Page 22 - 04/10/2020
P. 22
22 Domingo 4 de octubre de 2020 www.ladiscusion.cl
La Semana
Proceso Constituyente y los desafíos de la descentralización
El próximo 25 de octubre zado en descentralización
los ciudadanos concurriremos política del Estado, pero no
a votar en el plebiscito de se ha discutido de manera
apertura del proceso consti- opinión profunda sobre cuáles son
tuyente. los principales problemas que
El desafío para las regio- queremos resolver con ella. En
nes con la elaboración de mi concepto, la descentraliza-
una nueva Constitución, se ción en la nueva constitución
centra en dos grandes temas debiera contribuir a resolver
que quiero abordar aquí: la dos problemáticas sustantivas
estructura de los gobiernos que afectan a regiones: las
regionales y las atribuciones desigualdades territoriales y
y facultades de los futuros la profundización de la demo-
gobiernos regionales. cracia a escala regional y local.
Como marco general, Dicho de otro modo, debemos
sostengo que en la nueva garantizar que a través de ella,
Constitución deben consa- podamos disminuir la pobreza
grarse la descentralización que se acrecienta por el lugar
y la desconcentración como El desafío para las regiones, con la El proceso constituyente es una gran donde se nace y dotar de
principios rectores de una elaboración de una nueva Constitución, se oportunidad para revisar la definición mecanismos que produzcan
nueva arquitectura institucio- contrapeso político y social
nal del Estado en su relación centra en la estructura y atribuciones de los conceptual que le daremos a la a caudillos locales que tienen
con los territorios. Aunque futuros gobiernos regionales” descentralización en la nueva Constitución” capturada algunas sociedades
Magallanes, Ñuble o Arica regionales.
hayan sido históricamente ManuEL LuiS RodRíguEz Egon MontEcinoS La definición sobre si Chile
maltratadas por el centralismo cientista político Director centro De estuDios regionales uach será un “Estado nacional
(el de Santiago y el de Punta unitario descentralizado”, o
Arenas) no sacamos nada con asegurar la descentralización Gobernador Regional y los La descentralización es Con la llegada de la demo- si será un “Estado unitario
quejarnos del centralismo, si deben ser, entre otras, las nor- Secretarios Regionales secto- un medio y no un fin en cracia, el foco sobre la des- regional descentralizado”,
no damos pasos concretos para mas que permitan establecer riales, adoptará las decisiones sí mismo. Por lo tanto, su centralización -identificado es secundaria si no ponemos
fortalecer la descentralización impuestos regionales, además ejecutivas más importantes, diseño e implementación en las 3 constituciones ante- el foco en una definición
y la regionalización del sistema de los impuestos que se re- como órgano ejecutivo. debe perseguir un objetivo. riormente mencionadas- no constitucional que al menos
institucional. caudan a nivel nacional: en la En este diseño, el Consejo En la Constitución de 1833 el se modificó sustantivamente. le otorgue carácter de “go-
¿Hasta cuándo las regiones región deben tributar todas las Regional sería el órgano cole- Estado en construcción, para Como consecuencia, prosi- bierno” a municipalidades y
van a seguir soportando la “dic- personas naturales y jurídicas giado electivo más importante concretar sus objetivos, debía guió la idea de consolidar a las regiones.
tadura política y económica” de instaladas en el ámbito de del gobierno regional, dotado consolidar la unidad nacional “administraciones locales” y El proceso constituyente
la Dirección de Presupuestos su jurisdicción. ¿Por qué no de atribuciones de fiscalización, con un poder fuerte y centra- fortalecer un Estado liberador es una gran oportunidad
y de la Subsecretaría de De- se puede establecer un IPC y sobre todo de elaboración y lizado. En la Constitución de de funciones administrativas para revisar la definición
sarrollo Regional (Subdere) regional y regionalizado? proposición de proyectos de 1925, por primera vez se le en organismos subnacionales. conceptual que le daremos
radicados en Santiago? En cuanto a la estructura desarrollo para la región y sus dedica un capítulo, pero en A partir de la democratiza- a la descentralización en la
Hay que combatir el cen- que sugiero para los futuros comunas. su dimensión administrativa. ción de las municipalidades nueva constitución. Para ello
tralismo del Estado y de la gobiernos regionales, creo En los futuros gobiernos El objetivo era garantizar un en 1992, tímidamente se es fundamental que exista un
administración, pero también que deben crearse dos figuras regionales enmarcados en desarrollo armónico de las comenzó a avanzar en la di- mínimo consenso sobre los
batallar contra el centralismo nuevas: los Secretarios Regio- la nueva Constitución, los municipalidades. mensión política del proceso problemas regionales que
de las empresas y de las cor- nales sectoriales y el Gabinete órganos de gobierno de la En la constitución del 80, de descentralización pero queremos resolver con ella.
poraciones. Regional. región serían, como sugiero: la descentralización adopta ahora a nivel regional. Con Desigualdades territoriales y
Apuntamos a que los go- Al crearse los Secretarios Re- el Gobernador Regional, el una dimensión ideológica y la ley 19.175 se crearon los fragilidad de la democracia re-
biernos regionales posean gionales sectoriales, desaparece Gabinete Regional, el Consejo se utiliza como medio para gobiernos regionales, pos- gional, son dos problemáticas
suficiente autonomía y efi- la doble dependencia de los Regional y los Secretarios alcanzar fines asociados a un teriormente se democratizó a las cuales podría contribuir
cacia resolutiva, para que las actuales Seremis: propongo que Regionales sectoriales. tipo de Estado subsidiario y la elección de consejeros, y un diseño descentralizado,
decisiones fundamentales en sean designados exclusivamen- Si queremos realmente neoliberal, que a través de para el año 2021 se cerrará el que vaya de la mano de ins-
materia de desarrollo regio- te por el Gobernador Regional, la descentralización, debe- transferir capacidades admi- proceso de democratización tituciones más eficientes e
nal y desarrollo territorial se la autoridad ejecutiva electa mos inscribirla en la nueva nistrativas a los municipios, con la elección de goberna- institucionales subnacionales
adopten en las regiones y no del gobierno regional. Constitución a través de los aspiraba garantizar una mejor dores regionales. que puedan gobernar y no sólo
en la capital. El Gabinete Regional, a diálogos, cabildos y asambleas prestación de servicios básicos No cabe duda que en los administrar los problemas
Una herramienta básica para su vez, o sea, la reunión del ciudadanas. a la sociedad. últimos 20 años se ha avan- regionales.
chiLLán induStRia EconoMía juSticia Educación
topfive Alto impacto por escuchas Iansa concentra producción Desempleo modera alza pero Tribunal Oral inició primeros 15 colegios de Ñuble piden
volver a clases
juicios semipresenciales
azucarera en Ñuble
telefónicas del caso LED
persiste desaliento
Contrario a algunos pronósticos,
Tras la publicación de las in-
Empresas Iansa informó el
Esta semana comenzaron los
Quince solicitudes se han pre-
lunes el cierre definitivo de su
la tasa de desempleo en Ñuble
terceptación de diálogos de los
juicios semipresenciales en el
sentado oficialmente hasta ahora
imputados por el “Caso Led”, los
llán. Esta es la primera vez, desde
la medición del trimestre móvil
establecimientos educacionales de
Según explicó Vivian Budinich,
concejales, supuestamente aludi-
4 comunas puedan eventualmente
que comenzaron las restricciones
dos en un audio plantearon que
gerente de Marketing Corporativo
junio-agosto de 2020, al anotar
se trataba de una interpretación planta azucarera de Los Ángeles. moderó su tendencia al alza en Tribunal Oral en lo Penal de Chi- en la Región de Ñuble para que
sanitarias que los tribunales pe-
y Sostenibilidad, la compañía de-
un 11% de desocupación, según
retornar a actividades lectivas, en
“temeraria”, mientras que desde cidió realizar una reorganización informó el INE, aumentando en nales vuelven a abrir sus salas con la medida que cumplan con una
la empresa Nevados de Chillán productiva como parte de su plan 1,3 puntos respecto a igual período funcionarios físicamente presente, serie de requerimientos sanitarios
lamentaron que una arista de estratégico de largo plazo, que le de 2019, pero anotando una caída aunque, en esta vía, los tres jueces y haya acuerdo de las comunida-
este caso de supuesta corrupción permitirá concentrar todas sus de 1,1 puntos en comparación con se conectan de manera telemática des escolares. Dos corresponden
se relacione con la concesión de operaciones de azúcar en la planta mayo-julio 2020. El promedio y son visibles en la sala a través de a San Nicolás, 6 a Portezuelo, 5 a
las Termas de Chillán. Cocharcas. nacional fue de 12,9%. pantallas de televisores. Ránquil y 2 a Ñiquén.