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Ciudad
a “Ruta de la Muerte”. La velocidad
En cada región o promedio es
provincia del país de 60 km/h
existe un tramo al y hay pocos
lque los lugareños sectores para
bautizan con ese nombre adelantar, lo
debido a la cantidad de acci- que termina
dentes, muchos de ellos fatales,
que se suelen registrar casi de por “deses-
manera irremediable, en esos perar” a los
caminos. conductores.
Y en Ñuble, de manera
totalmente indisputada, el
intimidante apodo recae sobre
el Camino a Yungay, que volvió Desde el
a hacer noticia luego que la 2015 que se
semana pasada se registraran está traba-
varios accidentes, dos de ellos jando en este
con consecuencias gravísimas, proyecto,
dejando a un total de seis fami- superando
lias devastadas por el luto. la etapa de
Sin embargo, las iniciativas diseño.
por remodelarla, más allá
de lo meramente cosmético, 6
comenzaron hace décadas,
siendo el proyecto del 2015 personas
el último, y el que aún se perdieron la
mantiene vigente, pero con vida tras dos
una velocidad de avance que accidentes
roza lo desmoralizador. registrados
La causa de esta demora es en la ruta
que el proyecto completo está la semana
evaluado en más de 70 mil mi- pasada.
llones de pesos, y el Ministerio
de Obras Públicas (MOP) tras
años de ver proyectos frustra-
dos por adjudicar licitaciones
que terminaban por declararse
en quiebra a medio trabajo,
adoptó la política de realizar
licitaciones y proyectos por
un tope de 10 mil millones
de pesos. Bajo nivel de tráfico diario hizo que el ministerio descartara hacer doBle vía
Por otra parte, el ingeniero
civil industrial y exseremi del
MOP Ñuble, Ignacio Vera, MOP busca acelerar avance
explica otra de las causas de los
pocos avances que ha habido
por mejorarla.
“Lo que pasa es que es el
tráfico medio diario, lo que de obras de la Ruta N 59
justifica las inversiones de
mayor envergadura en ma-
teria de transportes y en este
caso, el camino a Yungay, no
da para tener una doble vía”, tras accidente de minibus
detalla.
Es decir, esa opción, de hacer
una doble vía por cada sentido
para unir a Chillán con Yungay, Elevado costo del proyeto total forzó a las autoridades a realizar licitaciones distintas para
se descarta totalmente.
Por otro lado, el diagnósti- cada etapa y hoy se trabaja en la fase de expropiación. Diseño propone realización de bypass
co inicial que se hizo de este
camino, era que el problema para quien quiera evitar accesos a comunas laterales y ampliar el radio de las curvas más cerradas,
basal de esa ruta una velocidad entre otras mejoras.
promedio muy baja (cerca de
60 km/h) y escasas zonas de
adelantamiento. pOR: feLipe ahumaDa jegó *[email protected] / FOTOS: Nombre gráfico
“Y eso genera que muchos
conductores se sienten muy
en disgusto con esa velocidad, En etapa de expropiación
por lo que ni la respetan y se Uno de los problemas que se 70.000 independientes. “Esto es de todos los días”
ponen adelantar a la mala, en halló para generar un rediseño Cristóbal Jardúa, seremi del Gustavo de la Fuente,
tramos donde está prohibido que garantizara una menor MOP Ñuble, aclara que “en comandante de Bomberos
hacerlo, por ejemplo, en plena tasa de accidentabilidad, es paralelo, y mientras eso avanza, Ñuble, quien tras el acci-
curva”, apuntó Vera. que la ruta cuenta con muchos MIllONES dE pESOS estamos constantemente sub- dente del martes dijo que
Conforme a esta restricción accesos a cabeceras comunales, sanando temas propios de la “ya estamos acostumbrados
presupuestaria, se adoptó la como San Ignacio o El Carmen aproximadamente, es el costo total ruta, cómo el mejoramiento a estos accidentes en esta
estrategia de ir trabajando la y otros desvíos a sectores como del proyecto de remodelación de de bacheo, instalación de ruta”. Y al otro día, hubo un
remodelación de la Ruta N Quiriquina o Pueblo Seco. señalética y seguridad vial nuevo siniestro fatal en este
59, llamando a licitaciones El diseño exige realizar la llamada “ruta de la muerte”. en general”. camino.
distintas para cada una de las un bypass en estos puntos Jardúa, comentó que tras “Y después se volcó un
etapas que exige el proyecto para quienes no vayan a esos los dos accidentes fatales, camión ahí mismo. Sólo
completo. destinos y la creación de las entre ellos una pasajera que uno de ellos entre un bus y Bomberos Chillán asiste a
llamadas orejas laterales para está en riesgo vital. un camión, que dejó a cinco un promedio de dos o tres
Tres accidentes quienes sí lo hagan. Y ahora, se está trabajando personas fallecidas, “esta se- accidentes al mes a esta ruta y
También se trabajará en en la etapa de expropiaciones mana nos hemos reunido con vemos que hay mucho peatón,
la semana pasada, bomberos aumentar el radio de las curvas de terrenos, para poder com- los equipos para ver de qué mucho ciclista y eso que no
debió acudir a tres acciden- más peligrosas, como la cuesta pletar las obras de acuerdo a manera aceleramos el proceso hay berma. Personalmente,
tes registrados en esa ruta, Quilmo, punto de impacto los nuevos trazados. y en eso estamos trabajando, creo que es la más peligrosa
dos de ellos fatales, más el entre el camión y el bus, el Al menos, ya se realizaron de tal forma de determinar de Ñuble”, dijo.
volcamiento de un camión pasado martes, y que dejó cinco el estudio de factibilidad y el más medidas de mitigación
a una zanja. fallecidos y diez lesionados, diseño, mediante licitaciones que apoyen lo que ya hemos COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
venido haciendo”. www.ladiscusion.cl