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Cultura&Espectáculos
Eclipse: resguardarse y
despertar el sol interno
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
Así como el florecimiento de las quilas en términos generales, recurrían a cuatro
-que este año vuelve a repetirse- mal pre- grandes acciones:
sagio este del eclipse en la cosmovisiones 1. Oración, inspirada en la propia feyen-
indígenas. En ello hay una lógica de sentido tun (tradición oral de la creencia), es decir
común y milenaria: el reino de las sombras, hablar con los püllü y ngen, con “espíritus”
la obscuridad, es el cubil donde crece la de los elementos y del cosmos superior, para
inconsciencia y con ello, el mal imprevisi- pedir que vuelva al equilibrio natural entre
ble. La buena noticia es que la comunidad Cielo y Tierra (Wenu mapu y nag mapu),
humana puede aminorar sus efectos y entre el zumíñ o llawfeñ (la “sombra”, la
contrarrestar su influjo con determinados umbra) y anchi o pelo, la “luz”, “la claridad”.
rituales y actos “técnicos”. Los astrónomos 2. Ceremonias y rituales (rogativas) como
mapuche practicaban el inarrumen, una el kefafan. Es decir, intencionar y ejercer un
observación absolutamente consciente y grito de lucha y de defensa protectora. Con
extrema del suceder, tanto aplicada al cosmos ello se busca ayudar al astro de la luz con
visible como al orden invisible del más allá un estado vibratorio especial, donde el grito
de lo habitual conocido. Por tanto, a través repetido de IiiiiiiiiAaaaaaaOoooooo operaba
del inarrumen, también podían anticipar como mantram mágico para ejercer una
eventos como los eclipses de sol y de luna. curva de presión vibratoria, alterar la presión
Y obvio, preparase para dicha ocurrencia. atmosférica y así sumar fuerza (newen) a la
Podían observar las estrellas en un espejo decaída energía del sol. 3. Hacer ofrendas de
de agua límpida que agrandaba el tamaño sangre de algunos animales (mollfüñ kullin);
de los astros, registrando conjunciones y se degollaba un gallo colorado, cuya sangre
ocultamientos estelares. Es el caso de “cen- el mismo gallo aún vivo, esparcía por los
tros” como la pequeña laguna al lado del cuatro puntos cardinales. La otra ofrenda
cerro Maule, en Puerto Saavedra, o bien en importante eran sahumerios diversos: ha-
Ralko, Alto Bío-Bío (comunidad pewenche), cer subir el humo benefactor y protector
cuyo nombre precisamente significa “plato quemando hojas de foiyé (“canelo”), triwe
o bandeja de agua” (de rali, “platillo-espejo (“laurel santo”) y külon (“maqui”). 4. Hacer
de madera extendido”; y ko “agua”) fuego, encender luces. Junto a ello, alrededor
En el wallmapu mapuche, un eclipse solar de la lumbre como centro, arrojar y tirar
se asocia a plagas, escasez, guerra o conflictos piedras y boleadoras para incidir, en actitud
sociales, diríamos hoy en Chile. Detrás está la guerrera, en la “batalla de la luz”.
lógica de que en esta lucha cósmica, se impone Para nosotros los chilenos mestizos y para
la luna. La luna ejerce imperio en la tierra, cualquier persona, este eclipse reviste una
y esto desequilibra las aguas, el mar y sobre especial responsabilidad. Si nuestro origen
toda la vida sublunar. Si la luna tapa al sol, este está en el cielo, aquellas instantes sin luz,
desequilibrio afecta hasta el flujo sanguíneo Intencionar y ejercer un grito de son una preciosa ocasión para degollar
de los árboles, su savia, y por cierto, al flujo la mala sangre emocional y retirarnos en
emocional intravenoso de nosotros mismos. lucha y de defensa protectora. Con dirección del propio cielo, en dirección del
Desequilibra particularmente a la mujer y la eje del cenit interior. Se trata entonces de
vida intrauterina que es acuosa. Por ello, los ello se busca ayudar al astro de la una vuelta al interior de nosotros mismos,
antiguos resguardaban sus mujeres dentro de un regreso al núcleo de nuestra conciencia,
la ruka, en especial a las embarazadas que se luz con un estado vibratorio especial, donde a nuestra mismidad donde es preciso hacer
les tapaban el vientre con ramas de canelo y aparecer un sol interno de reemplazo. Una
laurel. De no hacerlo, la criatura nacería con el grito repetido de IiiiiiiiiAaaaaaaOoooooo vez ubicado, no soltar jamás ese norte cós-
una mancha en la parte del cuerpo según sea mico, garantía de la correcta orientación
el lugar donde la madre se tocara el vientre. operaba como mantram mágico para ejercer de nuestros pasos. En el eclipse es preciso
Para que el orden regresara y remediar estas acecharse más, extremar las conexiones con
alteraciones, las comunidades mapuche, una curva de presión vibratoria”. el sol de la vigilia y del despertar.
RetroDiario se colocaba la primera piedra Padres Carmelitas Descalzos
El 12 de diciembre de 1910
llega a Chile 1899 y se instala
del templo Los Carmelitas, en la Chillán en 1904.
Ponen la primera piedra del Templo espacio que se convertiría en convento) fueron proyectadas
Las edificaciones (templo y
un imponente edificio de estilo
Los Carmelitas de Chillán neogótico, que no pasa desaper- por el hermano Rufo de San
José, siendo resultado de una
cibido, menos para quienes la
“arquitectura sin arquitectos”.
conocen en su interior.
En la actualidad el ingreso Se destaca por el valor tradi-
está prohibido, a la espera que cional de la intervención de los
12/12/1910 se concrete la anhelada restau- hermanos o frailes en el diseño
ración de la iglesia y convento,
y construcción de los edificios
un anhelo que hoy está en vilo religiosos, “convirtiéndose en
puesto que a raíz del estallido un ejemplo de arquitectura
social, las prioridades se están neogótica en Chile y reflejando
estudiando. El inmueble es la impronta en la expresión
Monumento Histórico desde arquitectónica de la Orden de
2011, luego que el Consejo de los Padres Carmelitas Descalzos
Monumentos Nacionales (CMN) en nuestro país y en América
aprobó darle esa condición. Latina”, justificó el CMN.
El emplazamiento está aso-
Historia ciado al desarrollo histórico de
La Iglesia de la Virgen del Chillán. Es considerada una joya
Carmen en Chillán es la primera arquitectónica, en la que destacan
de la Orden de los Carmelitas además su bóveda de crucería,
Descalzos en Chile y se establece los tallados del altar y confesio-
como punto de partida de las mi- nario, y los vitrales e imágenes
siones hacia la zona sur del país. traídas de España, aunque la
Estaba formada por sacerdotes mayor parte de los trabajos de
carmelitas y refugiados españoles construcción y adornos fueron
del Winnipeg durante la guerra ejecutados por los hermanos de
Civil Española. La orden de los esta orden.