Page 6 - 2020
P. 6

Miércoles 12 de febrero de 2020


           Ciudad




                                    Colisión                 en el lugar, el auto particular no                SMA ordena               por la autoridad fiscalizadora se
                                                                                                                                         Entre las medidas solicitadas
                                                             habría respetado el disco Pare,
                                    terminó con              impactando al móvil fiscal donde                  medidas a                cuentan implementar e instalar,
                                    patrulla policial        se trasladaban dos funcionarios                   discoteca por            en un lugar cerrado para evitar
                                                                                                                                        que sea manipulado, un dispo-
                                                             policiales, provocando que éste
                                    volcada                  último se volcara.                                altos decibeles          sitivo limitador de frecuencias,
                                                               Prefecto de Ñuble (S) Co-
                                                                                                                                        compresor acústico, o similar,
                                                             mandante Leonardo Fernández,                                               que deberá ser configurado por
                                      Un vehículo policial se vio   comentó que el conductor                    La Superintendencia del   un profesional en la materia,
                                    involucrado en un accidente   del móvil particular, de 22                  Medio Ambiente (SMA) ordenó   con el objetivo de reducir el
                                    tipo colisión en la intersección   años, circulaba sin licencia de         medidas provisionales en contra   conjunto de las emisiones acús-
                                    de las calles Leucotón y Caupo-  conducir.                                 de una discoteca en Chillán por   ticas provenientes del local. Una
                                    licán en Población Mardones   Los cuatro involucrados en el                superar los decibeles permitidos   vez cumplida estas medidas, el
                                    en Chillán.              accidente fueron trasladados al                   por la normativa del Ministerio   recinto podrá volver a realizar sus
                                      Según las primeras diligencias   hospital Herminda Martín.               del Medio Ambiente.      actividades, indicó la SMA.


                 Partimos desde Co-  21,82 KM. DE CICLOVÍA EXISTEN EN CHILLÁN y LLEGARÍAN A 45 KM
                 llín con O’Higgins,
                 donde está el puente
                 peatonal y recorrimos   Ciclistas visualizan
           “todo O’Higgins hasta
           Ecuador y luego Ecuador
           hasta Avenida Argentina y
           apenas empezamos el recorri-
           do en el puente de Collín con   principales problemas de
           O’Higgins nos dimos cuenta
           del mal funcionamiento”,
           comentó Jhon Durán, repre-
           sentante de Muévete Baiklub   las ciclovías chillanejas
           Chillan, organización de
           ciclistas chillanejos, luego de
           recorrer junto a Carlos Urres-
           tarazu, seremi de Vivienda y
           Urbanismo, las principales   Mala convivencia vial, inconexiones y obstrucciones en la vía son algunas de las
           ciclovías de Chillán.
             El recorrido, realizado este   problemáticas. actualmente se están construyendo tres ejes en la comuna.
           lunes recién pasado, se orga-
           nizó con el fin de visualizar   por: javier figueroa hernández *[email protected] / FoToS: Cristian CáCeres
           y agrupar las principales
           problemáticas que existen en
           las ciclovías de la comuna. A   Buena parte
           su vez, Minvu y los ciclistas   de los pro-
           participantes pudieron inter-  blemas que
           cambiar ideas y planificaciones   enfrentan los
           que se tienen sobre el avance   ciclistas se
           en la materia.           relacionan
             El seremi de Vivienda y
           Urbanismo, Carlos Urrestara-  a una mala
           zu, puntualizó los problemas   conviven-
           evidenciados: “Como punto   cia vial.
           de partida, una mala convi-
           vencia vial en general en el
           recorrido por parte de los
           automovilistas quienes, ade-  También
           más, estacionan sus vehículos   se detectó
           sobre las ciclovías. Ciclovías   señalética
           inconexas; en diversas esquinas   excesiva-
           hay existencia de rejas que no   mente res-
           permiten un adecuado tránsito   trictiva para
           para el ciclista. Resaltes muy   los ciclistas.
           pronunciados y continuos
           que dificultan el andar sobre   24
           todo para los que usan scooter
           o medios de transportes sin   kilómetros
           amortiguación que, además   de ciclovías
           de estropearlos, hace que el   existen en
           traslado por estas ciclovías   nuevos pro-
           sea molesto; por ejemplo la   yectos viales.
           ciclovía Parque Lantaño. Ex-
           ceso de señalética indicando
           el Ceda el Paso, sobre todo en
           esquinas en donde el vehículo         cuanto nueve ejes restantes, se                               po enviamos un trazado de   se encuentran actualmente
           motorizado debería perder la          realizará una consultaría que                                 ciclovías y la verdad es que   en desarrollo, algunos de
           preferencia por doblar. Por           permitirá ajustar los diseños                                 se asemeja bastante a lo que   ellos son: Accesibilidad Sur
           último; estaciones de servicio        con los que contamos hoy,                                     quieren hacer ellos”.    Oriente, Avda. Huambalí,
           que cortan las ciclovías al utili-    dada la necesidad de incorpo-  Apenas empezamos el recorri-    Desde Minvu Ñuble ase-  Diagonal Las Termas y Avda.
           zar el espacio de tránsito”.          rar las características de alto   do en el puente de Collín con   guraron que “como medida   Paul Harris y accesibilidad
             En la actualidad existen            estándar para dar comodidad                                   complementaria, se evalúa la   sur oriente”.
           21,82 kilómetros de ciclo-            y por sobretodo seguridad a   O’Higgins nos dimos cuenta del   posibilidad de ajustar al alto   A su vez, afirmaron que se
           vías en Chillán. Urrestarazu,         los ciclistas”.         mal funcionamiento                    estándar (ciclobandas en las   seguirán realizando recorri-
           comentó en qué están las                                                                            calles), las ciclovías existentes,   dos con grupos de ciclistas
           construcciones para el uso            24 nuevos kilómetros    John Durán                            considerando el empalme   de Chillán, para conocer sus
           de ciclistas: “Actualmente             Desde Muévete Baiklub,   Muévete BaikluB Chillan             con las ciclovías que se eje-  inquietudes y experiencias en
           se están construyendo los             agrupación con 1360 likes                                     cutaran estos años, para ello   las vías. Dichos trayectos per-
           siguientes ejes: eje Brasil; desde    en Facebook y alrededor   a conectar a los ciclistas que      nos encontramos evaluando   mitirán obtener información
           Ecuador hasta Maipon, eje             de 30 participantes activos,   puedan transitar en el centro.   la iniciativa, con el fin de   para mejorar los problemas
           Arturo Prat; desde 5 de Abril         afirmaron que “nos mostra-  Hasta el minuto lo único que      conseguir financiamiento   de las ciclovías existentes
           hasta Argentina y eje Libertad;       ron (Minvu Ñuble) un plan   hay es Libertad y O’Higgins       para su desarrollo. Además   por medio de recursos que
           desde Brasil hasta O’Higgins.         de ciclovías a corto y a largo   que si quieren (ciclistas) hacer   para el mediano y largo plazo   se solicitarán a través de una
           Estos tres se encuentran en           plazo. Se vienen intervenciones   un recorrido en el centro te   se sumarán adicionalmente   conservación.
           ejecución para ser terminadas         grandes en el radio urbano.   corta bastante y debes pasarte   cerca de 24 kilómetros de
           durante el primer semestre            Para empezar nos parece   a la calle. También hicimos         ciclovías insertos dentro de   CoMEnTA E InFórMATE MáS En:
           de 2020. Por otro lado, en            bastante interesante, ya que va   sugerencias; hace un tiem-  diversos proyectos viales que   www.ladiscusion.cl
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11