Page 4 - 2020
P. 4
Sábado 15 de febrero de 2020 www.ladiscusion.cl
Ciudad La sala de control nos
permitirá hacer más
eficiente el trabajo de los
semáforos”.
bÁRbARA kOpplIN
Seremi de TranSpOrTeS
de semaforización de Chillán
como es la falta de cámaras de
televigilancia que permitan
un seguimiento y control por
parte de la Unidad Operativa
de Control de Tránsito.
El modelo de semáforos
actual, fue diseñado el 2011,
sin aquellos elementos que
son necesario para que los
profesionales de Transportes,
puedan intervenirlos y ajus-
tarlos a las necesidades del
momento y generar mayor
fluidez al tránsito.
El proyecto, en su estado ori-
ginal, obtuvo recomendación
técnica durante el año 2014
por parte del Ministerio de
Desarrollo Social.
La propuesta que ahora se
retoma y que busca avanzar en
la sincronía de los controlado-
res de flujo vehicular, considera
habilitar cámaras de circuito
cerrado de televisión, además
de proveer de un sistema de
visualización en la oficina de
la UOCT. El proyecto inicial,
consideraba una inversión
menor, que llegaba a unos
$446 millones.
El primer modelo que fuera
presentado, tenía la virtud
que las cámaras proyectadas
se complementarían con las
de seguridad que han sido
instaladas en la ciudad en los
últimos años.
Sin embargo, desde de la
actual Seremi de Transportes
el plan busca remediar un problema que no fue visualizado el 2011 cuando fue mejorada la red céntrica de semáforos. se planteó que en esta ocasión
no habría esa coordinación
entidad estatal actualizó iniciativa postergada hace unos años con Seguridad Pública.
Los monitores asociados
a los semáforos, pretenden
observar las condiciones
de circulación del tráfico
Transportes espera licitar vehicular con el fin de poder
reaccionar de manera eficiente
14 cámaras en semáforos realizar distintos tipos de
ante problemas eventuales.
Con los equipos se podrán
ajustes, como por ejemplo
modificar repartos, ciclos,
duración de fases, desfases,
la propuesta de la entidad estatal considera una inversión del orden de los $516 millones. apagar semáforos, que no es
La Unidad Operativa de Control de Tránsito manejaría 1 monitores. distinto a lo que se puede hacer
hoy. Pero la diferencia es que
las cámaras de circuito cerrado
pOR: edgar brizUeLa z. *[email protected] / FOTOS: CriSTian CáCereS hermOSiLLa permitirán reaccionar de ma-
nera rápida ante accidentes o
desvíos de tránsito, protestas,
a Secretaría Regio- de Biobío, fue priorizado por Según los antecedentes que 14 en puntos estratégicos, con el entre otros fenómenos.
nal Ministerial de la seremi respectiva, pero fi- se disponen en la actualidad, fin de administrar los flujos en
Transportes y Te- Iniciativa nalmente desechada por falta la entidad estatal pretende esquinas de forma óptima y en tiempo real Ubicación
lecomunicaciones, busca me- de fondos. instalar 14 cámaras en diversas la ciudad desde una sala de control”. Segun los antecedentes
ldebiera concretar jorar la sin- Ahora, la autoridad regio- calles de la ciudad. estará con- La autoridad, remarcó que originales, las futuras cáma-
durante este año un proyecto cronía de los nal pretende reencauzar esta Con el fin de concretar esta troladas a esta propuesta tendrá como ras de vigilancias estarían en
largamente postergado en la dispositivos. propuesta, que tiene como iniciativa, el organismo cuenta distancia por efecto el mejoramiento en la Ecuador/ O’Higgins; Liber-
ciudad como es la instalación objetivo mejorar la circulación con un presupuesto del orden la UOCT. gestión del tráfico de vehículos tad/O’Higgins; Ecuador/Ar-
de cámaras en el sistema de vehicular en el centro de la de los $516 millones. motorizados por la UOCT. gentina; Argentina/Libertad;
semaforización. urbe, a través de la instalación La secretaria regional minis- “La sala de control nos Argentina/Prat; Libertad/Isabel
El proyecto inicial, data de de cámaras que serán operadas terial de Transportes, Bárbara permitirá hacer más eficiente Riquelme; 5 de Abril /Maipón;
la anterior administración desde la Unidad Operativa de Kopplin, fundamentó la im- el trabajo de los semáforos, de- Arturo Prat/O’Higgins; Ca-
presidencial, de tal manera Control de Tránsito, UOCT. plementación de este proyecto pendiendo de las contingencias rrera/El Roble; 18 de Sep-
que mientras Chillán fue parte que las cámaras tendrán como como consecuencia del alza en de tránsito que vayan presen- tiembre/Constitución; 5 de
Desde la seremi se informó
la cantidad de automóviles en
tando”, destacó Kopplin.
Abril/Collín; Bulnes/Sargento
$516 objetivo, “monitorear y hacer las calles de la zona. ficarán el estado de calles y Aldea; O’Higgins/Santa Blanca
Los monitores que veri-
y Ecuador/5 de Abril.
más eficiente el tránsito”,
“Debido al crecimiento de
un 6% anual del parque vehi-
mejorando los tiempos y la
Pero habrá que conocer el
avenidas de la capital regional,
sincronía de ellos en función
de las condiciones de tráfico. cular en la región de Ñuble, serán controlados a distancia proyecto definitivo para ver si
desde las oficinas de la Seremi
es que hubo cambios al modelo
es necesario implementar un
MIllONES El proyecto respectivo, que sistema de gestión y control de Transportes Ñuble, por parte iniciado el 2014 y postergado
está en análisis interno, debiera de tránsito integral. Por este de la UOCT Ñuble. hasta ahora.
es el costo que tendría el proyec- ser licitado durante este año, motivo se tomó la decisión de De esta manera, el proyecto,
to de Transportes en Chillán. se confirmó desde la entidad implementar 14 cámaras en la viene a satisfacer una de las COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
estatal. comuna Chillán, concentradas mayores falencias del sistema www.ladiscusion.cl