Page 4 - 2019
P. 4
4 Sábado 27 de julio de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad 2020 EN MAYO DEL PRÓXIMO AÑO
expira el contrato de la actual
concesión con el MOP, la que
estableció cobros en peajes laterales
de ingreso a comunas de Ñuble.
DE CARA A PRÓXIMA LICITACIÓN DEL TRAMO TALCA-CHILLÁN DE LA RUTA 5
Alcaldes piden poner fi n a
cobro de peajes laterales
Autoridades comunales de San Carlos, San Nicolás y Chillán Viejo afi rman que sus comunidades se han visto
perjudicadas por el cobro de trayectos cortos al interior de las comunas.
POR: SUSANA NÚÑEZ *[email protected] / FOTOS: VÍCTOR ORELLANA
urbana, porque hay gente que
vive un poquito más atrás y
para llegar a San Carlos debe
pagar peaje”, señaló el alcalde
Hugo Gebríe.
Si bien, el jefe comunal se
manifi esta que es partidario
del copago por transitar en
las autopistas, enfatiza que
la discusión se instala en el
impacto que tiene la ubicación
de los peajes.
Estamos solicitando “En general sí estoy de acuer-
do con los peajes, pero estoy
que no se nos cobre
en desacuerdo con el peaje del
peaje en el sector de sector norte y la otra situación
Puente Ñuble o un es el daño enorme que se ha
generado a empresas privadas
pago proporcional”
y del sector turístico de San
Carlos. La otra cosa, es un
VÍCTOR TORO acceso que estuvo en Gazmuri
ALCALDE DE SAN NICOLÁS para los que venían directo de la
misma ciudad de más al norte
y que lo cerraron para poder
captar más peaje”, sostuvo.
Chillán Viejo
Chillán Viejo es otra de las
comunas de Ñuble que tiene
relación con el tramo a lici-
tar, considerando el peaje de
El ingreso sur a Chillán Viejo forma parte del tramo Talca-Chillán. El municipio reclama que no existe otra alternativa a la vía. ingreso por el sur, por lo que
piden ciertas consideraciones
e cara al próximo caso un peaje liberado para toda una pasarela que una el sector a la hora de ejecutar obras en
proceso de licita- la gente de San Nicolás y del poniente con Puente Ñuble, la ruta.
ción del tramo secano interior, las comunas El MOP con- debido al que el sector Portal de Será el Soy muy contrario al Desde esa comuna son enfáti-
Talca-Chillán de de Ninhue y Quirihue, que no trató a con- la Luna se encuentra aislado del ministerio el peaje que tenemos cos en señalar que la concesión
Dla Ruta 5 Sur, las ocupan la carretera, pero que sí sultora para resto, y otra estructura, frente que determi- debiera llamarse “Talca-Chillán
comunas de Ñuble comprendi- tienen que pagar en el acceso el proceso de a la Villa San Nicolás. ne las reglas en el sector norte, Viejo”, porque, en palabras del
das en esa ruta, manifestaron las norte de Chillán sin tener que participación “20 años estuvimos sopor- de la nueva nos produce un tre- alcalde (s) Domingo Pillado
necesidades que tienen respecto ocupar la carretera, porque ciudadana. tando, pagando peaje y que licitación. mendo perjuicio” “las obras van a terminar en
a los peajes y a obras que per- nosotros solo ocupamos el nos dividieran el caserío en el sector de Nebuco y eso
mitan mejorar la conectividad puente”, manifestó el alcalde dos, esperamos que ahora se pertenece a nuestra comuna
de sus territorios. Víctor Toro. consideren las necesidades HUGO GEBRÍE y no a Chillán”.
Las inquietudes fueron San Nicolás también pide de los vecinos en este caso de ALCALDE DE SAN CARLOS “Se debería establecer un
planteadas en el pasado al que existan más calles laterales Puente Ñuble y alrededores”, mecanismo para que los chi-
Ministerio de Obras Públicas, y pasarelas para mejorar los expresó. llanvejanos no paguen esos
sin embargo, hoy vuelven a desplazamientos de los vecinos peajes, porque inevitablemente
tomar fuerza, para que sean de manera más segura. San Carlos hay sectores de nuestra comuna
consideradas en el proceso “Queremos calles de servicios Hace un tiempo San Carlos que se conectan por la Ruta 5,
de licitación que tiene por que unan desde Cocharcas, también presentó cerca de una entonces la otra alternativa, y
objetivo contratar un nuevo específi camente desde El Ora- treintena de observaciones re- que se planteó inicialmente
operador de la concesión, a torio, hasta el Puente Ñuble lacionadas con las necesidades como un compromiso, es que
poco menos de un año para para no tener que ingresar a la de su comunidad a propósito se haga una calle de servicio
que termine la actual contrato, ruta en el sector de Cocharcas, de la licitación de la Carretera lateral para los chillanvejanos,
que tiene fecha de expiración que se construya en el fondo 5 Sur. De las cuales se despren- los que viven en los sectores
mayo de 2020. un camino lateral al costado den, la necesidad de modifi car rurales y que se ven obliga-
Dentro de las principales poniente y al oriente de la Ruta el peaje norte que “quedó mal dos a transitar todos los días
preocupaciones que tiene San 5 Sur. La ventaja es que con eso planteado”, ya que ha generado Se debería establecer por la Ruta 5 al no tener otra
Nicolás se cuenta la modifi - no tenemos que acceder a todo desventajas tanto a los habi- un mecanismo para alternativa”, solicitó.
cación del peaje cercano al el caserío del Puente Ñuble a tantes como empresarios de Agregó que “sabemos que
Puente Ñuble. la ruta directamente, sino a la comuna. que los chillanveja- las empresas cuidan sus ne-
“Estamos solicitando que no través de la calle de servicio “Soy muy contrario al peaje nos no paguen esos gocios, acá también se debe
se nos cobre peaje en el sector al norte y ahí conecta con San que tenemos en San Carlos en el peajes” cuidar el libre tránsito de las
de Puente Ñuble o simplemente Nicolás”, indicó. sector norte, aproximadamente personas”.
se instale un peaje para pagar Dentro de las prioridades, en el kilómetro 374. Nos pro-
proporcionalmente, solamente expuestas por el jefe comunal, duce un tremendo perjuicio DOMINGO PILLADO COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
por cruzar el puente. En este se encuentra la construcción de a toda la población, incluso ALCALDE (S) CH. VIEJO www.ladiscusion.cl