Page 23 - 26012020
P. 23
23
www.ladiscusion.cl Domingo 26 de enero de 2020 23
La Semana
¿Debe ser la capitalización individual el eje de nuestro sistema de pensiones?
A FAVOR EN CONTRA
El sistema actual es llamado por cuanto para muchos las
un sistema de capitalización cotizaciones son recursos
individual, el cual se basa en que entregados obligatoriamente a
quienes son parte de la fuerza de VERSUS cambio de una promesa incierta
trabajo y, por ende, reciben una y de bajo retorno.
compensación por su trabajo, En síntesis, la idea de un
deben ahorrar en una cuenta sistema basado únicamente o
individual, que a su vez se invierte principalmente en el ahorro
en el mercado de capitales, de tal individual está en bancarrota
forma que los fondos ahorrados intelectual, las promesas no se
se devuelven cuando aquellos han cumplido y las principales
jubilan. Este sistema es admi- líneas de argumentación fueron
nistrado por las AFP. desmentidas por los hechos.
Por el contrario, en el sis- ¿Qué hacer?
tema de reparto, que existió Un diseño institucional
en Chile y que quebró antes resiliente, con capacidad para
de la apertura del sistema de enfrentar los desafíos futuros
capitalización, quienes integran El peor error para Chile y su gente sería El sistema de ahorro individual ya sin entrar en crisis que obliguen
la fuerza de trabajo pagan volver a un sistema de reparto. Hay que demostró sus debilidades y no cabe seguir a su reformulación frecuente.
impuestos que se acumulan en En tal sentido, un sistema
su mayor parte en compañías mejorar el sistema de capitalización, para expandiendo algo que no ha funcionado basado en la capacidad de
estatales, quienes reparten la obtener mejores jubilaciones” según lo prometido” ahorro de los que puedan
recaudación una vez que los hacerlo, es un complemento
individuos jubilan. necesario de un componente
El sistema de capitalización ALEJANDRO ALARCÓN LUIS FELIPE JIMÉNEZ LEIGHTON basado en la solidaridad. Más
surge porque en una gran parte ECONOMISTA, ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE CHILE ECONOMISTA, INVESTIGADOR DE CEPAL aún, tiene todo el sentido del
de las sociedades del mundo mundo que el sistema estatal
no existen incentivos claros mentos de la sociedad. Las dos Así, millones de compatriotas El sistema de ahorro in- (TC) echó por tierra la noción se dedique, prioritariamente, a
para ahorrar para la vejez y razones fundamentales aquí de ingresos medios han podido dividual se ha basado en la respecto a que los aportantes evitar la pobreza en la vejez, en
la población presupone que son la baja tasa de cotización fi nanciar el sueño de la casa quimera de que los recursos son dueños efectivos de esos lugar de fi nanciar pensiones de
el Estado se hará cargo de los individual (10%) y las llamadas propia y, un porcentaje sustan- acumulados son de propiedad recursos, ya que no pueden ac- grupos de altos ingresos.
jubilados, sobre todo aquellos “lagunas” que implican que cial de aquellos, una segunda de los cotizantes. Esta idea ceder a los dineros acumulados De la experiencia mundial
más pobres. muchos trabajadores ahorran vivienda para descansar. cumple dos funciones claves, para hacer frente a urgencias se desprende que el sistema de
Esa es la razón de que en periodos insufi cientes para un El peor error para Chile y su pero distintas entre sí. Por una que pueden hacer irrelevante el pensiones debiera ser de carácter
aquellos países donde no exis- volumen de ahorro importante gente sería volver a un sistema parte, busca dar legitimidad al objetivo de pensionarse, como mixto, basado tanto en el reparto
ten sistemas de capitalización a ser utilizado en la vejez. de reparto. Hay que mejorar el sistema frente a los aportantes, es el caso de enfermedades, como en el ahorro, de forma
hay enormes défi cits públicos El 6% adicional busca correc- sistema de capitalización, para que debieran ser los primeros accidentes graves o situacio- que cada pilar contribuya con
asociados al fi nanciamiento tamente aumentar el ahorro obtener mejores jubilaciones, la en defender esa propiedad. Por nes fi nancieras catastrófi cas sus características a compensar
de la previsión social. Por otra para la vejez, pero la oposición clave es el mercado del trabajo otra, en tanto es un ahorro para que les obligarían a vivir en la falencias de los otros.
parte, en los sistemas de capi- quiere que se genere un fondo y los montos ahorrados, y en el su propio bien individual (en miseria. El ideal neoliberal de En lo inmediato, eso signi-
talización individual aumenta “solidario” para fi nanciar a las intertanto, el Estado tendrá que contraposición con un aporte que la propiedad habilita a su fi ca que para Chile la futura
el ahorro doméstico y, por lo pensiones más bajas, es decir, apoyar a aquellos que tienen a un fondo colectivo), no dueño para la libre disposición reforma debiera implicar un
tanto, aumenta la inversión y quiere que se emule un sistema pensiones bajas, con impuestos debiera provocar reacciones del bien, ha sido claramente aumento muy signifi cativo del
los países tienen mayores tasas de reparto. generales y no con el ahorro de económicas adversas de parte desmentido en el caso de los pilar solidario, por cuanto el
de crecimiento sostenibles en Claramente el costo no solo la gente para su vejez. de trabajadores y empresarios, ahorros en las AFP. sistema de ahorro individual
el tiempo. es para las AFP; la gente deberá La proposición del Ejecutivo ya que los aportes no se vi- No existe, por tanto, el sentido -que por el momento canaliza
¿Por qué entonces hay pagar dos veces la comisión apunta correctamente a salvar sualizarían como impuestos, de propiedad en este caso. Aún la mayoría de los recursos- ya
críticas? Primero, por motivos por la administración de sus el ahorro individual y la capi- lo que por defi nición tendría más, ante las bajas pensiones demostró sus debilidades y no
ideológicos de sectores de la cuentas individuales, lo que se talización individual, pero un efectos negativos sobre el otorgadas para la mayoría de cabe seguir expandiendo algo
sociedad que descalifi can al soluciona dejando competir a segmento de aquella oposición, empleo y, en último término, los aportantes, en especial que no ha funcionado según lo
capitalismo y buscan organizar las antiguas AFP, y que sea la la extrema izquierda, sabe que para los que el sistema busca mujeres, ¿es plausible afi rmar prometido. En palabras atri-
al país en torno a teorías socia- gente la que decida. la clave para destruir el Chile benefi ciar. Esta ha sido la línea que estos aportes obligatorios buidas a Einstein, sería ilógico
listas. Segundo, porque existen Los fondos acumulados con sistema capitalista y con de defensa de las AFP y sus no serían visualizados como esperar resultados diferentes si
ciertos parámetros que han en las AFP han servido para crecimiento está donde se ideólogos. impuestos y que por tanto no se insiste en repetir lo hecho
probado ser insufi cientes para fi nanciar la vivienda de mi- depositan los ahorros de los Contra todo lo argumentado afectarían el empleo? A la luz de hasta ahora. El cambio estruc-
producir rentas de jubilación llones de chilenos a través del chilenos, libremente y con por las AFP, la reciente sentencia los resultados 40 años después, tural del sistema de pensiones
razonables en algunos seg- fi nanciamiento hipotecario. cuentas individuales. del Tribunal Constitucional esa idea tampoco se sostiene, es sin duda necesario.
GOBIERNO POLÍTICA CHILLÁN ECONOMÍA REGIÓN
TOPFIVE Buscan mejorar información Regreso al voto obligatorio CORE aprobó $7.326 millones Nueva institucionalidad une 22 kilómetros de calles y
pasajes serán pavimentados
Agricultura y Pesca
fue rechazado en la Cámara
estadística clave para Ñuble
para veredas y caminos
El lunes se constituyó la Co-
La Cámara de Diputados rechazó
El Presidente Piñera firmó el
La inversión 2020 en Ñuble, en
El primer Consejo Regional fuera
en particular el proyecto de reforma
de Chillán se realizó el miércoles,
miércoles el proyecto de ley que crea
materia de pavimentos participa-
misión de Estadísticas Regional,
equipo integrado por profesionales
tos y Desarrollo Rural, que busca
de diferentes servicios y universi-
el sufragio obligatorio en las elec-
que representa un 400% de alza
y allí se aprobaron $1.609 millones
introducir mayor competencia en el
respecto a 2019. Así lo dio a conocer
dades que trabajará en ampliar los
ciones populares. La propuesta fue
para pavimentar 2 kilómetros del
sector agrícola y una modernización
esta semana la Seremi de Vivien-
respaldada en general el pasado 18
Camino Las Mariposas, $1.758
datos del territorio, brecha que se constitucional que buscaba reponer en el Centro Cultural de San Carlos el Ministerio de Agricultura, Alimen- tivos será de $10.600 millones, lo
mantiene desde que era provincia. de diciembre, pero en la votación en millones para igual tramo de Se- de la cartera a través del traspaso de da y Urbanismo, que informó el
Las autoridades resaltaron su im- particular se rechazó primero una púlveda Bustos, calle donde está toda la institucionalidad de Pesca monto total y los proyectos de 13
portancia para focalizar las políticas indicación y luego el artículo único. ubicado el Cementerio Municipal y Acuicultura desde el Ministerio comunas que serán benefi ciadas
públicas y mejorar la distribución Los diputados locales Sanhueza y y $3.958 millones para mejorar las de Economía, además de nuevas bajo el llamado 29 del programa
de recursos en la zona. Sauerbaum votaron en contra. veredas del centro de Chillán. atribuciones para el SAG. Pavimentos Participativos.
23