Page 3 - 2020
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor RecoRRido poR ciclovías
Contrapeso social
na de las grandes deudas de Pareciera haber mueven sin contrapeso de la sociedad
los tres últimos gobiernos civil, que no cuenta con atribuciones reales
en materia de descentrali- un exceso de para hacer control social y no le queda
zación es la reforma a los otra alternativa que establecer relaciones
gobiernos locales, cuyo expectativas de subsidiarias, muchas veces clientelistas,
U modelo data de principios con la autoridad local.
de los ochenta, durante la dictadura militar la comunidad Las municipalidades son la primera cara
que traspasó a los municipios, de modo del Estado ante los ciudadanos y por lo
obligado y abrupto, competencias atadas frente a las tanto son percibidas como claves para la
y recursos limitados. En ese periodo, las comunidad en áreas complejas como segu-
municipalidades carecían de autonomía, posibilidades ridad ciudadana o educación, en cuestiones
al ser los alcaldes designados directamente cotidianas y simples como recolección de
por el poder central. reales que tienen basura o en resolver una serie de permisos
Con la llegada de la democracia se administrativos. En Chile hay 345 (21 en
impulsó la descentralización política y se los municipios la Provincia de Ñuble), todas regidas por
amplió la autonomía local, al ser alcaldes para satisfacer las mismas leyes y normas.
y concejales elegidos democráticamente a Entonces, si se quiere ampliar las atri-
partir de 1992. También se incrementaron la necesidad por buciones políticas en el espacio local, parece que no están muy buenas.
progresivamente los recursos financieros potenciar al municipio porque es la insti-
-que ahora alcanzan al 15% del gasto gu- bienes públicos tución política más cercana y que mejor Otra Mirada
bernamental total- y las municipalidades conoce la realidad de los ciudadanos,
cuentan con el 54% del personal público locales. Ello está no resulta prudente hacerlo sin corregir
para gestionar las competencias exclusivas las fallas del actual diseño, en especial el compromiso con el planeta
y compartidas. directamente excesivo poder de los alcaldes y la falta de
Lamentablemente, a partir del año 2000 contrapeso social.
la descentralización vía gobiernos locales asociado a El mejor ejemplo es la ley 20.500 sobre hile asumió un compromiso de reducir entre
se estancó. Así, la importancia creciente de asociaciones y participación ciudadana 30 a 45% la intensidad de emisiones de CO2
los municipios -y la percepción de dicha limitaciones en la gestión pública, que traía implícita la al 2030, lo que demanda fortalecer la institu-
importancia para la comunidad de acuerdo promesa de ser un avance en esta materia, cionalidad en torno al cambio climático de la
a diversas encuestas de opinión-, no va desde la sin embargo, la realidad nos confirma que cual hoy carece el Estado y una legislación que
de la mano con las atribuciones legales y su aporte ha sido igual a cero. Cpueda establecer, entre otras cosas, un mercado
el marco presupuestario que las rige. En perspectiva de Por eso, una de las primeras medidas para de carbono que complemente al impuesto verde y reparta
otras palabras, pareciera haber un exceso corregir estas fallas debería ser reducir el cuotas de emisiones a todos los sectores. Igualmente, para
de expectativas de la comunidad frente a las la gestión y el clientelismo de la gestión municipal. Con aquellas empresas que no respeten los compromisos, deberían
posibilidades reales que tienen los munici- organizaciones sociales escasamente autó- aplicarse multas con las que deberían financiarse acciones de
pios para satisfacer la necesidad por bienes control social. nomas y altamente cooptadas, difícilmente mitigación y adaptación.
públicos locales. Ello está directamente la sociedad civil organizada se puede trans- Más allá de los aspectos puramente ambientales, Chile tiene
asociado a limitaciones desde la perspectiva formar en un contrapeso social a las malas que adoptar medidas de mitigación verificables. Si ello no
de la gestión y el control social. prácticas políticas que existen en muchos ocurriera, es probable que comencemos a sufrir consecuencias
En efecto, la mayoría de las atribuciones municipios y que se acentúan a medida que restrictivas del comercio exterior como castigo a la huella de
políticas se concentra casi exclusivamente se acerca un proceso eleccionario como el carbono de nuestra producción.
en los alcaldes, quienes, en general, se de octubre del próximo año. Es cierto que se requiere comenzar con un proceso de cam-
bios que van más allá de la duración de cualquier mandato
presidencial. Sin embargo, se pueden promover programas
Opinión de dos y cuatro años de modo que sean políticamente más
atractivos y sus resultados puedan mostrarse como éxitos de
una gestión armónica con el ambiente.
Maratón constituyente Ser parte del mundo y contribuir a evitar que se superen los
dos grados centígrados antes de fin de siglo nos coloca frente
al reto de una descarbonización profunda, que implicará crear
Rodrigo Vera Lama es, una actitud opositora a las innova- del 15 de noviembre representa un un nuevo modelo de crecimiento sostenible y climáticamen-
Abogado penalista ciones, ilustraremos acerca de cómo se proyecto de maratón constituyente, te seguro. Se trata de un compromiso ambiental y ético: es
En aquella madrugada del 15 de estudia la Constitución en una Escuela careciendo de razonabilidad creer que imprescindible proyectar a Chile hacia un porvenir de bajas
noviembre de 2019 cuando se alcan- de Derecho, sobre cuánto tarda una en nueve meses se podría seriamente emisiones que nos integre a la humanidad y que, al mismo
zó el “Acuerdo por la Paz Social y la reforma constitucional con el orden estudiar, consensuar, redactar y aprobar tiempo, aporte a conservar la salud del planeta.
Nueva Constitución” en un contexto público vigente en democracia, y en el principal cuerpo normativo de un
de violencia y desesperación, donde cuánto tiempo se hizo el texto original Estado y partiendo desde una “hoja en Efemérides
ingenuamente algunos pensaron de la Constitución de 1980. blanco”. Además esa maratón será en
que esta antigua idea constituyente Así, en primer año de la carrera modalidad con obstáculos, en la especie,
–reflotada por cierta elite política y existe la asignatura de Derecho Polí- violencia, donde sin necesidad de un 1817 Batalla de cha- Hace 50 años
académica- haría recobrar el orden tico, útil como aproximación para que gran análisis prospectivo, se vislumbra cabuco, las fuerzas
público, uno de los puntos acordados en segundo año se estudie Derecho que los Convencionales Constitu- patriotas derrotan a dirigentes de la Junta de veci-
fue que “el plazo de funcionamiento Constitucional de carácter anual, cur- yentes, es decir, los encargados de la las españolas bajo el nos de Tucapel señalaron a la
del órgano constituyente será de sando paralelamente otro ramo, cual redacción, serán objeto de coacciones mando de san Martín discusión que la ley que dis-
hasta nueve meses, prorrogable una es Historia Constitucional de Chile, si no desarrollan el proceso como los y Bernardo o’Higgins. pone el cambio de cabecera
sola vez por tres meses”, cláusula que y luego de aprobar esas materias el “luchadores sociales” esperan. de la comuna a la localidad de
luego fue plasmada en el artículo 137 estudiante de pregrado tiene un cono- Quizá los nueve meses corresponden 1879 Nace Juan Huepil,“adolece de defectos
de nuestra Constitución Política de cimiento que le permite comprender al modesto ejercicio intelectual que los Montero Rodríguez, que la hacen inaplicable”.
la República. la normativa constitucional vigente, políticos hicieron de estimar que todo presidente de la Re-
Por lo anterior, de inmediato nos sobre la que ya existen extensos análisis. debía “quedar listo” antes del Gobierno pública de chile des-
surgió la interrogante de si, en caso Por otro lado, conviene recordar que que comienza en 2022, pero sea cual de el 4 de diciembre
de aprobarse la voluntarista idea de la principal reforma que ha tenido fuere la explicación de ese exiguo plazo, Hace 25 años
una nueva Constitución, nueve meses nuestra Constitución en democracia, contraviene el sentido común, salvo, de 19 1 al 4 de junio
serán suficientes para que la Conven- es decir, la de 2005 bajo el gobierno del claro está, que la idea sea simplemente de 19 2. en marzo próximo abrirá sus
ción –órgano constituyente- redacte Presidente Lagos, tuvo un tiempo de copiar, pegar y maquillar la actual puertas a chillán el museo de
y apruebe un texto constitucional tramitación de cerca de cinco años. A Carta Fundamental, que en general 1915 se dicta una la congregación san Francis-
partiendo de una “hoja en blanco”, su vez, la Constitución de 1980 tardó es un buen texto constitucional, pero nueva ley de elec- co, el museo posee objetos
es decir, desde cero. Pues bien, para siete años en materializarse. limpiándola del pecado original de su ciones destinada a invaluables, como un relicario
intentar responder la pregunta y no Expuestos esos datos objetivos, fluye primitiva redacción en el Gobierno garantizar la libertad con huesos del propio san
ser calificados de reaccionarios, esto que el invento hecho previo al amanecer Militar. de sufragio. Francisco de asís.