Page 3 - 2020
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor Las Toscas seco
Cultura ciclista
a bicicleta, como medio de Tener una suelen destacar las potencialidades de la
transporte, representa el capital de Ñuble para desarrollar una cul-
21% de los viajes totales en la cultura ciclista tura del pedaleo, aprovechando atributos
intercomuna Chillán-Chillán de la ciudad como su topografía plana,
Viejo, según estadísticas del debe ser sus anchas calles y su tamaño, que aún
LMinisterio de Transportes permite recorrerla de extremo a extremo
correspondientes a la última década y entendido como en bicicleta.
que revelan un incremento de 14 puntos Hay que entender, sin embargo, que
en ese período. un objetivo de la masificación del uso de la bicicleta
En la actualidad, existen 21,82 kilóme- también requiere de cambios culturales,
tros de ciclovías y se están construyendo ciudad, y por lo pues muchos ciclistas critican –y con
otras tres que serán entregadas el primer razón- la actitud agresiva de los automo-
semestre de este año: desde Ecuador hasta tanto, promovido vilistas, donde los estudios realizados por
Maipon, en el eje Arturo Prat; desde 5 de desde las Transporte muestran que taxis y micros
Abril hasta Argentina, en el eje Libertad son los peor evaluados, pese a la Ley de
y desde Brasil hasta O’Higgins. distintas esferas Convivencia Vial que ya cumple un año
De esta forma, Chillán sumará en el corto de vigencia.
plazo 31 kilómetros de ciclovías, cifra que no solo en el En el análisis, basado en encuestas a Me funaron el verano.
sin embargo aún es baja, si consideramos ciclistas, tampoco salen bien parados los
que la meta es elevar a 113 kilómetros de discurso, sino peatones y los vehículos particulares, los Otra Mirada
vías interconectadas entre sí. Hay 23 kiló- primeros por utilizar las ciclovías como
metros que están en diseño y que forman que a través de senda peatonal y los segundos por aparcar
parte de la modernización de arterias sobre ellas. capitalismo hereditario
como Alonso de Ercilla y Los Puelches. una concepción Tener una cultura ciclista debe ser
Adicionalmente, están con sus estudios entendido como un objetivo de ciudad, y
de prediseño terminados 17 kilómetros que brinde por lo tanto, promovido desde las distintas odo indica a que en las últimas décadas el
en diversas calles del sector oriente, a los esferas no solo en el discurso, sino que ascensor social en Chile ha dejado de funcio-
que se suman otros 15 kilómetros que facilidades la bicicleta con la locomoción colectiva y T nar. Aquella época en la que los hijos tenían
a través de una concepción que brinde
tienen sus estudios de ingeniería de detalle facilidades al usuario y desincentive el más oportunidades que sus padres, parece
terminados para vías del centro. Y a largo al usuario y uso del automóvil, combinando el uso de haberse agotado.
plazo, hay que agregar otros 28 kilómetros ¿Cuáles son las causas de que el ascensor
que están proyectados sobre arterias que desincentive definiendo rutas en base a estudios de de- social haya dejado de funcionar?
no han sido construidas. manda, por lo que es fundamental consultar La primera es la creciente desigualdad de ingresos. La
Si bien se trata de proyectos aún en el uso del la opinión de los usuarios, como bien han publicación del libro del economista francés Thomas
carpeta, es una buena señal que se realicen hecho en días recientes las autoridades Piketty El capitalismo en el siglo XXI dejó bien estable-
estudios y se avance en esta materia, de ma- automóvil. de Transporte y Vivienda y Urbanismo, cida esta tendencia. Su efecto es que la desigualdad ha
nera de aumentar la extensión de ciclovías, cuya escucha activa es un positivo avance pasado a ocupar la escena del debate público en nuestras
pues la bicicleta ofrece una alternativa de para aprovechar las inmejorables condi- sociedades. Y será así durante algún tiempo, porque la
transporte no contaminante y saludable, ciones que tiene la capital regional para nueva revolución industrial de las máquinas inteligentes,
además de ser la más económica. desarrollar una alternativa de transporte la robótica, puede aumentar el desempleo y la desigualdad.
Los promotores del uso de la bicicleta no contaminante y saludable. Pero, con ser importante, la desigualdad de ingresos no
es la única causa.
El ascensor social se ha parado porque han surgido otras
Opinión desigualdades que han dañado su motor. En particular,
la desigualdad en el acceso a dos tipos de bienes que son
esenciales: la salud y las oportunidades que mejoran la ha-
Innovación en la sociedad bilidad y las capacidades de las personas para progresar.
Los niños de familias ricas tienen un número de horas
de escolaridad mayor, estudian idiomas, viajan más, hacen
Ángel Morales de alto impacto. ecosistemas ricos en emprendimiento más deporte. Todas esas actividades aumentan su habilidad
Director Ejecutivo UDD Ventures A nivel nacional estamos viviendo un e innovación de alto valor. Para ello es y su capacidad para tener más oportunidades en la vida. Ya
proceso social en que toda la gente tiene clave estimular la producción y consumo no es el esfuerzo o el mérito de cada uno lo que importa,
algo que decir y entregar un mensaje. de cultura diversa. Aumentar la inversión sino las oportunidades que su familia le ha podido dar.
Si tuviera que definir en palabras Un momento en donde muchos actores en I+D de forma sostenida en el tiempo. Estamos ante un nuevo capitalismo, el hereditario.
simples lo que es innovar, diría que es comienzan a generar conocimiento, Promover el intercambio de jóvenes
llegar a mejores resultados logrando im- con debate, análisis crítico, propuestas chilenos con colegios y universidades
pacto por medio de procesos diferentes y miradas de futuro transformadoras. extranjeras, junto con hacer obligatorio Efemérides
a los convencionales. Justamente eso es Es un momento propicio para imple- desde kínder el aprendizaje del inglés. Y,
lo que está demandando la sociedad mentar nuevas políticas y proponer por último, la construcción de industrias
chilena en este ámbito de acción. Es nuevos marcos conceptuales. Es un productoras de tecnología en ámbitos 1879 Un gran incen- Hace 50 años
decir, cambios sustanciales para generar tiempo ideal para innovar, y hoy más donde tengamos algún tipo de ventaja dio afectó a la ciudad
impactos diferentes en el país a través que nunca necesitamos intraempren- competitiva potencial para creación de de ancud, considera- 8000 plantas de viña, cerca
de la innovación. dedores y emprendedores con hambre negocios adyacentes. do el mayor incendio de 70 cuadras de cerros y 50
Suena lógico y de sentido común, de hacer las cosas de manera distinta. Podemos cambiar el país, cambiar las urbano ocurrido du- cuadras de pastizales se que-
pero sabemos que este es el menos Un Estado posibilitador puede entre- condiciones de mercado y la calidad de rante el siglo XIX, maron ayer, en un gigantesco
común de los sentidos. Por lo mismo, es gar las condiciones necesarias, pero vida de millones de chilenos, pero para incendio forestal que com-
bastante complejo cuando comenzamos no necesariamente suficientes para ello primero tenemos que cambiar cada 1947 el Teniente 1º prometió a cuatro fundos de
a tratar de implementarlo. Requiere crear un país desarrollado. Creo que uno de nosotros, moviéndonos hacia arturo Parodi alister la zona de Rucapequen.
reflexión, estudio y objetivización de serán los habitantes de nuestro país, a una nueva ética ciudadana donde el sobrevuela por prime-
las creencias en búsqueda de resultados través de una nueva ética ciudadana, “cómo voy yo ahí” se reemplaza por ra vez la Base Naval
medibles (data-driven management). quienes serán los llamados a liderar con el “cómo te ayudo ahí”. Cambiar el “soberanía”, en la
No se puede tratar de llegar a puertos nuevas ideas, iniciativas o proyectos “no quiero contar mi idea porque Hace 25 años
diferentes solamente recorriendo un de negocios. me la pueden copiar”, por el “quiero antártica.
camino distinto. El escritor italiano En esa línea surge una pregunta ¿De contarles mi idea para potenciarla”, Más de diez cuadras cubrirá
Carlo Dossi decía que los locos abren los qué manera generamos una cultura y desterrar el “no estoy ni ahí” por el 2003 Los Presidentes la pavimentación de la tran-
caminos que luego recorren los sabios. de innovación para que más chilenos “cómo colaboramos juntos aquí”. Solo de corea del sur y sitada avenida Los Puelches,
Sin embargo, esos nuevos caminos hay sean parte de procesos productivos así podremos construir una nación con chile, Kim Dae-jun y en la zona oriente de nuestra
que trazarlos, pavimentarlos y señali- de alto valor? valores ciudadanos plenos, que más allá Ricardo Lagos, firman ciudad, la cual se desarrollará,
zarlos para que sean transitables, y eso Creo fuertemente en el desarrollo del mero desarrollo económico también un tratado de libre con una inversión total de
lo puede ejecutar solo un emprendedor de las artes liberales como motor de logre el desarrollo humano. comercio. 60 millones de pesos.