Page 4 - 2020
P. 4
Viernes 28 de febrero de 2020
Ciudad Los camiones no respetan la “Se producen ‘topones’ que
se pegan entre vehículos
velocidad, llegan y pasan. Los
ciclistas estamos indefensos
menores y camiones por el
en estos momentos”. flujo vehícular”.
MáxiMo jara Eladio olivarEs
cicLisTA DEL sEcTor VEcino cALLE ALonso DE ErciLLA
reclaman poca señalética y flujo de camiones excesivo sin fiscalizaciones
Vecinos de Alonso de Ercilla
reaccionan tras fatal accidente
En la actualidad no existen prohibiciones para controlar el ingreso y transitar de camiones en la ciuidad.
Decreto municipal actual solo regula el a camiones dentro de las cuatro avenidas.
por: jAViEr figuEroA hErnánDEz *[email protected] / fotos: mAuricio uLLoA gAnz.
Cuando pasan camio-
nes grandes me subo
a la vereda porque
varias veces me han
“echado encima los
vehículos. Una vez por el
paso de camiones me topó
un auto nuevo, al que dejé
todo abollado, pero no fue
culpa mía. Se apegó muy a
la orilla y se me tiró encima
el auto”, relata Máximo Jara,
quien viste con un chaleco
reflectante color naranjo tras
detenerse a conversar mientras
transitaba por la intersección
entre las calles Alonso de Erci-
lla y Barros Arana. La misma
esquina, fue el escenario este
miércoles del accidente entre
un camión de carga y un ciclis-
ta, que terminó con la vida de
José Montecinos Castillo, de
61 años, quien fue arrollado
al no ser previsto por el con-
ductor de la máquina, pese a
que se encontraba detrás del
ciclista. Finalmente, un viraje
del camión terminó con la vida
del vecino que falleció en el
lugar producto de las múltiples
lesiones recibidas.
“Transito todos los días en
bicicleta por acá. Trabajo en
muebles, entonces transito
todos los días más de dos viajes.
Siempre que pasan vehículos Decenas de camiones transitan a diario por Alonso de Ercilla. La misma calle en la intersección con Barros Arana es uno de los constantes focos de peligro.
grandes los dejo pasar. Hay un
problema por tantos camiones señalizaciones para que haya completamente. Indudable- de Chillán comentaron a LA
peligroso. Faltan ciclovías. 61 mayor precaución. Aquí debe- Vecinos mente hay pocos accidentes DISCUSIÓN que “no existe
transitando dentro de Chillán.
Son camiones grandes, con
para el gran flujo de vehículos
ría haber ciclovía, incluso hay
ordenanza alguna que prohíba
rampas y muchos carros. Es
necesidad ya urgente. La ver-
Eladio Olivares, también
ciudad (fuera de las cuatro
Lo que falta también es más un espacio suficiente. Es una denuncian que pasa por acá”. el paso de camiones por la
falta de
carabineros. Antes fiscalizaban años dad es que hace falta ciclovía, señaléticas trabajador del sector, comenta avenidas, en otras arterias
pero ya no, se perdió lo que señalizaciones como pasos de y ciclovías que “pasan muchos camiones de la ciudad). Los vehículos
fiscalizaban en las mañanas y Tenía josé montecinos, quien cebra; porque es primera vez en el sector. con rollizos y camiones largos pesados pueden transitar
en las tardes. Ahora le echan falleció tras ser arrollado que se produce un accidente de supermercados. Estos por la ciudad de acuerdo a la
no más (camiones); porque tan grave en el sector, siempre camiones hacen mucho taco reglamentación contenida en
tampoco respetan la velocidad, por un camión de carga. ha habido accidentes menores, 4 para darse vuelta, se suben la ley de tránsito. Ahora bien,
llegan y pasan. Los ciclistas pero era cosa de tiempo para arriba de la calzada y son de- dentro de las cuatro avenidas
estamos indefensos en es- “Hace falta una ciclovía” que pasara algo. Como no Meses de in- masiado largos para la calle. existe un decreto que restringe
tos momentos”, comenta el Dagoberto Mora, vecino hay fiscalización alguna, los vestigación No he presenciado accidentes, el tránsito y la descarga de ca-
ciclista con su bicicleta a un del mismo sector, comentó conductores no respetan a los se ordenaron pero sí se producen ‘topones’ miones en diferentes horarios.
costado. que “aquí donde ocurrió el peatones, los que tienen que para investi- que se pegan entre vehículos Se pueden generar diferentes
En los alrededor de treinta accidente, al virar desde abajo pasar con mucho cuidado. De gar acciden- menores y camiones por el normas u ordenanzas, pero
minutos en los que LA DIS- hacia el sur es angosto el viraje, todas maneras el conductor no te de este flujo vehícular. El tráfico es así, ellas se tienen que supeditar
CUSIÓN pudo conversar entonces se producen algunas lo respeta al virar, lo que por miércoles. no sé por dónde más podrían a la ley de tránsito”.
con vecinos del sector, en la situaciones e inconvenientes, norma el conductor pierde transitar. Yo creo que ese es A su vez, según constata
misma esquina del accidente, porque los vehículos grandes preferencia, pero aquí se da el problema, porque no hay el decreto alcaldicio 4772,
transitaron trece camiones no logran virar con el espa- muy poco. Normalmente otras vías. Los que andamos oficializado el 16 de mayo de
de alta carga. Esto, sin contar cio suficiente. El camión de pasan dos o tres vehículos con en bicicleta tenemos que tener 2017, se restringió el acceso
camiones más pequeños. A ayer (miércoles) era bastante rojo en poco tiempo. Es un mucha precaución porque no de camiones dentro de dos
su vez, se pudo constatar la grande, sin carro pero era hábito en esta esquina. Pocos hay ciclovía”. perímetros en la ciudad. En
inexistencia de pasos de cebra grande. accidentes han habido para el primer perímetro ( al in-
y la alta circulación de ciclistas A su vez, acusa lo que falta el flujo. Es todo el día. En las Normativa actual terior de las calles Libertad,
y peatones. en Alonso de Ercilla: “Faltan tardes estas calles se colapsan Desde la Municipalidad Sgto. Aldea, Cocharcas y 18