Page 16 - 2020
P. 16
16 Domingo 12 de julio de 2020 www.ladiscusion.cl
particparon investigadores de universidades de concepción, stanford y california, que resultaron del programa
chileno”.
Estudio revela impactos tigador asociado del Núcleo
Echeverría es además inves-
Milenio Centro para el Impacto
Socioeconómico de las Políticas
negativos para el ambiente Ambientales (CESIEP).
En este sentido, Echeve-
rría subrayó que las políticas
de forestación pueden tener
de subsidio a la forestación impactos perversos si ellas
fomentan la corta de los eco-
sistemas naturales. “Las nue-
vas políticas públicas deben
considerar los beneficios y
costos socio-ambientales de
Fue publicado en la revista Nature Sustainability. Investigación mostró que disminuyó el área de los incentivos de forestación
antes de implementar nuevos
bosques nativos, no incrementó el almacenamiento de carbono y aceleró la pérdida de biodiversidad. programas. Las políticas de
reforestación y restauración
por: katerInne pavez -notIcIas uDec / Foto: archIvo uDec necesitan ser cuidadosamente
diseñadas y firmemente aplica-
das para asegurar la protección
de los ecosistemas naturales.
Tales salvaguardas pueden
mejorar los beneficios de una
política, así como sus impactos
de carbono y biodiversidad”,
puntualizó.
“Si las políticas para incenti-
var las plantaciones de árboles
están mal diseñadas o aplicadas,
existe un alto riesgo no solo de
malgastar el dinero público,
sino que también de perder
carbono terrestre y biodiver-
sidad. Eso es exactamente lo
contrario de lo que apuntan
estas políticas”, indicó por su
parte Eric Lambin, coautor
del estudio y profesor de la
Universidad de Stanford.
Lecciones para el futuro
El Decreto Ley 701 tenía
como objetivo aumentar la
cobertura de bosques, pero sin
especificar de qué tipo, explicó
Echeverría. En este sentido, se
trató de una política exitosa,
pues la cobertura aumentó. Sin
embargo, no se hizo cargo de las
externalidades negativas, que
derivaron en las consecuencias
que se observaron en el estu-
dio. “Nuestro llamado es a ser
cuidadosos de los impactos,
sobre todo en políticas que
tienen que ver con recursos
naturales. Si lo pensamos
desde el desafío climático
actual, nosotros estuvimos
retrocediendo y hoy nuestro
punto de partida está más atrás
en cuanto a recuperación de
bosque nativo”.
el académico udec cristián echeverría, expuso que debido a la mala implementación del subsidio, chile retrocedió en materia de captura de carbono. Estas son algunas de las
lecciones que dejó el Decreto
n estudio con- boSqUE NAtIvo los incentivos de forestación Para esta investigación, los 701, derogado en 2012. Por lo
junto entre in- expandieron el área cubierta académicos compararon el mismo, el experto señaló que
vestigadores de estos subsidios podrían tener por árboles, pero disminuyeron área de los bosques chilenos El Decre- para el diseño futuro de una
la Universidad beneficios significativos si incluyen el área de bosques nativos. bajo tres escenarios: subsidio to Ley 701 política de este tipo “debemos
Ude Concepción, Como los bosques nativos observados reales, sin subsi- subsidió las fomentar la mantención y
Stanford y la Universidad de restricciones, como la prohibición de Chile son más densos en dios, y subsidios combinados plantaciones protección de los bosques
California, Santa Bárbara, de reemplazar bosque nativo con carbono y biodiversos que con restricciones impuestas forestales en existentes y de otras zonas
publicado en la revista Nature las plantaciones, los subsidios en la conversión de bosques Chile hasta como los humedales para que
Sustainability, analizó una plantaciones, señalan los autores.. no lograron incrementar el nativos a plantaciones. el año 2012, no sean intervenidos y para que
de las políticas de subsidios almacenamiento de carbono, A partir de los resultados, no estemos plantando por un
forestales más antiguas del y aceleraron la pérdida de bio- los autores concluyen que un lado y cortando por otro”.
mundo: el Decreto Ley 701, para el manejo continuo de diversidad. Sin embargo, bajo mal diseño de estas políticas Asimismo, llamó la atención
que rigió en Chile entre los las plantaciones. el escenario de una aplicación y programas podría causar acerca de las consecuencias
años 1974 y 2012. El estudio Aunque se decretaron medi- estricta de las restricciones a la más daños que beneficios. locales de una política nacio-
se enfocó entre los años 1986 das para proteger los ecosiste- conversión de bosques nativos, Cristián Echeverría, coautor nal, dado que en este caso, el
y 2011 y es único en su tipo, mas nativos, las disposiciones habría mejorado los resultados del estudio, académico de la impacto de las plantaciones
por la extensión de tiempo y no siempre se cumplieron, lo de carbono y biodiversidad de Universidad de Concepción forestales fue mayor en lugares
la escala considerada. que condujo a situaciones en la política. y director del Laboratorio tales como la costa del Maule,
El Decreto Ley 701 subsi- las que el Estado subsidió la En este sentido, los inves- de Ecología de Paisaje y de o la precordillera de Maule y
dió con un 75% del costo de sustitución de bosques nativos tigadores subrayan que estos Foresta Nativa, señaló que Biobío, por lo que las conse-
plantación a los propietarios por plantaciones de árboles subsidios podrían tener bene- una de las conclusiones es que cuencias son aun más graves
forestales para plantar árbo- comercialmente rentables. ficios significativos si incluyen “las naciones deben diseñar y en esos lugares.
les, otorgándoles protección Los investigadores descu- restricciones, como la prohibi- hacer cumplir sus políticas de
permanente de sus tierras ante brieron que, en relación con ción de reemplazar los bosques subsidio forestal para evitar los CoMENtA E INFórMAtE MÁS EN:
expropiación y rindó apoyo un escenario sin subsidios, nativos con plantaciones. impactos ecológicos indeseados www.ladiscusion.cl