Page 26 - 2020
P. 26
www.ladiscusion.cl 27
PERDIDA Y RESCATADA
Tras ser exhibida en los años 30
estuvo perdida, hasta que Luis Horta,
realizó un extensa investigación que
lo llevó hasta la UNam de méxico.
surgiendo Sluburn pero de la Ranking libros
especialidad de un Chaikovski.
Liszt tampoco era gusto de
norteamericano, pero él quería NACIONAL
Claudio Arrau te- entrar por razones del sello fUENTE: qUÉ LEO
nían muchas facetas RCA Víctor para tener la di-
fusión discográfica, que estaba
y, entre otras, muy en manos norteamericanas.
desconocida, es que Todavía no estaba Grammo-
también tocaba gratis phon de Alemania, entonces,
él pensó que con esta película
para gente humilde y podía, pero desgraciadamente
de las periferias de las con un productor que no tenía
mucha influencia, pero le
ciudades” sirvió para entrar por Texas
a EE.UU.”, relató.
“Era muy conocido Si bien Arrau logró ingresar
en Europa (...) (pero) al mercado norteamericano, no
se cumplen sus expectativas y
estaba desesperado, la recepción del público no era “SOMOS POLVO DE
no le daban ‘pelota’ la misma que en Europa. ESTRELLAS” JOsÉ maza
“Logró ingresar, pero siempre
en Estados Unidos, fue gusto europeo, porque Liszt
donde había mucho no es gusto norteamericano, a 2
pianista” ellos les gusta más Bethoveen,
Bach. Ni en una clase universi- “LA
taria o colegial está Liszt. Ahora, BAILARINA DE
Jouffé al Museo Claudio Arrau Liszt en la película era como un AUSCHWITZ”
EDITH EGER
para fines educativos, tras ser gran plagiador, porque él en la
presentada antes en la Casa gira recoge canciones gitanas
Colorada en Santiago. que las ejecuta y las transforma recuperación de partituras
“Luis Horta es autor inte- en concierto. Eso es una gran
lectual de ésta, al cual hay que revelación que yo creo que Preservación 3
agradecer este esfuerzo, porque José Bohr no se dio cuenta ni
creo que tener esta película de Claudio Arrau”, destacó. “Tú NO
Arrau es parte del patrimonio. Para la película, donde apa- de legado del MATARÁS”
Arrau en piano era famoso, rece un joven Claudio Arrau, JULIa
NaVaRRO
como Roberto Matta en pin- el maestro fue absolutamente
tura. Demoró alrededor de 10 autodidacta, ya que no recibió pianista iniciará
años en restaurarse, es muy clases de actuación previas a la
difícil recuperar una película grabación del film. su tercera etapa “LOS AMANTES DE
por pedacitos. No son como las “Fue absolutamente im- 4 PRAGA”
películas de Chilefilms que con provisado y esa fue la gracias aLYsON RICHmaN
el tiempo de la Unidad Popular que tuvo, porque hay algunas
se rompieron y después los escenas donde abre los ojos Próximo a iniciar su tercera loró el programa municipal CHILLÁN
directores estaban vivos para desmesuradamente, un poco etapa se encuentra el proyecto que cada año conmemora a
armarlas”, explicó. sobreactuado, pero en esa que preserva el legado del este hijo ilustre de la capital fUENTE: qUÉ LEO
época toda era sobreactuado, pianista chillanejo Claudio de Ñuble. “Hoy, a 117 años
Otras incursiones en el cine se confundía el cine mudo Arrau. de su nacimiento, su país, y
“Sueño de Amor” no fue la con el sonoro. El cine mudo Así lo dio a conocer el di- especialmente su ciudad, de
primera incursión de Arrau era sobreactuado y el sonoro, rector (s) del Departamento donde partió siendo muy niño,
en el cine, ya que antes tam- ya no era necesario. Ahora de Cultura y Turismo de aún le sigue reconociendo
bién participó en otro film, todo esto fue artimaña de la Chillán, Eduardo Peña, al y admirando su humildad,
“El hijo”, aunque solo en la señora de Bohr que había sido conmemorarse el 117º aniver- talento y trayectoria artística”,
parte musical. A través de su alumna del mismo maestro sario del natalicio del Premio expresó.
participación en la película de Arrau. Esta película costó Nacional de Arte y uno de los La autoridad edilicia señaló
de José Bohr, Claudio Arrau, mucha plata para la época, más destacados intérpretes que Claudio Arrau no solo ha
busca llegar y conquistar el además el tema era en medio de la música clásica a nivel sido uno de los más destacados
mercado musical de EE.UU., de los charros y los dramas internacional. pianistas del siglo XX, cuya
donde no era conocido, pues mexicanos, imagínate meter “Hemos puesto interés en la obra ha quedado conservada “DE ANIMALES A DIOSES”
su carrera en aquel entonces la vida de Liszt en México”, conservación de las valiosas en sus numerosas grabaciones YUVaL NOaH
brillaba en Europa. detalló el periodista. partituras legadas a sus hijos. discográficas, sino también
“El gran mérito de esta pe- Es así como en conjunto con fue uno de los últimos con-
lícula, pese a sus defectos, es Sensibilidad social el Centro de Documentación tinuadores de una tradición
que fue una de primeras pelí- Dentro de otros aspectos Patrimonial de la Universidad interpretativa que hunde sus 2
culas sonoras que se hicieron poco difundidos del intérprete, de Talca, hemos impulsado un raíces en Franz Liszt. “Aquella
en Lationoamérica. Claudio Jouffé destacó la sensibilidad gran proyecto de conservación que considera el virtuosismo “21 LECCIONES
Arrau recibió 25 mil pesos social que cultivó a lo largo de de este material. Las primeras técnico únicamente como un PARA EL SIGLO
mexicanos, que significaron de su carrera, ya que no solo tocó etapas se trabajaron princi- medio para servir a la música, XXI”
YUVaL NOaH
alguna forma también poder para la elites, sino también para palmente las composiciones y no como un fin en sí mismo”,
ingresar a un mundo nuevo, el pueblo. escritas de Liszt y Beethoven, valoró.
que eran los EE.UU. Arrau “Claudio Arrau tenían mu- las que también fueron digita- Las actividades conme-
era muy conocido en Europa, chas facetas y, entre otras, muy lizadas, con las obras de otros morativas preparadas por el
pero EE.UU. era cerrado aún desconocida, es que también compositores barrocos, clásicos municipio consistieron en el 3
para él. Esta es una película de tocaba gratis para gente hu- y románticos”, dijo el director Encuentro de Jóvenes Talentos, “LOS SIMPSON
amor inspirada parcialmente milde y de las periferias de las del Museo Claudio Arrau. que protagonizaron las pia- Y LA FILOSOFÍA”
en la vida de Franz Liszt”, ciudades. Es un aspecto que Eduardo Peña agregó que nistas Valeria Chacón Piñeiro WILLIam
comentó. jamás se divulgó en Chile sobre este año, gracias a un Fondart (Valdivia), Amanda Naranjo IRWIN - maRk
El maestro buscaba la difu- su obra. (...) Vivió la división Regional adjudicado por el Martínez (Santiago) y Marga- T. CONaRD -
aEON J. skOb
sión discográfica que solo en social de la época, donde no municipio, se podrá llevar rita Heinrich Pradenas.
tierras norteamericanas podía era común que los actores o adelante la tercera etapa, en En tanto, la Plaza Héroes de
alcanzar, por eso se atrevió a los agentes permitieran que sus que se pondrá énfasis en los Iquique (Santo Domingo) es
vivir esta nueva experiencia empleados, como era Claudio trabajos realizados por com- el escenario del XII Concurso 4
que para él resultó ser satis- Arrau o Elizabeth Taylor, ac- positores chilenos, entre ellos de Pintura In-Situ, tradicio-
factoria. tuaran gratis”, comentó. de la chillaneja María Luisa nal certamen pictórico que “LA
“Arrau estaba desesperado, Sepúlveda. forma parte de la agenda DICTADURA”
no le daban ‘pelota’ en EE.UU. COMENTA E INFORMATE MÁS EN: Por su parte, la alcaldesa nacional de concursos de JORGE
baRaDIT
había mucho pianista, estaba www.ladiscusion.cl protocolar, Nadia Kaik, va- artes visuales.