Page 3 - 02/11/2020
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor plan paso a paso
Horizonte solar
unca antes en la historia En estos 15 años de consumo, que es la tendencia mundial
se habían registrado en materia de generación, pues entre
tantos proyectos de el costo de la sus ventajas destaca la baja inversión
generación energética en transmisión y en construcción, la
en Ñuble, y lo más tecnología se ha menor pérdida de energía por trans-
Nsorprendente es que la porte y un menor impacto ambiental,
millonaria inversión corresponde a una reducido diez aspecto relevante en un contexto de
de las fuentes de energía renovable más mayor preocupación ciudadana por los
populares en la actualidad: la solar. veces. Ello ha efectos que el desarrollo tiene sobre el
Un total de 117 proyectos de ge-
neración energética fotovoltaica que permitido este entorno. De hecho, luego de cumplida
la vida útil de una central solar, es decir,
representan una inversión de 632,5 tras 25 ó 30 años, se pueden desmontar
millones de dólares se ejecutarán o se impulso de los las estructuras y el terreno puede ser
están ejecutando en la Región de Ñuble, proyectos solares, rehabilitado incluso para su uso original,
totalizando 636 MW, cifra muy cercana como el agrícola.
a la capacidad de la central Ralco (690 que coincide con Hace 15 años era impensable desarro-
MW), en la cordillera de la Región del llar proyectos de generación eléctrica a - apúrate...
Biobío. la política que partir de energía solar en Ñuble, por el
De esos proyectos, 48 corresponden alto costo de la tecnología y porque la Otra Mirada
a parques solares con una potencia busca impulsar matriz energética estaba en pleno proceso
superior a 3 MW, y representan una de carbonización. Ello, en contraste con
inversión conjunta de US$451 millo- el uso de ERNC la tendencia mundial que apuntaba a alteraciones psicológicas
nes, y se concentran principalmente privilegiar las energías renovables no
en San Carlos, Yungay, Chillán. Estas para diversificar la convencionales (ERNC), donde países
iniciativas obtuvieron su resolución como Alemania se erigían como líderes as personas que han sido sometidas al aislamiento
de calificación ambiental o están en matriz energética en la materia. Lo paradojal es que la social, con restricciones en la movilidad y otros
proceso de evaluación en el Servicio de radiación solar en Alemania es equiva- factores carenciales que ha develado esta coyuntura,
Evaluación Ambiental (SEA). Mientras del país y que lente a la que existe en Puerto Montt, muestran una vulnerabilidad mayor a presentar
que los otros 69 proyectos corresponden mientras que en latitudes inferiores ésta complicaciones de tipo psicoemocional que van
a parques solares con una potencia dibuja un va en aumento, poniendo de manifiesto Ldesde síntomas aislados hasta el desarrollo de
inferior a 3 MW, que obtuvieron su el enorme potencial de Ñuble para el trastornos específicos como insomnio, ansiedad, depresión
aprobación o están solicitándola a través horizonte soleado desarrollo de esta energía. y hasta el llamado trastorno de estrés postraumático. Estas
de una consulta de pertinencia ante el Y precisamente en estos 15 años el condiciones se suman a la desmoralización, el desamparo y los
SEA. Estos suman una inversión de y de mayor costo de la tecnología se ha reducido diez duelos que acompañan a las personas con relaciones directas
US$181,4 millones. veces. Ello ha permitido este impulso de o cercanas con la enfermedad que deja el covid-19.
Se trata de proyectos de bajo impacto competitividad los proyectos solares, que coincide con El asunto es tan serio que la Organización Mundial de la Salud
ambiental que se ubican cerca de centros la política pública que busca impulsar el (OMS) realizó un estudio entre junio y agosto pasados en 130
urbanos, lo que denominan “Peque- de la economía uso de ERNC para diversificar la matriz países, en los cuales se evaluaron las alteraciones psicológicas
ño medio de generación distribuido energética del país y que dibujan un derivadas de la pandemia y la capacidad de estos para atender-
(PMGD)”, es decir, pequeños focos de regional. horizonte soleado y de mayor compe- las. Se encontró que en más del 60 por ciento de las regiones
generación ubicados cerca de los focos titividad de la economía regional. analizadas había graves deficiencias en la intervención de estos
problemas, con mayores compromisos en niños, adolescentes,
personas mayores y madres gestantes.
Opinión Además, se halló que en las tres cuartas partes de los países
analizados –Chile incluido- las falencias en las intervenciones
en los espacios escolares o de trabajo eran tan significativas que
Neuromarketing digital menos del 15 por ciento de las necesidades eran cubiertas. Y
si bien la mayoría de los países han demostrado interés para
generar acciones que aborden estos problemas y evitar que
Lilian Baeza Robles dores y que fracasan con el tiempo al sumado al desafío de las plataformas los trastornos sean la siguiente pandemia, como ya advierten
Académica EAN tener ojos vendados a los sentimientos digitales y cada vez aprenden más y las algunos, lo cierto es que los vacíos en la atención siguen siendo
Universidad de Concepción y emociones del consumidor. valoran haciéndolas parte de su vida y la constante.
El neuromarketing declara la realidad también de su consumo, como medios
Nos encontramos en la era del Mar- de que el ser humano toma las decisiones que están solucionando varios aspectos
keting 4.0, en un escenario marcado en forma emocional porque su cerebro relevantes de su vida.
por el propósito social y que permite la así está desarrollado y que la idea, en Lo apasionante para el consumidor es Efemérides
comunicación al instante a través de las que maximizaba sus beneficios bajo poder estar a un click de nuevas expe-
redes digitales, construyendo comunida- resoluciones racionales que le permitían riencias con lugares, personas, desafíos,
des que se unifican en un pensamiento, poder rentabilizarlas y propender a una aprendizaje, diversión, sensaciones 1824. se establece Hace 50 años
valor o preferencia en algo. mejor vida, es parte de un pensamiento que promueven pactos de desarrollar el Correo entre Chi-
El objetivo avanza hacia la inclusividad que perduró hasta la década del 90 un vínculo con un significado basado le y argentina, agili- Hoy se inicia el Campeonato
buscando la integración hiperconectada cuando la neurociencia, a través de sus en valores y construir una relación con zando el servicio de nacional de atletismo Escolar pri-
en comunidades digitales y no digitales, investigaciones, rompió este paradigma compromiso en el largo plazo. Visualizar retiro y entrega de mario de Chile, en Gimnasio de
las decisiones son grupales y en esta declarando su comportamiento. el futuro con la vista atrás es solo perder la correspondencia. la Casa del Deporte. El programa
evolución surge la humanización de las La navegación en internet y la in- las nuevas oportunidades de construir contempla desfile de los parti-
marcas, que colaboran en construir una teracción en redes ha desarrollado la nuevas relaciones con conceptos de 1874. se funda el cipantes al compás de la Banda
mejor sociedad y desarrollar en la vida hipertextualidad en el cerebro del con- productos y servicios que entreguen Hospital san Vicen- del Regimiento n° 9 de Chillán.
el disfrute, la experiencia y el compro- sumidor, permitiendo abordar distintos un significado vinculado al consumidor te de paul, que en
miso. Aun así, existe en la percepción temas que no son secuenciales y nutrirse actual. sus inicios fue aten-
de las personas que el marketing es de información diversa para una misma El valor de la digitalización en los dido por las Herma-
venta y publicidad, un valor ambiguo toma de decisión o que la acompañan, productos y servicios es un sello que Hace 25 años
que corresponde al marketing 1.0 que aunque no esté asociada. cada vez más es parte de su esencia, nas de la Caridad.
nació en el año 1920 hasta el 1950, en En la actualidad, las distintas gene- porque permite ser parte de la vida del Con la asistencia de autorida-
que mover inventarios era lo principal, raciones Baby Boomers, X, Millenials, consumidor en cualquier momento. 1897. nace en El des, parlamentarios, alumnos
desconociendo la importancia en el Centennials se encuentran hiperconec- El desafío es construir una marca que Monte el escritor y profesores se hizo entrega
ámbito estratégico y su labor en la tadas en la red formando comunidades valora un consumidor emocional con José santos Gon- a la comunidad un moderno
definición, esencia y permanencia en sociales. Es muy notable observar como vínculos basados en el amor y que zález Vera, quien edificio escolar, construido por
el tiempo del negocio. Es por ello, que los Baby Boomers, generación nacida logren una relación que perdure en era de extracción el Colegio Hispanoamericano
vemos marcas alejadas de los consumi- entre los años 1946 y 1964, se han el tiempo. popular. de Chillán.