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6 Martes 26 de marzo de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
RAÚL FIGUEROA, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN
“Alumnos se han matriculado en los
establecimientos que tienen vacantes”
Asegura que los 665 apoderados de Ñuble que no tenían matrícula para sus hijos han aceptado los colegios disponibles.
POR: NICOLE CONTRERAS *[email protected] / FOTOS: AGENCIA UNO
on la implemen- permitan evitar que situaciones
tación del Sistema como esa vuelvan a repetirse.
de Admisión Esco- El proyecto -¿Qué signifi ca para el go-
lar (SAE), un 90% presentado bierno mérito académico según
C de los alumnos de al Senado los dos proyectos de ley que se
Ñuble fue matriculado en un permite a están presentando?
establecimiento de acuerdo a los estable- -De acuerdo al SAE los esta-
sus tres primeras preferencias. cimientos blecimientos de alta exigencia
Sin embargo, 665 apoderados no de alta académica están en la práctica
aceptaron la opción que les dio el demanda imposibilitados de llevar adelante
sistema, quedándose hasta febrero seleccionar procesos de selección para la
sin matrícula para sus hijos. por mérito enseñanza media sobre la base
El subsecretario de Educación, académico del mérito académico. Nosotros
el 30% de su
Raúl Figueroa, aseguró que esos matrícula. creemos que es fundamental reco-
alumnos “se han ido matriculan- nocer el esfuerzo de los alumnos
do en los establecimientos con y de sus familias, y permitirles que
vacantes” y confrontó las críticas ese esfuerzo que se traduzca en
que ha recibido el proyecto de un mejor desempeño en la etapa
Admisión Justa, subdividido en escolar, les permita acceder a
dos proyectos, y que pretende establecimientos de determinadas
defender el mérito académico características.
como estandarte principal. -¿Cómo se lo explicaría a la
-Más de 600 alumnos en gente de Ñuble? Una región que
Ñuble se encontraban sin un lidera los índices de pobreza,
establecimiento a fines de desempleo y ruralidad, donde
febrero producto del SAE. muchas veces alumnos se en-
¿Qué solución se les ha dado cuentran con desventaja y pese a
o se les dará? esforzarse, les es difícil obtener
-Uno de los problemas que trajo las buenas notas con las que se
la implementación del SAE es el mide el mérito académico.
que se detectó en la Región de -Precisamente regiones como
Ñuble, y se concentra en el hecho Ñuble requieren de un sistema
de que a las familias se les asignó escolar que se transforme en una
un determinado establecimiento, verdadera puerta de acceso a
pero en defi nitiva esa asignación mejores oportunidades. Lo que
no coincide con sus expectativas hace este proyecto es permitir
o preferencias. Esa es la razón por que establecimientos que tienen
la cual un número importante de como propósito la alta efi ciencia Raúl Figueroa defendió los procesos de selección en establecimientos de alta exigencia académica.
apoderados, teniendo una oferta académica se puedan replicar
concreta de matrícula, optaron y estén disponibles para todos
por no utilizarla. Hoy esos apo- los habitantes del país, espe- región rural podría difi cultar su adicional, que los establecimientos el sistema escolar, y entregar
derados se han ido matriculando cíficamente en regiones, que porcentaje de asistencia escolar. puedan seleccionar hasta un 30 una alternativa concreta para
en los establecimientos que tienen sabemos necesitan de mayores ¿Se contempla incorporar esta por ciento dentro de sus vacantes que quienes están fuera, puedan
vacantes. Son familias a las cuales oportunidades. ¿Qué es lo que variable? sobre la base de las características reincorporarse. Estamos traba-
se les ha ayudado a encontrar uno esperaría con un proyecto -La variable de cercanía no es- de su proyecto educativo. jando en el Consejo Nacional de
vacantes y por lo tanto nuestro como este para la Región de Ñu- taba contemplada en el proyecto, -La cifra de estudiantes que Educación en la creación de una
esfuerzo está en cómo abordar ble? Que se aumente el número porque consideramos que corres- han desertado del sistema en nueva modalidad de enseñanza,
el SAE, y proponer cambios que de liceos de mayor exigencia, de ponde a cada establecimiento Ñuble supera los 5 mil según que es la de reingreso. Y además,
tal forma que las oportunidades defi nir ciertos elementos que le el Hogar de Cristo. El Gobier- en el proyecto de Admisión
permitan caracterizar de mejor
no considera que esa cifra se
que ofrecen estén disponibles para
Justa que hemos presentado, el
665 un mayor número de habitantes forma su proyecto educativo. En excedería en 2,6 veces, por lo hecho que se le dé prioridad a los
niños que viven en residencias
que al menos más de mil ni-
ese sentido el proyecto que hemos
y siempre asegurando que por
el hecho de que estos estable-
situación. ¿Cómo el proyecto
que nuestros jóvenes que están
cimientos tengan criterios de presentado al Senado incorpora ños y jóvenes estarían en esta del Sename, apunta a asegurar
nuevas prioridades, por ejemplo
ESTUDIANTES selección, eso no signifi que una a los niños que viven en residen- Admisión Justa enfrentará esta más expuestos a abandonar el
segmentación o discriminación, cias del Sename, a los niños que problemática? sistema, tengan preferencia y
no estaban matriculados en un sino inclusión. tienen necesidades educativas -Estamos trabajando en la mejores oportunidades.
-Algunos niños fueron asig- permanentes, a quienes viven implementación del plan “Todos
establecimiento después de
nados a un establecimiento bajo el mismo techo, pero que aprenden”, que tiene por fi nalidad COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
la implementación del SAE. lejano a su hogar, al ser una no son hermanos entre sí, y una evitar que los niños abandonen www.ladiscusion.cl