Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor SISTEMA FRONTAL
Interés por el suelo
n la reconversión agrícola En los últimos prichosa la preocupación que gremios
que está experimentando agrícolas e instituciones fi nancieras
Ñuble, el arribo de nuevos años se ha han manifestado acerca del proyecto
inversionistas provenientes de reforma al Código de Aguas, que
de regiones de más al norte intensifi cado podría complicar la forma en que se
Ees un hecho indesmentible. valorizan los terrenos.
Los empresarios han visto que producir el interés Precisamente este último punto
en la zona central es muy caro, sobre resulta fundamental para la inversión
todo por los valores de la tierra, y han de grandes agrícola, pues como se sabe, una hec-
comenzado a mirar hacia la zona sur. tárea con seguridad de riego puede
Aquí hay suelos más baratos, el clima empresarios costar entre 3 y 5 veces más que una
es propicio y tienen posibilidades de hectárea sin riego, dependiendo de otros
riego. agrícolas factores, como la ubicación, la calidad
En efecto, la tendencia alcista que ha del suelo, la inversión en tecnifi cación
mostrado el valor del suelo con aptitud por comprar de riego, el tamaño del predio y el tipo
agrícola en Ñuble, en la última década, terrenos, de cultivo que ha tenido, entre otros. Es
es parte de un fenómeno nacional, du- por ello que la efi ciencia en la gestión
plicándose los precios en las zonas que la mayoría del agua; los valores asociados a los
reúnen las condiciones ideales para las derechos de riego; el aprovechamien- Otra Mirada
especies más rentables, principalmente destinados al to de fuentes alternativas, como los
berries de exportación. acuíferos subterráneos; y los proyectos
Igualmente, se constata en Ñuble, desarrollo de de embalses y sistemas de riego en la Identidad de sobra
sobre todo en los últimos cinco años, zona resultan clave en la defi nición
que se ha intensifi cado el interés de proyectos en la del curso que seguirán exhibiendo los
grandes empresarios agrícolas por precios del suelo agrícola. a reciente celebración del Día del Patrimonio dejó en
comprar terrenos, la mayoría desti- agroindustria, Ello no solo es positivo para los evidencia el enorme capital identitario que tiene Ñuble.
nados al desarrollo de proyectos en propietarios y agricultores, sino que De hecho, fuimos la región que, proporcionalmente,
la agroindustria, que requieren de donde incluso para la agricultura en general, ya que tuvo más actividades en todo el país. Fueron más de
una mayor producción, donde incluso en el pasado se observó que grandes 100 iniciativas, impulsadas desde el Gobierno, las
algunas fi rmas han optado por comprar algunas fi rmas empresas forestales adquirieron predios Lmunicipalidades e instituciones privadas.
terrenos para la integración vertical con aptitud agrícola aprovechando la Hablar de identidad es hablar de pertenencia a un lugar
del proceso productivo. han optado por baja rentabilidad de los cultivos tradi- físico (territorio), de un grupo humano con características e
Por otra parte, la disponibilidad cionales, lo que en la práctica signifi có intereses comunes, de una historia común y una memoria co-
de agua se ha vuelto clave a la hora la integración “perder” suelo valioso. lectiva. En el caso de Ñuble es posible identifi car cuatro pilares:
de defi nir el valor de una propiedad Existe una innegable oportunidad geográfi co, histórico, herencia cultural y popular y el factor
agrícola. Tanto, que desde hace algunos vertical del para Ñuble si se aumenta la cobertura y socio-productivo.
años los bancos les piden valorizar efi ciencia del riego y mejora su conec- Cada uno de esos elementos se conjugan para ir identifi cando
en forma separada la tierra y el agua, proceso tividad, medidas que apreciarán aún el ethos de sus habitantes y que está mayormente referido a la
aunque en realidad los precios de más el valor de la tierra y contribuirán conexión con áreas productivas, como la agricultura y su diver-
cada una no serían los mismos sin productivo. al desarrollo de la nueva región como sidad en el secano, cordillera y valle central y con la cultura y la
contar con la otra. Por eso no es ca- una potencia agroalimentaria. educación en el caso de Chillán, le otorgan a Ñuble un soporte
diferenciador.
Sin embargo, hay que considerar que hoy en día la formu-
Opinión lación de un identitario regional se ve también cruzada por la
globalización y si bien puede afectar negativamente a la identidad
de la nueva región, por otra parte también puede colaborar a
Dejémonos de historias… fortalecerla, precisamente por la necesidad de identifi cación y
diferenciación.
Al igual que los productos y empresas, los territorios -ciuda-
Germán Gómez Veas
asentado en seis disciplinas obligato- podrá dar espacio para poner el foco des, provincias y regiones- no solo existen en el mundo físico,
Consultor e Investigador en rias: lenguaje, matemática, ciencias, en desarrollar las habilidades que los sino también como percepciones, en la mente de las personas.
Educación fi losofía, educación ciudadana e inglés. jóvenes requieren para abordar el siglo Es decir, se pueden concebir como imágenes de marca, las que
El mayor revuelo lo ha generado la XXI es equivocada. Si este hubiera sido se confi guran a partir de la identidad que poseen y en Ñuble
Como la aprobación por parte del ambigua explicación respecto de la no el corazón de la actualización curricular, tenemos de sobra.
Consejo Nacional de Educación de obligatoriedad de cursar la asignatura lo que deberían haber planteado es
los planes de estudios para los cole- de historia en los últimos niveles de una reforma en las metodologías de Efemérides
gios ha sido muy mal explicada por formación. Y es que si bien los alumnos enseñanza. Hace poco más de veinte
las autoridades, estamos asistiendo de la modalidad científi co humanista años se hizo un cambio en esta línea
a una enorme perplejidad. Entre podrán profundizar mucho más la impulsando la fi losofía educacional del 1865. El auge de Hace 50 años
algunos incluso, cunde por las redes historia en tercero y cuarto medio por constructivismo y hoy era el momento la explotación del
sociales las expresiones de confusión, medio de las asignaturas que se crean para instalar una perspectiva pedagógica carbón impulsa a las La intensa lluvia que comenzó
incertezas, discursos de repudio junto para su plan diferenciado (Compren- perfi lada desde una articulación de los autoridades a dar el a caer sobre la ciudad, y que se
a sentimientos de vergüenza y una sión Histórica del Presente; Geografía, aprendizajes basados en proyectos, la título de villa a Co- prolongó, ha preocupado a las
agria hostilidad. Territorio y Desafíos Socioambientales; estimulación del pensamiento crítico, ronel, en la Octava autoridades locales, por cuanto
¿Cómo entender el cambio defi nido y Economía y Sociedad), ha resonado la técnica de la lectura previa clase a Región. una vez más no han sido pocos
por el Estado y efectuado por el actual mucho más la decisión de eliminar la clase, y la escritura. los barrios que se han visto
Gobierno?; ¿el cambio decidido es la signatura del plan común para esos Por último, en el caso específi co de 1922. Nace en Bul- afectados por inundaciones.
única, o la mejor forma de actualizar el dos niveles. Hasta aquí, la problemática la asignatura de historia en lugar de nes el poeta Fernan-
curriculum? En mi opinión es necesario podría superarse si se lograra explicar haberla sacado de los dos últimos años do González Urízar.
razonar acerca de tres aspectos que están más detalladamente tanto el proceso de enseñanza media se podría haber
en la base de la actual complejidad. pedagógico que estaría en el fondo de innovado en la fórmula para hacerla Hace 25 años
En primer lugar, me parece conve- esta transformación curricular, como más atractiva, sugerente, sorpren- 1925. Se crea hoy el
niente subrayar que ya había pasado los objetivos de aprendizaje esperados dente, entretenida, y desafi ante para Archivo Nacional, que Una joven de 24 años de edad,
mucho tiempo sin renovar por completo para cada ciclo o período de forma- los alumnos. Por ejemplo se perdió la por espacio de casi que no deseaba que sus padres
el curriculum escolar. En esta oportu- ción escolar y el modo en que éstos oportunidad para establecer un tópico medio siglo estuvo supieran de su embarazo, lanzó
nidad, los organismos estatales han se alcanzarían. central y longitudinal que diera vida a en el propio edifi cio a las aguas de un canal al pe-
establecido para las tres modalidades No obstante, la argumentación de una historia de la ciencia, o una his- de la Biblioteca Na- queño que recién había dado
educativas (Científico humanista, las autoridades sectoriales en cuanto toria del pensamiento, o una historia cional en Agustinas al a luz. El hecho se registró en el
Técnica, Artística) un plan común a que con la composición trazada se del arte; etc. llegar a Matucana. sector Rebulcó, en Coihueco.