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4    Sábado 27 de julio de 2019                                                                                           www.ladiscusion.cl




              Ciudad                                                      2020                            EN MAYO DEL PRÓXIMO AÑO
                                                                                                          expira el contrato de la actual
                                                                                                          concesión con el MOP, la que
                                                                                                          estableció cobros en peajes laterales
                                                                                                          de ingreso a comunas de Ñuble.



           DE CARA A PRÓXIMA LICITACIÓN DEL TRAMO TALCA-CHILLÁN DE LA RUTA 5

           Alcaldes piden poner fi n a





           cobro de peajes laterales





           Autoridades comunales de San Carlos, San Nicolás y Chillán Viejo afi rman que sus comunidades se han visto
           perjudicadas por el cobro de trayectos cortos al interior de las comunas.

           POR: SUSANA NÚÑEZ *[email protected] / FOTOS: VÍCTOR ORELLANA


                                                                                                                                        urbana, porque hay gente que
                                                                                                                                        vive un poquito más atrás y
                                                                                                                                        para llegar a San Carlos debe
                                                                                                                                        pagar peaje”, señaló el alcalde
                                                                                                                                        Hugo Gebríe.
                                                                                                                                          Si bien, el jefe comunal se
                                                                                                                                        manifi esta que es partidario
                                                                                                                                        del copago por transitar en
                                                                                                                                        las autopistas, enfatiza que
                                                                                                                                        la discusión se instala en el
                                                                                                                                        impacto que tiene la ubicación
                                                                                                                                        de los peajes.
                                                                                                               Estamos solicitando        “En general sí estoy de acuer-
                                                                                                                                        do con los peajes, pero estoy
                                                                                                               que no se nos cobre
                                                                                                                                        en desacuerdo con el peaje del
                                                                                                               peaje en el sector de    sector norte y la otra situación
                                                                                                               Puente Ñuble o un        es el daño enorme que se ha
                                                                                                                                        generado a empresas privadas
                                                                                                               pago proporcional”
                                                                                                                                        y del sector turístico de San
                                                                                                                                        Carlos. La otra cosa, es un
                                                                                                               VÍCTOR TORO              acceso que estuvo en Gazmuri
                                                                                                               ALCALDE DE SAN NICOLÁS   para los que venían directo de la
                                                                                                                                        misma ciudad de más al norte
                                                                                                                                        y que lo cerraron para poder
                                                                                                                                        captar más peaje”, sostuvo.
                                                                                                                                        Chillán Viejo
                                                                                                                                          Chillán Viejo es otra de las
                                                                                                                                        comunas de Ñuble que tiene
                                                                                                                                        relación con el tramo a lici-
                                                                                                                                        tar, considerando el peaje de
           El ingreso sur a Chillán Viejo forma parte del tramo Talca-Chillán. El municipio reclama que no existe otra alternativa a la vía.   ingreso por el sur, por lo que
                                                                                                                                        piden ciertas consideraciones
                     e cara al próximo   caso un peaje liberado para toda   una pasarela que una el sector                              a la hora de ejecutar obras en
                     proceso de licita-  la gente de San Nicolás y del    poniente con Puente Ñuble,                                    la ruta.
                     ción del tramo   secano interior, las comunas   El MOP con-  debido al que el sector Portal de   Será el   Soy muy contrario al   Desde esa comuna son enfáti-
                     Talca-Chillán de   de Ninhue y Quirihue, que no   trató a con-  la Luna se encuentra aislado del   ministerio el   peaje que tenemos   cos en señalar que la concesión
           Dla Ruta 5 Sur, las      ocupan la carretera, pero que sí   sultora para   resto, y otra estructura, frente   que determi-   debiera llamarse “Talca-Chillán
           comunas de Ñuble comprendi-  tienen que pagar en el acceso   el proceso de   a la Villa San Nicolás.  ne las reglas   en el sector norte,   Viejo”, porque, en palabras del
           das en esa ruta, manifestaron las   norte de Chillán sin tener que   participación    “20 años estuvimos sopor-  de la nueva   nos produce un tre-  alcalde (s) Domingo Pillado
           necesidades que tienen respecto   ocupar la carretera, porque   ciudadana.   tando, pagando peaje y que   licitación.   mendo perjuicio”  “las obras van a terminar en
           a los peajes y a obras que per-  nosotros solo ocupamos  el    nos dividieran el caserío en                                  el sector de Nebuco y eso
           mitan mejorar la conectividad   puente”, manifestó el alcalde   dos, esperamos que ahora se                                  pertenece a nuestra comuna
           de sus territorios.      Víctor Toro.                          consideren las necesidades           HUGO GEBRÍE              y no a Chillán”.
             Las inquietudes fueron   San Nicolás también pide            de los vecinos en este caso de       ALCALDE DE SAN CARLOS      “Se debería establecer un
           planteadas en el pasado al   que existan más calles laterales   Puente Ñuble y alrededores”,                                 mecanismo para que los chi-
           Ministerio de Obras Públicas,   y pasarelas para mejorar los   expresó.                                                      llanvejanos no paguen esos
           sin embargo, hoy vuelven a   desplazamientos de los vecinos                                                                  peajes, porque inevitablemente
           tomar fuerza, para que sean   de manera más segura.            San Carlos                                                    hay sectores de nuestra comuna
           consideradas en el proceso   “Queremos calles de servicios      Hace un tiempo San Carlos                                    que se conectan por la Ruta 5,
           de licitación que tiene por   que unan desde Cocharcas,        también presentó cerca de una                                 entonces la otra alternativa, y
           objetivo contratar un nuevo   específi camente desde El Ora-   treintena de observaciones re-                                que se planteó inicialmente
           operador de la concesión, a   torio, hasta el Puente Ñuble     lacionadas con las necesidades                                como un compromiso, es que
           poco menos de un año para   para no tener que ingresar a la    de su comunidad a propósito                                   se haga una calle de servicio
           que termine la actual contrato,   ruta en el sector de Cocharcas,   de la licitación de la Carretera                         lateral para los chillanvejanos,
           que tiene fecha de expiración    que se construya en el fondo   5 Sur. De las cuales se despren-                             los que viven en los sectores
           mayo de 2020.            un camino lateral al costado          den, la necesidad de modifi car                               rurales y que se ven obliga-
             Dentro de las principales   poniente y al oriente de la Ruta   el peaje norte que “quedó mal                               dos a transitar todos los días
           preocupaciones que tiene San   5 Sur. La ventaja es que con eso   planteado”, ya que ha generado    Se debería establecer    por la Ruta 5 al no tener otra
           Nicolás se cuenta la modifi -  no tenemos que acceder a todo   desventajas tanto a los habi-        un mecanismo para        alternativa”, solicitó.
           cación del peaje cercano al   el caserío del Puente Ñuble a    tantes como empresarios de                                      Agregó que “sabemos que
           Puente Ñuble.            la ruta directamente, sino a          la comuna.                           que los chillanveja-     las empresas cuidan sus ne-
             “Estamos solicitando que no   través de la calle de servicio   “Soy muy contrario al peaje        nos no paguen esos       gocios, acá también se debe
           se nos cobre peaje en el sector   al norte y ahí conecta con San   que tenemos en San Carlos en el   peajes”                 cuidar el libre tránsito de las
           de Puente Ñuble o simplemente   Nicolás”, indicó.              sector norte, aproximadamente                                 personas”.
           se instale un peaje para pagar   Dentro de las prioridades,    en el kilómetro 374. Nos pro-
           proporcionalmente, solamente   expuestas por el jefe comunal,   duce un tremendo perjuicio          DOMINGO PILLADO          COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
           por cruzar el puente. En este   se encuentra la construcción de   a toda la población, incluso      ALCALDE (S) CH. VIEJO    www.ladiscusion.cl
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