Page 23 - 02022020
P. 23
23
www.ladiscusion.cl Domingo 2 de febrero de 2020 23
La Semana
¿Cuál es la innovación institucional de mayor impacto en la descentralización?
Nos encontramos en medio mayoritariamente por una
del debate sobre la pertinencia nueva Constitución, bajo cual-
de realizar o no las elecciones quiera de las dos fórmulas de
de gobernadores regionales OPINIÓN representatividad de los cons-
en octubre y gran parte de tituyentes, será más legítimo
la discusión se centra en las y apropiado que nuestro país
atribuciones que debería te- esté bajo la conducción en su
ner esta autoridad. Tal cual territorio por liderazgos no solo
como están las cosas, tendrían comunales, sino regionales, no
limitadas atribuciones y esca- designados y legitimados por
so poder de maniobra para los votos.
articular planes y programas La fi gura de una autoridad
en cada región, por lo que en designada por el Presidente
pos de esta discusión es que de la República que debe por
se “avanza” rápidamente en norma alinear preferentemente
intentar subsanar dicha ca- sus decisiones con el poder
rencia mediante un proyecto central y no con la región, se
de ley ad hoc. Propongo reinstalar un viejo debate que Para que los gobernadores pueden asumir ha acrecentado a partir del
Poniendo más elementos estallido social. Desde este
al debate, recientemente, un ahora cobra más sentido que nunca, la en propiedad sus funciones en marzo del punto de vista, el rol de garante
grupo de alcaldes de distintos descentralización basada en macrorregiones” año 2021 solo requiere de voluntad política“ de la seguridad y del orden
colores políticos señalaron la público, resulta conveniente
inconveniencia de realizar esta JUAN EDUARDO FAÚNDEZ ARTURO ORELLANA que mejor sea ejercido por la
elección considerando el debate SOCIÓLOGO UNIVERSIDAD DE CHILE INVESTIGADOR INSTITUTO ESTUDIOS URBANOS UC fi gura del delegado presiden-
constitucional en Chile, el cual cial y no por el gobernador
podría redibujar el mapa de la lización debe verdaderamente apoyo del gobierno central La posibilidad de que los ha- apelando a que no existen -al regional, siendo este último
desconcentración de poder contener elementos que otor- para su fi nanciamiento, re- bitantes de las regiones puedan parecer- las condiciones para quien lidere y articule las tareas
territorial y político, con lo guen autonomía, poder de produciendo eternamente su elegir a su máxima autoridad avanzar en este proceso de propias del desarrollo regional,
cual el debate de la elección decisión y, por sobre todo, situación actual. En base a lo en las próximas elecciones descentralización y fortaleci- garantizando los procesos de
de gobernadores regionales que entreguen mejor calidad anterior, ¿Por qué no pensar municipales de octubre de este miento de la regionalización participación ciudadana en
podría, literalmente, quedar de vida a sus habitantes. en agrupaciones territoriales año, como lo establece la Ley en la actualidad y en razón de el diseño e implementación
obsoleto en una nueva carta Volver al tema de fondo es que se potencien mutuamente 21.074 publicada en febrero la urgencia de lo plazos. Sin de las políticas públicas en
fundamental. preguntarse si la actual división y que permitan enfrentar un del año 2018, constituye un embargo, frente a la falta de coordinación con los muni-
Adicionalmente, hay otro política administrativa de 16 destino común de desarrollo avance sustantivo en el proceso confi anza que se tiene transver- cipios y los servicios públicos
elemento que nadie lo expone regiones da respuesta en una y crecimiento sostenible? de descentralización y fortale- salmente a los representantes desconcentrados.
abiertamente, pero que está mirada de futuro frente al No pretendemos aquí estar cimiento de la regionalización de la clase política, la crisis Hoy, más que nunca, los
ahí, la oportunidad electoral enorme desafío que supone en contra de la descentrali- en el país. No obstante, se institucional que vive el Estado representantes de la clase
que supone para la oposición llevar a Chile y sus habitantes zación, muy por el contrario, reconoce que existen algunas y el Gobierno actual y, además, política que detentan poder
llevar a cabo esta elección de al desarrollo. Vale la pena queremos instar a crear con- complejidades a resolver: la una ciudadanía activa que para decidir sobre estas ma-
gobernadores y, su hipotético preguntarse si estas regiones diciones estructurales para convivencia política entre esta reclama participación y mayor terias, tienen la oportunidad
amplio triunfo en desmedro de -salvo algunas excepciones- hacerla efectiva y otorgar autoridad electa y el delegado democracia, elegir gobernado- de posibilitar no solo que se
la coalición gobernante, dados tienen capacidad autonómica real poder territorial que sea presidencial; el traspaso de res regionales se presenta como cumpla la palabra empeñada
los magros niveles de apoyo fi nanciera, como la densidad autosustentable, se trata de competencias desde el nivel una gran oportunidad para de que habrá elección de
ciudadano que tiene la actual poblacional y territorial sufi - poner por sobre el aumento central al regional; y la relación legitimar nuevos liderazgos y gobernadores este año, sino
administración de Sebastián ciente para impulsar estrategias de burocracia una mirada jerárquica con autoridades acercar la tarea del Estado a la también de impulsar modifi -
Piñera. Tenemos, por tanto, de desarrollo autónomo. de futuro y de desarrollo municipales en las áreas me- ciudadanía en regiones. caciones legislativas mínimas
que un debate de tal relevancia Por otra parte, debemos real. Esta idea no es nueva, tropolitanas. Los ajustes legislativos, téc- que garanticen que los gober-
para el país puede, a fi n de preguntarnos si las regiones es más bien desempolvar y Conforme estos anteceden- nicos y administrativos que nadores regionales ejerzan su
cuentas, estar contaminado tienen verdaderamente ca- actualizar la mirada de la tes y el aparente cambio de se requieren para que los tarea en propiedad. El nuevo
por la calculadora electoral racterísticas particulares para Corfo de los años 50´ y ver a escenario en las prioridades gobernadores pueden asumir escenario político-social que
menoscabando la discusión generar clusters de desarrollo Chile con sus particularidades legislativas que supone el en propiedad sus funciones enfrenta el país no constituye
de fondo. específi cos, que permitan en- y potencialidades, dividir a estadillo social a partir del 18 en marzo del año 2021, solo un impedimento para ello, por
Propongo que reinstalemos frentar un proceso concreto de Chile en 5 macrozonas -Norte de octubre, que se ha tomado requieren de voluntad política el contrario, es una razón más
un viejo debate que ahora descentralización. Es probable Grande, Norte, Centro, Sur y la agenda pública, han surgido y no de un cálculo electoral. para avanzar en la descentra-
cobra más sentido que nunca, que bajo las actuales condicio- Sur Austral- puede ser la real opiniones en favor de la nece- Y, por otro lado, apostando a lización y regionalización, al
la descentralización basada en nes y dadas sus capacidades, alternativa de dar capacidad y sidad de postergar la elección que la mayoría ciudadana en mismo tiempo que se fortalece
macrorregiones. La descentra- requerirán eternamente del robustez a los territorios. de los gobernadores regionales, abril próximo se pronunciará nuestra democracia.
FERROCARRILES POLÍTICA SALUD RIEGO CHILLÁN
TOPFIVE Licita estudio para rehabilitar Aumento del padrón permite Hasta 80% de ahorro con Federación busca promover Luminarias LED: 10 empresas
elegir 10 concejales en Chillán
presentaron ofertas
la construcción de embalses
remedios bioequivalentes
estaciones Chillán-Santiago
Las juntas de vigilancia de los ríos
El Servicio Electoral (Servel)
La Empresa Ferrocarriles del
Diez fueron las empresas que
En Farmacia El León fue lanzada
publicó en su sitio web los padrones
Ñuble, Chillán, Cato y Diguillín,
Estado (EFE) publicó las bases de
ofertaron para adjudicarse la licita-
esta semana la campaña “Exige el
licitación del proyecto para rehabi-
litar las estaciones del servicio de
de Chillán. La modernización
del canal Quillón y la Asociación de
datos actualizados, en Chillán hay
de Salud, que buscar fomentar el
contempla el recambio de 12.454
Agricultores de Ñuble (AsoÑuble),
152.322 electores, lo que aumenta
pasajeros Chillán-Alameda”, cuyo
uso de medicamentos bioequiva-
se agruparon en la Federación de
luminarias de sodio de 30 años
proceso forma parte del nuevo electorales auditados y según los Amarillo” en Ñuble, del Ministerio sumado la Asociación de Regantes ción del nuevo alumbrado público
de 8 a 10 los concejales que integra-
lentes. La iniciativa fue presentada
servicio de trenes anunciado por rán el gobierno local. El hecho de por el intendente de Ñuble, Martín Juntas de Vigilancia y Canalistas, de antigüedad, por tecnología led
el Presidente Sebastián Piñera elegir dos ediles más aumentaría las Arrau, quien destacó los benefi cios con el objetivo de impulsar la vía que permite un 50% de ahorro de
el pasado 20 agosto en la capital posibilidades de “diversifi car” con que los genéricos bioquivalentes le estatal para la construcción de obras energía. Todas las propuestas están
regional de Ñuble y que estaría representantes que no sean de los dan a la población, con un ahorro de riego y dar de baja el sistema de dentro del marco presupuestario
disponible a partir del año 2022. dos grandes bloques políticos. que alcanza hasta un 80%. concesiones. que asciende a $4.110 millones.
23