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6    Martes 26 de marzo de 2019                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Ciudad





           RAÚL FIGUEROA, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN
           “Alumnos se han matriculado en los




           establecimientos que tienen vacantes”





           Asegura que los 665 apoderados de Ñuble que no tenían matrícula para sus hijos han aceptado los colegios disponibles.


           POR: NICOLE CONTRERAS *[email protected] / FOTOS: AGENCIA UNO


                     on la implemen-             permitan evitar que situaciones
                     tación del Sistema          como esa vuelvan a repetirse.
                     de Admisión Esco-  El proyecto   -¿Qué signifi ca para el go-
                     lar (SAE), un 90%   presentado   bierno mérito académico según
           C de los alumnos de      al Senado    los dos proyectos de ley que se
           Ñuble fue matriculado en un   permite a   están presentando?
           establecimiento de acuerdo a   los estable-  -De acuerdo al SAE los esta-
           sus tres primeras preferencias.   cimientos   blecimientos de alta exigencia
           Sin embargo, 665 apoderados no   de alta   académica están en la práctica
           aceptaron la opción que les dio el   demanda   imposibilitados de llevar adelante
           sistema, quedándose hasta febrero   seleccionar   procesos de selección para la
           sin matrícula para sus hijos.   por mérito   enseñanza media sobre la base
             El subsecretario de Educación,   académico   del mérito académico. Nosotros
                                    el 30% de su
           Raúl Figueroa, aseguró que esos   matrícula.   creemos que es fundamental reco-
           alumnos “se han ido matriculan-       nocer el esfuerzo de los alumnos
           do en los establecimientos con        y de sus familias, y permitirles que
           vacantes” y confrontó las críticas    ese esfuerzo que se traduzca en
           que ha recibido el proyecto de        un mejor desempeño en la etapa
           Admisión Justa, subdividido en        escolar, les permita acceder a
           dos proyectos, y que pretende         establecimientos de determinadas
           defender el mérito académico          características.
           como estandarte principal.              -¿Cómo se lo explicaría a la
             -Más de 600 alumnos en              gente de Ñuble? Una región que
           Ñuble se encontraban sin un           lidera los índices de pobreza,
           establecimiento a fines de            desempleo y ruralidad, donde
           febrero producto del SAE.             muchas veces alumnos se en-
           ¿Qué solución se les ha dado          cuentran con desventaja y pese a
           o se les dará?                        esforzarse, les es difícil obtener
             -Uno de los problemas que trajo     las buenas notas con las que se
           la implementación del SAE es el       mide el mérito académico.
           que se detectó en la Región de          -Precisamente regiones como
           Ñuble, y se concentra en el hecho     Ñuble requieren de un sistema
           de que a las familias se les asignó   escolar que se transforme en una
           un determinado establecimiento,       verdadera puerta de acceso a
           pero en defi nitiva esa asignación    mejores oportunidades. Lo que
           no coincide con sus expectativas      hace este proyecto es permitir
           o preferencias. Esa es la razón por   que establecimientos que tienen
           la cual un número importante de       como propósito la alta efi ciencia   Raúl Figueroa defendió los procesos de selección en establecimientos de alta exigencia académica.
           apoderados, teniendo una oferta       académica se puedan replicar
           concreta de matrícula, optaron        y estén disponibles para todos
           por no utilizarla. Hoy esos apo-      los habitantes del país, espe-       región rural podría difi cultar su   adicional, que los establecimientos   el sistema escolar, y entregar
           derados se han ido matriculando       cíficamente en regiones, que         porcentaje de asistencia escolar.   puedan seleccionar hasta un 30   una alternativa concreta para
           en los establecimientos que tienen    sabemos necesitan de mayores         ¿Se contempla incorporar esta   por ciento dentro de sus vacantes   que quienes están fuera, puedan
           vacantes. Son familias a las cuales   oportunidades. ¿Qué es lo que        variable?                sobre la base de las características   reincorporarse. Estamos traba-
           se les ha ayudado a encontrar         uno esperaría con un proyecto          -La variable de cercanía no es-  de su proyecto educativo.   jando en el Consejo Nacional de
           vacantes y por lo tanto nuestro       como este para la Región de Ñu-      taba contemplada en el proyecto,   -La cifra de estudiantes que   Educación en la creación de una
           esfuerzo está en cómo abordar         ble? Que se aumente el número        porque consideramos que corres-  han desertado del sistema en   nueva modalidad de enseñanza,
           el SAE, y proponer cambios que        de liceos de mayor exigencia, de     ponde a cada establecimiento   Ñuble supera los 5 mil según   que es la de reingreso. Y además,
                                                 tal forma que las oportunidades      defi nir ciertos elementos que le   el Hogar de Cristo. El Gobier-  en el proyecto de Admisión
                                                                                      permitan caracterizar de mejor
                                                                                                               no considera que esa cifra se
                                                 que ofrecen estén disponibles para
                                                                                                                                        Justa que hemos presentado, el
           665                                   un mayor número de habitantes        forma su proyecto educativo. En   excedería en 2,6 veces, por lo   hecho que se le dé prioridad a los
                                                                                                                                        niños que viven en residencias
                                                                                                               que al menos más de mil ni-
                                                                                      ese sentido el proyecto que hemos
                                                 y siempre asegurando que por
                                                 el hecho de que estos estable-
                                                                                                               situación. ¿Cómo el proyecto
                                                                                                                                        que nuestros jóvenes que están
                                                 cimientos tengan criterios de        presentado al Senado incorpora   ños y jóvenes estarían en esta   del Sename, apunta a asegurar
                                                                                      nuevas prioridades, por ejemplo
           ESTUDIANTES                           selección, eso no signifi que una    a los niños que viven en residen-  Admisión Justa enfrentará esta   más expuestos a abandonar el
                                                 segmentación o discriminación,       cias del Sename, a los niños que   problemática?  sistema, tengan preferencia y
           no estaban matriculados en un         sino inclusión.                      tienen necesidades educativas   -Estamos trabajando en la   mejores oportunidades.
                                                   -Algunos niños fueron asig-        permanentes, a quienes viven   implementación del plan “Todos
           establecimiento después de
                                                 nados a un establecimiento           bajo el mismo techo, pero que   aprenden”, que tiene por fi nalidad   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
           la implementación del SAE.            lejano a su hogar, al ser una        no son hermanos entre sí, y una   evitar que los niños abandonen  www.ladiscusion.cl
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