Page 18 - agro
P. 18
18
18 AGRO LA DISCUSIÓN
SABORES
SELECCIÓN “La Huasita Light” pone en
VINOS ›
valor los frutos de la región
ROJO PARAÍSO
PAÍS 2018 Mix saludables, harinas integrales y café de trigo son parte de la oferta del
ITATA PARAÍSO WINES emprendimiento de Isabel Sepúlveda, premiada en el concurso Impulso Chileno, de la
fundación de la familia Luksic.
Por Fernanda Chartier
Periodista y sommelier Texto: Susana Núñez / Foto: Cristian Cáceres
La viña Itata Paraíso Wines se
ubica en el secano interior del sos obstáculos. Sin embargo, la
Valle del Itata, en el fundo Santa capacitación y el contacto con
Ana, Portezuelo. La historia vitivi- instituciones gubernamentales
nícola familiar comienza en 1952 como Prodemu y Sernameg, le
cuando Joaquín Lavín y su señora, permitieron abrirse camino.
Carmen Infante, se hacen cargo Una ayuda fundamental fue un
de este campo de 30 hectáreas fondo de Sercotec y el premio
plantadas principalmente con Impulso Chileno, otorgado por
cepa País. la Fundación Impulso Inicial, de
Hoy, 68 años después, aún la familia Luksic, para adquirir
viven en Santa Ana, sumándose insumos y maquinaria.
sus nietos y yerno a este proyecto;
el cual continúa con 30 hectáreas DESAFÍOS
plantadas en mayor cantidad de “Tenemos mucho trabajo
País de más de cien años, Carignan, por hacer aún. Tenemos que
Moscatel de Alejandría, Cabernet buscar instalarnos en un lugar
Sauvignon y Tintorera, todas ellas más amplio; formar un equipo
en pie franco (sin injerto, solo una de trabajo; mejorar la presen-
planta) y con sistema de conduc- tación y variedades de nuestros
ción en cabeza. productos; concretar más accio-
Rojo Paraíso 2018, vino ela- nes de marketing y publicidad;
borado 100% con uva País y fer- queremos llegar a ser una de las
mentado con levaduras nativas, empresas reconocidas en Ñuble
no introducidas, tuvo cinco meses por aportar y rescatar los sabores
de guarda en barricas francesas campesinos y apoyar a la econo-
antiguas, es bajo en sulfi tos, no mía regional”, sostuvo.
se fi ltró antes de embotellar y solo Como todo emprendedor,
se elaboraron 750 botellas. espera consolidar su marca a
En un vino de color guinda, nivel local, dar empleo y con-
limpio y brillante, a pesar de no quistar nuevos mercados: “que-
ser fi ltrado; es bien expresivo en remos transformarnos en un gran
nariz, resalta la fruta roja como fru- proveedor y entrar en mercado
tilla, frambuesa y algo de guinda. público, en línea de buses y cole-
Es muy fl oral y con matices her- gios con colaciones saludables.
bales. En boca es fresco, jugoso, ace cuatro años la inge- no. Paralelo a mi emprendimien- “Mi producto estrella son los Lograr que nuestros productos
muy fácil de beber. Ideal niera en Administra- to, al cual nunca deposité mi mix saludables de 70 gramos. se vendan en las mejores tiendas
para acompañar comida ción, Isabel Sepúlveda, 100%, ya que también ejercía Empecé con dos variedades y gourmet y naturales del país.
casera como estofados, decidió emprender y mi profesión, empecé y decidí hoy cuento con siete. Incluyen Entrar con nuestros productos
guisos, embutidos; así Hdar vida a “La Huasi- con mi último sueldo comprar tres variedades de fruta dife- en el supermercado y tener una
como también quesos ta Light”. una deshidratadora y ampliar mi rentes y dos frutos secos, como gran fábrica y dar trabajo en la
maduros. Servir cerca Se trata de una marca que nació giro”, relató. manzana, plátano, piña, nueces región. También poder trabajar
de los 14ºC. en Ñuble y que reúne productos Dentro de las propiedades de y avellanas”, destacó. y rescatar la mayor cantidad
Obtuvo 92 puntos en saludables que se venden mayori- sus productos, Isabel destacó De cara a la competencia, ase- de alimentos autóctonos de la
la guía Descorchados tariamente en el mercado local. que son 100% naturales, libres guró que sus snacks no tienen zona y darle un valor agregado”,
2019, del periodista y El emprendimiento debutó de aditivos, colorantes y preser- azúcar adicionada en compara- planteó.
crítico de vinos Patri- con la venta de avellana y sus vantes, por lo que son compati- ción con otros deshidratados. Actualmente los productos
cio Tapia; así como 93 derivados, pero posteriormen- bles con una alimentación sana “Nuestra propuesta se enfoca de “La Huasita Light” se pueden
puntos en la guía te tomó otra dirección y asumió y nutritiva. en quienes buscan salud y sabor encontrar en cerca de 15 puntos
Vinau, del sommelier una nueva identidad. Fruta des- “Tengo los mix saludables, de en un mismo envase, y a un pre- en Chillán, Concepción, Santiago
Francisco Zúñiga. hidratada, harinas integrales y 70 y 50 gramos, las “frutilengüi- cio asequible”, expresó. y Valparaíso.
café de trigo son los productos tas” y el surtido saludable de 600 “La Huasita Ligh” privilegia la A nivel local, los productos
Valor: que hoy comercializa “La Huasita gramos, todos tienen fruta des- materia prima local, ya que sus se pueden encontrar en las
$8.990 Light”, cuyo taller se encuentra hidratada elaborada en nuestro proveedores de frutas pertene- tiendas La canasta nativa, Vive
Dónde comprar en Chillán. taller. Además, tengo frutos secos cen a la Región de Ñuble. verde, Mundo rural, Soho café
De Blancos a Tintos “Me di cuenta que esto no como maní, avellanas y maravillas Emprender y ser reconocida en y Cecinas Bengoa, entre otros.
(Av. Paul Harris estaba dando resultado, ya que tostados por nosotros. También el mercado no ha sido una tarea Además, se pueden gestionar
1118, local E, la avellana era muy escasa, y en hago harina integral, multicereal fácil para esta joven profesional, compras a través del Instagram
Chillán) algunos años había, y en otros, y café de trigo”, detalló. que ha tenido que superar diver- “la_huasita_light”.
18