Page 4 - 2020
P. 4

Sábado 15 de febrero de 2020                                                                                         www.ladiscusion.cl



              Ciudad                                                     La sala de control nos
                                                                         permitirá hacer más
                                                                         eficiente el trabajo de los
                                                                         semáforos”.
                                                                         bÁRbARA kOpplIN
                                                                         Seremi de TranSpOrTeS



                                                                                                                                        de semaforización de Chillán
                                                                                                                                        como es la falta de cámaras de
                                                                                                                                        televigilancia que permitan
                                                                                                                                        un seguimiento y control por
                                                                                                                                        parte de la Unidad Operativa
                                                                                                                                        de Control de Tránsito.
                                                                                                                                         El modelo de semáforos
                                                                                                                                        actual, fue diseñado el 2011,
                                                                                                                                        sin aquellos elementos que
                                                                                                                                        son necesario para que los
                                                                                                                                        profesionales de Transportes,
                                                                                                                                        puedan intervenirlos y ajus-
                                                                                                                                        tarlos a las necesidades del
                                                                                                                                        momento y generar mayor
                                                                                                                                        fluidez al tránsito.
                                                                                                                                         El proyecto, en su estado ori-
                                                                                                                                        ginal, obtuvo recomendación
                                                                                                                                        técnica durante el año 2014
                                                                                                                                        por parte del Ministerio de
                                                                                                                                        Desarrollo Social.
                                                                                                                                         La propuesta que ahora se
                                                                                                                                        retoma y que busca avanzar en
                                                                                                                                        la sincronía de los controlado-
                                                                                                                                        res de flujo vehicular, considera
                                                                                                                                        habilitar cámaras de circuito
                                                                                                                                        cerrado de televisión, además
                                                                                                                                        de proveer de un sistema de
                                                                                                                                        visualización en la oficina de
                                                                                                                                        la UOCT. El proyecto inicial,
                                                                                                                                        consideraba una inversión
                                                                                                                                        menor, que llegaba a unos
                                                                                                                                        $446 millones.
                                                                                                                                         El primer modelo que fuera
                                                                                                                                        presentado, tenía la virtud
                                                                                                                                        que las cámaras proyectadas
                                                                                                                                        se complementarían con las
                                                                                                                                        de seguridad que han sido
                                                                                                                                        instaladas en la ciudad en los
                                                                                                                                        últimos años.
                                                                                                                                         Sin embargo, desde de la
                                                                                                                                        actual Seremi de Transportes
           el plan busca remediar un problema que no fue visualizado el 2011 cuando fue mejorada la red céntrica de semáforos.          se planteó que en esta ocasión
                                                                                                                                        no habría esa coordinación
           entidad estatal actualizó iniciativa postergada hace unos años                                                               con Seguridad Pública.
                                                                                                                                         Los monitores asociados
                                                                                                                                        a los semáforos, pretenden
                                                                                                                                        observar las condiciones
                                                                                                                                        de circulación del tráfico
           Transportes espera licitar  vehicular con el fin de poder
                                                                                                                                        reaccionar de manera eficiente
           14 cámaras en semáforos                                                                                                      realizar distintos tipos de
                                                                                                                                        ante problemas eventuales.
                                                                                                                                         Con los equipos se podrán
                                                                                                                                        ajustes, como por ejemplo
                                                                                                                                        modificar repartos, ciclos,
                                                                                                                                        duración de fases, desfases,
           la propuesta de la entidad estatal considera una inversión del orden de los $516 millones.                                   apagar semáforos, que no es
           La Unidad Operativa de Control de Tránsito manejaría 1  monitores.                                                           distinto a lo que se puede hacer
                                                                                                                                        hoy. Pero la diferencia es que
                                                                                                                                        las cámaras de circuito cerrado
           pOR: edgar brizUeLa z. *[email protected] / FOTOS: CriSTian CáCereS hermOSiLLa                                        permitirán reaccionar de ma-
                                                                                                                                        nera rápida ante accidentes o
                                                                                                                                        desvíos de tránsito, protestas,
                   a Secretaría Regio-           de Biobío, fue priorizado por   Según los antecedentes que   14  en puntos estratégicos, con el   entre otros fenómenos.
                   nal Ministerial de            la seremi respectiva, pero fi-  se disponen en la actualidad,   fin de administrar los flujos en
                   Transportes y Te-  Iniciativa   nalmente desechada por falta   la entidad estatal pretende   esquinas de   forma óptima y en tiempo real   Ubicación
                   lecomunicaciones,   busca me-  de fondos.             instalar 14 cámaras en diversas   la ciudad   desde una sala de control”.   Segun los antecedentes
           ldebiera concretar       jorar la sin-  Ahora, la autoridad regio-  calles de la ciudad.  estará con-  La autoridad, remarcó que   originales, las futuras cáma-
           durante este año un proyecto   cronía de los   nal pretende reencauzar esta   Con el fin de concretar esta   troladas a   esta propuesta tendrá como   ras de vigilancias estarían en
           largamente postergado en la   dispositivos.  propuesta, que tiene como   iniciativa, el organismo cuenta   distancia por   efecto el mejoramiento en la   Ecuador/ O’Higgins; Liber-
           ciudad como es la instalación         objetivo mejorar la circulación   con un presupuesto del orden   la UOCT.  gestión del tráfico de vehículos   tad/O’Higgins; Ecuador/Ar-
           de cámaras en el sistema de           vehicular en el centro de la   de los $516 millones.          motorizados por la UOCT.  gentina; Argentina/Libertad;
           semaforización.                       urbe, a través de la instalación   La secretaria regional minis-  “La sala de control nos   Argentina/Prat; Libertad/Isabel
             El proyecto inicial, data de        de cámaras que serán operadas   terial de Transportes, Bárbara   permitirá hacer más eficiente   Riquelme; 5 de Abril /Maipón;
           la anterior administración            desde la Unidad Operativa de   Kopplin, fundamentó la im-     el trabajo de los semáforos, de-  Arturo Prat/O’Higgins; Ca-
           presidencial, de tal manera           Control de Tránsito, UOCT.  plementación de este proyecto     pendiendo de las contingencias   rrera/El Roble; 18 de Sep-
           que mientras Chillán fue parte        que las cámaras tendrán como   como consecuencia del alza en   de tránsito que vayan presen-  tiembre/Constitución; 5 de
                                                  Desde la seremi se informó
                                                                         la cantidad de automóviles en
                                                                                                               tando”, destacó Kopplin.
                                                                                                                                        Abril/Collín; Bulnes/Sargento
           $516                                  objetivo, “monitorear y hacer   las calles de la zona.        ficarán el estado de calles y   Aldea; O’Higgins/Santa Blanca
                                                                                                                Los monitores que veri-
                                                                                                                                        y Ecuador/5 de Abril.
                                                 más eficiente el tránsito”,
                                                                           “Debido al crecimiento de
                                                                         un 6% anual del parque vehi-
                                                 mejorando los tiempos y la
                                                                                                                                         Pero habrá que conocer el
                                                                                                               avenidas de la capital regional,
                                                 sincronía de ellos en función
                                                 de las condiciones de tráfico.  cular en la región de Ñuble,   serán controlados a distancia   proyecto definitivo para ver si
                                                                                                               desde las oficinas de la Seremi
                                                                                                                                        es que hubo cambios al modelo
                                                                         es necesario implementar un
           MIllONES                               El proyecto respectivo, que   sistema de gestión y control   de Transportes Ñuble, por parte   iniciado el 2014 y postergado
                                                 está en análisis interno, debiera   de tránsito integral. Por este   de la UOCT Ñuble.  hasta ahora.
           es el costo que tendría el proyec-    ser licitado durante este año,   motivo se tomó la decisión de   De esta manera, el proyecto,
           to de Transportes en Chillán.         se confirmó desde la entidad   implementar 14 cámaras en la   viene a satisfacer una de las   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
                                                 estatal.                comuna Chillán, concentradas          mayores falencias del sistema   www.ladiscusion.cl
   1   2   3   4   5   6   7   8   9