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           SABORES



            SELECCIÓN                “La Huasita Light” pone en

            VINOS ›

                                     valor los frutos de la región



           ROJO PARAÍSO
           PAÍS 2018                 Mix saludables, harinas integrales y café de trigo son parte de la oferta del
           ITATA PARAÍSO WINES       emprendimiento de Isabel Sepúlveda, premiada en el concurso Impulso Chileno, de la

                                     fundación de la familia Luksic.
           Por Fernanda Chartier
           Periodista y sommelier    Texto: Susana Núñez / Foto: Cristian Cáceres


             La viña Itata Paraíso Wines se
           ubica en el secano interior del                                                                       sos obstáculos. Sin embargo, la
           Valle del Itata, en el fundo Santa                                                                    capacitación y el contacto con
           Ana, Portezuelo. La historia vitivi-                                                                  instituciones gubernamentales
           nícola familiar comienza en 1952                                                                      como Prodemu y Sernameg, le
           cuando Joaquín Lavín y su señora,                                                                     permitieron abrirse camino.
           Carmen Infante, se hacen cargo                                                                        Una ayuda fundamental fue un
           de este campo de 30 hectáreas                                                                         fondo de Sercotec y el premio
           plantadas principalmente con                                                                          Impulso Chileno, otorgado por
           cepa País.                                                                                            la Fundación Impulso Inicial, de
             Hoy, 68 años después, aún                                                                           la familia Luksic, para adquirir
           viven en Santa Ana, sumándose                                                                         insumos y maquinaria.
           sus nietos y yerno a este proyecto;
           el cual continúa con 30 hectáreas                                                                     DESAFÍOS
           plantadas en mayor cantidad de                                                                          “Tenemos mucho trabajo
           País de más de cien años, Carignan,                                                                   por hacer aún. Tenemos que
           Moscatel de Alejandría, Cabernet                                                                      buscar instalarnos en un lugar
           Sauvignon y Tintorera, todas ellas                                                                    más amplio; formar un equipo
           en pie franco (sin injerto, solo una                                                                  de trabajo; mejorar la presen-
           planta) y con sistema de conduc-                                                                      tación y variedades de nuestros
           ción en cabeza.                                                                                       productos; concretar más accio-
             Rojo Paraíso 2018, vino ela-                                                                        nes de marketing y publicidad;
           borado 100% con uva País y fer-                                                                       queremos llegar a ser una de las
           mentado con levaduras nativas,                                                                        empresas reconocidas en Ñuble
           no introducidas, tuvo cinco meses                                                                     por aportar  y rescatar los  sabores
           de guarda en barricas francesas                                                                       campesinos y apoyar a la econo-
           antiguas, es bajo en sulfi tos, no                                                                     mía regional”, sostuvo.
           se fi ltró antes de embotellar y solo                                                                    Como todo emprendedor,
           se elaboraron 750 botellas.                                                                           espera consolidar su marca a
             En un vino de color guinda,                                                                         nivel local, dar empleo y con-
           limpio y brillante, a pesar de no                                                                     quistar nuevos mercados: “que-
           ser fi ltrado; es bien expresivo en                                                                    remos transformarnos en un gran
           nariz, resalta la fruta roja como fru-                                                                proveedor y entrar en mercado
           tilla, frambuesa y algo de guinda.                                                                    público, en línea de buses y cole-
           Es muy fl oral y con matices her-                                                                      gios con colaciones saludables.
           bales. En boca es fresco, jugoso,   ace cuatro años la inge-  no. Paralelo a mi emprendimien-  “Mi producto estrella son los   Lograr que nuestros productos
               muy fácil de beber. Ideal    niera en Administra-  to, al cual nunca deposité mi   mix saludables de 70 gramos.   se vendan en las mejores tiendas
                 para acompañar comida      ción, Isabel Sepúlveda,   100%, ya que también ejercía   Empecé con dos variedades y   gourmet y naturales del país.
                  casera como estofados,    decidió emprender y   mi profesión, empecé y decidí   hoy cuento con siete. Incluyen   Entrar con nuestros productos
                  guisos, embutidos; así   Hdar vida a “La Huasi-  con mi último sueldo comprar   tres variedades de fruta dife-  en el supermercado y tener una
                 como también quesos   ta Light”.             una deshidratadora y ampliar mi   rentes y dos frutos secos, como   gran fábrica y dar trabajo en la
                 maduros. Servir cerca   Se trata de una marca que nació   giro”, relató.  manzana, plátano, piña, nueces   región. También poder trabajar
                 de los 14ºC.        en Ñuble y que reúne productos   Dentro de las propiedades de   y avellanas”, destacó.  y rescatar la mayor cantidad
                    Obtuvo 92 puntos en   saludables que se venden mayori-  sus productos, Isabel destacó   De cara a la competencia, ase-  de alimentos autóctonos de la
                  la guía Descorchados   tariamente en el mercado local.  que son 100% naturales, libres   guró que sus snacks no tienen   zona y darle un valor agregado”,
                   2019, del periodista y   El emprendimiento debutó   de aditivos, colorantes y preser-  azúcar adicionada en compara-  planteó.
                   crítico de vinos Patri-  con la venta de avellana y sus   vantes, por lo que son compati-  ción con otros deshidratados.  Actualmente los productos
                    cio Tapia; así como 93   derivados,  pero  posteriormen-  bles con una alimentación sana    “Nuestra propuesta se enfoca   de “La Huasita Light” se pueden
                    puntos en la guía   te tomó otra dirección y asumió   y nutritiva.  en quienes buscan salud y sabor   encontrar en cerca de 15 puntos
                    Vinau, del sommelier   una nueva identidad. Fruta des-  “Tengo los mix saludables, de   en un mismo envase, y a un pre-  en Chillán, Concepción, Santiago
                    Francisco Zúñiga.  hidratada, harinas integrales y   70 y  50 gramos,  las “frutilengüi-  cio asequible”, expresó.  y Valparaíso.
                                     café de trigo son los productos   tas” y el surtido saludable de 600   “La Huasita Ligh” privilegia la   A nivel local, los productos
                              Valor:  que hoy comercializa “La Huasita   gramos, todos tienen fruta des-  materia prima local, ya que sus   se pueden encontrar en las
                             $8.990  Light”, cuyo taller se encuentra   hidratada elaborada en nuestro   proveedores de frutas pertene-  tiendas La canasta nativa, Vive
                       Dónde comprar  en Chillán.             taller. Además,  tengo frutos secos   cen a la Región de Ñuble.  verde, Mundo rural,  Soho café
                     De Blancos a Tintos   “Me di cuenta que esto no   como maní, avellanas y maravillas   Emprender y ser reconocida en   y Cecinas Bengoa, entre otros.
                        (Av. Paul Harris   estaba dando resultado, ya que   tostados por nosotros. También   el mercado no ha sido una tarea   Además, se pueden gestionar
                         1118, local E,   la avellana era muy escasa, y en   hago harina integral,  multicereal   fácil para esta joven profesional,   compras a través del Instagram
                             Chillán)   algunos años había, y en otros,   y café de trigo”, detalló.  que ha tenido que superar diver-  “la_huasita_light”.

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