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                    Estuvimos en terreno                       Respecto a nuestra
                    junto al intendente, el                    contraparte argentina, ya
                    seremi de Obras Públicas                   establecimos contacto
                    y los alcaldes”                            con ellos”
                    CLAUDIA RIGALL                             INTENDENCIA
                    DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA                REGIÓN DE ÑUBLE


        Fronterizos del país, de que   Otros pasos        Futuros benefi cios                  mentó Hugo Gebríe, sobre la           aledañas, sino también a toda
        se saque la observación que                         “Expectativa binacional para       importancia de la habilitación        la Región de Ñuble, ya que se
        tiene el proyecto; que habla   En la década de los noventa   abrir el paso Minas-Ñuble”,   del paso.                         potenciaría de manera crecien-
        de que cuando se ingresó el   grupos ciudadanos promovie-  tituló el sitio web argentino   Claudio Almuna afi rmó el         te el turismo de montaña en
        paso fronterizo en Ñuble, la   ron la apertura de otro paso,   Lmneuquén, tras el encuentro   gran potencial que otorgaría   la zona. Respecto a nuestra
        Región del Biobío tenía dos   denominado Lumabia-Salitre,   binacional realizado la primera   el proyecto a ambas partes:    contraparte argentina, ya
        pasos: Pichachén (Antuco)   en San Fabián de Alico.  semana de septiembre de 2019,     “El énfasis principal de esto         establecimos contacto para
        y la intención en San Fabián.                     en San Carlos de Bariloche,          es que nosotros queremos ir           buscar la forma de realizar un
        Entonces, cuando se observó                       Argentina. Añadieron que             allá, pero también ellos acá, por     convenio de colaboración”.
        la prefactibilidad del paso,   existen procesos y etapas   “autoridades de Argentina y   lo conveniente que a ellos les       El alcance del futuro pro-
        aparecía que la región tenía   que cumplir. Estuvimos en   Chile se mostraron optimistas   signifi ca el comercio de Chi-    yecto sería favorable no solo
        dos pasos. Hemos insistido   terreno junto al intendente,   en la integración binacional a   llán, o el acceso a Cobquecura,   para Ñuble, sino para las dos
        en reunión con MOP que se   el seremi de Obras Públicas   través del turismo, la cultura y   Termas de Chillán, etcétera. Al   regiones aledañas: Maule y
        saque la observación para   y los alcaldes de San Carlos y   la producción con la apertura   otro lado ellos (Las Ovejas)    Biobío, producto de que la
        que se permita avanzar en   San Fabián visitando el paso   del paso Ñuble”, en el que fue   tienen cercano a Chos Malal y    altura del paso hace que no se
        la prefactibilidad y por ende   y analizando en conjunto las   el último encuentro formal con   Añelo, que es donde está Vaca   vea afectado durante gran parte
        que podamos donar terreno   mejoras que se puedan im-  la contraparte trasandina.      Muerta, donde puede ser una           del año por nieve: “Esto de ver-
        al MOP para que sea una   plementar a futuro. Estamos   “Va a ser un tremendo desa-    vía de gas o petróleo a Chile;        dad va a ser un aporte enorme
        ruta pública y que pueda ser   trabajando junto la Seremi   rrollo para Chile, que nosotros   lo que nos interesa porque     para Ñuble. Si comparamos
        abordado por el Estado”.   de Obras Públicas para de-  tengamos la vecindad de los     podría mejorar la calidad de          Pichachén con Minas-Ñuble,
                                 terminar las estrategias para   que descubrieron recientemen-  vida por lo menos de nuestra         el de Pichachén tiene sobre 2
        Visita a terreno         la elaboración de estudios y   te petróleo y gas (en el lado   población. Por otro lado, el         mil metros y el paso se abre
          Desde Vialidad y la Seremi   vías de financiamiento para   argentino) y puedan llegar a   petróleo que ellos tienen es de   entre noviembre y abril, por
        de Obras Públicas de Ñuble   apoyar de manera eficiente   algún intercambio comercial   calidad, entonces la proyección      ejemplo. Pero acá tenemos un
        informaron que por ahora   y responsable la gestión   con nosotros. Ellos están muy    nosotros esperamos que en             paso de 1.600-1.800 metros,
        el tema está en manos de   que también han realizado   interesados. Ellos tienen puerto   este caso se vaya cuadrando        va a permitir que podamos
        la Intendencia de Ñuble.   los alcaldes de San Fabián y   a 1.200 kilómetros y a través   con el Ministerio de Obras         tener un paso que esperamos
        Claudia Rigall, jefa de la   San Carlos”.         de este nuevo camino tendrían        Públicas para que se avance en        pueda estar abierto gran parte
        División de Infraestructura   Sobre consultas acerca de    para llegar a nuestro puerto   el estudio de prefactibilidad que   del año. Lo mismo pasa con
        y Transporte del Gobierno   planificaciones en plazos y   más cercano, Talcahuano,     está contenido en el convenio         Pehuenche (Laguna del Maule),
        Regional de Ñuble, encargada   tiempo, afi rmó: “En este caso   en apenas 240 kilómetros.   de Punilla”.                     el que también está cerrado
        de la vocería sobre el paso   hay diferentes variables que   Entonces, esto visualiza un   Desde intendencia también         por algunos meses”, detalla el
        fronterizo, declaró: “Estamos   evaluar, que estarán sujetas a   futuro inmenso, mucho más   afi rmaron los benefi cios que   alcalde de San Fabián.
        analizando la posibilidad   los resultados que tengamos   allá de lo imaginable. Esto, en   traería a la región: “La posible
        de habilitar el paso Minas-  del trabajo con la Seremi de   el tema comercial, industrial   apertura del paso traería be-    COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        Ñuble, pero entendemos que   Obras Públicas”.     y en el tema turístico”, co-         nefi cios no solo a las comunas       www.ladiscusion.cl




































































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