAñA MArtíN compartió el Manual con el
UdeC impulsará su difusión ideas. La tercera área, sobre las Muñoz uniDAD De estuDio De propósito de recibir comenta-
y fomentará su uso con el fin diversidades sexuales, incluye DireCtorA De lA DeGYD lA DeGYD rios y observaciones, además
de construir espacios seguros y la descripción de los tipos de de sostener reuniones para
libres de violencia, así como de violencia hacia las personas tra la discriminación hacia las plantea la necesidad de incor- discutir aspectos relevantes
establecer pautas de conductas LGBTI y los mitos en torno a personas LGBTI y se proponen porar la perspectiva de género de éste durante el segundo
basadas en el respeto y valo- ellas, los cuales alimentan dicha recomendaciones”. en los procesos de docencia por semestre del año 2018
ración de todas las personas, violencia. También incluye el “La cuarta área temática - medio de la adquisición cons-
por lo que la invitación es a marco legislativo chileno que continuó- aborda el contenido ciente e intencional de aspectos CoMENtA E INfórMAtE MÁS EN:
hacer uso de este documento busca establecer medidas con- sobre las prácticas docentes y de género en los ambientes y www.ladiscusion.cl