Page 4 - 13012020
P. 4
Lunes 13 de enero de 2020 www.ladiscusion.cl
Ciudad El nuevo instrumento No estamos en contra
debe dar cuenta de las
del mercado pero la
competencias que poseen
educación no puede estar
las estudiantes ” ahí”
JUana caStro ManUEL chávEz
DoCEntE Ubb VoCEro CoLEgio DE ProFESorES
InmInentes cambIos tendrá la psu a partIr del este año
Los “pecados” que tienen
en jaque al proceso de
selección universitaria
Experta sostiene que tanto la PSU como el Simce generan una segregación socioeconómica. Afirma que el
desafío es avanzar en aspectos aptitudinales aún considerando que la medición siga siendo estandarizada.
Por: CAroLinA FUEntEALbA F. *[email protected] / fotoS: AgEnCiA Uno
a fallida rendición
de la PSU durante
este mes, obligó a
adelantar el debate
Lpor los cambios
necesarios de introducir al
sistema de admisión a uni-
versidades. Tras la suspensión
de la prueba en 64 locales de
rendición del país, expertos
coinciden en que se debe
modificar la actual Prueba
de Selección Universitaria en
su próxima versión para fin
de año. Entre las principales
críticas a la medición, se
cuenta que es un reflejo de
las inequidades del sistema
educacional chileno.
Las segregación del proceso
ha quedado registrado en
cifras: de acuerdo a los resulta-
dos de la prueba el 2018, solo
el 30% de los estudiantes de
colegios municipales quedó
seleccionado en las carreras
universitarias a las que pos-
tularon; mientras que el 79%
de los alumnos que egresaron
de establecimientos privados
fueron admitidos.
De hecho en Ñuble, la
brecha que dejó la PSU el año El cuestionado instrumento debió suspenderse en 6 sedes del país y recalendarizar la aplicación del instrumento para los afectados.
pasado entre el mejor colegio Castro insistió: “Hay una es optimista, “hay que hacer rechazando desde la misma
la Universidad del Bío Bío, 8.190 íntima relación con el es- En Ñuble esfuerzos”, reconoció, “la municipalización en adelan-
particular y el mejor municipal
fue de cien puntos.
Academia tiene en Chile
te”, afirmó el dirigente.
tablecimiento en términos
Juana Castro, docente de
Chávez ilustró: “Los re-
diseñar una prueba, que aún
tanto el Simce como la PSU,
ex directora provincial de socioeconómicos, porque cien puntos altos especialistas que pueden sultados están a la vista, la
separan al
Educación y experta en la inScritoS lo que han hecho es producir colegio de siendo estandarizada, puede medición no hace más que
materia, expresó su análisis una tremenda estratificación mejor resul- avanzar hacia lo aptitudinal”, ratificar que los estratos
respecto a este instrumento Para rendir la PSU hubo en las social”, afirmó, “hemos hecho tados en la adelantó, “eso nos permitirá sociales con mayor capital
de selección. “Creo que los seis comunas de Ñuble donde se una tremenda segregación PSU con el saber si el alumno tiene, o no cultural, que coinciden con
intentos por mejorar este en el sistema educativo con estableci- competencias para continuar los de mayor ingreso eco-
instrumento de acceso a la habilitaron sedes de rendición. estas mediciones para in- miento mu- su proceso de enseñanza nómico, obviamente tienen
universidad han sido bien gresar a la universidad y el nicipal más ahora para adquirir una mejores resultados”.
complejos, desde la Prueba expresó. Simce, que también mide solo destacado. profesión”, manifestó. “Para Elizabeth Ferrada, prose-
de Aptitud Académica (PAA) “En el Demre sobre lo que habilidades cognitivas y no mi gusto ése es el punto cen- cretaria del gremio docente,
hasta la Prueba de Selección es la PSU dice que mide el aptitudinales”, observó. tral que hace tan complejo el enfatizó sobre la importan-
Universitaria”, recordó. “Se currículum de primero a “Hay objetivos que son más tema”, concluyó. cia del movimiento estu-
implementó la PSU y lo cuarto medio y la verdad es complejos que no se toman diantil generado en torno
que mide esta prueba son que si eso fuera efectivo, si en cuenta porque son muy Cuestionado proceso a las críticas al sistema de
habilidades cognitivas y no sólo midiera las habilidades difíciles de medir en una En Ñuble se sumó tam- postulaciones. “Queremos
aptitudinales, entonces en ese cognitivas, entonces para qué prueba estandarizada”, expli- bién al debate el Colegio reiterar nuestra solidaridad
sentido, como predictores de necesitamos los preuniversi- có. Juana Castro. “Si mides de Profesores. “Nosotros con los jóvenes para que
éxito de los estudiantes en la tarios”, cuestionó, “y aquí es sólo las habilidades cogni- hemos tenido siempre una sean escuchados, incluso
universidad, es mucho más donde se produce la tremenda tivas, nadie te asegura que actitud crítica frente a la han traído sus propuestas las
válido el NEM (Notas de segregación, porque quiénes tenga una buena permanencia PSU”, planteó Manuel Chávez que no han sido escuchadas”,
Enseñanza Media) porque pueden pagar un preuniver- o éxito en la universidad de Zapata, vocero del gremio en manifestó.
sí tiene un componente apti- sitario, entonces a unos les hecho hay una alta deserción Ñuble, “es un componente
tudinal y no la PSU que sólo va bien y los que no pueden, universitaria”, dijo. más del sistema educacional coMEnta E infórMatE MáS En:
mide habilidades cognitivas”, no”, afirmó. Sin embargo la docente que nosotros hemos venido www.ladiscusion.cl