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        Ciudad




               a “Ruta de la Muerte”.   La velocidad
               En cada región o   promedio es
               provincia del país   de 60 km/h
               existe un tramo al   y hay pocos
        lque los lugareños       sectores para
        bautizan con ese nombre   adelantar, lo
        debido a la cantidad de acci-  que termina
        dentes, muchos de ellos fatales,
        que se suelen registrar casi de   por “deses-
        manera irremediable, en esos   perar” a los
        caminos.                 conductores.
          Y en Ñuble, de manera
        totalmente indisputada, el
        intimidante apodo recae sobre
        el Camino a Yungay, que volvió   Desde el
        a hacer noticia luego que la   2015 que se
        semana pasada se registraran   está traba-
        varios accidentes, dos de ellos   jando en este
        con consecuencias gravísimas,   proyecto,
        dejando a un total de seis fami-  superando
        lias devastadas por el luto.  la etapa de
          Sin embargo, las iniciativas   diseño.
        por remodelarla, más allá
        de lo meramente cosmético,   6
        comenzaron hace décadas,
        siendo el proyecto del 2015   personas
        el último, y el que aún se   perdieron la
        mantiene vigente, pero con   vida tras dos
        una velocidad de avance que   accidentes
        roza lo desmoralizador.  registrados
          La causa de esta demora es   en la ruta
        que el proyecto completo está   la semana
        evaluado en más de 70 mil mi-  pasada.
        llones de pesos, y el Ministerio
        de Obras Públicas (MOP) tras
        años de ver proyectos frustra-
        dos por adjudicar licitaciones
        que terminaban por declararse
        en quiebra a medio trabajo,
        adoptó la política de realizar
        licitaciones y proyectos por
        un tope de 10 mil millones
        de pesos.                Bajo nivel de tráfico diario hizo que el ministerio descartara hacer doBle vía
          Por otra parte, el ingeniero
        civil industrial y exseremi del
        MOP Ñuble, Ignacio Vera,   MOP busca acelerar avance
        explica otra de las causas de los
        pocos avances que ha habido
        por mejorarla.
          “Lo que pasa es que es el
        tráfico medio diario, lo que   de obras de la Ruta N 59
        justifica las inversiones de
        mayor envergadura en ma-
        teria de transportes y en este
        caso, el camino a Yungay, no
        da para tener una doble vía”,   tras accidente de minibus
        detalla.
          Es decir, esa opción, de hacer
        una doble vía por cada sentido
        para unir a Chillán con Yungay,   Elevado costo del proyeto total forzó a las autoridades a realizar licitaciones distintas para
        se descarta totalmente.
          Por otro lado, el diagnósti-  cada etapa y hoy se trabaja en la fase de expropiación. Diseño propone realización de bypass
        co inicial que se hizo de este
        camino, era que el problema   para quien quiera evitar accesos a comunas laterales y ampliar el radio de las curvas más cerradas,
        basal de esa ruta una velocidad   entre otras mejoras.
        promedio muy baja (cerca de
        60 km/h) y escasas zonas de
        adelantamiento.          pOR: feLipe ahumaDa jegó *[email protected] / FOTOS: Nombre gráfico
          “Y eso genera que muchos
        conductores se sienten muy
        en disgusto con esa velocidad,       En etapa de expropiación
        por lo que ni la respetan y se         Uno de los problemas que se   70.000                        independientes.          “Esto es de todos los días”
        ponen adelantar a la mala, en        halló para generar un rediseño                                  Cristóbal Jardúa, seremi del   Gustavo  de  la  Fuente,
        tramos donde está prohibido          que garantizara una menor                                     MOP Ñuble, aclara que  “en   comandante de Bomberos
        hacerlo, por ejemplo, en plena       tasa de accidentabilidad, es                                  paralelo, y mientras eso avanza,   Ñuble, quien tras el acci-
        curva”, apuntó Vera.                 que la ruta cuenta con muchos   MIllONES dE pESOS             estamos constantemente sub-  dente del martes dijo que
          Conforme a esta restricción        accesos a cabeceras comunales,                                sanando temas propios de la   “ya estamos acostumbrados
        presupuestaria, se adoptó la         como San Ignacio o El Carmen   aproximadamente, es el costo total   ruta, cómo el mejoramiento   a estos accidentes en esta
        estrategia de ir trabajando la       y otros desvíos a sectores como   del proyecto de remodelación de   de bacheo, instalación de   ruta”. Y al otro día, hubo un
        remodelación de la Ruta N            Quiriquina o Pueblo Seco.                                     señalética y seguridad vial   nuevo siniestro fatal en este
        59, llamando a licitaciones            El diseño exige realizar   la llamada “ruta de la muerte”.  en general”.             camino.
        distintas para cada una de las       un bypass en estos puntos                                       Jardúa, comentó que tras   “Y después se volcó un
        etapas que exige el proyecto         para quienes no vayan a esos                                  los dos accidentes fatales,   camión ahí mismo. Sólo
        completo.                            destinos y la creación de las   entre ellos una pasajera que   uno de ellos entre un bus y   Bomberos Chillán asiste a
                                             llamadas orejas laterales para   está en riesgo vital.        un camión, que dejó a cinco   un promedio de dos o tres
        Tres accidentes                      quienes sí lo hagan.       Y ahora, se está trabajando        personas fallecidas, “esta se-  accidentes al mes a esta ruta y
                                               También se trabajará en   en la etapa de expropiaciones     mana nos hemos reunido con   vemos que hay mucho peatón,
        la semana pasada, bomberos           aumentar el radio de las curvas   de terrenos, para poder com-  los equipos para ver de qué   mucho ciclista y eso que no
        debió acudir a tres acciden-         más peligrosas, como la cuesta   pletar las obras de acuerdo a   manera aceleramos el proceso   hay berma. Personalmente,
        tes registrados en esa ruta,         Quilmo, punto de impacto   los nuevos trazados.               y en eso estamos trabajando,   creo que es la más peligrosa
        dos de ellos fatales, más el         entre el camión y el bus, el   Al menos, ya se realizaron     de tal forma de determinar   de Ñuble”, dijo.
        volcamiento de un camión             pasado martes, y que dejó cinco   el estudio de factibilidad y el   más medidas de mitigación
        a una zanja.                         fallecidos y diez lesionados,   diseño, mediante licitaciones   que apoyen lo que ya hemos   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
                                                                                                           venido haciendo”.        www.ladiscusion.cl
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